¿Qué es el formulario 8-k?

¿Qué es el formulario 8-k?, la exigencia  que se hace  a las empresas, en proporcionar datos relevantes  sobre sus movimientos estructurales; ayuda a los posibles inversores a tomar  decisiones más acertadas.

En los Estados Unidos de Norteamérica, esta responsabilidad recae sobre la  Comisión de Bolsa y Valores, mejor conocida por sus siglas en inglés  de  la U.S. Securities and Exchange Commission  o SEC.

Dicha entidad, tiene la función principal de brindar  protección a los inversionistas, además de  ser garantes de  la integridad de los mercados de valores.

Actualmente, existe la tendencia de hacer  inversiones en los mercados; con el fin de  asegurar  financieramente nuestro futuro. Además de cumplir con el pago de nuestras  viviendas, así como  garantizar la mejor educación para nuestros  hijos;  generando que los objetivos de la SEC, sean más interesantes que nunca.

Como parte de sus procesos, la SEC exige a quienes  cotizan en  la bolsa; la presentación de  informes anuales y trimestrales. Mediante el uso de los formularios 10Q y 10K; además del formulario 8K, que responde a declaraciones  adicionales sobre la empresa.

Continuemos la lectura, para ampliar nuestra cultura sobre este imprescindible formulario.

TABLA DE CONTENIDO

¿Qué es el formulario 8-k?Que es el formulario 8 K

A través del formulario 8-K, las empresas notifican a la Comisión de Valores y Bolsa, conocida por sus siglas como  SEC o Securities and Exchange Comission, aquellos eventos  no programados o los cambios corporativos,  realizados a la misma,  y que  podrían ser de interés  para los accionistas.

Adicionalmente,  el informe 8K, informa al  público interesado, todas  las modificaciones  que tienen cierto impacto sobre la estructura y operatividad de la empresa. Como por ejemplo: la renuncia de directores, adquisiciones de impacto, la bancarrota e incluso un cambio  sobre el año fiscal.

La presentación del informe, es exigida por la SEC o Securities and Exchange Comission, como parte de su responsabilidad en hacer cumplir su principio básico, el cual es muy claro y sencillo. Pues consiste,  en que  todos los inversionistas, las grandes instituciones o los individuos; tengan el  acceso a determinados hechos concretos básicos sobre  sus inversiones, antes de hacerlas.

En su condición de ser un  banco  de información, provee  un flujo regular y oportuno de datos  completos  y precisos, permitiendo que los inversionistas tomen  las mejores decisiones de inversión.

Ya que, en base a los datos reportados y recolectados, puedan llevar a cabo su libre juicio y  decidir por sí mismos, que tan convenientes es  la inversión sobre  los títulos y las obligaciones de ciertas  empresas, resultando en que sea  una buena inversión.

Las empresas cuentan con  cuatro días hábiles, para hacer la correspondiente  presentación del formulario 8k, notificando los eventos suscitados.

Es oportuno comentar, que a diferencia de los  Formularios 10K, correspondiente al informe anual y el Formulario 10Q, sobre  informes trimestrales,  las empresas públicas presentan  el Formulario 8-K, conforme a sus necesidades.

¿Cómo llenar el formulario 8-k?Que es el formulario 8 K

Entre los servicios que ofrece la SEC, encontramos una  fortalecida plataforma electrónica, donde disponemos de una  gran cantidad de información, solo ingresando a www.sec.gov.

Adicionalmente, encontramos a  EDGAR, un banco de datos con documentos informativos que las empresas presentan ante  la Comisión.

Desde EDGAR, podemos acceder a enlaces de formularios de la SEC y sus regulaciones, reglas y los programas vinculados con los formularios.

El manejo es muy sencillo y fácil, para ubicar el formulario de nuestro interés, elegimos la categoría que corresponda, o  escogemos de la lista completa de formularios, que están en orden alfanumérico.

Específicamente el enlace del formulario 8k,es el siguiente https://www.sec.gov/files/form8-k.pdf.

