¿Qué es SEPP? (Substantially Equal Periodic Payment)

A la hora de empezar a sumar años al estar grandes, es un tema importante tomar en cuenta nuestra jubilación.

Para contar con un retiro digno y lo más importante; que se pueda dormir tranquilo ante esta situación por afrontar en la vida.

consulta

¿Qué es el Substantially Equal Periodic Payment (SEPP)?

No es un secreto para nadie y aunque seamos muy precavidos se debe tener presenta que la vida es una ruleta rusa, y puede llegar a tener muchos inciertos. Unos días se puede llegar a estar bien y en un abrir y cerrar de ojos, todo puede llegar a cambiar.

Esta realidad se debe manejar a todo nivel especialmente en el tema económico, es posible que de manera inesperada puedas llegar a perder tu empleo; o tan sencillo que debas hacerle frente a una situación con la que no contabas es cuando el SEEP puede servir.

De pasar esto y el monto de la cuenta de ahorro no es lo suficiente como para hacer la cobertura ¿qué puedes hacer? Pues, en este caso la opción más viable es solicitar un préstamo personal.

Ahora hacer un retiro del plan de jubilación con un SEPP; podría ser una opción estupenda hasta la situación a solventar.

Al final del día por medio del SEPP tienes la posibilidad de hacer un retiro anualmente sin necesidad de pagar penalidades ni intereses.

Pero, ¿qué es el SEPP y cómo funciona? ¿Aplica para todos los planes de jubilación? ¡Vamos ahora a describirlo!

El Substantially Equal Periodic Payment el cual se conoce mejor por las siglas en inglés como SEPP, se refiere al método de distribución de fondos para el IRA (o cualquier otro de plan de jubilación que califique).

 El cual le permite al requirente poder hacer retiros antes de cumplir los 59 años y medio; sin necesidad de estar frente a sanciones que dictamine el IRS.

No olvides, por lo general, al momento que un ciudadano toma le decisión de retirar parte del monto de su plan de jubilación antes de cumplir la edad reglamentaria exigida.

Entonces si deberá hacer el pagar de una multa por retiro anticipado que corresponde al 10% del monto distribuido. Teniendo un plan SEPP, el retiro de los fondos se hace sin multa alguna.

Por medio de las distribuciones anuales específicas; durante un período de cinco años o hasta que el titular de la cuenta cumpla los 59 años y medio de edad, lo que ocurra después.

ATENCION: Aunque se te exonere el pago de la penalización por retiro anticipado, de igual manera se tendrá que pagar el impuesto sobre la renta por cada retiro.

¿Cómo funciona el SEPP?

Este funcionamiento del SEPP es bien sencillo. Inicialmente es importante que elijas entre los diferentes tres métodos que ha aprobado el IRS para poder hacer el cálculo de las distribuciones con un SEPP:

  1. Amortización.
  2. Anualización.
  3. Distribución mínima solicitada.

Ten en cuenta que el resultado de cada una de ellas será completamente distinto, debido  a que la distribución no es la misma.

El monto a retiras será predeterminado, lo que se entiende, que el mismo se creará anticipadamente y que se encontrara inalterable a lo largo del paso del tiempo, por lo menos con dos de las tres opciones disponibles.

El IRS siempre le sugiere a todos aquellos ciudadanos, que prefieran el método que mejor se ajuste su situación financiera actual.

¿Esto Por qué? Porque sol los beneficiarios pueden hacer el cambio del método de distribución que usaran una sola vez durante la vida útil del plan.

De anular el plan antes que termine el periodo de tiempo mínimo establecido, será necesario hacer el pago al IRS una serie de multas que se te serán generadas por los privilegios en la distribución del plan más los intereses.

Ahora bien, se puede utilizar cualquier cuenta de jubilación considerada con un SEPP. ¿La única excepción? La cuenta 401 (k) que tengas en la actualidad con tu patrón.

Si posees una cuenta elegible, haz la configuración de tu acuerdo con el SEPP por medio de cualquier operador financiero, o bien directamente con una entidad.

Ahora bien que ya te encuentras relacionado con el SEPP, vamos a ver en qué consiste cada método de distribución del plan:

Método de amortización

Te da la opción de poder calcular los retiros del plan SEPP congelando el monto del pago que se hace anualmente, para que este sea el mismo durante los años aplicables del programa. Esta cantidad se fija usando la expectativa de vida del contribuyente asi como el de su beneficiario.

En dado caso en cuando se debe tomar una tasa de interés, que no sea de más del 120% de la tasa federal a mediano plazo según órdenes del IRS.

De Anualización

Tal cual como sucede con el método de amortización; la distribución aplicable con el método de anualización también será intacta durante el plazo que dure la misma.

En tal caso, el monto se fijara usando la anualidad fijada basada en la edad del titular asi como la de su beneficiario, si corresponde; además una tasa de interés elegida cumpliendo con las mismas normas que indica el IRS para el método de la amortización.

Este factor del que se habla en la anualidad, se ubica usando una tabla de mortalidad la cual suministra el mismo IRS.

Distribución mínima requerida

Qué pasa si no puedo pagar mi hipoteca3

A la hora de utilizar el método de distribución mínima, el pago anualmente para cada año se fija dividiendo el saldo de la cuenta por el factor de esperanza de vida del contribuyente y de su beneficiario, en caso que aplique.

Con este método, la cantidad anual debe reajustarse todos los años y, por ende, cambiará la misma de año en año, a diferencia de los dos métodos anteriores.

Obviamente, lo que significa que los retiros anuales serán más bajos que con el método de la amortización o con el de anualización.

Ventajas y desventajas del SEPP

funciones

Utilizar un plan SEPP puede ser toda una gran bendición; para todos aquellos que deseen o prefieran aprovechar sus fondos de jubilación de forma anticipada por cualquier causa

Por medio de este plan, se podrá mantener una creciente constante de ingresos, sin multa alguna y sin necesidad de esperar a cumplir los 59 años y medio de edad requeridos.

¿Qué significado tiene esto? En otras palabras, que durante tus 40 o 50 años tienes la opción de percibir una cantidad anual de dinero, poder completar tu carrera profesional y esperar  asi la llegada de la jubilación.

Ya después de los 59 años y medio, es posible hacer el retiro de los  fondos adicionales de tus cuentas de jubilación sin ninguna penalización.

Teniendo ya los 60 años, calificarás para recibir todos los beneficios asociados al Seguro Social y quizás hasta una pensión de beneficios definidos.

Información importante

impuestos en California

Como cualquier instrumento, los planes SEPP también cuentan  con desventajas. Inicialmente son absolutamente inflexibles. Luego de dar inicio al plan de distribución o retiro de tipo SEPP.

No podrás salir del mismo; usualmente por el resto de la vida lo que conlleva a pensar que puede llegar hacer mucho tiempo, de empezar a emplearlo teniendo una edad entre 30 y 40 años de edad.

En este lapso de tiempo no contaras con casi nada de tiempo para hacer algún cambio en cuanto a la cantidad que desees retirar de tu fondo anualmente.

Dejar el plan tampoco no es una opción o por lo menos no una buena; dado que te asignarán todas las penalidades que te ahorraste con el SEPP, más los intereses.

NOTA: Este mismo estatuto se puede aplicar de igual forma a la hora de calcular erradamente, y de no retirar lo necesario dentro de un año. Ponderar un SEPP; también podría tener oposiciones para tu seguridad financiera a futuro.

Por ejemplo, al darle inicio a un SEPP, ya no podrás hacer contribuciones al plan afiliado, lo que se entiende, en otras palabras, que tu dinero no tendrá un crecimiento con cada contribución adicional que efectúes.

Adicional, al hacer el retiro de los fondos antes de tiempo, también estarás renunciando así sea indirectamente a todas las ganancias que podrías obtener por ese dinero retirado.

Aunado al impuesto que se va ahorrar con cada una de esas ganancias que, de mantenerse con el plan de jubilación, se estarían acumulando libres de impuestos dentro de la cuenta.

En resumidas cuentas como ya se ha explicado en que consiste el SEEP y cuáles son sus funciones a la hora de gestionar un retiro; vamos hacer un recuento de lo más relevante en tema económico:

  • Un plan SEPP no es otra cosa que una manera de hacer el retiro de  fondos sin penalización de alguna de las cuentas de jubilación antes de que cumplas los reglamentarios 59 años y medio, que es la edad que asigna el IRS.
  • La cantidad que puedes retirar se va a fijar previamente, haciendo uso de unas fórmulas que crea el mismo IRS, en ocasiones pueden ser fijas o inalterables y en otros no.
  • De dejar el plan SEEP antes que este termine, te encontraras en la obligación de pagar todas las multas que el mismo te quiso evitar asi como los interese que se generan sobre las cantidades.
  • Un plan SEPP; se adecua para aquellas personas que requieran de un flujo de dinero permanente antes de su jubilación.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Hipoteca inversa

Hipoteca inversa

Una Hipoteca inversa o hipoteca revertida, es lo mismo, es decir ambas son un préstamo, lo cual expondremos a continuación.…

Deja un comentario