¿Qué es un Money Order y cómo funciona?

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es un Money Order y cómo funciona, así que le invitamos a continuar para que conozca más.

1

¿Qué es un Money Order?

Un Money Order es un documento en papel, en ocasiones llamado indistintamente orden de pago o giro postal. Son instrumentos similares a un cheque, los cuales, se utilizan para realizar pagos a terceros.

Es importante saber que el Money Order es prepago, por lo que solo se emiten después de que un comprador lo paga en efectivo u otra forma de fondos garantizados.

De acuerdo con el sitio de Wal-Mart los Money Order o giros postales “son documentos oficiales que representan un valor monetario específico”.

Son muy similares a los cheques aunque con cierta diferenciación. Dado que el Money Order es prepago debes comprarlo antes de que sea emitido. De allí que si por ejemplo deseas enviar uno por US$ 100 a un amigo o familiar, debes primero pagarlo por adelantado.

Son una forma para el pago y envío dinerario muy accesible, ya que no requiere de una cuenta bancaria o crédito para que sea emitido, sólo disponer de la cantidad dineraria.

Además de ser pagado por adelantado, deberá incluir un beneficiario quien será la persona u organización a la que desea enviar el dinero.

Una vez pagado y generado el giro postal, puede ser enviado por correo o entregarse físicamente al beneficiario. El Money Order debe llevar la firma del pagador, tú por ejemplo  si eres el que lo ordena y los datos del beneficiario para que sea válido.

Deberás conservar cualquier documentación relacionada con el giro postal, como un recibo o comprobante de emisión, hasta que estés seguro que el beneficiario ha firmado y cobrado el Money Order.

¿Cómo funciona Money Order?

Existen diversas fuentes para comprar uno, puedes hacerlo mediante los supermercados, tiendas de conveniencia, bancos, cooperativas de crédito y tiendas de préstamos de día de pago.

  1. Oficinas postales de los Estados Unidos (USPS)

Tanto el Servicio Postal de los EEUU como cualquier otro emisor, a la hora de venderte un Money Order, exigen que pagues con fondos garantizados.

Si vas a enviar dinero dentro de Estados Unidos, podrás enviar hasta $1.000 con un solo Money Order y la comisión no superará los $1.75. Si quieres enviar dinero fuera de Estados Unidos, podrás hacerlo a países que tengan acuerdos con USPS y cada Money Order tiene un tope de $700 ($500 para El Salvador y Guyana). El costo de los giros postales internacionales es de $10.50 más la comisión por procesamiento de cada país.

2. MoneyGram

2

Podrás comprar giros postales de MoneyGram en cualquier tienda Walmart de Estados Unidos y la comisión máxima será de $1 (aunque el monto exacto puede variar dependiendo de la ubicación de la tienda) que podrás pagar en efectivo o con tarjeta de débito. Si vas a comprar un money order en Walmart de más de $1.000, deberás presentar una identificación con tu foto emitida por el gobierno.

Si quieres enviar dinero con un Money Order internacional, entonces pagarás un poco más (puedes usar la calculadora de MoneyGram para saber cuánto exactamente). Mucha gente escoge MoneyGram por la facilidad que tiene el receptor de cobrar el giro postal porque MoneyGram está presente en más de 200 países y territorios, y los fondos no tardan más que minutos en llegar.

Y MoneyGram no está sólo en Walmart, también puedes encontrar sucursales en farmacias, supermercados y tiendas de conveniencia como CVS, Kmart, Safeway, Publix, Kroger, Meijer y 7-Eleven, entre otros.

3. Western Union

Esta es una gran opción para enviar dinero al exterior porque Western Union posee una red de casi 500.000 agentes en todo el mundo de los cuales 57.000 están en Estados Unidos. Y al igual que MoneyGram, encontrarás sucursales dentro de otros comercios minoristas.

Sin embargo, los giros postales comprados en Estados Unidos casi siempre podrás cobrarse únicamente en este país (para más información acerca de giros postales internacionales, visita el sitio web de atención al cliente).

En Western Union puedes comprar hasta cinco money orders de $1000 cada uno y su comisión rondará los $1.50 pero será diferente dependiendo de tu ubicación y el monto de cada money order.

4. Bancos y cooperativas de crédito

Comprar un money order en un banco o en una credit union puede ser un poco más costoso que en cualquier otro lugar.

Pero si eres un gran cliente del banco y sólo haces este tipo de compras ocasionalmente, la diferencia podría no ser importante para ti. El gran atractivo de comprar un giro postal en un banco es que es más simple rastrear el dinero.

3

Algunos bancos ofrecen cheques de caja (cashier’s checks) en vez de money orders por ser algo más seguros, y si bien el receptor no notará la diferencia, primero pregunta en tu banco cuál opción ofrecen.

¿Cómo comprar con Money Order?

Puedes transferir fondos tranquilamente desde tu cuenta bancaria. Por ejemplo, puedes pagar en una tienda minorista mediante efectivo o con una tarjeta de débito.

Cantidad y beneficiario

Te recomendamos completar el Money Order adecuadamente, por lo que debes procurar en decirle al emisor de la orden de pago que escriba la cantidad del pago e imprima el documento.

Recuerda siempre que el nombre del beneficiario debe estar escrito completo en donde dice “Páguese a la orden de”.

Mantener registros

Es aconsejable guardar el recibo y cualquier otro detalle de la compra. pues si algo sale mal, necesitarás dicha información ya sea para rastrear o cancelar el pago.

Preguntas frecuentes

Fondos garantizados4

Debido a que los emisores exigen el pago por adelantado, el Money Order se considera como una forma de pago relativamente segura, por lo que no debería de rebotar como hacen algunos cheques personales.

Beneficiario específico

Cabe destacar que quien emite el Money Order u ordenante, ya sea un nombre personal del beneficiario o el nombre de una institución financiera, aparece en cada Money Order.

Y cuando compras uno, se debe especificar en el documento quien recibirá los fondos, con nombre completo, lo cual, hace que se dificulte a terceros, robar el instrumento y obtener el dinero.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Qué es un Money Order y cómo funciona, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Fraude tarjeta de crédito

Fraude tarjeta de crédito

El solo hecho de imaginar que han clonado tu tarjeta de crédito, que alguien la está usando y no sabes…

Qué es un excise tax

Qué es un excise tax

Si el cuestionamiento es acerca de Qué es un excise tax, sencillo de responder, es un impuesto al consumo, es decir,…

Deja un comentario