¿Qué es el título azul de un carro?

Es de gran valor contar con todos los documentos de tu vehículo, indistintamente las condiciones de compra.

Y más aún si el carro adquirir tiene algún detalle especial; como por ejemplo en caso de ser uno recuperado.

titulo azul

¿Qué es el título azul de un carro?

En casi todos los estados de Estado Unidos, cuando se escucha hablar de “Titulo Azul” se refiere al hecho que un carro tiene un Titulo de Salvamento (lo que se llama en inglés salvage title).

No obstante en ciertos estados, específicamente en Texas el Titulo Azul se refiere al título del carro es «clear title. Ahora vamos a explicar qué es un clear title a continuación; a lo largo de todo el artículo hablaremos de esto.

En otras palabras; el término usado de Titulo Azul es debido a que el papel  donde se hace la impresión del título lleva este color azulado.

En casi todos los estados este color azul detalla un título de rescate, mientras que en otros estados este documento tiene el color rosado impreso en el mismo.

A diferencia del título en original esta hecho en un papel base verde, aquellos que se logran ver en color anaranjado por lo general indican que el carro es un carro de asistencia.

El cual; ha sido reformado y autorizado por la agencia de estado que corresponde y autoriza para que pueda ser revendido.

Si tienes alguna duda en cuanto al color del título según el estado donde residas o te encuentres; te sugerimos que hagas la consulta ante el DMV (Department of Motor Vehicles, nombre en inglés) según el estado que te corresponda.

Certificados de título de Texas

3

Este documento de color azul; en el estado de Texas confirma que el carro contiene un título claramente o clear title. Lo que se entiende como que el mismo no ha tenido ninguna colisión.

Ni que haya presentado algún accidente fatal como inundación, incendio, volcamiento al punto que la empresa aseguradora lo haya declarado como pérdida total.

La empresa se seguros pueden hacer la venta de carros que hayan sido catalogados como pérdida total;  siempre y cuando estos sean catalogados como tal.

Posteriormente tienen la potestad de asignar de nuevo al titular actual, luego que hacerla negociación con el mismo. Cuando el titulo tiene un color anaranjado es cuando este es no reparable.

Y se le concede a todos aquellos carros; que hayan sufrido algún siniestro muy grave a tal punto que el único valor que se le está reconociendo es el de chatarra o para vender solo por piezas.

En otro punto, en Texas aquel título que posea el color morado es cuando un automóvil es apoyo; para los fines de la Ley de Texas y el Departamento de Vehículos Motorizados del mismo, estos automóviles de defensa significan lo siguiente:

  • Que el carro presente daños y le hagan falta algunas piezas que a la hora de ser cambiadas, costaría mucho más su valor en comparación a lo que cueste en la actualidad el mismo.
  • Cuando el título de salvamento viene con indicaciones de los daños ocasionales,  bien sea por inundación, inoperativo o algo parecido.
  • De no ser el automóvil de otro estado que cuente con un documento reformado, y que el carro haya sido pagado por una empresa de seguro para cubrir reparaciones.

¿Qué es un auto reconstruido?

reconstruido

Un carro al llamarse reconstruido; se refiere al hecho de pasar por una inspección por parte de una empresa de seguros y esta le otorgo pérdida total.

Siendo única y exclusivamente responsabilidad del propietario encargarse de su reparación, luego de pasar por todo este proceso es cuando el vehículo se renueva con el título de reconstruido.

Será necesario; tener este punto claro y asi de esta manera el mismo podrá seguir siendo manejado y asegurarse nuevamente los pasos que se deben realizar son los siguientes:

  • Realiza la compra del carro.
  • Procede hacerle todas las reparaciones necesarias.
  • Asegúrate de gestionar la inspección por medio de los canales regulares, según el estado donde vivas.
  • Con todos los documentos solicitados y listos haz el envío al DMV.

Si todo esta ok y no hay ninguna objeción, el DMV hara otro título completamente nuevo rotulado como reconstruido.

No obstante, es bien sabido que cualquier comprador interesado o compañía de seguros saben de igual manera que cuando el carro posee título reconstruido es que el mismo fue reformado.

También se entiende; que este tipo de vehículos en comparación con el precio de los demás tienen un valor muy bajo.

¿Qué necesito para adquirir un vehículo de salvamento?

2

Existen varios inconvenientes que tienen que ver a la hora de realizar una compra de un carro asistencia, incluso pueden llegar a ser un gran problema aun después que el mismo haya sido reparado.

