Qué son «las 5 C» del crédito

En esta oportunidad hemos preparado una guía en referencia a este tema, en ella encontrarás Qué son las 5 C del crédito, y adicional a ello esperamos aclarar las dudas que puedas tener al respecto. Sigue leyéndonos!

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué son «las 5 C» del crédito?

Las 5 C del crédito es un sistema utilizado por los prestamistas para medir la solvencia de los posibles prestatarios. El sistema pondera cinco características del prestatario.

Incluidas las condiciones del préstamo, tratando de estimar la posibilidad de incumplimiento y, en consecuencia, el riesgo de una pérdida financiera para el prestamista.

Adicional a ello, las cinco C del crédito provienen de las siguientes palabras en inglés: character (carácter), capacity (capacidad), capital (capital), collateral (garantía) y conditions (condiciones).

Es importante entonces saber lo que a continuación detallaremos:

  • Debemos entender que “Las 5 C” del créditoes un sistema utilizado por los prestamistas para medir la solvencia de los posibles prestatarios, que consiste en cinco características.
  • En consecuencia, la primera C es el carácterreflejado por el historial de crédito del solicitante.
  • Luego tenemos la segunda C es capacidad: la relación entre la deuda y los ingresos del solicitante.
  • Posteriormente la tercera C es capital,  la cantidad de dinero que tiene el solicitante.
  • Seguidamente la cuarta C es la garantía (collateral, en inglés): un activo que puede respaldar el préstamo.
  • Y finalmente la quinta C es condiciones, el propósito del préstamo, la cantidad involucrada y las tasas de interés prevalecientes.

Carácter – Character

Carácter – Character

Se habla del carácter, pero en específico la primera C se refiere al historial de crédito: la reputación o el historial de un prestatario para pagar sus deudas.

Esta información aparece en los informes de crédito del prestatario. Generados por las tres principales agencias de crédito (Experian, TransUnion y Equifax).

Los informes de crédito contienen información detallada sobre cuánto ha pedido prestado un solicitante en el pasado y si ha pagado los préstamos a tiempo.

Esos informes también contienen información sobre cuentas de cobro y quiebras, y conservan la mayor parte de la información durante siete a 10 años.

Los prestamistas también pueden revisar un informe de gravámenes y sentencias, como LexisNexis RiskView.

Lo que sirve para evaluar más a fondo el riesgo de un prestatario antes de emitir una nueva aprobación de préstamo.

Aunado a eso, los datos de estos informes ayuda a los prestamistas a evaluar el riesgo crediticio del prestatario.

Por ejemplo, FICO una destacada empresa de evaluación de créditos, utiliza la información que se encuentra en el informe crediticio de un consumidor para crear una puntuación crediticia.

Una herramienta que los prestamistas utilizan para obtener un panorama rápido sobre la solvencia de una persona antes de examinar los informes crediticios.

Las puntuaciones FICO oscilan entre 300 y 850 y están diseñadas para ayudar a los prestamistas a predecir la probabilidad de que un solicitante pague un préstamo a tiempo.

Otras empresas como Vantage, que también proporcionan información a los prestamistas, han creado un sistema de puntuación gracias a la colaboración de Experian,  Equifax, y TransUnion.

Importante

Muchos prestamistas tienen un requisito mínimo de puntuación de crédito antes de que un solicitante pueda tener derecho a la aprobación de un nuevo préstamo.

Los requisitos de puntuación crediticia mínima variarán de un prestamista a otro y de un producto de préstamo a otro.

La regla general es cuanta más alta sea la puntuación de crédito de un prestatario, mayor será la probabilidad de recibir una aprobación.

Para los prestamistas la confianza se da regularmente en las puntuaciones de crédito como medio para establecer las tasas y las condiciones de los préstamos.

El resultado suele ser ofertas de préstamos más atractivas para los prestatarios que tienen un crédito entre bueno y excelente.

Capacidad – Capacity

Capacidad – Capacity

La capacidad mide la posibilidad del prestatario de pagar un préstamo comparando sus ingresos con sus deudas recurrentes.

Y de esta manera, también evaluando la relación entre la deuda y los ingresos (DTI o debt-to-income).

