Que hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado

Si bien esperamos que nunca tengas que cuestionarte qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado, la verdad es que esta es una ocurrencia bastante frecuente. Y en el momento del incidente, es muy difícil tener cabeza fría y saber bien qué es lo que debes hacer ¡Pero aquí vamos a guiarte por cada paso!

En este artículo vamos a mostrarte todo lo que debes tener en cuenta en caso de que choquen tu auto estacionado.

chocaron mi auto estacionado

¿Qué hacer si chocan mi auto estacionado y me voy?

En caso de que necesites solucionar qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado, el proceso que te recomendamos seguir es el siguiente:

  • Comunícate con las autoridades. Al llamar a la policía un oficial podrá documentar el incidente y crear un informe o reporte. Este documento será necesario cuando te corresponda realizar el reclamo frente a tu compañía de seguros.
    • Adicionalmente, te recomendamos que pidas una copia del informe, así como el número de placa del oficial que acompañe tu caso, de acuerdo a las instrucciones entregadas por el Instituto de Información de Seguros.
  • Encárgate de documentar toda la información posible sobre el incidente. Desde la ubicación, pasando por fotografías, referencias o señales, daños en el sitio del accidente, hasta la hora del día y las condiciones del clima.
    • Intenta encontrar testigos, así como restos o marcas dejadas por el vehículo que chocó tu auto. Mientras más información puedas recolectar, más sencillo y eficaz será tu caso.
  • Notifica a tu compañía de seguros. Es importante que les avises tan pronto como sea posible, de forma que recibas ayuda para documentar los detalles relacionados al incidente.
    • El agente que tome tu caso se va a hacer responsable de ayudarte a presentar tu reclamo y explicarte lo que puedes hacer y esperar en este proceso.

chocaron mi auto que estaba estacionado

Nota: En caso de que el conductor que chocó tu auto estacionado haya dejado una nota, debes compartir los datos que te hayan dejado con la policía y el agente de seguros.

¿Qué hacer si se dan a la fuga después de chocar mi auto?

Si el conductor que te chocó se da a la fuga, lo que debes hacer en caso de que chocaran tu auto estacionado sigue mucho la línea que ya mencionamos.  Aquí te dejamos todas las recomendaciones posibles para que puedas solucionar muy pronto.

  • Intenta tomar nota del número de placa/patente de su vehículo. Si no pudiste verlo en el momento de confusión, intenta preguntar a los testigos presentes para obtener los datos más importantes, como marca, modelo y color de su auto.
  • Asimismo, pide a los testigos que puedan presentarse en tu favor su información personal y de contacto. De esta manera podrás armar un mejor caso.
  • Revisa si existen cámaras de seguridad en la zona que pudiesen haber registrado el choque. Si es así, intenta que el dueño del sistema te ayude; explícale tu situación y sé paciente.
  • Denuncia el atropello y la fuga tanto a las autoridades que se presenten como a tu compañía de seguros. De preferencia intenta redactar un acta o declaración jurada por medio de un abogado.
  • Si alguien en la situación salió herido, acude al Juzgado de Policía Local. De esta manera podrás garantizar que se entregue el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, como método para financiar los gastos médicos. Este abarca:
    • Tratamientos.
    • Rehabilitaciones.
    • Terapias.
    • Prótesis.
    • Otros inconvenientes de salud causados por el siniestro.
  • Contacta con tu compañía de seguros para que te ayuden a remolcar el vehículo en caso de que no puedas hacerlo responder o sea peligroso encenderlo o moverlo sin cuidado.
  • Consulta dos presupuestos que detallen los gastos de la reparación del vehículo para estar informado cuando vayas a reclamar.
  • Arma con tu abogado el caso, pero confía en su guía, pues es tu representante quien te ayudará a defender tus intereses frente a las autoridades.

hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado

Razones por las que los conductores huyen de un accidente

Existen cientas de razones comunes por las que un conductor suele huir de un accidente (sobre todo si es quien lo causó). A continuación vamos a mencionar algunas, para que puedas cuidarte de cometer cualquier error en la vía:

  1. Conducir bajo la influencia del alcohol.
  2. Conducir bajo la influencia de sustancias tóxicas o ilícitas.
  3. No tener seguro.
  4. El vehículo que conducen es robado o prestado.
  5. Su licencia de conducir fue suspendida.
  6. No tener licencia.
  7. Tener una orden u órdenes de arresto pendientes.
  8. No estar documentado dentro del país.
  9. Poseer bienes o drogas robadas.
  10. Tener múltiples multas de tráfico a su nombre.
  11. Estar usando un auto de su empresa/empleador.

