¿Qué hacer con los colectores de deuda?

Muchos son los casos en los que las personas adquieren una deuda y con el tiempo se olvidan de pagarla. Por eso, te preguntaras Qué hacer con los colectores de deuda y cómo actuar.

Suele pasar que, con el tiempo las compañías terminan enviando un colector de deuda, para recuperar viejas cuentas que han dejado algunos clientes. ¿Qué hacer en esos casos?

Qué hacer con los colectores de deuda

¿Qué hacer con los colectores de deuda?

Puede causarte temor, rabia, molestia o preocupación, que un colector de deuda se coloque en contacto contigo ya sea por equivocación o no. Pero esto por lo menos en Estados Unidos es más frecuente de lo que pensamos.

Debido a que todo puede ser mediante créditos, hay individuos que van adquiriendo deudas y luego se olvidan de pagarlas.

Por otra parte, también existen momentos en los que los colectores, por temas de papeleo o documentación, pueden cometer un error y cobrarle a la persona que no es.

Ese instante es en el que te preguntas ¿Qué hacer con los colectores de deuda? A eso le daremos unas posibles soluciones en este artículo.

Conoce tus derechos

En los casos donde interviene dinero o temas relacionados, es muy importante que estén al tanto de tus deberes como consumidor y de tus derechos.

Por ese motivo la Federal Trade Commission (FCT) o Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, tiene a tu disposición un sitio web bastante interesante y completo, en el que puedes investigar acerca de esto.

Esta web esta creada con el objetivo, de poder impartirle toda la información que el consumidor necesita conoce acerca de este tema.

Una de las cosas en las que más se enfocan es en tus derechos como consumidor y el implemento de la Ley de Prácticas Justas por el Cobro de Deudas.

En caso de sufrir por algún inconveniente con un colector de deuda, que tu creas que esta fuera de la ley, lo mejor es que puedas colocar una denuncia en cualquiera de estas dos entidades:

Oficina del Fiscal General

Para este primer caso fácilmente puedes intentar ubicar esta oficina perteneciente al estado donde te encuentres, en el sitio web de la Asociación Nacional de Fiscales Generales.

Oficina de Protección Financiera al Consumidor de los Estados Unidos

Por otra parte, si quieres colocar una queja ante la CFPB, puedes sencillamente ingresar en su sitio web o comunicarte a través del número telefónico 855-411-2372.

Mantente firme en tus decisiones

En caso de considerar que la deuda que te están cobrando no es tuya, mantente firme en la decisión que has tomado. Eso sí, siempre y cuando creas tener la razón.

Recuerda también que la ley te protege de distintas maneras, tanto como si eres el deudor real o simplemente un consumidor más al que le están cobrando erróneamente.

Lo cual puede ocurrir muy seguido, por temas de papeleo y traspaso, los colectores de deuda se pueden equivocar e intentar cobrarte algo que ni siquiera te atañe.

Por lo mismo, si desde un comienzo un colector de deuda intenta establecer comunicación contigo, lo más conveniente es que dejes los temas claros con él y solicites más información del tema.

Eso sí, siempre buscando no salir comprometido en el caso que la deuda realmente no te pertenezca.

Solo recuerda que debes mantener la calma al momento de hablar con ellos y si puedes dejar todo por escrito seria mucho mejor para ambos.

En el momento que estés seguro que la deuda no te pertenece y tengas la convicción de que es así, lo mejor es informarlo por medio de una carta enviada al representante de cobranza.

Busca un abogado especializado

Busca un abogado especializado

Hay personas que reciben notificaciones de los tribunales para que asistan por temas relacionados con deuda. Si este es tu caso lo mejor es que no pierdas tiempo y busques un abogado que este especializado en el área.

Si no tienes idea como localizar uno, puedes entrar en la web de La Asociación Nacional de Defensores del Consumidor y verificar la lista de abogados disponibles que ahí aparece.

Recuerda siempre que puedes recibir grandes sanciones si no te presentas a tribunales en el momento indicado. Entre estas sanciones podemos mencionarte el embargo de tu sueldo.

Pasa muy a menudo que a pesar de que el acreedor no tenga las de ganar por distintos motivos, solo por el hecho del posible deudor no presentarse, le da pie al tribunal para estar a favor del primero.

Maten tus archivos actualizados

Intenta conservar todos los archivos relacionados a cobros, facturas o comprobantes de deuda, el mayor tiempo posible que puedas.

De hecho, muchas veces, a pesar de poder tenerlos en físico puede servir que los escanees y los conserves de forma digital.

Así a la hora de presentar un inconveniente con alguna deuda antigua, puedas tener pruebas a la mano que puedan respaldar tu argumento acerca de la deuda.

Cabe aclarar, que hay cobradores de deudas que han aparecido en la vida de adeudas, luego de más de 15 años intentando cobrar deudas antiguas que han resurgido.

Por eso mismo, lo mejor es guardar estos comprobantes o documentos, mientras sigan en vigencia según el estatuto de limitaciones, que pueda respaldar esas deudas en el estado.