  1. Problema a la hora de ser financiado: Por lo general tendrás que contar con una cantidad de dinero en efectivo por adelantado; para que puedas comprar un carro de auxilio.
  2. Otro inconveniente es la empresa aseguradora: Ya que se pude existir un aumento en las tarifas de estos carros, debido a la incertidumbre de no saber si están en condiciones de circular o no en caso de colisión.
  3. Se puede dar el caso que haya una baja en el monto de los reclamos si el automóvil cuente con una accidente; alegando que el mismo puede llegar a tener mayores daños en el interior por causa de esto.
  4. En este punto; según el estado hay varios requisitos que debe ser cumplido para los automóviles de auxilio en la carretera.
  5. Se presenta una dificultad a la hora de revender: Por este solo hecho el comprador va a sentirse inseguro, ya que no confían mucho a la hora de ser de salvamento y aquellos que tienen título reconstruido.

¿Existen leyes que impiden el uso de un automóvil de salvamento como proyecto?

consulta

Si tienes entre tus planes hacer la reconstrucción de un  carro de socorro, es necesario que des parte al DMV del estado donde residas.

Para dar un ejemplo, tienes que comprobar que el Corvette año 2010 el cual tuvo daños por estar en una inundación; se reparó completamente y que los cambios han sido solo ligeros como el cambio de la tapicería y todos los vidrios.

Adicional te van a solicitar pruebas de que todo el daño que haya sufrido el carro se reparó en su totalidad; y que las piezas que podían haberle faltado y demás ya fue solventado.

Dependiendo del caso se puede hacer un documento de apoyo si el daño fue muy poco. Por ejemplo; en el caso que por algún motivo un lote de vehículos sufre una inundación y la agencia aseguradora asumen que fue por causa involuntaria del dueño.

En otro contexto se pueden ver títulos donde se manifiesta el dalo que causo el rescate; pero es necesario que se demuestre que el daño fue solventado esta informacion se le hace llegar no solo a la DMV si no que también a la agencia de seguro.

¿Hay alguna forma de obtener un seguro justo con un título reconstruido?

QUE

Como ya lo hemos venido explicando; las empresas de seguros son sumamente desconfiadas de todos los carros que tengan título de socorro ya que asumen que estos pueden llegar a correr riesgos. Al momento de manejarlos y que los daños a posteriores en casos de accidentes, pueden ser fatales.

Entonces qué es lo que queda, aminorar ese tipo de preocupaciones realizando exhaustivamente todas las reparaciones al carro para luego ser revisado por un perito certificado.

Te sugerimos que lleves todo el registro de cualquier arreglo que le hagas al carro, asi como evidencia con fotografías de todo el proceso.

Adicional también es bueno; que el automóvil cuente con prueba de emisiones y cualquier otra que hagan en tu estado y sea relevante.

El más grande temor al tener un carro con título reconstruido son los daños ocultos, por esto es mejor que el carro lo arregle un profesional para estos casos.

¿Qué seguro es recomendable?

DEBERIA VENDER

El más usado es el seguro PLPD (Personal and Property Damage), para los carros que son recuperados; ahora bien siempre se piensa ¿Cómo queda el aumento de la cobertura?

Todo comprador que haya comprado un automóvil y este haya sido reparado en su totalidad; por lo general tienen la idea de asegurarlos contra los daños físicos.

Si esta en tus planes conseguir cobertura de daños físicos, indaga a ver si tu carro cumple con cada uno de los siguientes requerimientos:

  • Es necesario que las condiciones del carro sean operacionales, esto lo autoriza una revisión mecánica respectivamente.
  • El tasador de la empresa aseguradora debe hacer una inspección por encima de los daños físicos.
  • Si llegase a pasar la revisión el carro asegurarte de tomare fotografías desde diferentes ángulos y direcciones.

Paso a paso para determinar el valor de un auto de salvamento antes de asegurarlo

paso a paso

  1. Debes contar con un tasador certificado para poder fijar el costo real del carro, este paso es el más importante lo que proporcionara a la aseguradora saber el valor del carro.
  2. Todas las características de seguridad del automóvil tienen que ser examinadas por un mecánico calificado, ya que su palabra será tomada en cuenta y evaluar si se puede manejar o no el carro.
  3. Toma en cuentas todas aquellas revisiones que te brinda el Departamento de Vehículos Motorizados de Texas, asi el carro puede ser tomado en cuenta de manera satisfactoria por las compañías de seguro.

EXITO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario