¿Qué es 401K en USA? Guía Completa

Si se trata de buscar beneficios que reduzca los taxes que debes pagar, puede que sea bueno que te preguntes qué es 401K en USA. No solo por esta ventaja únicamente, sino por todas las oportunidades que este plan de jubilación te ofrece para que te mantengas tranquilo hasta tu retiro.

Si quieres aprovechar las contribuciones aportadas y ahorrar de forma efectiva para tu jubilación ¡Lee con atención todo lo que hemos preparado para que sepas sobre qué es 401k en USA!

que es 401K

¿Qué es un plan 401k?

El Plan 401K es una cuenta de contribución a tu jubilación que entrega distintas ventajas a los contribuyentes. Coincide casualmente con una de las secciones dentro del Código de Rentas Internas de los Estados Unidos, que recoge los planes de ahorro de retiro.

La aplicación del Plan 401k implica que las contribuciones a la cuenta se hagan de forma automática por medio de las retenciones de nómina. De esta forma tanto empleadores como trabajadores pueden liberarse de aportar manualmente cada mes.

Las ganancias obtenidas por medios de las inversiones de esta oferta tienen el beneficio de no gravarse hasta el momento en que el empleado haga su retiro, que ocurre solo tras la jubilación. Asimismo, existe el plan Roth 401k, que te brinda tus retiros completamente libres de impuestos.

que es 401K en usa

Características propias del plan 401k

Las características que destacan al Plan 401k entre otros programas de ahorro para la jubilación son:

  • La cuenta de jubilación es patrocinada por tu empresa empleadora.
  • Tanto empleadores como trabajadores pueden contribuir de forma equitativa.
  • Los empleadores pueden sobrepasar las contribuciones de los trabajadores sin restricciones.
  • El plan permite que los empleadores transfieran una cuota de responsabilidad a los trabajadores, como forma de motivación para ahorrar por su jubilación.
  • Los empleados tienen la responsabilidad y opción de elegir qué inversiones quieren hacer con su cuenta.
    • Las mismas ofertas incluyen muchas alternativas en fondos mutuales, acciones y bonos.
    • También te vas a encontrar con depósitos a plazo fijo e instrumentos de inversión que utilizan la compra de bonos y acciones de forma que se reduzca el riesgo.
  • Las inversiones permitidas pueden incluir contratos de inversión garantizados ofrecidos por las más importantes compañías de seguro del país, así como la compra de acciones en tu propia empresa empleadora.

¿Cómo puede un empleador aportar al plan 401k?

Un empleador puede aportar al Plan 401k igualando las contribuciones que hacen sus empleados. Para calcular las mismas deben usar distintas fórmulas con las que calculas el monto de aportación.

Lo que se suele hacer entre empleadores es un aporte de 0.50 o un dólar por cada dólar que el empleado contribuya. Así hasta llegar a cubrir un cierto porcentaje del salario del empleador, cubriendo una buena cifra de su plan de jubilación.

¿Cómo se hacen los retiros en el plan 401k?

Los retiros dentro de tu Plan 401k tienen su grado de dificultad, para qué vamos a mentir.

Si bien recomendamos que los trabajadores optan por esta opción, la verdad es que algo a tener en cuenta es no poner todos tus ahorros en esta cuenta. No solo porque no podrás acceder a ellos con facilidad, sino porque el retiro es limitado.

Recuerda, además, que tus ganancias están sujetas a impuestos dentro del plan tradicional. Por lo tanto los fondos se gravarán al momento del retiro, como el resto de ingresos ordinarios.

Es un poco más sencillo si posees una cuenta Roth, puesto que ya pagaste el impuesto sobre la renta correspondiente a los aportes. Siempre que cumplas con los requisitos dispuestos, no va a ser necesario que pagues ningún tributo cuando hagas tu retiro.

401K usa

¿Qué pasa con el plan 401k cuando dejo mi trabajo?

Cuando dejas un puesto de trabajo, existen cuatro opciones por las que puedes optar para manejar los fondos de tu Plan 401k. Estas son:

  • Traslada tus fondos a una cuenta IRA, un fondo mutual o una empresa de corretaje. Así vas a poder evitar el pago de los impuestos que se te va a venir encima sin perder tu ventaja fiscal. También tendrás muchas más opciones en cuentas de inversión y ahorros.
    • Considera, sin embargo, que las transferencias de fondo tienen reglas muy estrictas, por lo que consulta primero con un agente cómo son los procesos.
    • Asimismo, va a ser necesario que transfieras a la cuenta de jubilación en los siguientes sesenta días tras tu retiro. Si no, vas a verte obligado a pagar los impuestos respectivos.
  • Quédate con este fondo para que el nuevo empleador siga haciendo tus aportes.
    • Esta alternativa te va a permitir pasar el dinero directamente al administrador del plan de jubilación de tu nuevo empleador sin tener que pagar los impuestos de inmediato.
  • Si tu empresa dispone de la opción, mantén tu cuenta con tu antiguo empleador. Es una oferta frecuenta en casos de cuentas con un valor de alrededor de 5.000 dólares.
    • El principal problema es, claro, que tu empleador anterior no podrá hacer más contribuciones.
    • Para no olvidar que sigue existiendo la cuenta, es bueno que mantengas registro de tus planes de jubilación, y de ser posible, mantén al tanto a tus familiares inmediatos.
  • Retira tu dinero de la cuenta 401k.
    • Es la opción menor recomendable, ya que te ves obligado a pagar el impuesto sobre la renta de ese dicho año. Esto sin contar el impuesto adicional por distribución anticipada, que equivale al 10%.
    • Es una oferta viable casi exclusivamente si tienes que aumentar tu liquidez con gastos imprevistos o facturas médicas.

Diferencias entre el plan 401k y el Roth 401k

La oferta que hoy te hemos mostrado se divide en dos planes básicos: el 401k tradicional y el Roth, cuya diferencia fundamental es el punto en que las ganancias se gravan.

que es 401K usaEl plan tradicional entrega a los empleados la posibilidad de que el impuesto sobre la renta pueda reducirse entre las contribuciones hechas en todo el año. Aún así, los retiros están sujetos a su respectivo pago de impuestos.

El plan Roth, por el contrario, te permite hacer tus contribuciones ya con los ingresos netos, de manera que no tengas la necesidad de pagar impuestos para retirar tus aportes.

¿Qué son las distribuciones mínimas?

Las distribuciones mínimas requeridasRequired Minimum Destibution son, en términos muy simples, el retiro de los fondos de la cuenta de jubilación.

Tras cumplir los 72 años, los titulares de cada cuenta deberán retirar un porcentaje mínimo específico de su Plan 401k. Dicho porcentaje se encuentra en las tablas emitidas por el Servicio de Impuestos Internos​ que se componen por la esperanza de vida a nivel nacional y sus necesidades estimadas.

No obstante, esta regla tiene cierta excepción. Esta es que, cuando los aportantes que sigan trabajando para el mismo empleador con el que abrieron la puerta, pueden hacer sus retiros antes de los 72 años de edad.

Estos retiros tempranos están sujetos a la aplicación del impuesto sobre la renta, por lo que impactará negativamente el crecimiento de dicho fondo en tu cuenta.

¿Hay algún límite de contribución?

¡Así es! La cantidad máxima que ambos empleador y trabajador pueden transferir a la cuenta de ahorros se va ajustando de acuerdo a la inflación.

Para el año 2020, por ejemplo, el límite básico se mantuvo alrededor de 19.500 dólares anuales para cualquier trabajador por debajo de los 50 años. Asimismo, el límite para los mayores de 50 años se situó en 26.000 dólares anuales.

En caso de que se realicen contribuciones adicionales que no se puedan deducir, la contribución se limitaría por el impuesto sobre la renta de la siguiente forma:

  • El menor monto entre 57.000 dólares o el completo de la remuneración del trabajador, si este es menor de 50 años.
  • El menor monto entre 63.500 dólares o el completo de la remuneración del trabajador, si este es mayor de 50 años.

401K en usa

Preguntas frecuentes

En caso de que tengas alguna duda con respecto al 401K en USA ¡Acá responderemos un par de preguntas frecuentes alrededor de este programa y sus beneficios!

¿Hay alguna forma en que pueda retirar los fondos sin penalizaciones?

La verdad es que sí. Los trabajadores asociados que sean menores de 59 años y medio de edad o que cumplan con los requerimientos colocados por el Servicio de Rentas Internas, podrán hacer sus retiros sin penalizaciones.

En caso de que el contribuyente no cumpla con dichas características, va a ser necesario que se cumplan con los impuestos adicionales y la penalización por distribución anticipada.

¿Cuáles son los requisitos que coloca el Servicio de Rentas Internas para acceder a mis retiros sin penalizaciones?

Para garantizar tu acceso por condiciones especiales debes tener un diagnóstico de una discapacidad permanente.

¿Puedo acceder a los fondos por necesidades causadas por la pandemia?

Como en el caso anterior ¡la respuesta es sí! Los afectados por la pandemia pueden utilizar un máximo de 100.000 dólares de sus fondos sin tener penalizaciones. Asimismo, se le darán tres años para realizar el pago de los impuestos causados por el retiro.

¿Cuándo puedo realizar mi retiro?

Fuera del momento de tu jubilación, existen ciertas circunstancias que te autorizan a recibir tu fondo de ahorros de forma temprana:

  • Haber sido ofertado un trabajo, pero que haya un retraso o se haya rescindido.
  • Que tu empleador haya reducido tus horas de trabajo.
  • No poder trabajar porque no tienes servicios de cuidado infantil.
  • Haber sido puesto en cuarentena.
  • Estar suspendido durante la pandemia.
  • Haber sido despedido durante la pandemia.
  • Que tu empleador haya reducido tu salario.
  • Que tus ingresos independientes se hayan reducido.
  • La empresa empleadora cerro.
  • La empresa empleadora cortó las horas de funcionamiento o el horario de trabajo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cosas gratis en Houston

Cosas gratis en Houston

De vez en cuando, lo modesto sale caro. ¿Cosas gratis en Houston? Si bien es cierto que puede haber algún…

Tarjeta de crédito Kmart

Tarjeta de crédito Kmart

En ese sentido, la Tarjeta de crédito Kmart no tiene una tarjeta Mastercard en su propio nombre, sin embargo ofrece…

Deja un comentario