Protege tus cuentas bancarias

Generalmente se recomienda que no juntes tus cuentas de nomina con las del seguro social o donde recibas dinero por incapacidad.

Ya que en el caso de tener una deuda y verse involucrados ordenes tribunales, este podría establecer que tus cuentas serán congeladas, por la falta de pago de tu parte.

Esta parte es muy interesante de conocer, por el simple hecho que una acción de tu parte puede evitar que un tribunal pueda retener tu dinero por falta de pago de una deuda.

Eso si va a depender totalmente de que información le proveas al agente de cobranza, acerca de las cuentas que tienes. Mientras menos información le des de las mismas, mucho mejor para ti.

Claro esta que si estos saben que los fondos con los que cuentas, son intocables y están exentos de este tipo de cobro, seguramente intentaran otra estrategia de cobranza.

En caso de declararte en bancarrota en los Estados Unidos, puedes informarle al colector de deuda y seguramente se cierra tu caso.

Graba las conversaciones telefónicas

Graba las conversaciones telefónicas

Uno de los consejos más grandes y efectivos que podemos darte es, cuando un agente de cobranza esté intentando mantener comunicación contigo, automáticamente tu grabes las llamadas.

Si se diera el caso de que el mismo te hable con un lenguaje ofensivo e incluso abusivo, quedara registrado y tendrás pruebas suficientes en su contra. Al igual que si sufres de amenazas de su parte.

Claro está que muchos son los estados de este país, donde debes pedir permiso a la persona con la que mantienes comunicación, para poder grabar la conversación.

Así que lo ideal es que, desde el comienzo de esta, le informes que estará siendo grabado por motivos de seguridad mayor para ambas partes.

En ese caso el decidirá si mantiene conversación telefónica o si en su caso, prefiere utilizar los medios escritos como alternativa.

Un dato importante es que esto pondrá en sobre aviso al representante e instintivamente sabrá que no puede alterarse o dejar que la conversación agarre un curso violento.

Seguramente esto mantendrá los ánimos un poco bajos y le dará un indicio a la persona, para que intente por todos los medios negociar de la mejor manera.

Pídelo todo por escrito

En caso de negociar y cerrar un acuerdo con el recolector de deuda, lo primordial es dejarlo por escrito detalladamente desde el comienzo.

Para este tipo de situaciones ambas partes, deben asegurarse que al llegar a un punto medio, los dos terminen beneficiados.

Lo más importante es que se pueda plasmar la firma, datos, sellos o cualquier garantía que el documento es válido y reconocido por los dos (tanto el acreedor o representante, como el adeudado).

Una recomendación es que antes de empezar con los nuevos pagos atrasados, verifiques bien el documento original de la deuda y el del nuevo acuerdo establecido.

Envía tus comunicaciones por correo certificado

Envía tus comunicaciones por correo certificado

Es bien sabido por muchos que los correos pueden perderse muy seguido, por eso lo más recomendable es que las personas que utilizan este medio para documentos importantes, puedan enviar de forma certificada y con vale de recibo.

Esto te servirá como prueba verídica, de que el representante de deudas ha recibido la carta que le enviaste. En caso de necesitar conocer más sobre las cartas que puedes enviar, pincha aquí

Pídeles ayuda a los gestores de deuda

En muchas ocasiones son distintas las cosas que vas haciendo, sin tener un resultado exitoso. Por eso podemos recomendarte, que busques asesoramiento legal que te brinde el apoyo y orientación necesaria.

Lo ideal con esto es poder crear un plan de pagos, en cómodas cuotas que no afecten tu economía mensual, pero que le permita al acreedor recuperar su dinero.

Generalmente la FTC recomienda a los clientes que no pidan apoyo, a compañías de reparación de crédito que cobren. Por eso mismo, te dejamos dos de las principales compañías dedicadas a esto con las que si puedes contar:

  1. National Foundation for Credit Counseling.
  2. Financial Counseling Association of America.

Recomendaciones finales

Entre lo más resaltante que podemos dejarte como recomendación, se encuentran los siguientes puntos:

  • Desde un inicio intenta dejar las cosas claras con el colector de deuda. Lo primordial es averiguar si la deuda es tuya o no.
  • En caso de notar que el representante es grosero o tiene una actitud pésima, puedes hacer uso de tus derechos como consumidor, eso sí, procura tener pruebas de lo que dices.
  • No compartas tus cuentas bancarias con el acreedor o colector de deuda, ya que puede ser algo perjudicial para ti.
  • Intenta por todos los medios buscar solución si la deuda es tuya. Ya sea con pagos completos o un plan de pagos seguro.
  • Mantente informado de este tema, no sabes en qué momento puedas necesitar conocer algo y no sepas que hacer o donde investigar.

Recuerda que más que saber Qué hacer con los colectores de deuda, es saber utilizar la información que tienes para resolver los inconvenientes que presentes.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Bancos mexicanos en Estados Unidos

Bancos mexicanos en Estados Unidos

La globalización va más allá del intercambio. De hecho, incluso el mundo monetario se ha visto afectado por sus efectos. Precisamente…

Deja un comentario