¿Qué son los index funds o fondos indexados?

Qué son los index funds o fondos indexados es posiblemente una pregunta que se hacen aquellas personas que están interesadas en invertir en la bolsa. Esto se debe a que es una de las primeras opciones que le van a aparecer a la hora de hablar sobre las posibles inversiones.

La razón es que se trata de uno de los tipos de fondos que más rentabilidad tienen a la hora de hacer sus primeras inversiones. Hay muchos motivos para esto pero uno de los principales es la facilidad con la cual se pueden conseguir y que no son muy peligrosos.

¡Pero para enterarse de todo solo debe seguir leyéndonos!

Qué son los index funds o fondos indexados fondo

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son los index funds o fondos indexados?

Lo primero que probablemente le aparezca al investigar sobre las inversiones es posiblemente qué son los index funds o fondos indexados que tanto le aparecerán. Esto es algo muy común debido a que son una de las principales y más conocidas formas de inversión que hay para los nuevos inversionistas. Los motivos detrás de esto son muchos, pero uno de los principales son los riesgos.

En este sentido lo primero que se tiene que decir es que todos los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión en conjunto. Esto significa que no se trata de una sola persona que compra las acciones que hay en oferta en un determinado momento o una empresa.

Los fondos indexados se tratan de una serie de personas que colocan su dinero en una compañía que se encargará de hacer las inversiones adecuadas. Es así como son una gran cantidad de inversionistas que ponen su dinero para que el mismo comience a rendir una serie de frutos mayores.

La forma más adecuada de verlos es que se trata de una inversión indirecta, puesto que los fondos no los gestionará usted de manera directa. Lo que sea que invierta en estos fondos pasará a ser parte de la empresa que los administre, que son los que harán las transacciones.

Como puede notar se trata de unos fondos que se unen a otros para poder llegar a ser un potencial de inversión en un mercado. De hecho, esta es la idea principal con la cual fueron creados hace casi cincuenta por parte de el empresario John Bogle, fundador de Vanguard.

Y es que este hombre se dio cuenta de que mientras más usuarios introdujeran dinero, mejor sería la oportunidad de inversión en el futuro cercano. Es así como comenzó a gestionar lo que se llamaría un fondo de inversión, que son los fondos que se conocen ahora también como indexados.

Fue así como comenzó a publicitar un nuevo tipo de inversión, en la cual las personas no tendrían grandes pérdidas si había algún problema especial. Pero por el contrario podrían tener ganancias sustanciales en el caso de que decidieran dar su dinero para las inversiones que les ofrecían en general.

En este sentido algo que vale la pena mencionar es que se trata de un tipo de fondos que dependen principalmente del pequeño inversor actualmente. Esto significa que se trata de fondos que están pensados para las personas promedio y no para los grandes magnates ni para los grandes bancos.

De esta manera se logró que los fondos se volvieran cada vez más fuertes, pues su potencial para invertir se acrecentó igual que sus clientes. Del mismo modo algo también aumentó la manera como se invertía, pues ahora había más dinero para los proyectos de más personas y otras instituciones.

¿Cómo funciona los index funds o fondos indexados?

Ahora que conoce un poco mejor qué son los index funds o fondos indexados es posible que quiera conocer sobre cual es su funcionamiento actual. El motivo detrás de esto es, tal como se podrá imaginar, no todas las personas conocen cuál es la forma como funcionan en la actualidad.

En este sentido lo primero que se tiene que decir es que funciona a través de gastos pasivos o de inversiones pasivas en los sectores. Lo que esto significa es que no se hace la inversión de manera directa en un rubro o en una sola empresa bajo ningún concepto.

Parte del nombre de este tipo de fondos, que es la indexación, significa que están basados en los índices de un tipo de bolsa particular. En lo que esto se traduce es que basan su inversión en los índices que tiene una bolsa y su rentabilidad en un tiempo estimado.

De esta forma algo que pocas personas saben es que los fondos indexados compran acciones en todas las compañías que estén cotizando en un índice determinado. Esto se hace con la idea de que siempre haya un margen de ganancias independientemente de si una compañía lo tiene alto o no.

