¿Qué es una Credit Union? Guía completa

Si por alguna razón has escuchado acerca de las Credit Union y no sabes que son, aquí te dejamos una guía completa de lo Qué es una Credit Union.

¿Qué es una Credit Union o unión de crédito?

¿Qué es una Credit Union o unión de crédito?

Por lo general las Crédit Union o unión de crédito (cooperativas de crédito) son pequeñas organizaciones financieras sin fines de lucro.

Las cuales están establecidas por un grupo de personas que tienen un fin en común y buscan beneficiar a su comunidad.

Este fin común puede ser vivir en la misma comunidad, trabajar en la misma industria, por ejemplo, la Cooperativa de Crédito de la Policía o pertenecer a un sindicato en particular.

Muchas cooperativas de crédito se están adecuando y adaptando a las nuevas tecnologías modernas para captar ahorristas y ofrecer préstamos.

Actualmente, muchas ofrecen productos en línea y la mayoría tienen algún tipo de local comercial.

¿Cómo se diferencia de los bancos tradicionales?

¿Cómo se diferencia de los bancos tradicionales?

Propiedad

En el caso de las Credit Union, es decir las cooperativas de crédito y ahorro son manejadas por la gente o los socios que son los que usan los servicios, y a su vez estos eligen una junta directiva que es la que maneja las Credit Union.

Por su parte los bancos son manejados por una sola persona o un grupo de accionistas.

Fin de lucro

Las ganancias de las Credit Union retornan nuevamente a los socios mediante tasas de ahorro más altas, tarifas reducidas y tasas de préstamos más bajas.

En cuanto a los bancos, la finalidad principal es conseguir la mayor ganancia a través de las transacciones de sus clientes.

Membresía

Los socios de una cooperativa de crédito y ahorro cooperan mediante un vínculo en común llamado membresía.

Puede formar parte del Credit Union de acuerdo a: familia, empleador, ubicación geográfica o membresía en grupo.

Para los bancos, usted como cliente no es reconocido para una membresía.

Participación en la comunidad

Las cooperativas de crédito y ahorro por su parte, pueden ofrecer: auspiciar eventos; educación financiera, sucursales dentro de las escuelas o sitios de trabajo; y servicios para pequeñas empresas.

Por lo general, los bancos invierten sus ganancias en su propio desarrollo o en inversiones privadas de sus propietarios.

¿Están mis ahorros seguros en una Credit Union o una unión de crédito?

¿Están mis ahorros seguros en una Credit Union o una unión de crédito?

Las cooperativas de crédito son pequeñas organizaciones que no poseen recursos enormes como los de los bancos.

Como con cualquier tipo de ahorro, lo más importante a considerar es en caso de que la cooperativa de crédito quebrara, ¿está mi dinero protegido?. La respuesta es sí.

Los ahorros de la cooperativa de crédito tienen siempre un tipo de protección de los entes gubernamentales que las regulan.

En el caso de los Estados Unidos de Norteamérica desde 1970 la National Credit Union Administration (NCUA) provee respaldo a los ahorros de las cooperativas.

Para tu tranquilidad te recomendamos que busques información en cuanto a los controles y regulaciones que tienen las cooperativas en el país en el que te encuentres.

¿Las cooperativas de crédito o Credit Union ofrecen otros servicios?

 

¿Las cooperativas de crédito o Credit Union ofrecen otros servicios?

Si la cooperativa en la que te encuentras te brinda un servicio de cuenta bancaria, funcionará muy similar a una cuenta bancaria básica.

La mayoría de las cooperativas de crédito cobran por la cuenta, con la intención de costear los gastos, ya que son entidades sin fines de lucro.

Normalmente este cargo suele ser una cantidad mínima. El cobro por la cuenta te exonera de pago de honorarios por pagar tarde o cometer un error.

Por lo demás, las cuentas bancarias de las cooperativas de crédito suelen funcionar como cualquier otra cuenta bancaria.

Sin embargo, no tendrás la opción de talonario de cheques, así que si esto es lo que necesitas, es mejor que busques opciones en la banca tradicional.