Los prestamistas calculan la DTI sumando los pagos mensuales totales de la deuda del prestatario y dividiéndolos por los ingresos mensuales brutos del prestatario.

Mientras sea menor sea el DTI de un solicitante, mayor será la posibilidad de calificar para un nuevo préstamo.

Cada prestamista es diferente, pero muchos prestamistas prefieren que el DTI de un solicitante sea de alrededor del 35% o menos antes de aprobar una solicitud de nueva financiación.

Es bueno destacar que a veces los prestamistas también tienen prohibido conceder préstamos a consumidores con un DTI más alto.

Por ejemplo, para tener derecho a una nueva hipoteca, normalmente se requiere que el prestatario tenga un DTI del 43%.

Y por supuesto, menos para garantizar que pueda afrontar cómodamente los pagos mensuales del nuevo préstamo.

Además de examinar los ingresos, los prestamistas tienen en cuenta el período de tiempo que el solicitante ha estado empleado en su trabajo actual y su estabilidad laboral.

Capital

Los prestamistas también consideran cualquier capital que el prestatario aporte para una inversión. Un pago inicial por parte del prestatario disminuye la posibilidad de incumplimiento.

Por ejemplo, recibir una hipoteca será más fácil para los prestatarios que pueden hacer el pago inicial de una casa.

Incluso las hipotecas especiales diseñadas para hacer que la propiedad de la vivienda sea accesible a más personas.

Como los préstamos garantizados por la Administración Federal de Vivienda y el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos.

Lo que quiere decir que requieren que los prestatarios hagan un pago inicial de entre el 2% y el 3,5% de sus viviendas.

Los pagos iníciales indican el nivel de seriedad del prestatario, lo que puede hacer que los prestamistas se sientan más cómodos para aprobar el crédito.

El tamaño del pago inicial también puede afectar las tasas y condiciones del préstamo. En términos generales, cuando se hacen pagos iniciales más grandes se obtienen mejores tasas y condiciones.

En el caso de los préstamos hipotecarios, por ejemplo, un pago inicial del 20% o más debería ayudar a un prestatario a evitar el requisito de adquirir un seguro hipotecario privado adicional.

Garantía – Collateral

Garantía – Collateral

La garantía puede ayudar a un prestatario a obtener préstamos. Le da al prestamista la seguridad de que si el prestatario no cumple con el préstamo, podrá recuperar el dinero a través de la garantía.

Por lo general, la garantía es el objeto por el cual se pide prestado el dinero: Los préstamos para automóviles, por ejemplo, están garantizados por los coches, y las hipotecas están garantizadas por las casas.

Es entonces, por esta razón, los préstamos respaldados por una garantía se conocen también como préstamos garantizados o deuda garantizada.

Mayormente, este tipo de préstamos son considerados por los prestamistas como menos riesgosos.

Como resultado, los préstamos que están garantizados por alguna forma de garantía se ofrecen comúnmente con tasas de interés más bajas y mejores condiciones  en comparación con otras formas de financiación no garantizada

Condiciones – Conditions

Las condiciones del préstamo; su tasa de interés y el monto del capital, influyen en el deseo del prestamista de financiar al prestatario.

Es decir, las condiciones pueden referirse a la forma en que el la persona que recibe el préstamo(prestatario) pretende utilizar el dinero.

Considera el caso de un prestatario que solicita un préstamo de automóvil o un préstamo para mejoras en el hogar.

Es más probable que un prestamista apruebe esos préstamos debido a su propósito específico, en lugar de un préstamo de firma, que podría utilizarse para cualquier cosa.

Además, los prestamistas pueden considerar condiciones que están fuera del control del prestatario, como el estado de la economía, las tendencias de la industria o los cambios legislativos pendientes.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

	Créditos blandos y créditos duros

Créditos blandos y créditos duros

¿Sabe en qué situaciones necesita verificar créditos blandos y créditos duros?En este punto, probablemente se esté preguntando qué es exactamente…

Cómo funciona Cash App

Cómo funciona Cash App

¿Cómo funciona Cash App? Es probable que conozcas la Cash App, antes se llamaba "Square Cash" pero le cambiaron el…

Deja un comentario