¿Qué significa rent to own? ¿Cómo funciona?

¿Qué significa rent to own? ¿Cómo funciona?,  cuando planificamos adquirir una vivienda, conocer este tipo de contratos de arrendamientos con opcion a compra, pudiese representar una muy buena alternativa.

En las siguientes líneas comentaremos  sobre varias definiciones asociadas con  el término de “rent to own”, sigamos leyendo, para tener una visión más clara y ventajosa sobre esta área.

¿Qué significa rent to own?Que es rent to own

Al traducir “rent to own” al español, tenemos “alquiler con opción a compra”, también se usan los términos   rent-to-buy o rental purchase. Todos tienen la misma finalidad, dar en alquiler una propiedad para su uso, donde se tiene la opción de comprarla, bien sea durante el tiempo de vigencia del arrendamiento o al finalizar el mismo.

Esto nos indica que  el contrato  “rent to own”  o alquiler con opción a compra, se compone de dos  acuerdos,  los cuales podemos manejar por separado o en un mismo documento.

El primero a comentar es el contrato de alquilerQue es rent to own

Que no es más que un acuerdo de  arrendamiento con opción a compra.  Donde la titularidad  de la vivienda  se mantiene   con su  propietario hasta tanto el arrendador o  inquilino aplica  su opción y compramos la propiedad.

Con otras palabras,  esto significa que el punto de partida de este tipo de acuerdo “rent to own” es un arrendamiento, más no es una transacción de compra de casa.  Por lo que el acuerdo es  idéntico al que hacemos en un  alquiler regular entre un arrendatario y un arrendador (propietario  e inquilino).

En este contrato se incluyen términos precisos,  como son:  la duración o  lapso del alquiler, el monto a pagar correspondiente a la renta, así como  las responsabilidades de ambas partes en el  mantenimiento y las reparaciones que se presentaren.

Y el segundo acuerdo se refiere a la opción a compra

Condición donde se  otorga al arrendatario  la posibilidad de comprar la propiedad  que hemos alquilado,  dentro de un lapso de  tiempo específico a cambio de una cuota  de opción.

Esta cuota de opción, generalmente  la pagamos por adelantado, bajo el concepto de una renta, pero  más alta que la manejada en el mercado, siendo ésta una parte  que es aplicada  a la compra de la casa.

Si como arrendatarios no ejercemos  la opción de compra,  no tenemos  derecho a solicitar se nos  reembolse la cuota de opción o por alquileres.

Como podemos analizar,  hay mucho en juego tanto  para el arrendatario  como para el  arrendador, por lo que es fundamental  que en la opción de compra  se cubran  todas las condiciones y  términos  de gran importancia, como son la vigencia de la opción y el precio  a pagar por la compra de la casa.

Lease-Option vs. Lease-PurchaseQue es rent to own

Existen varios  tipos de contratos de alquiler con opción a compra,  cada uno con disposiciones, condiciones y términos específicos,  algunos pueden ser  más flexibles y fáciles  de entender  que otros.

Entre ellos, encontramos del  tipo “Lease Option”, traducida es Opción de arrendamiento. En este tipo de acuerdo,  como inquilinos se nos concede el derecho, pero no  estamos  obligados a  comprar la casa,   una vez que finalice el contrato de alquiler.

Por lo que,  si no  compramos la propiedad al  culminar el contrato de arrendamiento, la opción  a compra sencillamente  expira, nos podemos ir  sin tener pendiente ninguna obligación de continuar  pagando el arrendamiento  o de comprar.

Mientras que en los del tipo  “Lease Purchase”, traducido en   Compra en arrendamiento, debemos estar más atentos y cuidadosos, ya que estaríamos  legalmente obligados a comprar la propiedad al finalizarse el contrato de alquiler, independiente  si podemos o no pagarla.

Por lo que vemos, el  contrato de alquiler con opción de compra, sin tener la obligación,  puede ser más ventajoso o quizás menos complejo.

Nuestra sugerencia antes de firmar cualquier acuerdo de arrendamiento con opción a compra,  es contar con un abogado inmobiliario calificado  o un especialista en el área. Para aclarar nuestros  derechos y obligaciones, y conocer  exactamente dónde y en qué  nos estamos metiendo.

Debemos ser sensatos y reconocer  que la jerga o términos legales son muy complejos de descifrar, comprender e interpretar.

¿Cómo funcionan los contratos rent-to-own?Que es rent to own

En  el primer apartado sobre la definición del término “rent to own”, comentamos con detalle cómo se compone  el contrato de alquiler con opción a compra y la finalidad de cada uno de ellos. Siendo éstos, un acuerdo de alquiler estándar y una opción de compra.

Este tipo de contrato, aun que comienza con un alquiler o arrendamiento, es más complejo que un alquiler regular, por lo que es preciso  conocer y tomar las previsiones de cada caso para que ambas partes protejan sus intereses.

Es oportuno  destacar que debemos estar claros con el rent to own, a continuación mostramos algunos puntos  clave:

  1. Un contrato de alquiler con opción de compra o  rent-to-own, consiste en  un acuerdo donde nos  comprometemos al arriendo de  una propiedad por un  tiempo determinado, con la opción o posibilidad de comprarla durante o al vencerse el contrato.
  2. Incluyen un contrato de alquiler estándar, además de la opción de comprar la propiedad, en algún  momento posterior.
  3. Existen los acuerdos de alquiler con opción de arrendamiento o Lease Option,  donde nos  dan el derecho de comprar la vivienda al expirar el contrato de alquiler. Y también tenemos  los contratos de alquiler compra-arrendamiento o Lease Purchase, donde nos exigen ejercer la opción de compra.
  4. Pagamos el monto del alquiler o renta durante todo el contrato de arrendamiento. Y  frecuentemente, un porcentaje de este pago es  aplicado al precio de compra.
  5. Hay ocasiones en los que el  rent-to-own,  nos exigen cumplir con las acciones de mantenimiento  y  reparación de  la propiedad, pagando con nuestros fondos.

Honorarios iníciales no reembolsablesQue es rent to own

En un rent-to-own o contrato de alquiler con opción a compra, como arrendadores o compradores,  pagamos al arrendatario o vendedor una cuota inicial única. La cual generalmente no es  reembolsable, es también  conocida como  cuota de opción, o  dinero de opción o  la consideración de opción.

Una vez que paguemos  esta  tarifa, tenemos la posibilidad u  opción para  comprar la casa, cumpliendo  con la  fecha  futura que hemos acordado en el contrato.

Dicha tarifa de opción, es   negociable, pues no existe  una tarifa estándar. No obstante,  la comisión oscila entre el 2,5% y el 7% del precio total de compra.

Acordar el precio de compra

En los acuerdos rent-to-own o alquiler con opción a compra, debemos asegurarnos que esté  especificado el  cuándo y el  cómo determinamos  el precio de compra de la vivienda.

A la firma del  contrato, tanto el arrendador como el arrendatario, acordamos un precio de compra, que regularmente es a un  precio más alto que al valor presente en el mercado actual.

También es posible que en otras situaciones, determinemos el precio al vencerse el contrato de alquiler, basándonos  en el valor de la propiedad en  mercado para  ese momento. Son muchos los arrendadores/compradores  que preferimos fijar el precio de la compra, en los mercados donde los precios de las propiedades  están en alza.

Aplicación de la renta al principal y mantenimiento de la vivienda en alquilerQue es rent to own

La Aplicación de la renta al principal,  consiste en que como arrendadores, pagaremos  la cuota por el alquiler mientras dure el contrato.  Tenemos la interrogante  si una parte de cada pago mensual será descontada  del precio de compra eventual.

Es decir,  si pagamos una renta de $1,200 mensuales  durante 3 años. Y  el 25% de eso será acreditado a la compra, obtendremos  un crédito de alquiler por  $10,800. Es muy sencillo: $1,200 x 0.25 = $300; $300 x 36 meses = $10,800.

Generalmente,  el alquiler es más alto que la tarifa vigente en la zona para compensar el crédito de alquiler que recibimos. Debemos asegurarnos en conocer  lo que obtendremos  por pagar esa prima.

La mayoría de estos contratos, consideran que todo o parte del dinero de la opción que debemos pagar,  puede ser aplicada al precio de compra eventual al cierre.

Refiriéndonos al Mantenimiento de la vivienda en alquiler, tenemos que depende de  los términos acordados.  Por lo general, el responsable es el arrendatario o  propietario de la vivienda.

No obstante, debemos leer  la letra pequeña del contrato acuciosamente, para estar al corriente si   como arrendadores somos  los  responsables por el mantenimiento de la propiedad, adicional al pago de las reparaciones que se susciten.

En  esta ocasión, es  esencial  que  inspeccionemos la vivienda,  ordenemos  una tasación y nos aseguremos  que los impuestos de la misma estén al día antes que firmemos cualquier cosa.

Acuerdo para la compra de la propiedadQue es rent to own

Llegamos a la compra de la propiedad, que por lo general  sucede cuando el contrato finaliza,  sin embargo, esto depende en buena medida, del tipo de contrato que hemos firmado.

Bien sea un contrato de alquiler con  la opción de arrendamiento  o Lease Option, o un contrato compra-arrendamiento, conocido como Lease Purchase.

Debemos cumplir con las condiciones y términos acordados según las especificaciones de cada uno de ellos, para que la decisión que implica ejercer o no la opción a compra, sea efectiva.

Información importanteQue es rent to own

Para finalizar,  comentaremos que un contrato rent-to-own puede ser considerado como una opción excelente, cuando  somos aspirantes a adquirir una propiedad  pero financieramente no contamos con las condiciones o con suficientes fondos.

Mediante estos acuerdos tenemos  la oportunidad de poner nuestras  finanzas en orden, asi como mejorar nuestro  puntaje de crédito y ahorrarnos dinero para usarlo en el pago inicial,  mientras que aseguramos la vivienda que nos  gustaría comprar.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Horarios de Wells Fargo

Horarios de Wells Fargo

¿Horarios de Wells Fargo ? Wells Fargo es probablemente el mayor banco de Estados Unidos. Con alrededor de 5.437 sucursales…

Deja un comentario