¿Qué es el payroll tax?, en Estados Unidos de Norteamérica, el incumplimiento de los impuestos puede acarrearnos situaciones muy fuertes, inclusive la privativa de libertad.
El proceso para el pago de los impuestos, puede comenzar desde el descuento que realiza el empleador sobre nuestra nómina. Y finaliza con la remisión o distribución de los fondos, hacia las autoridades solicitantes y responsables.
Nuestro conocimiento sobre dichas deducciones, como por ejemplo, saber las bases para el cálculo de los mismos, debe ser obligatorio.
Para ampliar nuestra cultura tributaria, comentaremos sobre algunos conceptos, e información de interés vinculada con el payroll tax o impuesto sobre la nómina,¡. Además de unas lineas, dedicadas a la comparación del payroll tax y el impuesto sobre la renta.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el payroll tax?
Entendamos que el término de “payroll” se refiere al detalle de los elementos que contiene nuestro pago por las actividades laborales, realizadas durante determinado periodo.
En el caso del enunciado de este apartado, este sinónimo de nómina, está enfocado en las deducciones de los impuestos al salario. En sus diferentes categorias.
Con otras palabras, en dicho documento, se expresan los pormenores de las asignaciones relacionadas con el pago de los sueldos. Los salarios, las prestaciones sociales, y también se incluyen los descuentos que por ley el empleador debe aplicar.
Como por ejemplo, la retención sobre el ingreso para los impuestos federales; para el Medicare y el seguro social. Y para el desempleo, mejor conocido por sus siglas en inglés como FUTA.
Dichos “payroll tax” o impuestos a la nómina, son recaudados por las entidades federales, también en algunos estados, por las estatales. Para ser utilizados en el desarrollo y operatividad de programas de ayuda al colectivo.
Una muestra de ello, que además es de gran importancia para la ciudadanía, es el de atención médica, representado en el seguro social. Más específicamente, en el seguro médico conocido como Medicare.
En algunas ocasiones, las autoridades locales realizan recaudaciones de una pequeña porción, en la figura del impuesto sobre la nómina. Con el propósito de mejorar y mantener la infraestructura, y determinados programas locales. Donde tienen prioridad los enfocados a los primeros auxilios; también para el mantenimiento de las carreteras, e incluso de los parques y zonas de recreación de las comunidades.
Debido a ello, los empleadores realizan su mejor y responsable esfuerzo por cumplir con las deducciones de ley, y honrar todo el proceso vinculado con la distribución del pago de dichos impuestos.
¿Cómo funciona payroll tax?
Debemos puntualizar, que el empleador tiene la responsabilidad de honrar una serie de impuestos, tanto a nivel federal como estatal, y en algunos casos los impuestos locales.
En el carácter de empleador, debe poseer el número de identificación del empleador o EIN, y de forma obligatoria retener los impuestos sobre el cheque de pago de sus empleados.
Siendo estos:
- Impuesto federal sobre el ingreso
- Del seguro social y el Medicare
- También los impuestos federales para el desempleo
De forma general, es una obligación retener la porción correspondiente al impuesto federal sobre el ingreso de nuestros salarios como empleados.
Para realizar el cálculo del monto que se debe retener en cada pago de salario, el empleador se basa en la información que como empleados, hemos completado en el Formulario W-4(SP) y aplicar la metodología descrita en la Guía tributaria para el empleador o Circular E. En inglés, Employer’s Tax Guide –Circular E.
Mientras que el monto a retener por impuestos del seguro social y del Medicare, dirigidos a pagar por el derecho al acceso de los beneficios que los empleados y nuestras familias reciben según lo indica la Ley de Contribución al Seguro Social, conocida por sus siglas en inglés como FICA.
Con este impuesto del seguro social, pagamos los beneficios bajo FICA, de la porción para los seguros por vejez, por incapacidad y por sobrevivientes. Mientras que el impuesto Medicare, honra los beneficios bajo FICA, destinados al seguro hospitalario. El empleador, hace la respectiva retención de estos impuestos sobre los salarios de sus empleados, pero también como empleador debe pagar un monto similar, por el mismo concepto.
El impuesto federal para el desempleo, se activa cuando los trabajadores quedan cesantes, recibiendo una compensación, por determinado monto y lapso, para equilibrar la pérdida de los ingresos.
Payroll Tax vs. Impuestos sobre la renta
Teniendo claro lo que significa el payroll y los tax o impuestos, asi como el detalle de los mismos sobre la nómina, es decir componentes de los Payroll Taxes, hacer una comparación entre ellos y el impuesto sobre la renta, nos lleva a indicar que los retenidos para ser usados para el financiamiento de programas específicos, y lo segundos son simplemente distintos.
Como contribuyentes somos pechados tanto a nivel federal como estatal y en ciertas ocasiones, también los municipios nos imponen impuestos locales.
Y los impuestos sobre la renta, son dirigidos hacia los fondos generales del gobierno, específicamente al Tesoro de los Estados Unidos, incluso los impuestos estatal sobre la renta, que en caso de aplicar, van al tesoro del estado.
Todos o la mayoría de los trabajadores, pagamos un impuesto fijo sobre la nómina, mientras que los impuestos sobre la renta, tienen carácter progresivo. Es decir, que las tasas se establecen en función de los ingresos netos de cada ciudadano.
En los Estados Unidos, los impuestos sobre la renta funcionan con un sistema escalonado, desde esta figura, todo el dinero que ganamos es considerado ingreso. Lo que significa, que si somos propietarios de inmuebles y percibimos una renta por él, es considerado un ingreso.
Sin embargo, a efectos del impuesto sobre la renta, a determinados ingresos, les podemos deducir todos los gastos relacionados con el mismo. El resultado de ello, se conoce como AGI o Ingreso Bruto Ajustado, también Ingreso Neto.
Y es con este ingreso, con el que hacemos el cálculo para el impuesto a la renta que debemos pagar al IRS.
Adicionalmente, tanto los documentos o formularios, así como la frecuencia para la declaración y posterior pago del impuesto sobre la renta, es muy diferente a los del Payroll Tax o impuestos sobre la nómina.
Consejos y dudas
Hasta ahora, nos hemos referido a los empleados y empleadores, pero las personas que trabajan de forma independiente, donde incluimos a los escritores, contratistas, propietarios de pequeñas compañías o músicos de libre ejercicio, entre muchos otros, también les corresponde remitir los payroll tax o impuestos sobre la nómina.
Claro está, que éstos se basan en sí mismos, de allí que desde esta visión se les conozca como impuestos de autoempleo, aunque su funcionamiento es igual que los payroll tax.
Ante la inexistencia de un empleador o patrono, como responsable de remitir los impuestos sobre la nómina en su nombre, las personas que laboran por cuenta propia deben cubrir y cumplir ambas partes de los impuestos sobre la nomina, es decir, del empleado y del empleador.
Esta tasa del impuesto de autoempleo, responde a un 15,3%, muy similar a la tasa aplicada para la deducción de los impuestos sobre los salarios de los empleados.
Dicha tasa, se distribuye en dos partes, una contribución del 12,4% dirigida a la Seguridad Social, para el seguro de vejez, de supervivencia y de invalidez. Mientras que el restante 2,9%, se dirige al Medicare.
En el caso que los ingresos por autempleo, sobrepasen los 200.000 dólares, se debe aplicar una sobretasa para el Medicare de 0,9%.
Con referencia a las recomendaciones o consejos, podemos hacer un listado extenso, si hacemos muchos detalle, pero la principal sugerencia, radica en dos visiones. Como empleador, realizar un correcto cálculo de los payroll tax, basándonos en la legislación, siguiendo las metodologías para ello.
Y como empleados, mantenernos actualizados en cuanto a los montos bases, el tipo de deducción, la oportuna aplicación de las mismas, hacer seguimiento que sean distribuidas en las direcciones correctas.