¿Qué es la Reserva Federal de los Estados Unidos y cuál es su rol?

¿Qué es la Reserva Federal de los Estados Unidos y cuál es su rol?, escuchar de esta institucion, es sinónimo de algo muy importante.

Y en efecto, la función de  FED, es de gran interés para el sistema financiero mundial, así como la gran responsabilidad de quien ocupa  liderazgo de este organismo.

Sigamos leyendo, para ampliar nuestra cultura, sobre esta reconocida y prestigiosa entidad.

reserva federal

¿Qué es la Reserva Federal de los Estados Unidos?

El Sistema de Reserva Federal, es popularmente  conocido como la Reserva Federal.

En el idioma inglés  es “Federal Reserve System” o simplemente por su acrónimo como FED.

Representa la guía del sistema bancario que existe en los Estados Unidos de Norteamérica, es considerada la institución económica más poderosa en dicha nación.

reserva federal 1

Debido a que su principal función,  es  llevar el control de  la política monetaria del país, así como de aplicar su poder para supervisar a todas las instituciones bancarias, con el propósito de mantener la  estabilidad del sector financiero.

La Reserva Federal opera dentro de los lineamientos dispuestos por el Gobierno, delimitando  las metas  en los asuntos  económicos que debe cumplir  este banco central, sin embargo sus operaciones son independientes.

Su creación data del año 1913, respaldado con la Ley de Reserva Federal,  con la finalidad de afrontar la  inestabilidad financiera que padecía la nación en aquellos tiempos.

¿Cuál es el rol de la Reserva Federal?

reserva federal 2

La  Reserva federal actúa de forma autónoma e independiente, pero dentro del marco de las metas financiera establecidas por el gobierno estadounidense.

Esto significa, que cuenta con la capacidad para  tomar decisiones de manera libre, sin tener que pasar por la aprobación de otros organismos oficiales, ni por el Presidente de la nación. Sin embargo, es fundamental someterse a la  permanente supervisión del Congreso.

Conforme a  la Ley de Reserva Federal, entre sus principales objetivos encontramos la estabilidad en los precios,  el máximo empleo y los tipos de interés moderados a largo plazo.

Para lograr sus objetivos, la FED cuenta con  diferentes herramientas o instrumentos propios de una política monetaria, a saber:

  1. Las operaciones del  Mercado Abierto, encargándose del control del  dinero circulante, a razón de la compra y venta de los instrumentos financieros.
  2. En el coeficiente de reservas, por medio del control de las reservas por  las entidades bancarias, se genera  la posibilidad de controlar los montos de  dinero que conceden en préstamos, por lo tanto,  la dimensión de los  créditos  asignados en la economía.
  3. Con los tipos de descuento, que responden a  los diferentes tipos de interés a corto plazo que la Reserva Federal  dispone en sus créditos a los miembros bancarios.

En resumen, la Reserva Federal, cumple con el rol de  ser administrador de la política monetaria de la nación estadounidense, además de ser el ente regulador de las instituciones bancarias y  financieras; también realiza el monitoreo sobre  el riesgo sistémico del sistema financiero.

Con el cumplimiento de su rol,  se mantienen los precios estables, y se logra el pleno empleo de la ciudadanía.

La mayoría de los economistas, consideran que un pleno empleo, es  equivalente  a poseer  una tasa de desempleo que oscile entre el 4 o 5 por ciento, como máximo.

¿Dónde se encuentra la Reserva Federal de Estados Unidos?

reserva federal 3

La sede oficial de la Reserva Federal o FED, por las siglas en inglés de Federal Reserve, está localizada en el estado de Washington, DC., específicamente en el  conocido Edificio Eccles, ubicado en  la avenida de la Constitución.

Esta avenida es muy frecuentada por los  turistas,  además de transeúntes locales, ya que además de la sede de la FED, también podemos observar el  Capitolio de los Estados Unidos .

Tan interesante obra arquitectónica,   es lugar de trabajo del actual presidente Jerome Powell, desde donde dirige sus  múltiples actividades.

¿Qué hace el presidente de la FED?

Son muy pocos los  funcionarios en Washington, que disponen del  poder y la autonomía que posee quien ejerce la presidencia de la Reserva Federal.

De forma regular, se encarga de ser el  portavoz del Banco Central,  mantener negociaciones con el Congreso y el Ejecutivo.

Además de llevar el control de la agenda de la Junta y de las reuniones de la Federal Open Market Committee, por sus siglas conocida como FOMC. Conocido como Comité Federal de Mercado Abierto,  componente del Sistema de la Reserva Federal, legalmente obligado a supervisar las operaciones de mercado.

reserva federal 4

Es muy común, que los anuncios o comunicados emitidos por el presidente de la Reserva Federal, sean objetivos de interés para los inversionistas y analistas financieros de la nación.

No obstante, más allá de las fronteras norteamericanas, sus declaraciones causan gran impacto, generando la reacción inmediata de los mercados mundiales,  y las modificaciones  en la tasa de interés del país.

Dicho cargo es designado por el Presidente de la nación, después de aceptarlo el funcionario, luego es confirmado por el Senado.

De forma inmediata,  la presidencia de la Reserva Federal se separa del control de la Casa Blanca, para ejercer de forma totalmente independiente, controlando su propio presupuesto,  y  completa autonomía, sin tener influencia de las decisiones del Congreso.

Entre los últimos cinco funcionarios que han ejercido el cargo de presidente de la FED, tenemos:

  1. Desde el 2018 al presente,  Jerome Powell, designado por Donald Trump.
  2. Del  2014 al 2018, Janet Yellen, designada por Barack Obama
  3. Período del 2006 al 2014, Ben Bernanke,  designado por el presidente  George W. Bush.
  4. Lapso desde el año 1987 hasta el 2006,   Alan Greenspan, designando por el presidente Ronald Reagan.
  5. Desde el año  1979 a 1987, Paul Volcker, nombrado  por el presidente Jimmy Carter.

¿Cómo ha evolucionado el papel regulador de la Reserva Federal?

El rol  regulador  de la Reserva Federal, tuvo una expansión constante durante los años  ’90, justamente en los finales de dicha década, el sector bancario estadounidense se modificó de forma drástica.

Conforme a la  ley de 1999, que otorga legalidad a la fusión de los valores, los seguros e instituciones bancarias. Permitiéndole a la banca, la combinación de operaciones de inversión y minoristas.

Con la observación,  que ambas  funciones se separaron en 1933, bajo el respaldo de la Ley Glass-Steagall.

reserva federal 6

 

Debido a los cambios comentados, la Reserva Federal se responsabiliza de la solvencia de las entidades bancarias y ser garantes del cumplimiento de las siguientes disposiciones: protecciones al consumidor, requerimientos mínimos de capital, las leyes antimonopolio y las políticas contra el lavado de dinero.

A raíz de la crisis financiera de los Estados Unidos, se destaca  el riesgo en el sistema financiero de la década, planteándose  la supervisión de la Reserva Federal.

Según opinión de algunos economistas,  la derogación de Glass-Steagall fue el punto  que ocasionó la caída, permitiendo que los organismos muy grandes para declarar quiebra, asumieran  los niveles de riesgo muy  peligrosos.

Como son los nuevos tipos de valores, basados en los créditos hipotecarios  con una calificación  de riesgo elevada. Resultando  que el gobierno federal, interviniera inyectando billones de dólares, con el fin de rescatar determinadas instituciones evitándose el colapso total del sistema financiero.

Se  plantea la posibilidad que los cambios regulatorios,  además de  las políticas  monetarias de la Reserva Federal influyeran en el origen de la crisis.

La derogación de Glass-Steagall  y los reguladores de los años 2000, permiten a la banca  asumir una  deuda excesiva, manteniendo la regulación del gobierno muy débil, así como la supervisión de los grandes bancos difíciles de quebrar en ocasión de  desastre.

¿Cuánto dinero tiene la Reserva Federal de los Estados Unidos?

reserva federal 5

La Reserva Federal al  cierre del año 2018, poseía  $2.3 mil millones en bienes raíces, más los $3.7 trillones en libros y los $1.72 trillones en moneda en circulación, suman un total de $449.907.088.829, considerada  una cantidad de dinero bastante impresionante.

¿Cuál es el futuro de las políticas de la Fed?

Pasado el año 2014,  la Reserva Federal trató de normalizarse, con el repunte del crecimiento de la nación  y la caída del desempleo.

Las compras realizadas con la aplicación de  QE, culminaron en el 2014. Posteriormente, la Reserva Federal no hizo movimiento para iniciar la reducción gradual de su balance, sino hasta el año 2017.

La FED inicia el aumento de las  tasas de interés desde diciembre del año 2015. Siendo el primer aumento realizado desde el 2006.

No obstantes, todos los esfuerzos se paralizaron en el año 2019, debido a que la Reserva Federal comienza  a incomodarse por la ralentización del crecimiento mundial, además del incremento de   las tensiones comerciales, en especial  con China.

reserva federal 7

En el año 2019, específicamente en julio, el presidente de la FED,  Jerome  Powell declara ue serán reducidas las tasas de interés, las cuales habían llegado al  2.5%.

Posteriormente, son realizados otros recortes. Simultáneamente,  la FED  inicia nuevamente  la compra de activos, estimándose  $60 mil millones mensuales. Como un  intento para tranquilizar la inestabilidad de los  mercados financieros.

A inicios del año 2020, declarándose la pandemia mundial por el Coronavirus, es interrumpido el sistema económico americano.

Con esta inesperada pausa, los economistas aseguran que los resultados serán similares a los presentados  en la crisis económica del año 2008.

Preguntas frecuentes

reserva federal 8

¿Los Estados Unidos, es la nación con más deudas en el mundo?

No, es una falsa creencia, el país con las mayores deudas es Japón, con una deuda fiscal de 226.3% sobre  su PIB.  El segundo puesto lo ocupa el reino Unido,  con 110.3% de su PIB.  Compartiendo el tercer lugar, encontramos  a  la Zona Euro con 100.3% del PIB y  los Estados Unidos con 101.8% sobre el  PIB.

¿Qué se entiende como reserva del Banco Central?

Son  un conjunto de depósitos de capital que apoyan su balance. Convirtiéndose en los indicadores económicos de mayor importancia en la materia financiera.

Ya que podrá considerarse como los consolidadores de  todo el dinero de un país. Usualmente, son representadas en unidades monetarias  fuertes, dólar o euro, aunque también podría ser  el preciado oro.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Que es PMI insurance

Que es PMI insurance

El PMI insurance (Private Mortgage Insurance) también conocido como seguro hipotecario privado, es una protección de la entidad crediticia en…

Tarjeta P-EBT Puerto Rico

Tarjeta P-EBT Puerto Rico

La Tarjeta P-EBT Puerto Rico es también llamada como la Tarjeta de la Familia, tal como una tarjeta de débito…

Deja un comentario