¿Qué es una checking account o cuenta de cheques?

Es sencillo, y en este artículo vamos a descubrir Qué es una Checking Account o Cuenta de Cheques, y todo aquello que podemos lograr con una de ellas.

¿Qué es una Checking Account o cuenta de cheques?

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es una Checking Account o cuenta de cheques?

Qué es una Checking Account o Cuenta de Cheques, valga la redundancia es una cuenta de depósito mantenida en una institución financiera que permite retiros y depósitos.

También llamadas cuentas a la vista o cuentas transaccionales, las cuentas de cheques son muy líquidas y se puede acceder a ellas mediante cheques, cajeros automáticos y débitos electrónicos, entre otros métodos.

Una Checking Account o cuenta de cheques difiere de otras cuentas bancarias dado que permite retiros y depósitos ilimitados, mientras que las cuentas de ahorro muchas veces limitan ambos.

Por lo que es importante resaltar la siguiente información y aclarar desde un inicio lo siguiente:

  • Una Checking Account o Cuenta de Chequeses una cuenta de depósito en un banco u otra empresa financiera que facilita al titular realizar depósitos y retiros.
  • Las checking account son muy líquidas, lo que permite numerosos depósitos y retiros, a diferencia de las cuentas de ahorro o inversión menos líquidas.
  • En compensación con una mayor liquidez es que las cuentas de cheques no ofrecen a los tenedores el pago de interés, normalmente no generan intereses por los fondos en ella.
  • Por lo que el dinero puede depositarse en bancos y cajeros automáticos, mediante depósito directo u otra transferencia electrónica.
  • Los titulares de cuentas pueden retirar fondos a través de bancos y cajeros automáticos, escribiendo cheques o usando tarjetas electrónicas de débito o crédito emparejadas con sus cuentas.
  • Se debe realizar el seguimiento de las tarifas de la cuenta de cheques, que se evalúan por sobregiros, emitiendo demasiados cheques.
  • Y en algunos bancos, permitiendo que el saldo de la cuenta caiga por debajo del mínimo requerido.

¿Cómo funcionan las Checking Account?

¿Cómo funcionan las Checking Account?

Muchas instituciones bancarias ofrecen Checking Account con comisiones muy bajas. La mayoría de los grandes bancos comerciales usan cuentas de cheques como líderes de pérdidas.

Esta es una herramienta de mercadeo en la que una empresa ofrece un producto o varios productos por debajo del valor de mercado para atraer consumidores.

El objetivo de la mayoría de los bancos es atraer clientes con cuentas de cheques gratuitas o de bajo costo.

Y luego ofrecerle productos más rentables, como préstamos personales, hipotecas y certificados de depósito.

Los bancos pueden decidir, por ejemplo, aumentar las tarifas de las checking account si no pueden vender suficientes productos rentables para cubrir sus pérdidas.

Uso de las Checking Account o Cuentas de Cheques

Los clientes pueden configurar su Checking Account en las sucursales bancarias o en el sitio web de la institución financiera.

Para depositar fondos, los titulares de cuentas pueden usar cajeros automáticos, depósitos directos y depósitos sin receta en el mostrador de una agencia.

También para acceder a tus fondos, puedes emitir cheques, usar cajeros automáticos o usar tarjetas electrónicas de débito o crédito conectadas a sus cuentas.

Los avances en la banca electrónica han hecho que las cuentas de cheques sean más cómodas de usar.

Los clientes ahora pueden pagar facturas a través de transferencias electrónicas, eliminando así la necesidad de escribir y enviar cheques en papel.

También pueden configurar pagos automáticos de gastos mensuales de rutina, y pueden usar aplicaciones de teléfonos inteligentes para hacer depósitos o transferencias.

No debes pasar por alto las tarifas de las checking account. Hay cosas que los bancos no suelen informar ampliamente a los clientes que no leen las letras pequeñas, incluidas las tarifas contingentes como los sobregiros.

Cargos por servicio de Checking Account

Cargos por servicio de Checking Account

Se considera que los bancos generan ingresos a partir del interés cobrado a los clientes por pedir dinero prestado.

Sin embargo, los cargos por servicios se crearon como una forma de generar ingresos de cuentas que no generaban suficientes ingresos por intereses para cubrir los gastos del banco.

En el mundo actual basado en la tecnología, a un banco le cuesta más o menos la misma cantidad mantener una cuenta con un saldo de $ 10 que una cuenta con un saldo de $ 2,000.

El banco compensa este déficit cobrando tarifas cuando los clientes no pueden mantener un saldo mínimo, emiten demasiados cheques o sobregiran una cuenta.

