¿Una tarjeta de crédito robada o perdida afecta el credit score?

Existen muchas dudas acerca de la tarjeta de crédito robada, y la manera en la que esto puede afectar la puntuación de tu crédito. Lo mejor no es preocuparse, sino ocuparse.

Por eso con este articulo lo que se busca es poder, brindarte la información que necesitaras en caso de pasar por una situación de estas. Actuar a tiempo es un buen comienzo.

Tarjeta de crédito robada

¿Una tarjeta de crédito robada o perdida afecta el credit score?

¿Una tarjeta de crédito robada o perdida afecta el credit score?

Sabemos que cuando tienes una tarjeta de crédito robada, te preocupas por lo que pueda esto generar a largo plazo en tu historial de crédito.

Eso ya no debe ser una mortificación que te atormente, sino más bien un incentivo para actuar rápidamente en este tipo de situaciones. Muchas veces la primera hora luego del robo, es fundamental para actuar de forma eficiente.

Lo ideal es que tomes medidas cuanto antes, para evitar que la situación pase a mayores del robo de un plástico.

Actualmente hay muchos mitos en lo que puede o no ocurrir con tu informe de crédito, luego de reportar tu tarjeta como robada y recibir una nueva de reemplazo.

Lógicamente debería cerrarse la cuenta anterior de la tarjeta de crédito robada y abrir una nueva para la tarjeta de reemplazo. Sin embargo, así no actúan todas las compañías e instituciones financieras.

Ya que si lo hacen de esa manera tu crédito si puede verse afectado considerablemente. Te recordamos que uno de los factores más importantes en la puntuación d tu crédito, es el tiempo que llevas con tu cuenta.

Entonces al mantener una cuenta activa durante años, con buenos movimientos y unas líneas de crédito constaste, puede sumar puntos a tu credit score.

A diferencia del cierre y apertura de una nueva cuenta, que puede tener un impacto negativo en tu crédito, sino se sabe como hacer realmente el proceso.

Por eso lo más importante es solicitar ayuda de los agentes autorizados, pedir su opinión en cuanto a cómo manejar la situación de la mejor forma.

La ventaja de estas compañías, es que, al momento de realizar el reporte de tu tarjeta de crédito robada, no hacen el “cierre” de tu cuenta.

Ellos sencillamente traspasan la información de tu cuenta antigua, a la nueva tarjeta que te entregan. Esto es conocido como una fusión de dos cuentas, en la que transfieren datos como los siguientes:

  1. Historial de transacciones
  2. Fecha de apertura.

Así que resolviendo tu incógnita de si ¿Una tarjeta de crédito robada o perdida afecta el credit score? Podemos decir que no afecta, mientras se haga el proceso de la forma en la que hoy te hemos explicado.

Amenazas comunes a tu credit score

Amenazas comunes a tu credit score

Las tarjetas de crédito robadas no solo mortifican por el hecho que afecten el crédito, sino por el hecho que pueda estar siendo utilizada de forma ilegal por la persona que la robo.

Primera amenaza

El hecho que se puedan estar cometiendo delitos con la tarjeta y este sea un documento personal, es algo que causa muchos dolores de cabeza. Ya que todos los cargos se van acumulando en tu nombre.

No obstante, en estos casos las compañías e instituciones bancarias son conscientes que, si tu no realizaste estos gastos, no deberías cancelarlos.

Eso si es muy importante que hagas el reporte a tiempo, para que no te cobren por cargos fraudulentos cometidos con tu tarjeta de crédito robada.

En caso de no hacer la notificación a la entidad correspondiente y no pagas la deuda que se genere por robo, quedas expuesto a que la misma vaya directamente a tu historial.

Automáticamente la entidad envía el reporte de la deuda y esta si afectara negativamente tu credit score.

Así que pendiente con esto y en cuanto sufras de algún robo, reporta inmediatamente a la emisora de tu tarjeta. Es la única forma de impedir que pase a mayores un simple robo de tarjeta de crédito.

Segunda amenaza

Cuando pierdes o te roban tu tarjeta y adquieres una de reemplazo, el poder trasferir los pagos que realizas mensualmente, por medio de esta y de manera automática es importantísimo.

En caso de no hacerlo puede ser causante para que tu credit score, se vea afectado de manera negativa. Por lo general esto ocurre en casos como:

  • Cargos de suscripción mensual.
  • Facturas de los servicios públicos y básicos.
  • Membresías de gimnasios.
  • Entre otros.

Entonces la entidad encargada rechazara simplemente los cargos que se realicen, ya que sino cambias el número de la tarjeta por el nuevo, pasara automáticamente a la agencia de cobros.

Esto lo que acarrea es que tu informe crediticio se vea afectado, por el reporte que se hace de cobranza en las agencias. Lo que inmediatamente se transforma en puntos negativos para tu credit score.

Tercera amenaza

Un caso adicional que también puede ocurrir, es que no puedas obtener una tarjeta de reemplazo, porque la compañía revise transacciones antiguas en las que refleje tu irresponsabilidad.

Así que al no obtener una tarjeta nueva y atrasarte con los pagos, obviamente ocurrirá lo mismo que explicamos en la parte arriba.

