¿Qué o quién determina el precio del oro? Lo que debes saber

¿Qué o quién determina el precio del oro? Lo que debes saber,  desde hace ya largos años y actualmente, ser propietario de aunque sea uso pocos gramos de oro, se considera como una buena inversión.

Es público y notorio, que este preciado metal es altamente codiciado, y no sólo por su diseño en joyas o como una forma de inversión.

También es en esencia,  necesario para fabricar determinados dispositivos electrónicos,  y muy especialmente en los equipos e implementos médicos.

De hecho se comenta que la inversión en oro, es una muy buena opción a largo plazo.  Son muchos los tópicos interesantes sobre el oro,  sigamos leyendo para ampliar nuestra cultura, sobre tan importante tema.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué o quién determina el precio del oro?Qué o quién determina el precio del oro

Aun cuando el oro, representa  uno de los activos que dependen de la conocida ley de la oferta y demanda; es el que más mantiene una estabilidad  en su precio. Pues su valor, varía en función del mercado donde  estemos, así como también influyen factores tanto sociopolíticos como  geológicos.

Es un deseo casi utópico, determinar  un precio fijo para este mineral.  Ya que  lo encontramos presente en variados mercados, donde en cada uno de estos,  el valor del oro está regulado  tomando en cuenta variados  criterios.

Entre los varios  precios del oro, tenemos que pueden ser clasificados en:

  1. Valor del oro en la bolsa, este precio  depende del mercado mayorista que  está detrás.
  2. También el precio en gramos e incluso en onzas.
  3. El precio del oro como metal, cuando es extraído  de forma directa desde las minas autóctonas.
  4. Y el valor del oro en físico como monedas o lingotes, dirigido principalmente a la inversión.

Ahora bien, si deseamos obtener  el precio del oro, más actualizado  y fidedigno; lo más correcto es consultar con  el London Gold Fixing o LMBA, que responde al mercado londinense de venta del  oro en  físico.

Los miembros de  este mercado, marcan  el precio del oro diariamente;  en dos ocasiones, a las 10:30 am y a las 3:00 de la tarde. Tomándose en cuenta para  establecer el valor de venta, de compra y de  inversión.

Pero este valor, es solo una referencia. El verdadero precio, es influido por varios factores:  la oferta y la demanda, los eventos geopolíticos;  la tasa de interés y la relación con el dólar.

La relación entre el oro y el valor del dólar americanoQué o quién determina el precio del oro

De forma directa comentaremos que  el precio del oro, es fijado en dólares estadounidenses, por lo que si este se afecta, también se ve impactado el valor del oro. Es decir, si el dólar baja, el del oro sube.

En base a ello, podemos analizar que la relación  entre el oro y el valor del dólar es inversa, si el dólar americano mantiene en el mercado una fuerte presencia, se traduce en un  valor más bajo y controlado del oro.

Mientras que si el dólar americano se debilita y  pierde credibilidad, entonces  casi automáticamente se incrementará  el precio del oro.

De forma especulativa, este incremento que aunque no tiene que ser tan impactante, puede generar  una fiebre por el oro,  motivando que el dólar se agote  aún más ante este preciado metal.

Debido a ello, se considera el oro como la cubierta ideal ante la inflación, y aunque los niveles inflacionarios en los Estados Unidos, no son tan importantes, mientras más dinero se posea,  más podríamos afectarnos como  inversionistas.

Impacto de la joyería y de la demanda del oro a nivel industrialQué o quién determina el precio del oro

Confirmando lo inicial expuesto, según estadísticas  el  7.5% de la demanda del oro, es atribuido a los desarrollos tecnológicos y  uso industrial.  Pues, este preciado metal,  es utilizado en la fabricación de una gran cantidad de dispositivos móviles, de computadoras y de laptops; y muy especialmente en la elaboración de dispositivos médicos.