La mayoría de las Credit Union no brindan tasas de interés diseñadas para grandes préstamos o ahorros, solo muy pocas por lo que siempre vale la pena informarse bien.

Al poner dinero en una Credit Union, estás apoyando a otros en la comunidad ya que estas cooperativas necesitan recibir para poder prestar.

En la actualidad las tasas son menores, así que te será útil buscar entre las distintas opciones del mercado financiero.

Tomar prestado de una CreditUnion

Tomar prestado de una CreditUnion

El principal atractivo de estas cooperativas es que están prestas a realizar préstamos de cantidades muy pequeñas, a diferencia de los bancos que no lo hacen.

Algunas cooperativas de crédito incluso pueden conseguir dinero en efectivo el mismo día.

Durante los primeros años, las primeras cooperativas de crédito tenían una estricta regla en la que solo prestarían dinero a aquellos miembros que tuvieran ahorros.

Cosa que con el tiempo ha ido cambiando, ya que actualmente estas cooperativas hacen los préstamos inclusive a los nuevos miembros.

¿Cómo son las Cuentas de ahorro de una CreditUnion?

¿Cómo son las Cuentas de ahorro de una CreditUnion?

Normalmente puedes tener ahorradas pequeñas cantidades de dinero o muy grandes, puede ser semanal, diario, mensual o cuando puedas tener dinero.

Se dice que las cooperativas que son muy grandes pueden inclusive tener banca en línea, es decir, puedes pagar vía web. Por lo general tienen sucursales.

Aunque algunas cooperativas más pequeñas tendrán dos horas a la semana y, probablemente, tengan su sede en un centro comunitario o en el salón de una iglesia.

Las cooperativas de crédito suelen brindar un tipo de interés en lugar de un tipo de utilidad. Lo que quiere decir que depende de lo bien que le vaya a la cooperativa de crédito ese año.

Los beneficios se pagan antes de impuestos, por lo que quedará de tu parte declarar los impuestos sobre cualquier ganancia.

Sobre todo, obedecerá de la legislación fiscal donde te encuentres el hecho de que no tengas o que pagar impuesto por estos intereses.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Estan las Credit Union o unión de crédito para todos?

Las Credit Union están allí para suministrar a la comunidad financiera. La idea es que los miembros se beneficien entre sí ya que no hay ningún beneficio para algún tercero, por ejemplo un accionista.

Con ellas se busca apoyar a quienes no pueden acceder a los productos bancarios ordinarios. Son una buena alternativa en las comunidades menos favorecidas y para aquellos que tienen problemas financieros.

Adicionalmente, pueden ser una alternativa viable a los Préstamos de Día de Pago o a los préstamos de Título de Vivienda.

2.- ¿Existen Credit Union cuentas corrientes o hipotecas?

La mayoría de las Credit Union no brindan tasas de interés planteadas para grandes préstamos o ahorros, solo muy pocas por lo que siempre vale la pena notificarse bien.

Ten en cuenta que al poner dinero en una Credit Union, estás apoyando a otros en la comunidad ya que estas cooperativas primero deben recibir dinero para poder prestarlo.

Si buscas instituciones que paguen más por tus ahorros, primero compara lo que te ofrece la cooperativa de crédito con las tasas de otro tipo de entidad.

Actualmente, las tasas están muy bajas, así que buscar entre las distintas opciones seguramente te dará buenos resultados.

3.- ¿Puedo calificar para una Credit Union?

Normalmente para formar parte de una Credit Union, es necesario que tengas alguna afinidad en común con el resto de los miembros, bien sea porque vivas en una determinada zona o porque tienes la misma profesión.

Ya cuando eres miembro, puedes involucrarte a través de las asambleas generales u otras reuniones de miembros.

En algunos casos, las cooperativas de crédito más pequeñas se mantienen buscando miembros que se involucren en la administración y la toma de  decisiones.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Préstamos de navidad

Préstamos de navidad

Aunque muchas personas que viven en Estados Unidos no lo sepan algo que es bastante normal y común son los…

En que invertir poco dinero

En que invertir poco dinero

¿En qué invertir poco dinero?, siempre que pensamos en inversión pensamos que no tenemos un buen capital para ello. Pues…

Deja un comentario