¿Qué es y cómo funciona el programa sección 8 para vivienda de bajos ingresos?

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es y cómo funciona el programa sección 8 para vivienda de bajos ingresos, así que le invitamos a continuar para que conozca más.

1

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el programa sección 8?

El Housing Choice Voucher Program, mejor conocido como “La Sección 8”, es un programa de asistencia que proporciona ayuda, en forma de vales a las personas y familias de bajos ingresos para que puedan costearse una vivienda decente e higiénica.

En este sentido, las Autoridades Locales de Vivienda (PHA o Public Housing Agency) son las encargadas de administrar a los beneficiados los vales en función de los ingresos del hogar y el tamaño de la familia, y estos, a su vez, tienen la libertad de elegir cualquier vivienda que cumpla con los requisitos del programa.

Si te interesa solicitar la asistencia del programa, aprender más sobre cómo funciona o los requisitos de elegibilidad, así como encontrar la PHA más cercana a ti, visita el sitio web del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos.

En términos generales, el programa de vivienda de la Sección 8 sigue la siguiente estructura:

      • El individuo/hogar solicita la asistencia del programa.
      • El solicitante es puesto en una lista de espera que puede durar hasta dos años.
      • Una vez que el solicitante es seleccionado para recibir la asistencia, puede empezar a buscar un apartamento o casa.
      • El solicitante sólo puede utilizar el vale en propiedades que los aceptan y que cumplan los requisitos del programa, incluyendo una inspección del inmueble.
      • Una vez que la propiedad es aprobada, la PHA pagará una parte del alquiler en nombre del beneficiado.

¿Cuáles son las reglas de elegibilidad?

  1. Encuentra tu Agencia de Vivienda Pública (PHA) local

Este es el primer lugar para empezar. La Sección 8, aunque supervisada y financiada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD o Department of Housing and Urban Development), es administrada por la PHA local

. Haz clic aquí para encontrar la oficina más cercana a ti. El sitio web clasifica a las PHAs locales por estado, ciudad y/o código postal, e incluye toda la información de contacto disponible.

  1. Determina si eres elegible

La PHA te ayudará a determinar si eres elegible para recibir la asistencia. Esto se basa tanto en el tamaño de tu familia como en el ingreso bruto anual total. Por lo general, el ingreso no puede exceder el 50% del ingreso medio del área donde deseas residir.

Además, la Sección 8 también se limita a los ciudadanos de los Estados Unidos y a ciertas categorías de no ciudadanos con estatus de inmigración elegibles.

3.Obtén una solicitud

Son totalmente gratuitas y, dependiendo de cada PHA, pueden estar disponibles en línea, por correo, o en la oficina.

  1. Llena y presenta la solicitud

La solicitud requerirá la siguiente información de todos los miembros del hogar: nombre, fecha de nacimiento, número de seguro social, e ingresos brutos.

Otros requisitos pueden incluir direcciones postales, direcciones de correo electrónico, historial de vivienda, antecedentes penales, números de teléfono. Sigue todas las instrucciones al presentar la solicitud para asegurarte de que se procese de manera correcta y eficiente.

  1. Averigua el estado de la lista de espera

Después de que la oficina de vivienda procese la solicitud, los individuos y las familias serán rechazados o colocados en una lista de espera.

Incluso si los solicitantes son elegibles, las solicitudes pueden ser rechazadas debido a la alta demanda o porque no fueron elegidos en una lotería al azar.

En el caso de un rechazo, la PHA proporcionará una carta donde explica los motivos de su decisión, y los solicitantes podrán pedir una revisión informal.

6. Confirma la colocación en la lista de espera

Lamentablemente, muchas listas de espera pueden durar años, dada la falta general de financiación en relación con el aumento de la demanda de viviendas asequibles.

La tramitación de la solicitud puede llevar hasta unos meses, pero una vez procesada, las autoridades de vivienda confirmarán la colocación en la lista de espera por correo o en un portal en línea.

  1. Una vez que recibas tu vale, busca una vivienda adecuada

De acuerdo a lo estipulado por el programa, los inquilinos deben pagar el 30% de la renta, y el vale cubrirá el resto. Las personas deben encontrar una vivienda que acepte los vales de la Sección 8 y que cumpla con los requisitos del programa, incluida una inspección. Una vez que la vivienda esté asegurada, los PHAs pagarán el alquiler directamente al propietario.

¿Cuánto tarda en ser elegido para la sección 8?

2

La necesidad de asistencia para la vivienda es mayor que el número de vales disponibles; por lo tanto, son comunes los largos tiempos de espera. Incluso, algunas PHAs sólo aceptan solicitudes durante períodos de tiempo designados.

Y cuando una PHA tiene más solicitantes de las que puede cubrir, cierra la lista. Si tu PHA local tiene una lista de espera larga o cerrada, puedes solicitar vales a través de múltiples oficinas.

Si eres elegible para recibir la asistencia, se te pondrá en una lista de espera o, en casos muy raros, te ayudarán inmediatamente.

Cuando se abra una plaza, la PHA se pondrá en contacto contigo. Además, cada PHA puede tener criterios de preferencia al momento de elegir familias. Algunos ejemplos de esto son:

  • Familias sin techo
  • Familias que viven en viviendas de baja calidad
  • Aquellas Familias que se ven forzadas a destinar al pago de la renta un 50% o más de sus ingresos

    Familias desplazadas

En este orden de ideas, las familias que califican bajo las preferencias locales son adelantadas de posición en la lista. De hecho, los PHAs tienen la autoridad para determinar las preferencias de selección que abordan las prioridades de la comunidad y las necesidades de vivienda.

5

Como hemos mencionado, bajo el programa una familia debe destinar el 30% de sus ingresos o, al menos, 50 dólares, para pagar el alquiler y los servicios públicos, lo que sea más alto. El vale cubre los costos restantes, hasta un tope, conocido como «estándar de pago», establecido por la PHA.

Esta cantidad máxima es normalmente el 30% de los ingresos mensuales ajustados de una familia menos el pago estándar, o el 30% de los ingresos mensuales ajustados menos el pago de la renta, lo que sea menor. En 2014, el valor máximo del vale mensual era de 2.200 dólares.

Ahora bien, el “estándar de pago” representa el costo de alquilar una casa de precio moderado en la zona. Las familias pueden seleccionar una casa con un alquiler inferior o superior al estándar de pago calculado, pero con la condición de pagar la diferencia.

Derechos y obligaciones de la sección 8

Después de elegir una casa, la familia firma un contrato de arrendamiento mínimo de un año con el propietario. Se puede exigir al inquilino que pague un depósito de seguridad antes de mudarse.

Cuando el contrato de arrendamiento se termina, el propietario puede iniciar un nuevo contrato o permitir que la familia permanezca en la casa mes a mes.

Después de que la familia se muda, se espera que siga las reglas del contrato de arrendamiento, continúe cumpliendo todos los requisitos del programa, pague el alquiler a tiempo, mantenga la unidad de vivienda en buenas condiciones, y notifique a la PHA cualquier cambio en los ingresos o en la composición de la familia.

Mientras reciben la asistencia, ningún miembro de la familia puede participar en actividades delictivas, violentas o relacionadas con drogas ni cometer fraude, soborno o cualquier otro acto delictivo.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Qué es y cómo funciona el programa sección 8 para vivienda de bajos ingresos, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es título Rebuilt

Qué es título Rebuilt

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es un título rebuilt, así que le invitamos a continuar para…

Deja un comentario