¿Qué hacer si chocan mi auto aparcado y no tengo seguro?

Hay dos situaciones en las que te puedes encontrar si chocan tu auto estacionado y no tienes seguro. Dependiendo de ellas podrás determinar más o menos en qué dirección se va a dirigir tu caso.

  • Si el otro conductor tiene seguro, su compañía aseguradora será responsable de indemnizarte por los daños materiales y personales que hayas sufrido.
  • Si, por otro lado, el otro conductor no tiene seguro, desgraciadamente no conseguirás ninguna indemnización de inmediato.

auto estacionado

En este segundo caso, las acciones inmediatas que debes tomar deberían ser las siguientes:

  1. Toma todos los datos del titular del vehículo que sean posibles, como su nombre, número de teléfono, dirección, número de documento y la matrícula del auto.
  2. Haz la denuncia a la policía dentro de las 48 horas tras haber ocurrido el hecho.
  3. Envía la carta o informe al demandado para que sea consciente de que deberá cubrir tus gastos. Intenta usarla como advertencia en caso de que no te de respuesta o solución, como un aviso de que vas a tomar acciones legales.
  4. De no recibir respuesta o encontrarte con una negativa, procede a iniciar un caso o juicio. Esta es la única forma en que podrías conseguir una indemnización monetaria por los daños y perjuicios padecidos.

¿Qué hacer si la aseguradora no quiere pagar?

Dependiendo de lo que tu póliza cubra, el seguro que hayas contratado podrá ayudarte a pagar por las reparaciones y tratamiento que sea necesario. Las mejores coberturas para estas situaciones suelen ser:

  • Una cobertura de colisión, ideal para reparaciones o reemplazos de vehículos en caso de choques. En la mayoría de ellas, es totalmente indiferente quién haya tenido la culpa. Es una buena opción si el otro conductor no tiene seguro o huyó de la escena.
  • Una cobertura de daños a la propiedad provocados por un conductor que no tiene seguro. Por medio de esta vas a ser capaz de cubrir las reparaciones o tratamiento si el otro conductor no tiene los medios o cobertura para hacerse cargo del daño.

¡Importante!

Recuerda siempre repasar las cláusulas y condiciones de tu contrato, en caso de que la aseguradora se niegue a pagar lo que te corresponde. Además, siempre es bueno que contactes con un agente o abogado que pueda ayudarte a mejorar tu caso.

auto

Recomendaciones

La principal recomendación que podemos darte es sobre la información específica que puede que necesites sobre la persona que chocó tu vehículo y su propio vehículo ¡Así que prepárate para tomar nota y mantenerte atento!

  1. El número de placa. Incluso los primeros o últimos dígitos serán de ayuda.
  2. El logotipo o estado que aparezca en la placa.
  3. La marca, color, modelo, año estimado y tipo de vehículo.
  4. Si tiene cuatro o dos puerta.
  5. Si tiene enganche para remolcar, porta bicicletas o portaequipajes.
  6. Marca de pintura, pegatinas en el parachoques, calcomanías o diseños particulares.
  7. Si le falta alguna pieza.
  8. Si tiene abolladuras, grietas o luces rotas.
  9. Ruidos o chirridos extraños, como un silenciador fuerte o sonidos producidos por el freno o la correa.
  10. Problemas con el tren delantero o el volante.
  11. Género y edad estimada del conductor.
  12. Si llevaba sobrero, lentes, barba o cualquier característica física fácil de identificar.
  13. Si estaba fumando o consumiendo alguna sustancia de forma visible.
  14. De ser el caso, cuántos pasajeros iban con el conductor dentro del vehículo

que hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado

Sabemos que encontrarte con tu auto chocado es una experiencia de lo menos satisfactoria. Y lamentamos que estés pasando por todo este estrés o desesperación.

Sin embargo, lo mejor es que no te dejes llevar por las emociones y pongas manos a la obra para encontrarle solución, siguiendo las recomendaciones e instrucciones que te hemos dado sobre qué hacer si chocaron mi auto que estaba estacionado.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como instalar una puerta de garage

Como instalar una puerta de garage

Si quieres cambiar tu pontón eléctrico, mejorarlo o simplemente por conocimiento general te interesa este tema, este articulo es justamente…

Deja un comentario