¿Qué hacer si has perdido un cheque?

Que hacer si has perdido un cheque es una duda muy lógica en el momento en el que una persona se da cuenta de esto. Y es que los cheques, aunque ahora se usen menos, se trata de uno de los métodos de pago más importantes y con más movimientos.

Esto se debe a que son tradicionalmente una manera rápida y sencilla de mover grandes sumas de dinero para hacer distintos pagos en distintos lugares. Claro que, además de esto, también se trata de una manera muy buena de cobrar el salario y de pagar el salario de sus trabajadores.

¡Por esto ahora le diremos todo lo que necesita hacer si ha perdido un cheque!

Que hacer si has perdido un cheque cheque

¿Qué hacer si has perdido un cheque?

Lo primero que se debe de preguntar si no sabe en dónde está un cheque es la de que hacer si has perdido un cheque. Esto es algo muy importante debido a que los cheques tienen muchas facilidades a la hora de cobrarse y pueden cobrarlo quienes no deberían hacerlo.

Es por esta razón que al perder un cheque muchas personas se sienten llenas de inseguridades pues no saben qué pasará con el dinero allí. Y es por esta razón que los bancos han decidido desde hace mucho tiempo hacer todo lo posible para asegurarse que no sucedan estos altercados.

De hecho, hubo un tiempo en el cual era sumamente sencillo pagar y revocar cheques debido a la gran utilización que estos tenían para entonces. Por el mismo motivo es que ahora se tiene que utilizar el método de contactarse con el banco para hacer muchos de los procesos adecuados.

Sin embargo también hay otras cosas que hay que tomar en cuenta a la hora de que se haya perdido un cheque antes de bloquearlo. Entre esas cosas está, por supuesto, el buscarlo bien, pues así no va a tener que solicitar que se haga la suspensión del mismo finalmente.

Claro que esto es, en la mayoría de los casos, lo primero y más importante que deben hacer las personas si se les ha perdido. Pero en el caso de no encontrarlo pronto ahora le dejaremos algunas otras opciones que puede hacer en el caso de haber perdido un cheque.

Contacta con tu banco y suspende el pago del cheque

Lo primero que deberá de haber si ha perdido su cheque es contactar con su banco para saber los datos sobre la situación del cheque. Esto significa, básicamente, saber si el cheque aún no ha sido cobrado y así poder evitar que se pueda cobrar por alguna persona a futuro.

En este sentido se tiene que mencionar que lo primero que se debe de hacer en todo caso es contactar con el banco del cheque. Esto es decir, contactar con el banco que emitió la chequera para poder hacer los trámites de suspensión del pago si no lo han cobrado.

También es importante que tome en cuenta que las suspensiones de pago de un cheque son algo que se hace de inmediato cuando lo solicita. Es así como la persona que tenga el cheque no lo va a poder cobrar desde el momento en el cual se dé la orden.

Sin embargo es importante que tenga en cuenta que para poder ordenar la suspensión del pago se van a necesitar unos datos del propio cheque. En este aspecto es importante que conozco el monto exacto, a quien va dirigido y cual es el número que tiene dentro de su chequera.

Si se equivoca en cualquiera de los datos que le solicitarán el cheque igualmente va a poder ser cobrado por cualquier otra persona en general. Es por esto que es muy importante que conozca todos los datos de su cheque a la hora de que pida la suspensión del pago.

Esto se debe a que si falla en cualquiera de los datos el cheque igualmente podría ser cobrado por cualquier persona, sobre todo en blanco. Los cheques en blanco son los más peligrosos para el propietario de la cuenta puesto que pueden sacar enormes cifras de dinero con uno solo.

Que hacer si has perdido un cheque banco

Toma en cuenta el costo de hacer la suspensión de pago

Algo que no muchas personas conocen es que hay bancos que le cobran a sus clientes un monto por cancelar el pago de su cheque. Esto es algo que cada uno de los bancos que otorgan cheques tienen según sus propias directrices, que varían de una institución financiera a otra.

En este sentido se tiene que mencionar que hay bancos en los cuales ni siquiera le van a cobrar por este tipo de trámite actualmente. Esto sucede en los casos en los que tenga una cuenta premium o que tenga un banco con directrices más lapsas en este importante aspecto.

Del mismo modo también se tiene que hay bancos que solamente retienen el cobro durante un periodo establecido de tiempo que tienen las mismas instituciones. En estos casos se hace referencia generalmente a seis meses, momento en el cual el cheque de todas formas podría volver a ser cobrado igualmente.

Se debe de tomar en cuenta que, si pasados esos seis meses de todas formas va a tener que volver a pagar el mismo monto. Esto se hace con la idea de darle el tiempo suficiente para poder hacer las investigaciones del caso si ha sido perdido o fue robado.

En todo caso el monto que tiene que pagar para suspender un pago de un cheque está entre quince y treinta y cinco dólares actualmente. Este es un monto que deberá de volver a pagar a los seis meses en caso de no encontrar el cheque que haya solicitado suspender.

Es por este motivo que en general se recomienda mucho que las personas tomen en cuánto cuando deberán de pagar y si vale la pena. En muchos casos podría terminar pagando más que el propio valor del cheque en caso de que el monto no sea en realidad muy elevado.

Considera otras alternativas

Lo que hasta el momento hemos mencionado ha sido qué hacer si has perdido un cheque, pero no en caso de otros tipos de pérdida. En este aspecto se debe de tomar en cuenta cosas como perder la chequera completa o saber que es víctima de un robo en particular.

Estos son casos especialmente complicados de tocar debido a que no suceden siempre y es, de hecho, algo más complicado que hacerlo con uno solo. La razón de esto es que hay muchas maneras distintas de abordar estos problemas según la institución financiera de la cual sea la chequera robada.

En este aspecto, si ha sufrido de un robo, lo primero que tiene que hacer es contactarse con las autoridades policiales con la prontitud posible. Esto se hace debido a que hay bancos en dónde le van a pedir esto para poder iniciar acciones sobre el robo de la chequera.

Sin embargo algo que debe de saber es que en estos casos casi siempre se le dará la opción de congelar la cuenta del cheque. Esto se hace con la intención de que nadie pueda utilizar sus fondos y que así los mismos no vayan a peligrar de ninguna manera.

Que hacer si has perdido un cheque mujer

Cuidado con el robo de identidad

Un tema que es importante tocar al hablar sobre qué hacer si has perdido un cheque es tener cuidado con el robo de su identidad. Es muy común que haya robos de identidad por el extravío de cheques y de tarjetas de crédito que sean utilizadas a nombre de terceros.

Por esto se recomienda que congele sus cuentas de manera inmediata en el caso de que sepa que perdió cheques o de extraviar una chequera. Además, norma general, también es buena idea que solicite el envío de una alerta bancaria en el caso de pedir préstamos o hipotecas como usted.

Sin embargo es importante que esté monitorizando de manera constante sus informes crediticios durante los meses siguientes a que haya perdido su chequera o cheque. Esto se debe a que así podrá saber si alguien ha estado utilizando su nombre para hacer pedidos de créditos.

Información importante

Algo que se tiene que mencionar es que en la actualidad el uso de los cheques es algo que se ve muy poco en realidad. Para la mayoría de las operaciones bancarias va a poder utilizar los servicios en línea que ofrecen casi todas las instituciones financieras de la nación.

Es por este motivo que se recomienda que se utilicen cheques lo menos posible para así poder evitar todos los problemas que derivan de ellos. También es importante que tome en cuenta que hay incluso algunos bancos que no los están entregando ya excepto para compras de carros o inmuebles.

Del mismo modo es importante que tome en cuenta que los cheques con la cifra en blanco son muy peligrosos si tienen sus demás datos. Por eso nunca se debe de dejar una firma en un cheque en blanco, puesto que esto es un motivo de muchos posibles problemas futuros.

Video


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario