¿Qué es el plan de retiro 403b?, si somos personal de escuelas públicas o de organismos exentos de impuestos, esta información es muy importante de conocer.
Pues, nos brinda la seguridad de contar con unos tiempos de jubilación financieramente segura; según las sugerencias de los expertos en el área, es un muy buen paso, crearnos un plan desde el inicio de nuestra vida.
Si no lo hemos decidido, estamos a tiempo de hacerlo; solo basta con reservar una porción de nuestro sueldo para invertirlo en plan de ahorro para cuando lleguemos a la jubilación.
Es importante que el plan que seleccionemos, nos genere ventajas fiscales; haciendo que nuestro patrimonio se incremente de forma exponencial, siendo un gran apoyo para poder disfrutar de unos años dorados tranquilos.
Sigamos leyendo, para conocer de que se trata este Plan 403b; cuales son los beneficios que nos ofrece y también tener en cuenta las desventajas que debemos afrontar.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el plan de retiro 403b?
Cualquiera sea nuestro sector laboral, es preciso que tengamos una consideración especial; al planificar sobre los posibles beneficios, que percibiremos cuando estemos en nuestros tiempos como jubilados.
Estos beneficios en la jubilación, tienen tanta importancia, que debemos dedicarles un trato primordial; desde el momento que busquemos un nuevo trabajo.
Ya que, en los Estados Unidos, el diseño de los planes de retiro es personalizado. Es decir, que la fórmula de los beneficios presentados por una empresa o sector, puede no ser tan generosa como las brindadas por otros ámbitos.
Entre los variados planes de retiros existentes, encontramos el plan de retiro 403b; el cual responde a una cuenta de retiro, dirigida a determinados empleados de las escuelas públicas y de las organizaciones que están exentas de impuestos.
Encontramos que como beneficiarios de este tipo de plan, están incluidos los maestros, los administradores de las escuelas, también los profesores; así como los empleados públicos o gubernamentales, las enfermeras, los médicos y los bibliotecarios.
También pueden ser participantes en estos planes, los ministros religiosos, con la observación que existe un plan especialmente diseñado para los empleados de las instituciones religiosas, conocido como plan de retiro 403(b)(9).
Cabe señalar que al comparar los planes de retiro 401(k) y 403b, en este último se pueden percibir con mayor rapidez la entrega de los recursos, así como también nos permite realizar contribuciones adicionales para ponernos al día.
Vale comentar que el plan de retiro 401k, es el de mayor demanda, debido a que está dirigido a los empleados de los sectores públicos y privados, con fines de lucro.
¿Cómo funciona el plan de retiro 403b?
Técnicamente, todos los planes de retiro que existen en los Estados Unidos, nos ofrecen ventajas fiscales, bien sea que podamos disponer de los fondos por adelantado, o durante la fase de ahorro, hasta cuando realizamos los retiros.
Entre las características de un plan 403(b), tenemos que normalmente se enfoca a las escuelas públicas, a las organizaciones de beneficencia y a ciertas iglesias, entre otras organizaciones, sin fines de lucro.
Su funcionamiento inicia, con el aporte de dinero antes de los impuestos, por parte del empleado, ya que las contribuciones no son consideradas como ingresos gravables. Dichos fondos o recursos, suelen tener incrementos que estarán libres de impuestos hasta llegar a los tiempos de jubilarnos.
Para el momento de dicha condición, los retiros generan una ganancia imponible; además que la distribución de los fondos previos a los 59 y medio de años, pueden ser generadores de impuestos y penalidades adicionales.
El límite básico de contribución del plan 403b, es de $19.500, mientras que la combinación de las contribuciones realizadas por el empleador y el empleado, está limitada a la menor de las siguientes cantidades: $57,000 o el 100% del sueldo anual, que ha percibido más recientemente el empleado.
Con el plan 403b, tenemos la opción de aplicar a las cuentas Roth, que son una opción de ahorro excepcionalmente flexible, además de ofrecernos un potencial de ganancias con impuestos diferidos y retiros sin impuestos.
