¿Qué significa DSCR (Debt Service Coverage Ratio) y cómo calcularlo?

¿Qué significa DSCR (Debt Service Coverage Ratio) y cómo calcularlo? Este índice financiero es muy importante  tenerlo claro, en especial cuando pensamos solicitar un préstamo comercial.

Es utilizado por los prestamistas,  para decidir a quienes les aprobarán los créditos solicitados, sigamos leyendo, para ampliar nuestra cultura financiera

¿Qué significa DSCR (Debt Service Coverage Ratio)?Que significa DSCR DEBT Servicie Coverage Ratio

Al traducir al español el término Debt Service Coverage Ratio, cuyas siglas son  DSCR; tenemos que el significado es   Ratio de Cobertura de la Deuda. también llamado Ratio de Cobertura al servicio de la Deuda.

La cual corresponde a una razón financiera, perteneciente  a la categoría de los Índices de Endeudamiento. Que tiene el  propósito, de determinar  la capacidad de una compañía   para el cumplimiento de los pagos. Sumando sus intereses y del principal de una deuda.

Debido a ello, este índice financiero se le denomina  como Ratio de Cobertura de Deuda e Intereses.

Encontramos también, que especialistas en el área indican que en el concepto de la Razón de Cobertura de la Deuda;  el cual representa a un indicador financiero; se pretende medir  la cobertura, que posee una organización para honrar con los intereses, más el monto principal sus deudas, en un periodo específico;  con las ganancias originadas por su operación.

Es frecuente, que en la oportunidad de gestionar un crédito, el prestamista realice los respectivos cálculos para determinarlo, ya que dicho  resultado, nos indicará cuál es el nivel de riesgo que significa aprobar el financiamiento solicitado, es decir, es una evaluación  sobre la salud financiera del negocio.

Es muy importante, además de ser una recomendación muy válida, que antes de solicitar recursos monetarios ante un tercero, calculemos por cuenta propia el  DSCR de nuestro negocio, y según lo que obtengamos,  podamos tomar las acciones necesarias para mejorarlo, si fuese necesario.

Lo ideal es que el DSCR debe estar en  1,25 o más, no obstante cada prestamista tiene la potestad de aceptar un DSCR mínimo diferente.

¿Cómo puedo mejorar el Debt Service Coverage Ratio (DSCR)?Que significa DSCR DEBT Servicie Coverage Ratio

Cuando requerimos contar con un DSCR más alto, con la finalidad de cumplir con los criterios  para ser calificados  para un préstamo comercial, podemos incrementar nuestros  ingresos comerciales, disminuir nuestros gastos comerciales o reducir el monto de la deuda que tenemos pendiente. Al aplicar  todas estas acciones de forma simultánea tendremos un mayor impacto.

Intentar la venta de mayor cantidad de productos o de los servicios que ofrecemos, así como aumentar los precios, son decisiones que incrementarán los ingresos de nuestro negocio.

Algunos especialistas, recomiendan  hacer un contrato con un copropietario, que posea altos ingresos y deudas bajas, en caso que el prestamista permita la consideración de los ingresos personales para  calcular el DSCR. Esta situación puede mejorar el DSCR general del negocio.

Adicionalmente, podemos disminuir los costos operativos de nuestra empresa, como por ejemplo, solicitar a nuestros proveedores una mejora en sus ofertas, así como posponer elevados  gastos de capital, por lo menos mientras que sea absolutamente requerido. La automatización de los procesos, es otra sugerencia a tomar en cuenta para  ayudar a una reducción de costos.

Es esencial,  que nos enfoquemos en disminuir nuestra deuda lo más que podamos. En caso de mantener créditos comerciales activos, debemos honrarlos previo a la búsqueda de  un nuevo préstamo, además de considerar  bajar la cantidad del préstamo que deseamos solicitar.

Ya que en la oportunidad que el nuevo préstamo nos esté llevando a un  DSCR más bajo que  1, el pedir un préstamo con un monto menor, nos puede ser de mucha ayuda para que nuestro  DSCR, cumpla con los criterios para que sea asignado.

Mantener alto el índice de cobertura del servicio de la deudaQue significa DSCR DEBT Servicie Coverage Ratio

La realidad es que poseer un buen DSCR, representa una ventaja para obtener la asignación de  un préstamo, sin embargo, esto es solo el comienzo.

Es probable que como parte del contrato para el crédito, los prestamistas nos pueden requerir de manera casi obligatoria, que tengamos nuestro índice de cobertura del servicio de la deuda en un determinado  nivel por cada año.

Cuando nuestro DSCR disminuya más abajo  de dicho rango,  el prestamista tiene la capacidad para cancelar el saldo adeudado. Este llamado al saldo adeudado nos indica que tenemos un corto tiempo para liquidar el saldo total, es decir, entre 90 a 120 días. En caso de no hacerlo, seremos considerados como morosos, debiendo afrontar  un proceso de cobro, iniciado por el prestamista.

Comentar sobre lo desagradable que es hallarnos en dicha situación, es muy obvio; por lo que debemos mantener en práctica la vigilancia de los gastos operativos de nuestra empresa, también el monto de los ingresos,  y el rango  general de la deuda mensual, con el fin de cumplir oportunamente con las condiciones acordadas para el préstamo al finalizar el año.

Aun cuando nos enfoquemos y realicemos nuestros mejores esfuerzos, y nuestro DSCR continua reduciéndose, es posible considerar el refinanciamiento del préstamo. Conocida también como la reestructuración del crédito, acordando la rebaja en las cuotas mensuales nos genera  que la cobertura del servicio de la deuda sea más  factible.

Consejos y dudasQue significa DSCR DEBT Servicie Coverage Ratio

Para calificar para un préstamo comercial, es importante tener claro que nivel de DSCR necesitamos.  Aun cuando, cada  prestamista puede tener sus propias condiciones o  criterios para hacer una evaluación del DSCR o índice de cobertura del servicio de la deuda. Sin embargo, por lo regular, tendremos mayores  posibilidades para la calificación para un préstamo comercial, cuando nuestro DSCR es superior a 1.25.

Concluyendo que cuanto más alto sea nuestro DSCR, es decir, superior  a  1,25; también será mayor la probabilidad para que nos aprueben el crédito, además que nos otorgarán  mejores condiciones.

¿Cómo calcular el DSCR (Debt Service Coverage Ratio)?Que significa DSCR DEBT Servicie Coverage Ratio

En este apartado, comentaremos sobre la fórmula a utilizar para determinar el ratio de cobertura de la deuda, DSCR o Debt Service Coverage Ratio.

Relación de cobertura del servicio de la deuda = Ingreso operativo neto anual de la empresa / Obligaciones de deuda del año en curso más intereses

A continuación, revisaremos el significado de los componentes de la expresión previa:

  1. Ingreso operativo neto anual de la empresa, corresponde a los beneficios que es capaz de generar un negocio a través de sus operaciones.
  2. Los intereses, responden generalmente  a los Gastos Financieros de un negocio, con relación a los montos adeudados que posea.
  3.  Con respecto a las obligaciones de deuda del año en curso: son la parte de capital del monto de la deuda. Que debe  pagar  la empresa en un lapso de tiempo en específico.

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

PNC Bank Horarios

PNC Bank Horarios

Las instituciones bancarias a través del tiempo han tenido una gran presencia en el desarrollo de la sociedad como la…

Deja un comentario