¿Qué hacer si robaron mi chequera?

¿Qué hacer si robaron mi chequera?, esta situación nos genera muchas emociones desagradables que debemos controlar. Para poder enfocarnos, en el peligro que corren nuestros  fondos en la cuenta asociada con la chequera.

Y además,  realizar las gestiones  que correspondan para neutralizar cualquier  mala acción hacia nuestro patrimonio.

Para facilitar y tener una visión clara de lo que debemos ejecutar, sigamos leyendo el siguiente artículo, donde comentaremos  el procedimiento  en seis  sencillos pasos.

robaron mi chequera

¿Qué hacer si robaron mi chequera?

La mayoría de las entidades bancarias poseen un protocolo de seguridad, que debemos activar cuando nos percatamos que nuestra chequera ha sido robada.

De esta manera, podemos poner a resguardo nuestros recursos económicos, que se encuentran en reserva en la cuenta corriente  vinculada con la chequera robada.

robaron mi chequera1

Nuestras acciones deben ser rápidas, porque mientras más pronto actuemos,  menores posibilidades le damos al malhechor de  poner mano sobre nuestros recursos.

No podemos negar, que al primer momento de darnos cuenta del robo, nos llenamos de impotencia, preocupación e ira;  por lo que debemos saber controlarlos, respirar profundo y asumir que  ya el mal está hecho. Y si no actuamos cuanto antes, podría irse a peor. En párrafos posteriores, detallaremos los seis pasos a poner en acción.

1# Contacta con tu banco tan pronto sepas

robaron mi chequera2

Casi inmediatamente que descubrimos el robo de nuestra chequera, debemos hacer uso de las diferentes modalidades de comunicación;  que la entidad bancaria donde somos clientes y nos suministró  la chequera robada, pone a nuestra disposición.

En la actualidad, además de la via telefónica, el banco también nos provee de vías electrónicas para que hagamos el contacto con fluidez y eficacia.

Esta acción,  tiene el propósito de activar todos los procedimientos o protocolos de seguridad, que   la entidad bancaria posee según el caso.

Inicialmente, congelan o cierran la cuenta que ha sido afectada, evitando que se realicen transacciones a través de ella. También,   se  desactivan todos los cheques que conforman la chequera; luego proceden a abrir una nueva cuenta y transferir nuestros fondos desde la vieja cuenta a la recién aperturada.

2# Habla con el oficial bancario que normalmente te atiende

robaron mi chequera3

Es importante que, en la manera de lo posible consultemos con el funcionario del banco; si tenemos uno apreciado por su atención y confianza, pues mucho mejor;  consultarle sobre la forma más adecuada y conveniente para tratar los cheques que hubiésemos emitido y que aún no los hayan cobrado.

Probablemente podamos dejar los fondos que los cubran,  en la cuenta vinculada con la chequera robada. También podemos solicitar que se suspenda el pago de los mismos, sin embargo, en este caso,  posiblemente debamos pagar el cargo respectivo por la suspensión.

El oficial  bancario, nos puede guiar y asesorar en todas las alternativas legales que podamos llevar a cabo. Como dar aviso a quienes hemos entregado los cheques que aún no han sido cobrados, ya que la orden de suspensión del pago, vence a los seis meses.

No obstante, podemos renovarla pero también debemos cumplir con la tarifa de esta acción.

3# Solicita a tu banco que se ponga en contacto con su sistema de verificación de cheques

robaron mi chequera4

Esta acción tiene el propósito de alertar a los comercios o tiendas, entre otros, para que no acepten los cheques de la chequera robada.

La acción implica que la entidad bancaria que nos emitió la chequera, después de nuestra solicitud ante ellos, activen los principales sistemas de verificación de cheques. Es decir, que validen  el estatus de los cheques que les presentan, para que puedan negarse a aceptarlos por ser robados, pues no hay autorización para cubrirlos, pues la cuenta corriente asociada está afectada.