Al igual que con el plan 401K, debemos haber alcanzado la edad de 59,5 años, para retirar nuestros fondos, sin que seamos penalizados; también, para quienes tienen 50 años o más, nos brinda la oportunidad de hacer contribuciones por $6.500, con el fin de ponernos al día.
Y para aquellos, que cuenten con quince o más años de servicio con el mismo empleador, ofrece un plan especial.
Beneficios del plan de retiro 403b
El primer beneficio a comentar, consiste en la rapidez con la que es posible recibir los fondos, al compararlo con el plan 401k, el cual rara vez lo hace.
Con relación a las ganancias y rendimientos de las adiciones del plan de retiro 403b, son diferidos los impuestos hasta que los retiramos.
En la ocasión de una cuenta de un plan 403(b) Roth, estas ganancias y rendimientos de las sumas, se difieren de los impuestos, siempre y cuando los retiros sean distribuciones calificadas.
Aquellos empleados participantes de un plan de retiro 403b, tienen la posibilidad de ser elegibles, para percibir los aportes complementarios; esta provisión es variable pues depende del empleador.
Es oportuno señalar, que aquellos planes que no brindan estos aportes complementarios por parte del empleador, están privando a los empleados de montos gratuitos que los mismos proporcionan, pero también pueden generar menores costos para los clientes.
Este tipo de plan 403b, que no poseen aportes paralelos, no tienen la obligación de cumplir con las súper costosas normas de supervisión, emitidas por la Ley de Seguridad de los Ingresos de Jubilación de los Empleados, conocida por las siglas en inglés de Employee Retirement Income Security Act o ERISA .
Lo que significa que nuestros honorarios administrativos, podrían ser menores a los de planes 401k, o de otros fondos que son sujetos de una mayor supervisión.
No obstante, al no estar sujeto a la ERISA, podría generar posibles inconvenientes a los titulares de las cuentas.
Desventajas del plan de retiro 403b
Así como tenemos beneficios, previamente comentados, los planes 403b, presentan algunas desventajas, como es que al retirar fondos, antes de cumplir la edad de 59,5 años, debemos afrontar una multa tributaria del 10%.
Con la opción de evitar dicha multa, si podemos probar determinadas circunstancias, entre ellas, si nos separamos de un empleador a partir de los 55 años o más, como también si lo requerimos para pagar gastos médicos calificados, o en caso, de quedar discapacitado.
Al ser comparados con otros planes de retiro, el plan de retiro 403b, ofrece una limitada elección de inversiones.
Otra de las desventajas, es que no tienen protección de ERISA o Employee Retirement Income Security Act. Por lo que estaríamos en riesgo, de ser perseguidos por los acreedores, por lo que se sugiere consultar con un abogado local especializado, para que nos aclare de forma correcta esta situación.
El no contar con la protección de ERISA, nos relaciona con la exención de las pruebas de no discriminación. Las cuales son realizadas anualmente, con el propósito de evitar que aquellos empleados en niveles gerenciales o que perciben remuneraciones altas, reciban montos desproporcionados de beneficios en determinados planes.
Adicionalmente, la carencia de la protección de la ley ERISA, nos indica que el plan no está obligado a cumplir con las normas que esta ley obliga para garantizar su seguridad.
Recomendaciones finales
Cuando estamos disfrutando de las bondades que la juventud nos brinda; es muy posible que el tema sobre los planes de retiro, no sea de nuestro interés. Pero todos tenemos el deseo de vivir nuestros años dorados, y es en ese tiempo cuando las decisiones sobre los planes de seguro, toman el verdadero valor.
Debido a ello, debemos estar al tanto sobre los posibles beneficios o ventajas que percibiremos con estos planes de retiro; en el oportuno momento, es decir, al comenzar nuestra actividad laboral.
Adicionalmente, los que ejercemos labores de forma autónoma o por cuenta propia; también tenemos la posibilidad de participar en los variados planes que están disponibles en el mercado norteamericano.
Incluso, podemos consultar sobre la inversión en las cuentas IRA Roth o IRA tradicional, que poseen determinados topes de ingresos, entre otras interesantes características.