Existe una manera de eliminar al menos algunas de esas tarifas. Si eres cliente de un banco grande, la mejor manera de evitar pagar tarifas no recurrentes es preguntar.

Los promotores de Atención al Cliente en los grandes bancos a menudo están autorizados a anular cientos de dólares en cargos si simplemente explicas la situación y les pide que cancelen el cargo.

Sólo debes tener en cuenta que estas «cancelaciones de cortesía» suelen  hacerse una sola vez.

Protección de sobregiro

Protección pór sobregiro

Si emites un cheque o realizas una compra por más de lo que tienes en tu cuenta de cheques, tu banco podría cubrir la diferencia.

Esta línea de crédito ofrecida por algunos bancos se llama protección contra sobregiros. Muchos bancos no le dicen a los clientes es que le cobrarán por cada transacción que origine un sobregiro.

Si tienes un saldo de cuenta de $50, por ejemplo, y haces compras con tu tarjeta de débito por $25, $25 y $53, el banco te cobrará un cargo por sobregiro.

Esto se aplica sobre la compra que dejó la cuenta en saldo cero, así como por cada compra posterior después de que el saldo quedó en rojo.

En el ejemplo anterior en el que se realizaron tres compras de $ 25, $ 25 y $ 53, el banco no te cobraría una tarifa por la última compra.

De acuerdo al contrato de la cuenta, muchos bancos tienen disposiciones que establecen que en caso de sobregiro, las transacciones se agruparán desde el más alto al más bajo monto.

Para este ejemplo el banco agruparía las transacciones en el orden de $ 53, $ 25, $ 25, cobrando una tarifa por cada una de las tres transacciones el día en que dejaste tu cuenta con saldo cero.

Además

Si tu cuenta sigue en descubierto, el banco también puede cobrarte intereses diarios sobre el préstamo.

Hay una razón práctica para liquidar los pagos más grandes antes de los pagos más pequeños.

Muchas facturas importantes y pagos de deudas, como pagos de automóviles e hipotecas, generalmente son montos altos.

Sin embargo, y por consiguiente tales tarifas también son un generador de ingresos extremadamente lucrativo para los bancos.

Puedes evitar los cargos por sobregiro al optar por la cobertura de sobregiro, eligiendo una checking account sin cargos por sobregiro o manteniendo dinero en una cuenta vinculada.

¿Cómo abrir una Checking Account o Cuenta de Cheques?

¿Cómo abrir una Checking Account o Cuenta de Cheques?

Además de las agencias de informes de crédito, hay agencias que realizan un seguimiento e informan tu historial bancario.

Cuando solicitas una nueva cuenta, estas agencias informan si alguna vez has tenido cheques devueltos, te has negado a pagar cargos por pagos atrasados.

Entregar cheques sin fondos, no pagar cargos por sobregiro, cometer fraude o tener una cuenta «cerrada por causa» son suficientes motivos para que un banco o cooperativa de crédito te niegue abrir una nueva cuenta.

Bajo el Fair Credit Reporting Act (FCRA) si tu checking account se cerró debido a una mala administración, esa información puede aparecer en tu informe bancario de consumo hasta por siete años.

Sin embargo, según la Asociación Americana de Banqueros, la mayoría de los bancos no informa si sobregiras tu cuenta, siempre que la cubras dentro de un período razonable.

Si no hay nada que informar, eso es bueno. De hecho, ese es el mejor resultado posible. Significa que has sido titular de una cuenta modelo.

Información importante

Si usted no ha llegado a ser titular de una cuenta modelo, puede entonces, pasar a la lista negra al momento de querer abrir una checking account o cuenta de cheques.

Lo mejor que puede hacer  es controlar su cuenta de cheques y asegurarse de hacer la debida verificación del saldo regularmente para evitar los cargos y comisiones por sobregiro.

En caso de ocurrirle, lo mejor es estar asegurado con fondos suficientes para cubrirlo lo antes posible, además, de las comisiones.

Al momento de abrir una Checking Account, ésta es negada entonces, puede solicitar a la institución financiera o cooperativa de crédito que haga una reconsideración de su caso.

Igualmente, puede abrir antes una cuenta de ahorros para iniciar una relación con la institución financiera.

Luego, cuando tenga la Checking Account puede vincularla con esta cuenta de ahorros y de esta forma tener una protección contra posibles sobregiros.

 Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Oficinas de desempleo en Oregon

Oficinas de desempleo en Oregon

Oficinas de desempleo en Oregón, conocer la ubicación de estas agencias será de mucha importancia, en especial si recientemente hemos…

Como llenar un cheque

Como llenar un cheque

¿Cómo llenar un cheque? En el caso de que no tengas ni idea de cómo llenar un cheque, es fundamental que…

Deja un comentario