Mientras que,  casi la mitad de la demanda de oro mundial, es dirigida al sector joyero,  conociéndose  como los mayores consumidores de oro en esta área, naciones como China, India y Estados Unidos de Norteamérica, por lo menos  al  calcularlos  en términos de volumen.

El oro y la demanda en las inversiones bursátilesQué o quién determina el precio del oro

El valor del oro, como todo activo negociable en el mercado, se ve afectado por la demanda y la oferta. De forma que,  al aumentar la demanda de bienes de consumo, como son las joyas y los productos electrónicos de tecnología de  punta, el precio del oro se incrementará.

Esta demanda del oro, es  también medida cuando evaluamos determinados fondos para negociar  en la bolsa, siendo el más grande ellos el  SPDR Gold Fund o GLD. Encontramos que a finales del año  2019, el SPDR Gold Fund , poseía  915 toneladas de oro.

Según las declaraciones del World Gold Council,  las compras de oro en diferentes  vehículos de inversión, son aproximadamente un 25% de la demanda total.

Cabe destacar, que  algunos inversionistas se decantan por un fondo cotizable, los ETF o Exchange Traded Fund.  Correspondientes a  documentos bursátiles  con lo que se comprueba que quienes los poseen, también son  propietarios del preciado metal.

Mientras que existen otros inversores, que se deciden por comprar acciones en las empresas  mineras.  Tomando en cuenta, que si el precio del oro se incrementa, ganaremos por elevarse el valor de la acción y  propiamente por el incremento el precio del oro.

¿Qué pasa con la producción del oro?Qué o quién determina el precio del oro

Actualmente, las principales naciones que participan oficialmente en la extracción de oro,  son: Estados Unidos, China, Australia,  Sudáfrica, Perú y Rusia.

Destacando, que los niveles de  producción mundial del oro influyen sobre el precio del mismo, confirmando una vez más, la presencia de la  ley de oferta y demanda.

Desde el año 2016, la producción minera del oro, no ha tenido un aumento significativo, aunque para el 2018  fue calculada en aproximadamente 3.500 toneladas, y si la comparamos con las 2.400 producidas en el año 2010,  notaríamos la diferencia.

Como vemos, es una característica del oro, mantener su estabilidad, apoyada en la situación que  “oro fácil” ya  ha sido extraído.

Por lo que en la actualidad, los mineros deben hacer  excavaciones más profundas,  para poder  llegar a  las reservas de oro de excelente calidad.

La poca  accesibilidad al oro, nos  plantea problemas adicionales, ya que los  mineros  se exponen con mayor frecuencia a riesgos más altos, adicionalmente el impacto al medio ambiente,  que causan las actividades de minería.

Resumiendo,  tenemos que la obtención de oro en la actualidad,  es mucho más costosa, recordando además los costos de producción de la propia mina de oro.

Recomendaciones finalesQué o quién determina el precio del oro

Dependiendo del mercado del oro donde estemos participando, lo más correcto  y lo que nos indica la lógica, es consultar las variables que influyen, sobre el valor del oro, en las respectivas instituciones oficiales.

Si tomamos en cuenta, la estabilidad histórica que posee el precio del oro, tenemos que es una buena opción para proteger e invertir nuestro patrimonio.

Especialmente en los tiempos de  incertidumbre económica, cuando se incrementa su demanda y su precio frente al dólar.

Video


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Los mejores bancos en Texas

Los mejores bancos en Texas

Conocer cuáles son los mejores bancos en Texas es posiblemente una de las mejores cosas que puede hacer si vive…

Adrianas Insurance en español

Adrianas Insurance en español

¿Adrianas Insurance en español ? Si todavía no está dispuesto a comunicarse en inglés o cree que es difícil trabajar…

Tarjeta de crédito Best Buy

Tarjeta de crédito Best Buy

Cada día es más común el interesarse en equipar su casa con los mejores electrónicos para lo cual sirve la…

Deja un comentario