¿Qué es el Foreign Tax Identification Number?, en cualquier nación que vivamos debemos estar al pendiente de los procesos que implican el pago de impuestos.
En especial, si somos extranjero residente o no residente en los Estados Unidos de Norteamérica; ya que si hemos realizado alguna actividad que nos generó una ganancia, es muy posible que debamos pagar impuestos.
A partir de entonces tendremos que contar con nuestro FTIN siglas del inglés Foreign Tax Identification Number. En las siguientes líneas comentaremos sobre la importancia de obtenerlo; las diferencias con ITIN o número de identificación tributario individual.
Y mucha más información sobre este interesante tema.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es el Foreign Tax Identification Number?
También conocido por sus siglas en inglés como FTIN y al traducirlo al español significa Número de identificación fiscal del extranjero.
En otras palabras es simplemente el número de identificación tributaria de un individuo extranjero. Esta credencial no lo expide el IRS o Servicio de Ingresos Internos de los Estados Unidos; sino que debe ser obtenida a través de la entidad responsable de la recaudación interna de su nación de origen.
Este documento, FTIN, debemos incluirlo en nuestros documentos vinculados con los impuestos y los beneficios tributarios del Servicio de Ingresos Internos o IRS.
Diferencia entre un ITIN y un FTIN
Habiendo definido el FTIN, tenemos que el ITIN corresponde a las siglas del inglés Individual Taxpayer Identification Number, traducido como el Número de Identificación Personal del Contribuyente extranjero en los Estados Unidos.
Es un número que utilizamos para los trámites de impuestos, y es asignado únicamente a determinados extranjeros en la condición de residentes y no residentes, así como sus cónyuges y sus dependientes, quienes todos no pueden obtener un número de Seguro Social o SSN.
Se compone de nueve dígitos, en un formato similar al SSN comenzando con el número 9, y cuenta con un número 7 u 8 en el cuarto dígito, es decir, 9NN-7N-NNNN o 9NN-8N-NNNN.
Es utilizado por el Internal Revenue Service o IRS, para realizar los procesos de pago y la información asociada con los impuestos federales.
Las personas extranjeras en los Estados Unidos, que no pueden obtener un número de seguro social, cuando obtienen un ITIN, pueden pagar impuestos, así como solicitar devoluciones de impuestos o de créditos fiscales.
Para facilitarnos la determinación si debemos presentar una solicitud para recibir el ITIN o número de identificación personal del contribuyente, lo podemos hacer a través de la herramienta del IRS, conocida como Asistente Tributario Interactivo (en inglés)
El proceso para obtener un ITIN, comienza con el llenado del Formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.
Adicionalmente, debemos anexar la respectiva documentación que evidencia nuestra condición como extranjero y nuestra identidad. Para luego enviar la documentación por via postal junto con el Formulario W-7(SP) a la dirección indicada en las Instrucciones para el llenado del Formulario W-7. O entregarlos presencialmente ante una oficina del IRS.
¿Realmente necesito un FTIN si soy extranjero?
En caso que no seamos contribuyente en los Estados Unidos, debemos notificarlo ante el IRS, por medio del formulario W-8BEN con una frecuencia de cada tres años. De esta forma, no se nos retendrá ningún interés que hubiésemos ganado.
Desde el año 2018, el IRS o Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos exige que en dicho formulario, incluyamos nuestro número de identificación fiscal extranjero TIN.
De lo contrario, no habremos completado el formulario, recordemos que el mismo es emitido por la entidad recaudadora en nuestro país de residencia permanente.
Cuando no nos fuese posible proporcionar un TIN extranjero, es necesario que completemos el formulario “Justificación de la falta de número de identificación fiscal extranjero”. El IRS aceptará explicaciones, como por ejemplo:
- Nuestro país de residencia permanente, no emite números de identificación personal para extranjeros.
- Legalmente no estamos obligados a obtener un TIN extranjero.
¿Cómo obtener un Foreign Tax Identification Number?
Tal y como hemos mencionado, la obtención del FTIN lo realizamos ante la autoridad fiscal o equivalente de nuestra nación de origen y de residencia permanente, obteniendo el TIN extranjero.
Es posible consultar el siguiente listado sobre las normas nacionales de algunas jurisdicciones. En el portal web de la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico .
Información importante
Es muy importante que cumplamos con la obtención de los números de identificación fiscal tributaria asociados con el IRS. Son tan útiles y necesarios como el número de seguridad social, conocido como Social Security Number o SSN, con los que podemos solicitar casi cualquier trámite del gobierno federal, también tarjetas de crédito o préstamos personales.
Como ciudadanos estadounidenses o residentes legales que residen o viajan fuera de los Estados Unidos, por lo general debemos presentar nuestras declaraciones de impuestos, sobre bienes, sobre regalos, además debemos pagar el impuesto estimado de la misma manera que los residentes en los Estados Unidos.
Se toma en cuenta nuestros ingresos, estado civil y la edad para determinar si debemos presentar declaraciones.
Para ampliar la información sobre los temas de impuestos en los Estados Unidos, podemos consultar el sitio web del IRS. Adicionalmente, encontraremos información muy interesante para los contribuyentes que residen en el extranjero en el sitio de contribuyentes internacionales del IRS.
El IRS y las deportaciones
Son muchos los extranjeros que temen suministrar sus datos al IRS porque piensan que este organismo utilizará los mismos para aplicarles la deportación.
Ante este temor, debemos conocer que el IRS no es la parte gubernamental que realiza las deportaciones de las personas.
Las leyes tributarias no se la ponen fácil a otras agencias del gobierno, como por ejemplo el BCIS, y obtener información proveniente de las bases de datos IRS.
Adicionalmente y de forma oficial, el IRS declara que sus operaciones no tienen ningún interés en deportar personas. Pues su principal fin, es recaudar dinero, y están al tanto que los contribuyentes no solicitarán un ITIN si esto resultará en su deportación.
Incluso, se conoce de dos casos de indocumentados, donde un funcionario de gobierno utilizó la información del IRS de manera impropia. Los casos se encuentran en investigación.