¿Qué es el VAT en Estados Unidos?

Qué es el VAT es posible que se lo haya preguntado alguna vez si vive o a visitado los Estados Unidos y ha comprado algo. El motivo de esto es que se trata de uno de los impuestos omnipresentes en los productos y servicios que pueden adquirir en el país.

Esto tiene su motivación en que el VAT es uno de lo impuestos principales más importantes de todos los que se tiene en Estados Unidos. El mismo tiene una utilidad muy parecida a lo que es el IVA en otros países, que es una norma que tienen todos en general.

¡Y es por eso que ahora le diremos qué es el VAT!

Qué es el VAT taxes

¿Qué es el VAT en Estados Unidos?

Lo primero que se tiene que decir para iniciar con este artículo es qué es el VAT y cuál es la importancia que tiene actualmente. En este sentido se tiene que explicar que el VAT no son nada más que las siglas de Value-Added Tax, o impuesto al valor agregado.

Esto es, en términos simples, lo que en el resto de los países se le conoce como el IVA, que es el más utilizado internacionalmente. A lo que hace referencia es a la tasa de dinero extra que se le coloca a un producto a la hora de poder venderlo.

Hay que tomar en cuenta que esto es algo que se le cobra a todas las personas de igual manera, pues es un impuesto igualitario. Esto significa que el dinero se cobra a sin importar el estatus económico que tiene la persona, ni tampoco los ingresos que tienen las mismas.

Contrario a lo que son los demás impuestos que cobran de manera federal, puesto que cada uno de ellos se toman en cuenta para esto. Sin embargo con el VAT es absolutamente igual para todas las personas pero no para todos los productos, pues en este aspecto sí que varía.

Se puede decir en forma general que el VAT es un impuesto que todos los estadounidenses tienen que pagar para hacerse con bienes y servicios. Y este es un punto muy importante de conocer, puesto que el VAT se le cobra también a los prestadores de servicios en algunos actualmente.

Claro, no todos los servicios tienen el cobro de un impuesto agregado, pero muchos de ellos sí que lo tienen asociado con el proceso final. Esto es algo que explicaremos más a fondo en el siguiente apartado puesto que es un tema verdaderamente un poco más complicado de como suena.

¿Cómo funciona el VAT?

Ahora que sabe lo que es el VAT, es importante que se sepa cual es la manera como funciona el mismo y como es aplicable. En este sentido es importante que se conozca que el VAT no es algo que se cobra solamente al consumidor o comprador de su producto.

De hecho es algo que se cobra en cada momento de la cadena de producción del bien o del servicio que está interesado en adquirir. Esto significa que los productores también tienen que pagar un determinado VAT para iniciar con la cadena de producción de su bien o su servicio.

En este sentido se tiene que, para la mayoría de los productos, la línea se puede dividir en tres grandes puntos que son los principales. Este proceso es el de producción, distribución y venta de cualquiera de los productos económicos que pueda tener para la venta o prestación de servicios.

En el proceso de producción, al fabricante le van a cobrar el porcentaje del VAT de los materiales o de la materia prima que utilizará. Este primer VAT es el que le cobran de manera directa solo por el hecho de hacer la fabricación de el producto que esté vendiendo.

Después de esto viene el proceso de distribución de su producto a los distintos interesados del mismo en los diferentes mercados o directamente con minoristas. En este momento se le hará el cobro de un cierto VAT del producto al minorista o la tienda que lo vaya a comprar particularmente.

La última parte del proceso es de la venta del producto, la cual es la parte del VAT que se nota en los comprados finalmente. Esto se debe a que es el VAT que le van a cobrar al consumidor, es el que finalmente todas las personas pagan por producto.

Qué es el VAT explicación

Diferencias entre el VAT y el Impuesto sobre las ventas

Ahora que conoce mejor lo que es el VAT el siguiente punto que le puede generar dudas es en qué se difiere con otros impuestos. Y en este aspecto el que más llama la atención es el Impuesto sobre las ventas, que es otro de los más conocidos en general.