4# Reporta el robo a la policía

robaron mi chequera5

Otro paso que debemos tener cuenta, es que si alguno de los cheques robados, ha sido cobrado exitosamente, tanto el banco como el receptor del cheque, nos exigirán que les paguemos el monto del mismo.

Para que legalmente, podamos evitar ese pago, necesitamos contar con el informe policial, que oportunamente presentamos a la autoridad correspondiente.

Y además, es bueno consultar nuestra cuenta, para revisar si han cometido alguna acción de fraude, que impacten nuestros recursos  financieros. De ser así, no dudemos en notificar a la policía y que se levanten tantos  reportes adicionales como sea conveniente.

5# Solicita una copia de tu informe de consumo a ChexSystems

robaron mi chequera6

ChexSystems, responde a la prestigiosa y segura agencia de informes, cuyas operaciones mantienen el control sobre los datos de verificación de cheques.  Además de emitir informes crediticios al consumidor, que es  propiedad de la subsidiaria eFunds de Fidelity National Information Services.

Por lo que podemos solicitarles la emisión del nuestro, para revisar nuestra cuenta corriente, y en caso de detectar alguna transacción fraudulenta, podemos contactarles y reconfirmar los datos.

En su portal web, existen  opciones para asistirnos en las aclaratorias sobre el uso de nuestra cuenta bancaria.

6# Protégete contra el robo de identidad congelando tu informe crediticio

robaron mi chequera7

Este último paso, corresponde a una acción de prevención sobre nuestro informe de crédito, ya que con este sencillo paso, hacemos que sea imposible que se abran  nuevas cuentas de crédito a nombre nuestro.

Para cuando tengamos la ocasión de necesitar abrir una nueva cuenta de crédito, por ejemplo, para solicitar un crédito hipotecario o para adquirir un nuevo automóvil, podemos solicitar  que se   levante el congelamiento de nuestro historial de crédito, por lo menos  por un corto período  de tiempo,  necesario para aplicar a los créditos comentados, y posteriormente volvemos a congelarlo.

Consejos finales

Como consejos adicionales, ante el robo de nuestra chequera, podemos comentar que es esencial que revisemos el  estado de cuenta bancaria  correspondiente, de forma frecuente, como mínimo  mensualmente.

La revisión debemos hacerla minuciosamente, con la intención de descubrir  si han pagado algún cheque, que nosotros no hemos emitido. De ser así, de forma inmediata, debemos contactar a la entidad bancaria emisora de la chequera.

Debemos estar claros, que el nivel de protección de las cuentas corrientes o de cheques, no poseen el mismo nivel de seguridad y protección que tenemos en las tarjetas de débito o crédito.

robaron mi chequera8

Por lo que, no es conveniente llevar con nosotros la chequera o cheques sueltos, y su uso es mejor limitarlo a nuestros comercios de confianza o que no acepten otra de las modalidades de pago más frecuentes.

También es fundamental,  que al recibir nuestra chequera por parte del banco, antes de dejar la entidad bancaria, verifiquemos que la numeración de los cheques sea continua, pues esto nos sirve para comprobar que está completa.  Al detectar la falta de alguno de ellos, o un salto en la numeración, debemos reportar inmediatamente al funcionario bancario, para que la institución aplique las medidas correctivas cuanto antes.

Y finalmente insistimos,  que al percatarnos del robo de nuestra chequera o de un cheque, la notificación inmediata al banco, nos será un gran apoyo para evitar futuras acciones sobre nuestros fondos monetarios. Además de ser especialistas en asesorarnos en los procedimientos que debemos aplicar, y podemos aprovechar todos los servicios bancarios de forma electrónica para resolver cuanto antes.

Si no reportamos, la entidad bancaria puede ejercer las acciones pertinentes, porque no cumplimos con cláusulas contractuales en esta situación de robo. Y presentar su no responsabilidad sobre las transacciones u operaciones ejercidas con los cheques robados.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

PNC Bank Horarios

PNC Bank Horarios

Las instituciones bancarias a través del tiempo han tenido una gran presencia en el desarrollo de la sociedad como la…

Deja un comentario