Requisitos para préstamos hipotecarios FHA

Requisitos para préstamos hipotecarios FHA, cuando tenemos planificado hacer la inversión para adquirir una casa, comenzamos a evaluar las diferentes opciones existentes.

Una de ellas, son los préstamos hipotecarios de la FHA, siglas en inglés de la Federal Housing Administration, que traducida al español corresponde a la Administración Federal de Vivienda de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para calificar a sus programas, debemos cumplir con una serie de condiciones, las cuales suelen ser más fáciles de cumplir que las requeridas por los créditos convencionales.

En base a ello, en el siguiente artículo, comentaremos de una forma sencilla, cuáles son estos requisitos; además de las ventajas y limitaciones que debemos enfrentar para ser elegibles a los  préstamos hipotecarios  que esta administración nos ofrece.

Requisitos para préstamos hipotecarios FHARequisitos para préstamos hipotecarios FHA

Los préstamos hipotecarios administrados por la  FHA, desde el año 1934, nos ha sido de gran ayuda para que podamos convertirnos  en propietarios de una vivienda.

Esto,   gracias a la flexibilidad en sus requerimientos y condiciones, para  la elegibilidad y aprobación de los créditos.

Ya que los factores que son de gran peso, para calificar en un préstamo convencional, en este tipo de hipotecas se les da una menor importancia. No obstante,  existen límites sobre el monto a pedir prestado.

Adicional, tenemos el  seguro hipotecario que la FHA otorga a los prestamistas aprobados por su institución, como una manera de  protegerlos contra pérdidas, en la ocasión de que el propietario de la vivienda,  no cumpla de forma oportuna con los pagos del préstamo.

Entre las flexibilidades comentadas,  tenemos por ejemplo, la calificación crediticia, incluso si hemos tenido problemas de crédito en el pasado.

Pues, en parte las operaciones de la  FHA,  se han enfocado a la generación de  cambios de política, que fortalezca su administración  de  riesgos, a la par de  continuar  apoyando la recuperación del mercado inmobiliario en la nación norteamericana.

En consecuencia, desde el año 2010, la FHA  cuenta con una  política para abordar el riesgo,  con referencia a los requisitos sobre el  puntaje crediticio mínimo para nuevos prestatarios, tenemos:

  1. Los nuevos prestatarios deben poseer  un puntaje de crédito mínimo de 580,  para calificar para un pago inicial del 3.5%
  2. Mientras que los prestatarios, que presenten un puntaje de crédito por debajo de  los 580, deben  depositar como mínimo  el 10% de pago inicial
  3. Lo que resulta,  que el puntaje crediticio mínimo para optar por un préstamo hipotecario de la FHA es de 500.

Documentación a presentarRequisitos para préstamos hipotecarios FHA

Una vez que cumplamos con la condición del puntaje crediticio, para la calificación a los préstamos, existe una serie de documentos que debemos poseer, siendo éstos:

  1. Comprobante del  pago  salarial de los últimos treinta días.
  2. Declaración de impuestos sobre la renta de los dos últimos años.
  3. También de los últimos dos años, el formulario  W-2s, como empleado. Y el formulario 1099s, si se labora por cuenta propia.
  4. Los últimos dos meses de los estados de cuenta bancaria.
  5. La fotocopia de la licencia de conducir y  de la tarjeta de  la seguridad social (Social Security).

¿Qué es el programa FHA para primeros compradores?Requisitos para préstamos hipotecarios FHA

Cuando estamos en la condición de ser  primeros compradores de vivienda, podemos recibir  beneficios especiales al momento de decidirnos a aplicar y calificar para un préstamo hipotecario.

Entre los créditos hipotecarios disponibles en el territorio norteamericano,  para  los primeros compradores, el que más ventajas nos ofrece es el programa de la FHA. Sólo se conoce de uno mejor que estos, pero como condición esencial es que nosotros o nuestra pareja hubiésemos  prestado el  servicio militar.

