¿Qué es use tax?, muy conocido por todos que el sistema tributario que existe en los Estados Unidos de Norteamérica, incluye una gran catalogo o tipos de impuestos.
Entre ellos, nos encontramos con el impuesto local de uso; que de forma general está presente en cada jurisdicción impositiva, en conjunto con un impuesto local sobre las ventas.
Ambos impuestos, regularmente poseen tasas iguales, es decir, el mismo porcentaje sobre el objeto imponible.
Este impuesto se caracteriza por la determinación del mismo, según la ubicación de envío o entrega del artículo imponible. En la ocasión, que la localidad donde se haga el envío, no sea una jurisdicción impositiva local; tenemos que el impuesto local sobre uso, no debe existir.
Continuemos la lectura, para ampliar nuestra cultura tributaria, en especial con el “use tax” o impuesto de uso.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es use tax?
Es preciso iniciar, conociendo el significado en español del término “use tax”; el cual corresponde al impuesto de uso, uno de los tipos de impuestos que son aplicados sobre las compras. En especifico, aquellas realizadas fuera del estado donde reside el comprador.
En otras palabras, es un impuesto sobre los artículos que hemos adquirido en otros estados; con la acotación que el artículo en sí, lo vamos a almacenar, consumir o utilizar en el estado donde residimos.
Y que además, no fue recaudado, ningún impuesto de este tipo, en el estado donde lo compramos.
El impuesto de uso, esta siempre relacionado con el impuesto local sobre ventas, el cual se basa en el sitio geográfico del lugar de negocios donde se encuentra el vendedor. Mientras que el impuesto local sobre uso, está basado conforme a donde se ubica el lugar donde recibimos el artículo comprado.
Desde la visión del vendedor, enviamos o entregamos los bienes a nuestros clientes;teniendo en cuenta que debemos recaudar el impuesto local sobre las ventas, o sobre el uso, o quizás ambos.
Un punto muy importante, es que bien sea como vendedores o como consumidores; debemos tener el conocimiento o saber, cuál de los dos impuestos debemos recaudar o pagar, si la jurisdicción es objeto de imposiciones tributarias.
Desglosando el use tax o impuesto sobre el uso
En el ambiente económico, entendemos como tributo al tipo de aportación que realizamos todos los ciudadanos; pagándolo ante la autoridad y el proceso que determine el Estado. Con el fin que sea redistribuido de forma equitativa, o según las necesidades presentes en determinados momentos.
Con la excepción, que algunos de los tributos los paguemos a través de prestaciones monetarias. Los mismos son agrupados en tres categorías: impuestos, contribuciones y tasas.
Es en el primer grupo donde ubicamos el “use tax” o impuesto sobre el uso. Que al igual que el impuesto sobre las ventas, es aplicado sobre las ventas minoristas.
Lo que significa, que solo se encargan de cobrar este tipo de impuesto, y abonarlos en las arcas estatales y federales, los negocios y los profesionales; que realicen ventas de productos y los servicios al cliente final. Mientras que todos los sujetos intermediarios, o vendedores al mayor, están exentos de la aplicación del respectivo gravamen.
Adicionalmente la tasa del impuesto sobre el uso o “use tax”; es igual a la tasa del impuesto sobre las ventas locales del residente, incluidos los impuestos sobre las ventas locales o estatales.
El pago de estos impuestos, tiene carácter obligatorio, por lo que un ciudadano residente que incumpla con el mismo, tiene la posibilidad de ser sujeto a las multas e intereses.
Para aclarar un poco más, como residente de California, debemos pagar el impuesto sobre ventas, cuando adquirimos artículos, por ejemplo, muebles, ropa, casas.
Entonces, cuando un californiano realiza la compra de ropa a un minorista de California, será éste último quien cobrará el impuesto sobre las ventas, a quien compre en el punto de venta, para luego remitirlo a las autoridades fiscales.
En este caso, la situación de los impuestos estará al día, es decir, no se adeudará ningún impuesto adicional.
Evaluación del use tax
El cálculo del monto a pagar por el “use tax”, así como el impuesto sobre las ventas, es basado en el consumidor final del servicio o bien tangible, con la diferencia sobre quién debe calcular el impuesto y cómo debe ser contabilizado.
Tenemos que el impuesto sobre las ventas, lo recauda el vendedor, que además debe remitir en nombre del consumidor final, dicho impuesto al Estado.
Mientras que, quien calcula y remite el use tax, es responsabilidad del consumidor final, generalmente el impuesto sobre el uso o use tax, es más complejo de aplicar que el impuesto sobre las ventas, en el ejercicio, es sólo aplicado a las grandes compras de bienes tangibles.
La implementación del use tax, tiene como fin proteger a los minoristas del Estado, frente a la competencia desleal de los vendedores que están fuera del Estado, quienes no tienen la obligación de recaudar los impuestos.
Además de estar seguros, que todos los residentes de un estado, contribuyan al financiamiento de servicios y programas diseñados localmente o desde los estados, indiferentemente de dónde compran.
Desde el año 2018, son aplicadas leyes similares en casi todos los estados, de hecho se conoce de la implementación de una ley de use tax, en 45 estados.
Información importante
En referencia a la tasa de los impuestos sobre el uso y las ventas, comentaremos que están son variables entre los estados, por lo general están entre un 2,9% y un 7,25% a nivel de los estados.
Se conoce que en la mayoría de los estados, es permitida lo que conocemos como una «opción local» en las jurisdicciones locales, en las ciudades y los condados, quienes pueden imponer adicionalmente un porcentaje sobre el impuesto estatal, para mantener los ingresos vinculados.
Por medio de este sistema, podemos inducir a incrementar las compras transfronterizas de los consumidores, utilizando el comercio online o electrónico.
Otra información a tener en cuenta, es la existencia de cinco estados, que poseen las tasas de impuestos locales y estatales combinadas y más altas, siendo estos, de menor a mayor: Alabama y Washington con 9,22%, Arkansas con 9,51%, Luisiana con 9,52% y Tennessee con 9,53%. Si deseamos ampliar la información, podemos pulsar sobre este enlace.
Preguntas frecuentes
¿Qué estado no recauda el use tax?
Se conoce que Alaska, Delaware, Montana, Oregón y New Hampshire, no recaudan impuestos de uso ni por ventas.
¿Las tasas correspondientes al “use tax” son estándar?
No, existe un mínimo de 2,9% y un máximo de 7,25% al nivel de los estados, por lo que pueden variar conforme al estado y la ciudad con imposición fiscal. Para mayor información, consultemos este enlace.
¿Qué mercancía está exenta de la aplicación del use tax?
Por lo general, están exentos los servicios de energía, los comestibles, los suministros médicos, las medicinas por receta, determinados dispositivos y el suministro de energía alternativa.