Si estoy casada ¿puedo hacer los taxes por separado?

En este artículo le estaremos hablando acerca de Si estoy casada ¿puedo hacer los taxes por separado?, así que le invitamos a continuar para que conozca más.

1

TABLA DE CONTENIDO

Si estoy casada ¿puedo hacer los taxes por separado?

Cada año, al llegar la época de declarar impuestos, las parejas casadas se enfrentan a la misma pregunta: ¿Presentar una declaración conjunta o por separado?

De hecho, al empezar el proceso una de las primeras casillas que deberás, o deberán, llenar en una declaración de impuestos es la de estado civil. Presentar los taxes por separado puede resultar en una monto de impuestos a pagar un poco menor.

Es de suma importancia elegir la opción correcta para tu situación, ya que esto afecta la cantidad de impuestos que pagarás, la deducción estándar que puedes tomar, así como cualquier exención de impuestos que puedas reclamar.

En este orden de ideas, el Servicio de Rentas Internas (IRS o Internal Revenue Service) reconoce cinco estados diferentes de presentación de impuestos:

  • Soltero
  • Casado que presenta una declaración conjunta
  • Casado que presenta una declaración por separado
  • Jefe de familia
  • Viudo (a) calificado con hijo dependiente (a veces denominado «cónyuge sobreviviente»)

Como hemos mencionado, estos estados pueden afectar tanto tu tasa de impuestos como tu elegibilidad para diferentes exenciones.

Además, el estado civil que escoges también determina tu deducción estándar, la cual aumentó sustancialmente gracias a la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos aprobada en diciembre de 2017.

Como resultado, se espera que muchos más contribuyentes reclamen la deducción estándar más alta en lugar una deducción detallada.

Si bien presentar una declaración conjunta generalmente resulta en una factura de impuestos más baja, algunas parejas casadas, en función de su situación fiscal, pueden considerar ventajoso presentar declaraciones por separado.

A continuación hemos recopilado toda la información necesaria para ayudarte a ti y a tu pareja a decidir si presentar la declaración de taxes por separado es la opción que debes seguir.

Requisitos de elegibilidad para casados ​​que presentan una declaración por separado

Si se te considera casado el 31 de diciembre del año fiscal, puedes elegir el estado civil de «casado que presenta por separado» para ese año específico. En este sentido, si dos cónyuges no pueden presentar una declaración conjunta, entonces tendrán que usar el estado de casado que presenta por separado.

2

Como todos sabemos, en la vida pueden suceder muchos eventos inesperados, así que si te ocurre algo que te obliga a cambiar de estado civil, puedes escoger cambiar el tuyo de o a casado que presenta separado bajo ciertas circunstancias, por ejemplo:

Si estás casado, puedes optar por usar el estado de casado que presenta una declaración de taxes por separado en cualquier año.

Sin embargo, una vez que hayas presentado una declaración en conjunto con tu pareja, no puedes modificar esa declaración para presentar dos declaraciones separadas utilizando el estado de casado que presenta la declaración por separado.

Si te separas legalmente o te divorcia de tu cónyuge, puedes comenzar a usar el estado de soltero o cabeza de familia, de acuerdo sea el caso.

Si tu cónyuge fallece, puedes utilizar ese año el estado civil de presentar por separado o conjuntamente. Después de eso, los cónyuges sobrevivientes elegibles pueden usar el estado de viudo (a) calificado si tienen uno o más hijos dependientes.

Requisitos de ingresos para casados ​​que presentan una declaración por separado

Algunas personas no están obligadas a presentar una declaración de impuestos federales si cumplen con ciertos requisitos de edad e ingresos de acuerdo a su estado civil. Sin embargo, la mayoría de las personas que declaran por separado tienen que presentar una declaración obligatoriamente.

Esto se debe a que el IRS requiere que las personas con un estado civil de casado ​​que presente una declaración por separado declaren impuestos si sus ingresos brutos fueron de al menos $ 5 dólares, independientemente de la edad.

Entonces, una pareja casada, menor de 65 años y con un estado conjunto, no tendrían que declarar a menos que sus ingresos brutos sean de $ 24.000 o más; pero si la misma pareja decide usar el estado civil de presentación separada, estarán obligados a declarar.

Si estás casado y presentas una declaración por separado, es posible que debas incluir los beneficios del Seguro Social como ingreso bruto para determinar si debes presentar una declaración.

3

Ahora bien, debes incluir una parte de tus ingresos del seguro social en tu declaración si alguno de los siguientes casos se aplica a tu situación:

  • Viviste con tu cónyuge en cualquier momento durante el año fiscal.
  • La combinación de tus ingresos brutos, cualquier interés exento de impuestos, y la mitad de tus beneficios del Seguro Social suman más de $ 25.000.

Casado que presenta una declaración por separado con hijos

Debido a este caso, varias exenciones de impuestos pueden beneficiar a los padres cuando llegue el momento de declarar impuestos. En este orden de ideas, Orsolini afirma que:

«En comparación a antes, mucha más gente ahora está calificando para el crédito tributario por hijos». Esto se debe a que la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017 elevó el umbral de ingresos en el que el crédito comienza a retirarse. «Cuando se trata de declaraciones de impuestos, los niños son muy útiles», dice Orsolini.

Sin embargo, cuando se presenta por separado solo uno de los padres puede reclamar los beneficios correspondientes por hijo. En general, el padre que proporciona la vivienda del niño durante la mayor parte del año fiscal puede reclamar al niño y las exenciones de impuestos.

4

Si el niño vivía con ambos padres por igual, entonces el IRS requiere que el padre con el ingreso bruto ajustado más alto lo reclame.

Solteros

Si tienes un hijo dependiente que vive en tu hogar y el IRS lo considera soltero, puedes calificar para el estado civil de cabeza de familia, que generalmente es más beneficioso que el casado que presenta por separado.

Ahora bien, para ser considerado soltero a efectos fiscales, debes cumplir con todos los siguientes criterios:

Viviste separado de tu cónyuge de julio a diciembre del año fiscal (No cuenta el tiempo separados por circunstancias especiales como trabajo, negocios, atención médica, estudios, o servir en el ejército).

  • Presentan declaraciones de impuestos separadas.
  • Pagaste más de la mitad del costo de mantenimiento de tu hogar durante el año fiscal.

Si cumples con los criterios para ser considerado soltero y deseas presentarte como cabeza de familia, también debes haber tenido un hijo, hijastro o hijo adoptivo que haya residido contigo durante más de la mitad del año fiscal. Además, debes poder reclamarlo como dependiente.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Si estoy casada ¿puedo hacer los taxes por separado?, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Mejores seguros médicos en USA

Mejores seguros médicos en USA

Contar con un seguro médico; es una manera muy segura de proteger nuestro futuro y estar protregido ante cualquier eventualidad…

Deja un comentario