La razón de esto es que se trata de dos impuestos que en un inicio pueden parecerle iguales a los compradores o los consumidores finales. Esto se debe a que el consumidor final también tiene que pagar un impuesto en ambos casos y para ambos impuestos es un monto distinto.

Sin embargo la principal diferencia se basa en cómo es cobrado y el motivo por el cual es gravado el impuesto para la sociedad general. De esta manera se tiene que el impuesto sobre las ventas es uno solo y el VAT son una suma de estos, como vimos antes.

Esto se explica en que el VAT es algo que se cobra en cada una de las etapas por las que pasa el producto hecho. Así el VAT es algo que tiene distintos niveles y distintos porcentajes según el momento en el que vaya a ser comprado o ser vendido.

Sin embargo en el caso del impuesto sobre las ventas éste se cobra solamente en el momento en que se vende el producto al consumidor. Es decir que no tiene esa línea general que va desde el momento en que se produjo el producto hasta el momento de ser vendido.

Por norma general esto significa que el VAT afecta a todos los niveles de producción pero el impuesto sobre las ventas afecta al comprador principalmente. Claro que hay algunos productos que no tienen este impuesto, tal como pasa con algunas medicinas y ciertos productos alimenticios que son considerados como básicos.

Ventajas y desventajas del VAT

Ya que conoce qué es el VAT y cómo es la forma en qué funciona, quizá se puede estar preguntando si tiene alguna ventaja realmente. Y lo cierto es que, pese a lo que pueda parecer, sí que tiene algunas ventajas que son importantes para el sistema de impuestos federales.

Sin embargo al mismo tiempo sí que tiene algunas desventajas que son muy notorias para el productor y el consumidor. Y para que las conozca mejor, ahora le vamos a dejar aquí las mayores ventajas y desventajas que tiene este sistema de VAT según las autoridades de los Estados Unidos:

  • La primera de las ventajas es la de que ayuda a cerrar las lagunas fiscales, es decir, que se puedan evadir impuestos por los contribuyentes.
  • Dice la teoría en la que se basa esto que incluso ayuda a incentivar la inversión entre aquellas personas que quieren iniciar en este mundo.
  • Sin embargo tiene la desventaja de que significa mayores costos para las empresas y por lo tanto también para el consumidor final de sus productos.
  • Del mismo modo es posible que la evasión fiscal aumente debido a que más personas se interesarían en dejar de pagar por verlo como inútil.
  • Algo que es una desventaja mayor es que el VAT puede generar distintos conflictos con los gobiernos locales en el lugar donde estén las empresas.
  • Pero esto no es todo puesto que también ha generado problemas con el gobierno federal pues empresarios y consumidores lo consideran como abuso de poder.
  • Como podrá imaginar una de las mayores desventajas que tiene este sistema es que los precios para los consumidores aumentan cuánto más sube el VAT.
  • Otra de las desventajas que tiene esta ley es la de que aumenta la dificultad de los consumidores de menores recursos de conseguir buenos precios.

Preguntas frecuentes

Qué es el VAT checklist

Como sabemos que este es un tema que puede resultar complicado, se generan muchas preguntas entre las personas en general. Es por este motivo que ahora le vamos a mencionar algunas respuestas a preguntas frecuentes:

  • ¿Cada cuánto tiempo me cobran el VAT? Esto no es algo que tenga un tiempo para ser cobrado, se cobra en cada transacción comercial hecha.
  • ¿Es importante pagar el VAT? Sí, puesto que este es uno de los principales puntos para conseguir nuevos ingresos por parte de el gobierno nacional.
  • ¿El VAT es obligatorio? Sí, hay una ley que lo regula que es parte de las leyes federales que tiene el gobierno de Estados Unidos.
  • ¿Todos los ciudadanos deben pagarlo? Sí, aunque solamente al momento en el que al final compre el producto que le sea interesante para su consumo.
  • ¿En todos los productos hay VAT? Sí, pero no todos debe pagarlos el consumidor final, pues hay algunos que no tienen este impuesto del fisco.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cupones de Chase

Cupones de Chase

En este artículo le estaremos hablando acerca de Cupones de Chase, así que le invitamos a continuar para que conozca…

Deja un comentario