¿Qué hacer cuando termino de pagar mi hipoteca?

Que hacer cuando termino de pagar mi hipoteca es una de esas preguntas que se hacen muchas personas al momento de terminar con su hipoteca. A pesar de que la primera parte del proceso esté realizada, aún hay cosas que son importantes para que se tomen en cuenta en general.

Del mismo modo cosas como el dinero extra que le quede que ahora va a poder gastar en otras cosas que seguro le serán útiles. Pero no solo esto sino que se le abrirá todo un mundo de opciones que podrá hacer con el dinero que le va a quedar.

¡Y ahora le diremos todas las que tiene como opciones para utilizar el dinero extra!

Que hacer cuando termino de pagar mi hipoteca hipoteca

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué hacer cuando termino de pagar mi hipoteca?

Es muy posible que, en cuanto haga el último pago de su deuda pregunte qué hacer cuando termino de pagar mi hipoteca a el banco. Y es que, como se le adelantaba antes, el pago de la deuda es lo más importante pero no lo único que debe de tener.

Esto se debe a que aún a pesar de esto el inmueble todavía no estará a su nombre y es necesario que esto pase legalmente. Para esto, como se podrá imaginar, es necesario tener todos los documentos al día con todos los datos que son necesarios por la administración inmobiliaria.

En este sentido se tiene que, por norma general, toda la documentación le debería de llegar vía correo postal poco tiempo después del último pago. El motivo de esto es que los bancos se deben encargar de hacerle llegar a sus clientes los documentos de finiquito de hipoteca en general.

Claro que esto es algo que puede llegar a variar un poco dependiendo de el estado en el cual esté la propiedad y el banco. Pero por norma general se trata de algo que no pasa de un par de semanas después del momento en el que haya ya pagado.

Es así como el primero de los documentos que tiene que esperar es el de su pagaré con la cinta de “cancelado” de su casa. Este es el documento que le debe de mandar firmado y sellado el banco o prestamista al que le había estado pagando la hipoteca adecuada.

Del mismo modo algo que es importante que le entreguen será un certificado donde la entidad prestamista declare su satisfacción sobre el pago de hipoteca. Esto se hace con el fin de que la misma no pueda luego indicar que hubo algún impago, sino que señala que todo fue pagado.

Otro de esos documentos que será importantes que le den es el de la escritura del fideicomiso para poder usted hacer los trámites de propiedad. Pero no se preocupe si no le entregan este documento puesto que también le va a servir el de hipoteca cancelada sin que haya diferencia.

Además de estos documentos le deben de dar una declaración bancaria de que el saldo de la hipoteca fue pagado de forma completa y total. Esto es algo que, por lo general le entregará el propio banco en el que solicitó el préstamo en el caso de haberlo hecho ahí.

De hecho esto es algo muy importante puesto que será una de las cosas que le pedirán a la hora de registrar su nuevo inmueble. Y es que, por si no lo sabe, hasta el momento de hacer el último pago el inmueble no estará a su nombre en realidad.

Es así como, en la enorme mayoría de los casos, será el propio prestamista el que le indique a la oficina de registro su propiedad. Esto se traduce en que, en el momento en que termine de cancelar su hipoteca, el prestamista tendría que colocar el inmueble a su nombre.

Sin embargo es algo que no pasa en todos los casos, lo cual está motivado por muchas cosas como descuido o por una poca fiabilidad. Es en estos casos que debe de ir directamente a su registro inmobiliario para poder hacer el trámite usted con la documentación que le enviaron.

Debe de tomar en cuenta que en estos casos solo se tomará en cuenta el pagaré original que tenga el sello que mencionamos de “Cancelado”. Con esto sí que podrá pedir las escrituras originales de su casa y ponerlas a su nombre sin que haya ninguna dificultad en el registro.

Sin embargo siempre puede suceder que el prestamista no le haga llegar los documentos que necesita para poder al día lo relacionado con su hipoteca. Esto es algo que, por norma general, sucede por descuido por parte de el prestamista, pero también por falta de información o de comunicación eficaz.

Es por esta razón que, si ya terminó de pagar su hipoteca y aún no le llega su documentación debería de contactarse con el prestamista. Este tiene la obligación de indicarle el motivo por el cual aún no ha llegado o si hay algún tipo de problema con la misma.

Toma en cuenta que, en cualquier caso, siempre vale la pena tener guardados todos los recibos de sus pagos por si es necesario tener evidencias. Otra cosa que puede hacer es ir directamente a la oficina de registro inmobiliario para saber si ya pusieron el inmueble a su nombre adecuadamente.

Que hacer cuando termino de pagar mi hipoteca checklist

¿De qué soy responsable ahora que terminé de pagar mi hipoteca?

Una vez que conoce que hacer cuando acabe de cancelar mi hipoteca es posible que quiera conocer de qué será ahora responsable con su hogar. Y es que, además de encargarse de cobrar la hipoteca, los prestamistas se encargan de algunas cosas más que están relacionadas con el inmueble particular.

Es así como se le solicita que pague un dinero extra que no es parte de los intereses de la hipoteca, sino utilizado totalmente aparte. Este dinero se utiliza para hacer el pago de los impuestos y una serie de medidas que ayudan al mantenimiento de el hogar que adquirió.

Todo esto pasará ahora a ser totalmente de su responsabilidad, por lo cual va a tener que pagarlos de su bolsillo pues ahora será suya. Es importante, sin embargo, que solicite el monto que quedó en esa cuenta aparte en el caso de que haya sido algo después de pagarlo.

En este sentido lo primero que se tiene que decir es que desde ese momento será el responsable de hacer los pagos de los impuestos. Es decir que deberá declarar los impuestos sobre su propiedad y hacer el pago anual tanto a nivel federal como en el nivel del estado.

Otro punto en el cual ahora pasará a ser responsable es que tiene que pagar un seguro para su hogar, el cual cubría el prestamista. Si bien es verdad que no es algo obligatorio sí que se recomienda pues le permitirá cubrir muchos gastos en caso de que pasen emergencias.

¿Qué hacer con el dinero extra ahora que ya termino de pagar mi hipoteca?

Ahora que ya pagó completa la hipoteca de su casa le va a quedar un sobrante de dinero que probablemente se pregunte como gastarlo mejor. Y lo cierto es que no hay una respuesta única y fija para esto pues cada persona tiene sus propias idea y metas de vida.

Sin embargo lo cierto es que sí que hay algunas cosas que pueden resultarle muy útiles ahora que tiene un dinero extra del que disponer. Es por esto que aquí le vamos a dejar cuatro opciones que son las más comunes entre aquellos que dejan de pagar una hipoteca actualmente:

  • Lo primero en lo que puede gastar este dinero es en pagar las posibles deudas que tenga, sobre todo si las mismas se han acumulado.
  • Otra idea es destinarlos para un fondo de urgencias, sobre todo si es en una cuenta de ahorro en la cual además estaría generando intereses.
  • Del mismo modo también tiene la opción de invertirlo en el fondo de valores o en la bolsa para conseguir que el mismo pueda aumentar.
  • Otra opción que tiene es la de destinarlo para su jubilación, pues sería un dinero extra que podría usar cuando llegue a ser mayor finalmente.

Recomendaciones finales

Que hacer cuando termino de pagar mi hipoteca recomendación

Lo primero que siempre se recomienda al hablar sobre que hacer cuando termino de pagar mi hipoteca es tener siempre sus facturas de pago resguardadas. Esto es debido a que puede haber problemas con la documentación final y es mejor tener un resguardo en el caso de hacer una reclamación.

Del mismo modo siempre se recomienda que vaya a la oficina de registro inmobiliario al momento en el que haya hecho el último pago finalmente. Así siempre tendrá una seguridad de que el prestamista haya cumplido con su parte del contrato poniendo los papeles a su nombre cuando le toque.

Otra recomendación es que cuando haya hecho el pago final solicite su informe de crédito a los principales burós que hay en los Estados Unidos. Esto se hace con la idea de asegurarse de que el prestamista les indicó que ya pagó su deuda y puedan borrarla de su índice.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario