¿Qué es FICO score? – Todo lo que debes saber aquí

Si deseas conocer Qué es FICO score, entonces este artículo es lo que buscabas, tendrás información relacionada a este tema y te parecerá interesante. Sigue con nosotros!

Qué es FICO score

¿Qué es FICO score?

En algunas ocasiones las personas se encuentran con esta interrogante Qué es FICO score, sencillo de responder, las calificaciones FICO®, FICO score son alguno de los criterios.

Estos criterios no son otros sino, los que muchas instituciones financieras utilizan para la toma de decisiones a la hora de aprobar un préstamo.

Entender las formas en que una persona usa el crédito y cómo puede afectar sus calificaciones es esencial para optimizar y mantener una buena salud financiera.

El FICO score es un número de tres dígitos que se fundamenta en la información de sus informes de crédito. Da la asistencia a los prestamistas a determinar la probabilidad de que usted pague un préstamo.

A su vez, esto afecta cuánto puede pedir prestado una persona, cuántos meses tiene para pagar y cuánto le costará (la tasa de interés).

Cuando se solicita un crédito, los prestamistas necesitan una manera consistente y rápida de decidir si le prestan o no dinero. En la mayoría de los casos, ellos mirarán su puntaje FICO.

¿Por qué es importante el FICO score?

Una persona puede pensar en el puntaje FICO como un resumen de su informe de crédito. Mide el tiempo que ha tenido crédito, cuánto crédito tiene, cuánto de su crédito disponible está siendo utilizado y si ha pagado a tiempo.

El puntaje FICO no sólo ayuda a los prestamistas a tomar decisiones más inteligentes y rápidas sobre a quién le prestan dinero.

A su vez, también le presta asistencia a las personas como usted para que tenga tener un acceso justo y rápido al crédito cuando lo necesita.

Debido a que los puntajes FICO se calculan basados en su información crediticia, usted tiene la posibilidad de influir en su puntaje pagando sus cuentas a tiempo.

Y  su vez, no cargando con demasiadas deudas y también teniendo en cuenta que debe tomar decisiones de crédito inteligentes.

Fair Isaac Corporation (FICO) debutó con los puntajes FICO hace treinta años,  para suministrar un modelo de la industria para la calificación de la solvencia crediticia que fuera equilibrado para ambas pates (prestamistas y consumidores).

Antes del primer puntaje FICO, había muchos puntajes diferentes, todos con diferentes formas de ser calculados (algunos incluso incluyendo género y afiliación política).

¿Cuáles son los requisitos mínimos para calcular un FICO® Score?

¿Cuáles son los requisitos mínimos para calcular un FICO® Score?

Un archivo de crédito debe contener estos requisitos mínimos, es de resaltar que estos requisitos pueden variar ligeramente para los FICO® Scores NG.

A continuación procederemos a mencionar cuales son los requisitos mínimos para calcular un FICO score.

  • Debe tener al menos una cuenta que haya estado operativa durante seis meses o más.
  • Así mismo, una cuenta que se haya reportado a la agencia de informes de los clientes durante los últimos seis meses.
  • Y también, que no haya indicios de fallecimiento en el archivo de crédito, es decir, si compartía una cuenta con una persona reportada como fallecida, verifique su archivo de crédito para no verse afectado.

¿Cómo me pueden ayudar los FICO® Scores?

Un FICO® Score provee a los prestamistas un estimado muy rápido, objetivo y consistente del riesgo de su crédito.

Por lo que antes de usar un puntaje de crédito, el proceso de otorgamiento de crédito podía ser lento, inconsistente y a veces injusto.

Considere que los FICO® Scores son solo uno de muchos factores que los prestamistas consideran al tomar una decisión de crédito. A continuación, se describe cómo los FICO® Scores pueden beneficiarlo.

Obtenga crédito más rápido

Los FICO® Scores se pueden obtener de manera casi instantánea, lo cual ayuda a que los prestamistas aceleren las aprobaciones de tarjetas de crédito y préstamos.

Decisiones de crédito imparciales

Factores como su género, raza, religión, nacionalidad y estado civil no se toman en cuenta en los FICO® Scores. Cuando un prestamista usa su FICO® Score, obtiene una evaluación de su historial de crédito justa y objetiva.

Puede ahorrar dinero

Un FICO® Score más alto puede ayudarle a que los prestamistas le otorguen mejores tasas; generalmente, entre más alto sea su puntaje, más bajos serán sus pagos y tasas de interés.

