Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS?

En este artículo le estaremos hablando acerca de Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS?, así que le invitamos a continuar para que conozca más

Son muchos los motivos para preocuparse en materia impositiva. Por ejemplo, es muy probable que te preguntes ¿cuánto dinero puedo recibir como regalo sin pagar impuestos?1

Si piensas que por recibir un regalo en dinero vas a perder una parte de él para poder cumplir con el pago de impuestos, puedes estar tranquilo. El IRS no considera los regalos como ingresos, ni siquiera si lo que te obsequian es dinero. Por lo tanto, no tendrás que incluir el regalo monetario en tu declaración, ni pagar impuestos sobre la renta por él.

Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS?

Como receptor de un regalo en efectivo, puedes recibir cualquier cantidad de dinero y no deberás declarar ni pagar impuestos por ello. Pero hay límites de exención de impuestos para los donantes de regalos en efectivo, luego de las cuales el impuesto federal sobre donaciones entre en vigor.

Estos límites se llaman exclusiones y al superarlas el donante puede tener alguna responsabilidad de cara a hacienda. La buena noticia es que las exclusiones máximas de los regalos son bastante grandes. Por lo tanto, si alguien te hace un regalo monetario, puede ser bastante generoso sin incurrir en una penalización fiscal.2

En concreto, puedes recibir hasta 15.000 dólares de regalo sin tener que pagar impuestos al IRS.

Límites de las exclusiones

Para el año fiscal 2017, los contribuyentes individuales podían donar hasta 14.000 dólares a cada persona en el plazo de un año, sin tener que pagar impuestos por la donación. Esta cantidad se eleva a 15.000 dólares para el año fiscal 2020.

En el caso de los cónyuges, cada uno de ellos puede dar hasta 15.000 dólares a la misma persona sin tener que pagar impuestos por sus regalos. No hay límite en cuanto al número de personas a la cual le puedes hacer regalos libre de impuestos cada año, por lo que si estás donando dinero a miembros de tu familia o amigos, no tienes que elegir a los destinatarios en base a alguna consideración fiscal.

Durante la vida de un contribuyente individual, el IRS fijaba un límite de $5.49 millones de dólares libres de impuestos en donaciones monetarias en 2017, esta cantidad fue aumentada a $11,180,000 a partir de 2018.

La asignación para donaciones libres de impuestos es independiente de la exclusión anual; por ejemplo, sólo las cantidades por encima del límite anual (15.000 dólares) que se dan a una persona comienzan a acumularse hacia el límite de por vida. Cuando mueres, tu patrimonio se grava con la suma total acumulada que exceda este límite.

¿Cuándo debo presentar el formulario?

Algunas donaciones monetarias están exentas de los límites de exclusión, lo que significa que puedes recibir una cantidad ilimitada de dinero libre de impuestos del donante. Las instrucciones para el formulario 709 del IRS, «Declaración de Impuestos de Regalos (y Transferencias de Generación) de los Estados Unidos», enumera estos regalos permitidos y las condiciones que se les imponen.3

Por ejemplo, alguien podría pagar tus facturas médicas admisibles sin tener que pagar un impuesto sobre las donaciones si hace los pagos directamente a tu proveedor médico. También puede pagar tu educación si el pago lo realiza a una organización educativa que reúna determinados requisitos.

Reglas generales en cuanto a donaciones y legados extranjeros

Si eres un ciudadano de los EE.UU., tu cónyuge puede darte una cantidad ilimitada de dinero como regalo libre de impuestos. Si no es ciudadano estadounidense, en 2017 tu cónyuge podía darte hasta 149.000 dólares libres de impuestos.

A este monto debes restar la exclusión anual de $14.000 (quedan $135.000) que califican para la deducción matrimonial del impuesto sobre donaciones. En 2018, la cantidad sube a 152.000 dólares. Estos requisitos se enumeran en el formulario 709.4

Si recibes donaciones de dinero para tu organización de beneficencia calificada por el IRS, ten en cuenta que este dinero está sujeto a los límites de exclusión del IRS porque el dinero se te está entregando a ti. Pero si pides a tus colaboradores que den el dinero directamente a tu organización benéfica, en lugar de dártelo a tí, ellos pueden incluir los regalos como deducciones en sus declaraciones de impuestos.

¿Dónde debo presentar el Formulario 3520?

El formulario 3520 debe ser presentado antes del día 15 del cuarto mes posterior al final de tu año fiscal (generalmente, el 15 de abril para personas físicas). Queda sujeto a cualquier extensión de tiempo de presentación que pueda aplicarse.

Si lo presentas con retraso, o si la información proporcionada es incompleta o incorrecta, el IRS puede determinar las consecuencias de la recepción de dicho regalo o legado extranjero. Recuerda que podrás estar sujeto a sanciones si no tienes una causa razonable. Para más información, revisa las instrucciones del Formulario 3520.

Sanciones por no presentar la Parte IV del Formulario 3520

Si tu presentación de la Parte IV del Formulario 3520 está atrasada, incompleta o incorrecta, el IRS puede determinar las consecuencias para el impuesto sobre la renta de la recepción de la donación o legado extranjero.5

Además, es posible que te apliquen una multa igual al cinco por ciento del valor de la donación o legado por cada mes en que la donación o legado no se declare, sin exceder el 25 por ciento de la donación. A menos que tengas una causa razonable para no declarar a tiempo o con exactitud, te recomendamos cumplir con tu obligación dentro del plazo establecido.

Preguntas frecuentes

¿Cuando debo reportar la donación o legado?

Se requiere que informes de la recepción de regalos o legados extranjeros sólo bajo determinadas condiciones. A los efectos de determinar cuándo debes realizar la notificación, primero tienes la obligación de reportar los obsequios recibidos de partes relacionadas. Consulta las instrucciones de la Parte IV del Formulario 3520 para obtener más información. Lee también la sección VI de la notificación 97-34.

Obsequios o legados de un extranjero

En el caso de obsequios o legados de un extranjero no residente o de una sucesión extranjera, deberás informar la recepción de dichos obsequios o legados sólo si el monto total recibido supera los $100,000 durante el año fiscal.

Si las donaciones o legados exceden los $100,000, debes identificar por separado cada donación que exceda los $5,000.

Obsequios de corporaciones o sociedades extranjeras

En el caso de supuestas donaciones de corporaciones o sociedades extranjeras, debes informar su recepción sólo si el monto total recibido de todas las entidades supera los $16,388 para el año 2019 (ajustado anualmente por inflación).

Debes identificar por separado cada donación y la identidad del donante. Ten en cuenta que el IRS puede recalificar los supuestos obsequios de corporaciones o sociedades extranjeras.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Si recibo un regalo del extranjero ¿debo pagar impuestos al IRS? gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Diferencias entre WIC y SNAP

Diferencias entre WIC y SNAP

Las Diferencias entre WIC  y SNAP, son las ayudas federales que el gobierno otorga a muchas personas para mejorar su…

Qué es FDIC y cómo funciona

Qué es FDIC y cómo funciona

¿Qué es la FDIC (Federal Deposit Insurance Corp) y cómo funciona?  La FDIC (Federal Deposit Insurance Corp) es una organización…

¿Qué cubre Medicaid?

¿Qué cubre Medicaid?

¿Qué cubre Medicaid?,   es una información que debemos conocer al pie de la letra, pues no sabemos en qué momento…

Deja un comentario