Este programa para primeros compradores, nos permite  aplicar para una hipoteca con préstamos superiores a  600, con un down payment o pago de una inicial del 3.5% .

Sumado, a que el préstamo FHA, nos brinda  opciones  que nos apoyan a  cubrir hasta 100% de los costos del cierre. Lo que  significa, que podemos  obtener un préstamo para comprar  nuestra  vivienda, con sólo disponer de entre $7,000 y $12,000 dólares para hacer el  pago de la inicial.

Resumiendo, tenemos que entre las ventajas  que nos brindan los préstamos de la FHA, tenemos:

  1. Créditos de más de 600.
  2. Las opciones de una baja inicial o down payment.
  3. Es posible aplicar para el préstamo, hasta un máximo de 4 personas.
  4. Nos presenta opciones para cubrir  el 100% de los gastos de cierre, comprando con solo el 3.5%  de pago inicial. Sin  contar con las contribuciones de terceros.

Y si hablamos de ventajas, también hay algunas pocas restricciones cuando aplicamos a estos préstamos, donde se incluyen:

  1. Las pocas opciones  disponibles para comprar en  condominios.
  2. Existe un límite de un máximo de $356,500,  para las propiedades del tipo single-family.

Cabe señalar, que los préstamos de la FHA, requieren de un seguro hipotecario mientras dure activo el  préstamo.

¿Cuánto es la inicial de los préstamos de la FHA?Requisitos para préstamos hipotecarios FHA

Confirmando lo comentado en párrafos previos, para  poder acceder a un préstamo hipotecario  de la FHA, debemos responsabilizarnos por el  pago de la inicial.

Dicho monto, depende de nuestro puntaje de crédito, según las condiciones requerida por la Administración.

Si poseemos un puntaje de  crédito, de  580 puntos o superior,  el pago mínimo de la inicial es fijado a un 3.5%, del valor total de la propiedad. Y si tenemos un puntaje de crédito los 500 a 579 puntos, el porcentaje del pago inicial asciende a un 10%.

¿Qué pasa si no cumplo con los requisitos de los préstamos hipotecarios FHA?Requisitos para préstamos hipotecarios FHA

En base a los criterios de elegibilidad estándar  que maneja la FHA, estos se encuentran  integrados en un cuadro de mando, donde son considerados una serie de  factores, donde pueden destacarse los relacionados con las deudas y  los ingresos.

Si es nuestro caso,  que nuestra  situación financiera,  no se ajuste a los requerimientos generales de la FHA, podemos valernos de la opción que representa solicitar los servicios de un especialista, para que evalúe nuestro caso.

Esto nos indica que aun podemos tener la posibilidad de calificar para un préstamo hipotecario de la FHA,  pero ya depende de los resultados que arroje la revisión y evaluación de nuestro expediente, por el agente especializado.

Preguntas frecuentesRequisitos para préstamos hipotecarios FHA

¿Sólo las personas que son primeros compradores, pueden aplicar a los préstamos hipotecarios de la FHA?

Cualquier persona que cumpla con los requisitos de elegibilidad generales y específicos, puede aplicar por estos créditos. Inclusive existe la posibilidad que un propietario que requiere  refinanciar su hipoteca, lo haga a través de los préstamos hipotecarios de la FHA, por supuesto, siempre que cumpla con los requisitos de que te expondremos a continuación.                                             

¿Es posible calificar para un préstamo hipotecario de la FHA, para una vivienda vacacional?

Entre las condiciones de la vivienda, se encuentra que el  préstamo debe ser destinado para adquirir una vivienda principal.  Con la exigencia, que por lo menos  uno de los prestatarios, se encuentre residiendo en la misma dentro de los  60 días máximos después del cierre de la hipoteca.

Es oportuno señalar, que tampoco deben ser utilizados los préstamos  para comprar inmuebles  para inversión.

 

 

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario