¿Qué pasa si le debo al IRS y no pago?

Una de las preguntas más frecuentes en los estadounidenses con deudas en el IRS es la siguiente: ¿Qué pasa si le debo al IRS y no pago? A continuación, lo explicaremos con más detalles.

De hecho, son muchas las personas en Estados Unidos, que dejan pasar la temporada de impuestos y no cancelan los mismos. Algo que a largo plazo termina acarreando problemas mayores.

¿Qué pasa si le debo al IRS y no pago?

¿Qué pasa si le debo al IRS?

Qué pasa si le debo al IRS y no pago

En Estados Unidos como en muchos otros países, es obligatorio el pago de los impuestos anuales. Los contribuyentes que no cancelen sus taxes, pueden originar inconvenientes mayores.

Aquellos individuos que no paguen impuestos, se exponen a que los acusen por evasión de impuestos, lo cual es un delito.

Esto puede acarrear multas por grandes cantidades de dinero y hasta años de prisión. Por eso es tan importante que cada persona, pague sus impuestos en el momento correspondiente.

Tradicionalmente el tiempo limite para entregar la declaración de los impuestos, es hasta el 15 de abril. Sin embargo, el IRS coloca a la disposición de todos los contribuyentes, distintas opciones que permiten cumplir con ellos, a pesar de estar retrasados.

Ten claro que en los Estados Unidos presentar tus impuestos puede ser de manera voluntaria, aunque también se considera un deber.

Adicionalmente, el contribuyente que demuestre intenciones de cancelar los impuestos correspondientes, es considerado como un individuo confiable ante el organismo.

¿Qué pasa si no pago mi deuda al IRS?

Qué pasa si le debo al IRS y no pago

En caso de no pagar la deuda al IRS de los impuestos o en su caso intentar evadirlos, puede pasar lo siguiente:

  • En primer lugar, el IRS te envía una notificación avisándote que debes corregir tu error.
  • Puedes recibir una auditoria por parte de este servicio, lo cual puede traducirse en altos gastos y perdida de tiempo que puede evitarse.
  • Si eres una persona inmigrante que no tiene documentos estables todavía, esto puede reducir la posibilidad, de adquirir un estatus legal en el país. No temas que por declarar te van a deportar, ya que no se maneja por medio de las mismas instituciones.
  • Obtener multas por no cancelar los impuestos en su debido tiempo. Sino haces tú declaración la multa puede equivaler a unos 100.000 dólares y si la haces con falsas declaraciones, puede ser incluso hasta de 250.000 dólares.
  • Tener que cancelar intereses mayores a la deuda real.
  • Por lo general se recibe un reembolso, luego de haber realizado la declaración de los impuestos. Sin embargo, sino te pones al día con las declaraciones y pagos, no podrás recibir dicho reembolso.
  • No tener posibilidad de solicitar hipotecas o préstamos, en ningún banco ni compañía financiera que se dedique a esta rama. Ya que cuando te soliciten las declaraciones, verán reflejado en ella lo que has hecho o no durante esos años.
  • Puedes también recibir un aviso de citación, donde tengas que reñirte con un representante del IRS, para que el mismo logre verificar la documentación que tengas. a fin de que la persona pueda ordenar un poco, cual es la cantidad de impuestos que adeudas.
  • Al momento de pagar la deuda con el IRS, se ve reflejado en el historial crediticio. Lo peor es que obviamente, se vera de manera negativa lo cual afectara la puntuación.
  • El IRS esta autorizado para confiscar los activos necesarios, luego de haber notificado la deuda y no recibir respuesta alguna. Así que ten cuidado porque puedes perder el seguro social.
  • El peor de los escenarios pudiera ser, tener que declararse en bancarrota, a causa de no poder cancelar ninguna de las deudas adquiridas.

Si no he presentado ni pagado impuestos en años, ¿qué debo hacer?

Qué pasa si le debo al IRS y no pago

Debes estar al corriente que el lapso para que la deuda prescriba, va a depender de lo que haya realizado el contribuyente en su momento, es decir:

Presentó la declaración de sus impuestos

En caso de haber realizado la declaración en el periodo correspondiente, pero no haber cancelado el monto indicado por la misma, el Servicio de Impuestos Internos, tiene solo 10 años consecutivos, para intentar recuperar el dinero.

No presento la declaración de sus impuestos

Al contrario de lo anterior, si no se presentó la declaración, dicha deuda no prescribe. De por sí, lo que puede ocurrir es que la misma aumente debido a los impuestos e intereses.

Es importante que sepas, que al pasar los años se le van sumando los intereses y las multas por la falta del pago.

¿Cómo proceder en ese caso?

Ya que al gobierno lo que le importa es recuperar el dinero que deben los contribuyentes, tiene disponible diversas formas en las que se puede llegar a un trato en cuanto a la deuda tributaria.

Claro está, antes de realizar cualquier acuerdo, lo primero de que debes efectuar es la declaración atrasada. De ahí podrás partir tu proceso, lo ideal es que consigas un abogado de impuestos, en caso de tener una deuda alta.

Igualmente, si no puedes cancelar la cantidad, también es importante que contactes con uno. Este profesional tiene como trabajo, facilitarte la manera en la que puedes proceder para cancelar la deuda con el IRS.

¿Cuáles son las opciones disponibles para realizar el pago de la deuda?

  1. Solicitar reducción en los impuestos, las multas y por consiguiente los intereses: Es necesario que se rellene un formulario conocido como 843. A las personas que logran demostrarle al organismo, que tuvieron la voluntad e intereses de cancelarlos, se les otorga un descuento.
  2. Pedir que establezcan un plan parcial fragmentado en cuotas: En caso de deberle una suma superior a los 10 mil dólares, la mejor opción puede ser un plan de pago, que le convenga a ambas partes involucradas. Para esto debes solicitar la planilla 9465.
  3. Realizar propuesta para una transacción: Con el formulario 656-B, se puede efectuar la petición de intentar cancelar cierta cantidad mucho menor a la que realmente se debe. Eso si de forma de contada o en un menor tiempo por cuotas.

¿Puedo ir a la cárcel por evasión de impuestos?

 ¿Puedo ir a la cárcel por evasión de impuestos?

Por supuesto que puedes terminar en la cárcel si evades los impuestos. De hecho, son muchas las personas que han tenido que pasar tiempo en prisión debido a temas relacionados con los impuestos y la evasión de los mismos.

Empresarios, famosos y delincuentes y otras personas más, han tenido que pasar por este tipo de situaciones, por falta de conocimiento o intentar negocios fraudulentos, donde terminan perdiendo mucho más de lo que pudieran tener que declarar.

Cuando se lleva a cabo un fraude, en contra del gobierno de los Estados Unidos, termina ocurriendo que la persona reciba una sanción penal por lo cometido.

Consejos finales

Esta muy pendiente de los tiempos en los que se deban llevar a cabo las declaraciones de impuestos, ya vez que con todo lo explicado acá, queda claro que el asunto es sumamente importante mantenerlo al día.

Recuerda que, en Estados Unidos, es muy importante para el gobierno que sus ciudadanos cancelen sus deberes. Mucho es el aporte que generan esos impuestos en la economía de todo país.

Por eso mismo, estar al día para mantener todo en orden es una manera de colaborar con los asuntos gubernamentales. Ten en cuenta que mientras mejor ciudadano seas, estas aportando un grano a la sociedad.

Debes tener en cuenta, que el buscar ayuda en el momento indicado, puede resultar mucho más efectivo y menos costoso, que al instante de ya presentar un problema mayor con las autoridades del país.

Así que luego de resolver todo el inconveniente, es preferible no dejar acumular deudas nuevamente, que puedan desencadenar problemas mayores. Un pago a tiempo evita muchos dolores de cabeza.

Preguntas frecuentes

PREGNTAS FRECENTES

¿Qué se conoce como evasión fiscal?

Se le atribuye evasión fiscal a la acción de evitar de forma intencional, el pago de los impuestos que se adeudan al gobierno de los Estados Unidos. La acción de negarse a cancelar los impuestos, también entra en este concepto.

Asimismo, mentir de forma deliberada para conseguir un reembolso superior al asignado, es otra manera de cometer evasión fiscal.

¿Cuáles son algunos de los beneficios que se reciben por hacer la declaración y cancelar los impuestos en el tiempo establecido?

En el país son diversos los beneficios que logras obtener por pagar los impuestos año tras año. Por eso a continuación mencionamos algunos de ellos:

  • Percibir un reembolso de los impuestos declarados. Esto de debe a que el IRS realiza su cálculo y el restante puede ser devuelto por medio de un cheque o deposito con el monto del excedente.
  • Resguardar los beneficios ofrecidos por el Seguro Social: En caso de ser un trabajador independiente, sino hace el reporte correspondiente de todos los años por los impuestos, puede perder la discapacidad o jubilación del ente.
  • Solicitar asistencias sociales: Para las personas que hacen sus debidas declaraciones de impuestos, pero en el mismo reflejan que son de bajos recursos, pueden optar por los beneficios que asigna el gobierno.

El gobierno tiene la disposición de conseguirles ayuda para cancelar las cuotas mensuales, de todos aquellos servicios que toda familia necesite para subsistir. Entre esos están la comida, medicinas servicios básicos, etc.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Microcréditos

Microcréditos

En este artículo le estaremos hablando acerca de Microcréditos, así que le invitamos a continuar para que conozca más. Microcréditos…

Deja un comentario