Una vez aclarados los puntos sobre la ubicación del 8K, es preciso comentar que el mismo, consta de dos partes principales, el nombre y la descripción del evento, y   cualquier evento  que sea relevante.

En el nombre y la descripción del evento, colocamos  toda la información que el declarante  considera  que es relevante,  dar a conocer a la SEC y a los accionistas.

Los datos mostrados en estas partes, es considerada como «material», puede contener  estados financieros, los comunicados de prensa, las  tablas de datos, o cualquier otro dato  que sea referido al describir el  evento.

Luego encontramos las nueve secciones del formulario, donde describiremos el tipo de evento,  que origina la obligación de presentar el informe 8K o actual.

Donde se incluyen los siguientes:

  1. En Sección 1 de Operaciones y negocios del registrante
  2. La Sección 2 sobre  Información financiera
  3. Mientras que la Sección 3 se refiere a Mercados de valores y negociación
  4. Luego la Sección 4 trata sobre Asuntos relacionados con los contables y los estados financieros
  5. Sobre Gobierno y Gestión Corporativa, en la Sección 5
  6. De Valores respaldados por activos, en la Sección 6
  7. La Regulación FD, la declaramos en la Sección 7
  8. Sección 8 Otros eventos
  9. Sección 9 Estados financieros y anexos

Ejemplo del formulario 8-k¿Qué es el formulario 8-k?

Obtener información sobre las empresas, es posible a través de  una  gran variedad de fuentes.

Entre la información que nos interesa, podemos acceder a reportes corporativos, a  libros de referencia,  inclusive a ciertas bases de datos comerciales que nos proveen determinada  información.

Los reportes corporativos,  son considerados como el tesoro informativo  para los inversionistas, dándonos la situación de ganar o perder dinero de la empresa, y el por qué sucede.

Los formularios 10Q, 10K y 8K, que responden a los informes trimestrales,  los anuales que incluyen los  estados financieros auditados, y los informes periódicos de eventos relevantes, nos muestran esta información.

Por lo general, es muy fácil encontrar estos datos de las  empresas grandes,  en periódicos y empresas corredoras, en la SEC y en la propias  empresas;  mientras que de las pequeñas empresas, es sumamente difícil.

Pues las pequeñas empresas,  están obligadas a presentar los informes a la SEC, en la ocasión de poseer $10 millones o superior  en activos, además de 500 o más accionistas, o también si cotizan sus valores en una bolsa de valores o en Nasdaq.

Siguiendo las sugerencias anteriores,   como ejemplo, mostramos a continuación el enlace para observar con mayor detalle el formulario 8K de la empresa Apple, Inc. https://sec.report/Document/0001193125-21-054710/.

Preguntas frecuentesQue es el formulario 8 K

¿Puedo presentar el formulario 8K, después de los cuatro días hábiles  que exigen?

Si es posible,   de hecho, durante la declaración de pandemia mundial por coronavirus, los  plazos de presentación se extendieron de forma temporal, con el fin que las empresas cumplan con la notificación oportunamente.

¿Si no presento los formularios ante la SEC, podría recibir multas o sanciones?

Aunque no tenemos una respuesta oficial ante la situación planteada, ante la carencia de los respectivos formularios, nuestra empresa podría disminuir las probabilidades de ser tomada en cuenta por los inversionistas. Además de no contribuir a que la SEC, mantenga sus objetivos de proteger a los inversores y  mantener e la integridad de los mercados de valores.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como aplicar para Medicaid

Como aplicar para Medicaid

¿Cómo aplicar para Medicaid? En caso de que usted está buscando para la inclusión de bienestar para sus hijos que…

Que es Roth IRA

Que es Roth IRA

Roth IRA es una cuenta de ahorros para la jubilación con eficiencia fiscal que le permite retirar sus ahorros libres…

¿Qué es el payroll tax?

¿Qué es el payroll tax?

¿Qué es el payroll tax?, en Estados Unidos de Norteamérica,  el incumplimiento de los impuestos puede acarrearnos situaciones     …

Certificación del PAN

Certificación del PAN

La certificación del PAN: Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico además o el Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP)…

Deja un comentario