Esto afectara considerablemente tu crédito y seguramente es lo menos que quieres. Sabemos que, en Estados Unidos, mantener un historial impecable puede abrirte las puertas en muchas aplicaciones.

Por eso el mayor consejo es siempre estar con las cuentas al día, por más que surjan inconvenientes como robos, extravíos u otros problemas.

Contacta la compañía emisora

Contacta la compañía emisora 

Al enterarte que tu tarjeta a sido robada o la extraviaste, la primera acción que deberías ejecutar, es comunicarte con la institución bancaria o cualquier otra compañía que haya emitido tu tarjeta.

Este paso es incluso más importante que el de acudir a la policía, puedes hacerlo antes de dirigirte hacia allá.

Esto debido a que el tiempo en estos casos es fundamental, para evitar que se puedan acumular cargos a tu tarjeta de crédito, por parte del individuo que ha robado tu herramienta.

En el momento que logras establecer comunicación con un representante, puedes solicitar congelar tu tarjeta, pero antes pídele que revise los gastos más recientes cargados a la tarjeta.

Primero debes asegurarte que no hayan robado ya dinero de la misma. Eso fácilmente lo puede llevar a cabo, al mismo tiempo que esté hablando contigo.

Si se ven reflejas compras recientes que tu no hayas efectuado, lo mejor es que este podrá ayudarte con el reclamo que debes iniciar por la acción del robo.

Mientras más rápido se actúe, tendrás menos inconvenientes y será menos probable que te toque cancelar la deuda generada por el robo.

Algo que también debes conocer es la manera, en la que puede hacer el reporte en las agencias de crédito, con tu nueva tarjeta de reemplazo. En caso de los bancos más grandes y compañías como las siguientes:

Estas tienen políticas muy claras, en las que establecen que se puede fusionar tu cuenta antigua con la nueva, esto con el objetivo que se vea reflejado en el reporte de crédito.

Es la forma que los bancos o compañías de tarjeta, siguen manteniendo tu cuenta original en el reporte crediticio.

De esta manera no queda señalado en el informe como que has abierto una cuenta nueva y cerrado la anterior. Seguirá apareciendo de la misma forma, como con tu antigua tarjeta de crédito.

Revisa todos los cargos automáticos

Revisa todos los cargos automáticos

Cuando pierdes una tarjeta o te la roban, puedes realizar una lista y anotar todos los pagos que tienes asignados en la tarjeta de crédito, para que salgan mensualmente de forma automática.

Por lo general los que son mensuales suelen recordarse más rápido, pero es importante que puedas anexar también los que efectúes anual, bianual o trimestralmente.

Normalmente este tipo de pago, son los que comúnmente si te pueden dañar tu crédito y ocasionar inconvenientes que se verán reflejados en tu puntuación crediticia.

Ten claro en que fecha se realiza cada uno de estos pagos, que salían automáticamente de tu tarjeta de crédito. Luego al recibir la nueva tarjeta de reemplazo, puedas reorganizar los pagos que tengas pendiente.

Posteriormente intenta comunicarte con las compañías, a las que debes realizar esta clase de pagos y solicitar que hagan un cambio en cuanto al número de tarjeta de crédito en las que realizan los cobros.

Será la única manera que empiecen a cobrarse nuevamente de forma automática y sin que afecte tu crédito. Así que muy pendiente con esto cuando te roben la tarjeta de crédito.

Controla tu informe de crédito

 cuale son las normas?

Como en toda clase de situación que puede ocurrir cotidianamente, el detener a tiempo una acción o estar pendiente, es fundamental para la prevención.

Por eso inmediatamente cuando sufres un robo, lo idóneo es que reportes tu tarjeta de crédito como robada, así evitaras desde un comienzo, que pueda esto afectar tu crédito.

Un dato importantísimo que te podemos acotar, es que por más que sea gratuito la revisión anual de tu informe crediticio. Cada cierto tiempo por lo menos trimestralmente, puedas echarle un ojo al informe.

Llevar una revisión constante de este y no solo anualmente como lo determina la Lay, puede evitar que los problemas de tu crédito tengan un aumento considerable.

Recuerda que la mejor manera de estar informado y tranquilo luego de un robo, es revisando directamente tu informe. Así tendrás la plena seguridad de saber si el extravío de tu tarjeta afecto o no en algo.

Igualmente, al estar en conocimiento de las situaciones que se ven reflejadas en tu informe, puedes evitar caer en malos entendidos por falta de información.

Es importante que, al querer aplicar a cualquier cosa, en donde se te pida el informe crediticio, tengas entero conocimiento de cómo va tu puntuación. Sera la única forma en la que no te sorprendas sino te aprueban cualquier solicitud.

Puedes echarle un vistazo a este artículo de cómo pagar mi tarjeta de crédito

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Tiempo para pagar un sobregiro

Tiempo para pagar un sobregiro

Hay muchas personas que, por desconocimiento o viveza, terminan calculando mal el dinero que tienen en el banco y logran…

Tarjeta de crédito de Amazon

Tarjeta de crédito de Amazon

En la actualidad las distintas agencias y organizaciones en un territorio todos los días ofrecen novedosas y mejoradas medidas para…

Deja un comentario