En este sentido se tiene que hay muchos tipos de índices distintos que son a través de los cuales se invierten todos los fondos indexados. El más común de ellos se trata de el S&P 500, que es en el cual cotizan muchas de las empresas grandes y pequeñas actualmente.

Este es un tipo de índice que se utiliza sobre todo en los Estados Unidos, aunque es solamente uno de los tantos que hay actualmente. También es el que utiliza principalmente Vanguard, que es uno de los principales fondos de inversión que hay, teniendo más de cincuenta años de historia.

En este sentido también se tienen los índices de Russell 2000, que están pensados más bien para las empresas pequeñas y medianas de la nación. Otro muy utilizado es el conocido como Nasdaq Composite, el cual es el índice de las inversiones Nasdaq, en las cuales comercializan muchas grandes empresas.

Otro de los que vale la pena mencionar es el índice de MSCI EAFE, que es uno de los pocos que no son del país. De hecho, este es un índice que agrupa a empresas y organizaciones desde Europa hasta Asia, pasando por algunas de las de el Medio Oriente.

Es tan importante mencionarlo puesto que no todos los fondos indexados basan sus inversiones en Estados Unidos, también los hay en otros países y continentes. Muchas veces incluso va a poder elegir el país o el continente dónde quiere gastar su inversión, una posibilidad que dan algunos fondos de inversión.

En todos los casos el funcionamiento es muy parecido, puesto que todos los fondos compran acciones de todas las empresas cotizantes para tener mayor rentabilidad. Es posible que, debido a las compras que hacen, puedan hacer revalorizaciones de sus compras, pudiendo invertir en otras materias e incluso en otros índices.

Qué son los index funds o fondos indexados nasdaq

Diferencias entre Fondos indexados y Fondos gestionados activamente

Después de saber qué son los index funds o fondos indexados una duda común es cuál es la diferencia con los fondos gestionados activamente actualmente. Y lo cierto es que tienen unas diferencias muy grandes que hacen que cada uno de ellos sea pensado para un tipo de inversor particular.

En este sentido una de las primeras diferencias que tienen es que los fondos indexados son una inversión pasiva que gestiona una empresa en particular. Para los fondos activos generalmente el que los gestiona será usted mismo o un corredor de bolsa al cual contrate para que se encargue personalmente.

Siguiendo con esta idea algo que vale la pena mencionar es que los fondos indexados solo quieren generar ganancias utilizando incluso la competencia del sector. Esto significa que comprarán activos de las distintas empresas aunque estas sean competencia si están en el mismo índice y cotizando en la misma bolsa.

Sin embargo en el caso de los fondos activos estos buscan eliminar la competencia de un sector para que su ganancia pueda aumentar en general. En lo que esto se traduce es que mientras menos competencia halla mejor será la rentabilidad aunque tenga que invertir más en su propia empresa.

Y siguiendo este punto algo que vale la pena mencionar es que los gastos que tienen cada uno de ellos son muy distintos en general. En el caso de los index funds estos son mucho más económicos para invertir que en el caso de los fondos activos, con inversiones mayores.

Información importante

Qué son los index funds o fondos indexados leyendo

Lo primero que se tiene que decir es que es importante que investigue muy bien en donde quiere invertir, es decir, en cuál fondo quiere. El motivo de esto es que cada uno de los fondos tienen sus propios montos mínimos que le van a imponer para hacer las inversiones.

En este sentido se tiene que mencionar que los fondos Vanguard son los más importantes y los más grandes en cuanto a los fondos indexados. De hecho se trata de el tipo de fondo que más clientes tiene y por lo tanto que tiene más fuerza de inversión en general.

Algo que vale la pena mencionar es que los fondos no se especializan en una sola rama, sino que pueden comprar en muchos ámbitos distintos. Es así como un solo fondo puede tener inversiones en tecnología, industria y energía sin que haya ningún tipo de diferencia en su control financiero.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Que es escrow

Que es escrow

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es escrow y cómo funciona, así que le invitamos a continuar…

Que es PMI insurance

Que es PMI insurance

El PMI insurance (Private Mortgage Insurance) también conocido como seguro hipotecario privado, es una protección de la entidad crediticia en…

Deja un comentario