Más crédito disponible

Debido a que los FICO® Scores permiten que los prestamistas asocien de manera más precisa los niveles de riesgo con los prestatarios individuales, permiten que los prestamistas ofrezcan diferentes precios a diferentes prestatarios.

En lugar de tomar decisiones de crédito estrictamente de “sí o no” y ofrecer productos de crédito “universales”, los prestamistas usan los FICO® Scores para aprobar a los consumidores a los que se les pudo haber rechazado el crédito anteriormente.

Los prestamistas incluso pueden proporcionar a los prestatarios de mayor riesgo un crédito que es más probable que puedan administrar.

¿Qué se registra en FICO score?

¿Qué se registra en FICO score?

Algunas personas tienen la interrogante acerca de ¿qué factores pesan más a la hora de determinar el FICO score?.

Bueno, hay varios factores que tienen diferente incidencia y peso a la hora de determinar si una persona tiene un puntaje crediticio alto o bajo.

Los FICO® Scores se calculan a partir de la información de crédito en su informe de crédito. Esta información se agrupa en cinco categorías; los cuales enunciamos de acuerdo al porcentaje de su categoría.

  • 35 % del historial de pago: Si ha pagado cuentas de crédito anteriores a tiempo.
  • 30 % de la cantidad que debe: La cantidad de crédito y préstamos que usa.
  • 15% de la duración del historial de crédito: El tiempo que ha tenido crédito.
  • 10 % del crédito nuevo: Frecuencia de consultas de crédito y nuevas aperturas de cuenta.
  • 10 % de los tipos de crédito: La combinación de su crédito, cuentas minoristas, préstamos en cuotas, cuentas de la empresa financiera y préstamos hipotecarios.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Qué excluyen los FICO® Scores?

Los FICO® Scores consideran una amplia gama de información en un informe de crédito. Sin embargo, NO toman en cuenta:

  • Color, raza, religión, nacionalidad, género edad ni estado civil.
  • Salario u otra información de empleo.
  • Lugar donde reside el consumidor.
  • Cualquier tasa de interés que se cobre en una tarjeta de crédito o en otra cuenta.
  • Así como cualquier artículo registrado como obligación de manutención de hijos o familia.
  • Algunos tipos de consultas.
  • Otra información que no esté presente en el informe de crédito.

2.- ¿Qué son los factores de puntaje?

Los factores de puntaje se suministran con el FICO® Score del cliente, los cuales son las áreas principales que afectaron los FICO® Scores de ese cliente.

Es importante el orden en el que estos factores de puntaje se describen. El primer factor indica el área que más afectó el puntaje y el segundo es el que tiene la siguiente influencia más importante. Abordar estos factores puede beneficiar al puntaje.

3.- ¿Solo un FICO® Score determina si puedo obtener crédito?

No. La mayoría de los prestamistas pueden usar diferentes factores para tomar decisiones relacionadas con el crédito, incluido un FICO® Score.

Los prestamistas pueden fijarse en información como el monto de deuda que puede manejar de manera razonable con base en sus ingresos, su historial de empleo y su historial de crédito.

Basandose en su revisión de esta información, además de sus políticas específicas de evaluación de riesgos, los prestamistas pueden otorgarle un crédito incluso si tiene un FICO® Score bajo, o rechazar la solicitud de crédito aunque tenga un FICO® Score alto.

4.- ¿Qué es FICO?

FICO, conocido anteriormente como Fair Isaac Corporation, es la empresa que inventó los FICO® Scores. Desde 1950, FICO provocó una revolución en la evaluación de riesgo de crédito al ser pionera en el puntaje de riesgo de crédito para los otorgantes de crédito.

Este nuevo enfoque para medir el riesgo permitió que bancos, minoristas y otras empresas mejoren su rendimiento y expandan el acceso de los clientes al crédito.

Hoy en día, los FICO® Scores son ampliamente reconocidos como el estándar de la industria en medición de riesgo de crédito.

Cabe resaltar que, aunque FICO trabaje con las agencias de informes de los clientes para proporcionar sus FICO® Scores, aún asi no tiene acceso a los sus datos personales y tampoco determina la precisión de la información en su archivo de crédito.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?  Loyalty Investments, creada en 1946, es una organización estadounidense que trabaja en los recursos de los…

Deja un comentario