¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?

¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?  Los cargos no reconocidos en el estado de cuenta de nuestra tarjeta de crédito, es una de las señales de fraude.

Además que no solo sucede con las tarjetas de crédito, ya que las de débito también pueden ser objeto de clonación. Sigamos leyendo, para ampliar nuestra cultura sobre estas desagradables situaciones de clonación y violación de nuestros datos bancarios.

¿Qué hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada?Que hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

En la ocasión que nuestra tarjeta de crédito sea clonada, debemos accionarnos para que protejamos nuestras tarjetas de forma inmediata. Uno de estos mecanismos,  es la solicitud de Alerta de Fraude.

Esta acción la realizamos ante las principales agencias de crédito del país;, presentando una notificación de alerta en nuestro  informe crediticio, con el fin de minimizar los posibles fraudes que pudiesen presentarse  en el futuro.

La vía para comunicarnos a las tres agencias de crédito, es a través de los siguientes números telefónicos, al recibir atención registraremos el alerta de fraude:

  1. Al 888-397-3742 contactamos con Experian
  2. Para TransUnion marcamos el 800-888-4213
  3. Mientras que para comunicarnos con Equifax , marcamos  800-685-1111

Con este registro nos aseguramos que en el futuro,  cualquier acreedor que desee verificar nuestro historial de crédito,  con alguna de estas agencias comentadas, en primer lugar observará nuestro l Alerta de Fraude.

Por lo que,  los acreedores nos contactarán para obtener nuestra autorización antes de registrar  un crédito a nuestro nombre.

Si nunca hemos solicitado la alerta de fraude previa detección de clonación de nuestra tarjeta de crédito. Debemos,  tan pronto como nos sea posible, comunicarnos con cada una de las tres principales agencias de crédito comentadas y  registrar el hecho.

Encontrar las transacciones fraudulentasQue hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

Cuando detectemos que  alguna de nuestras  tarjetas ha sido objeto de  clonación, debemos revisar todos los estados de cuenta asociados a la tarjeta, para que en ellas identifiquemos  aquellas  transacciones fraudulentas.

Luego, marcaremos con un círculo todas las identificadas, y hacer un seguimiento de las mismas. Contactando a cada uno de los acreedores,  a través de su departamento de atención  al cliente  o la unidad para tales fines, con la intención de disputar o aclarar las transacciones fraudulentas detectadas.

Es probable que el acreedor, nos solicite presentar  por escrito una declaración de la disputa de todas aquellas transacciones que estamos reportando.

Luego, seguiremos las indicaciones emitidas por el acreedor, enviando las respectivas declaraciones por la vía del correo certificado, teniendo  en cuenta la solicitud del acuse de recibo.

Mantente Alerta y haz un reporte policialQue hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

A este punto,  ya conocemos que acción realizar al detectar la clonación de nuestra tarjeta de crédito. Y hemos identificado las operaciones fraudulentas, por lo que debemos continuar revisando de forma muy cuidadosa y mensualmente  los estados de cuenta de nuestra  tarjeta de crédito. De esta forma, mantenemos un seguimiento exhaustivo a cada transacción realizada.

Nuestro producto crediticio ha sido violentado, por lo que debemos acostumbrarnos a controlar y revisar nuestras  finanzas con mayor responsabilidad y  cuidado, evitando que nada se nos escape.

También, existe la posibilidad de contactar a la policía, con el fin de  presentar  un informe formal sobre la situación de fraude.

Para ello, suministraremos todos aquellos detalles vinculados con el delito, comenzando con las transacciones fraudulentas,  que hemos identificado en los estados de cuenta de nuestra tarjeta de crédito.

Al recibir la copia del informe, lo presentamos  a las agencias de crédito previamente comentadas,  como un respaldo e nuestra  solicitud del estado de Alerta de Fraude, en caso de ser necesario.

Queja de la FTC (Federal Trade Commission)Que hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

Nos referimos a ingresar en el portal web de la Comisión Federal de Comercio, conocida por sus siglas en inglés FTC de  Federal Trade Commission, allí completamos el  formulario de denuncia por el robo de identidad.

Suministrando al Federal Trade Commission o FTC, dicha información, apoyamos a los respectivos investigadores a ubicar los  perfiles de la actividad criminal.

Es importante, que rellenemos  todos los campos de la solicitud de denuncia, y completar cada una de sus  páginas.

Tomaremos en cuenta,  que hacer una descripción detallada de  toda la situación, será muy beneficioso.

Ley de Transferencia Electrónica de FondosQue hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

Dentro de la Ley de Transferencia Electrónica de Fondos, encontramos contemplado que la clonación de las tarjetas de crédito, es considerado como  fraude.

Dicha  ley, pretende protegernos de los robos realizados utilizando la desencriptación de los datos  contenidos en nuestras  tarjetas.

Conforme a  la ley, tenemos dos meses, contados desde  la fecha del primer estado de cuenta, en el que hemos detectado una transacción no autorizada,  para registrar el reporte de fraude.

De cualquier manera, tomar medidas  para prevenir los fraudes, es siempre  muy útil y eficaz. Por lo que debemos mantenernos alerta y hacer la revisión frecuente de  las transacciones que están registrada en nuestros estados de cuenta. Ello nos  ayudará a protegernos  ante cualquier transacción fraudulenta,  antes que se consuma el plazo de los sesenta  días.

Preguntas frecuentesQue hacer si tu tarjeta de crédito fue clonada

¿Las tarjetas de débito también las pueden clonar?

Lamentablemente esa posibilidad existe, ya que las mismas artimañas que utilizan en la clonación de las tarjetas de crédito, también es aplicada a las de débito.

¿Cómo  son clonadas  las tarjetas de crédito?

Entre los mecanismos de clonación conocidos, encontramos los siguientes:

Con Skimmer: se refiere al equipo capaz de  realizar una copia de la banda magnética de nuestra  tarjeta de crédito o débito.  Traspasando los datos  a través de una computadora hacia una tarjeta vacía.  Completando de esta forma, la clonación automática  de toda nuestra  información bancaria.  Este tipo de clonación, es muy rápida, y puede ser realizada desde un cajero,  un restaurante,  una estación de gasolina, un establecimiento comercial, o desde cualquier lugar  donde  perdemos de vista por algunos minutos, nuestro plástico.

Mediante los Premios falsos: es la forma más  típica  de clonar.  Donde los delincuentes convierten en su cómplice al titular,  pues le contactan por via telefónica  o   presencialmente en algún centro comercial, asegurándoles  que se ha ganado un premio. Consistente en un viaje,  una cena, o cualquier tipo de  promoción.  Con la  única condición para recibirlo, que suministremos nuestros  datos financieros y así  canjear el beneficio.  Cuidado, con lo que prometan, pues en la mayoría de las veces, son trampas.

Los métodos  de clonación previamente comentados, son sólo una muestra de las muchas maneras de clonar nuestras tarjetas de crédito. Por lo que nuestra sugerencia, es mantener a la vista nuestro plástico y no suministrar los datos bancarios a ninguna persona.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo funciona un lease de auto

Cómo funciona un lease de auto

Cómo funciona un lease de auto, vale la pena conocer cuáles son las implicaciones de esta transacción. Dependiendo de nuestras…

Deja un comentario