¿Qué es el Foreign Tax Identification Number?

¿Qué es el Foreign Tax Identification Number?, en cualquier nación que vivamos debemos estar al pendiente de los procesos que implican el pago de impuestos.

En especial, si somos extranjero residente o no residente en los Estados Unidos de Norteamérica; ya que  si hemos realizado alguna actividad que nos generó una ganancia, es muy posible que debamos pagar impuestos.

A partir de entonces tendremos  que contar con nuestro FTIN siglas del inglés Foreign Tax Identification Number. En las siguientes líneas comentaremos sobre la importancia de obtenerlo;  las diferencias con ITIN o número de identificación tributario individual.

Y mucha más información sobre este interesante tema.

¿Qué es el Foreign Tax Identification Number?Que es el Foreign Tax Identification Number

También conocido por sus siglas en inglés como FTIN y al traducirlo al español significa  Número de identificación fiscal del extranjero.

En otras  palabras es simplemente el número de identificación tributaria de un individuo  extranjero. Esta credencial no lo expide el IRS o Servicio de Ingresos Internos de los Estados Unidos;  sino que debe ser obtenida a través de la entidad responsable de la recaudación interna de su nación  de origen.

Este documento, FTIN, debemos incluirlo en nuestros documentos vinculados con los impuestos y los beneficios tributarios del Servicio de Ingresos Internos  o IRS.

Diferencia entre un ITIN y un FTINQue es el Foreign Tax Identification Number

Habiendo definido el FTIN, tenemos que el ITIN corresponde a las siglas del inglés Individual Taxpayer Identification Number, traducido como el  Número de Identificación Personal del Contribuyente extranjero en los Estados Unidos.

Es un número que utilizamos para los  trámites de  impuestos, y es asignado  únicamente a determinados  extranjeros en la condición de  residentes y no residentes, así como sus cónyuges y sus dependientes, quienes todos no pueden obtener un número de Seguro Social  o SSN.

Se compone de nueve dígitos,  en  un formato similar al SSN comenzando con el número 9, y cuenta con un número 7 u 8 en el cuarto dígito, es decir,  9NN-7N-NNNN o 9NN-8N-NNNN.

Es utilizado por el Internal Revenue Service o IRS,  para realizar los procesos de pago y la información asociada con los impuestos federales.

Las personas  extranjeras en los Estados Unidos,  que no pueden obtener un número de seguro social, cuando obtienen  un ITIN,  pueden pagar impuestos,  así como solicitar devoluciones de impuestos o de créditos fiscales.

Para facilitarnos la determinación si debemos presentar una solicitud para recibir el  ITIN o número de identificación personal del contribuyente, lo podemos hacer a través de  la herramienta del IRS, conocida como  Asistente Tributario Interactivo (en inglés)

El proceso para obtener un ITIN,  comienza con el llenado del  Formulario W-7(SP), Solicitud de Número de Identificación Personal del Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos.

Adicionalmente,  debemos anexar la  respectiva documentación que evidencia nuestra  condición como  extranjero y nuestra  identidad. Para luego  enviar la documentación por via postal  junto con el Formulario W-7(SP) a la dirección indicada en las Instrucciones para el llenado del Formulario W-7. O entregarlos presencialmente ante una oficina del IRS.

¿Realmente necesito un FTIN si soy extranjero?Que es el Foreign Tax Identification Number

En caso que no seamos contribuyente en los Estados Unidos, debemos notificarlo ante el IRS, por medio del formulario W-8BEN  con una frecuencia de cada tres años. De esta forma,  no se nos  retendrá ningún interés que hubiésemos  ganado.

Desde el año  2018, el  IRS o Servicio de Impuestos Internos de los Estados Unidos exige que en dicho  formulario, incluyamos nuestro  número de identificación fiscal extranjero TIN.

De lo contrario, no habremos completado el formulario, recordemos  que el mismo es emitido por la entidad recaudadora en  nuestro país de residencia permanente.

Cuando no nos fuese posible proporcionar un TIN extranjero,  es necesario que  completemos el formulario “Justificación de la falta de número de identificación fiscal extranjero”.  El IRS aceptará explicaciones, como por ejemplo:

  1. Nuestro país de residencia permanente,  no emite números de identificación personal para extranjeros.
  2. Legalmente no estamos  obligados a obtener un TIN extranjero.

¿Cómo obtener un Foreign Tax Identification Number?Que es el Foreign Tax Identification Number

Tal y como hemos mencionado, la obtención del FTIN lo realizamos ante la autoridad fiscal o equivalente de nuestra nación de origen y de residencia permanente, obteniendo el TIN extranjero.

Es posible consultar el siguiente listado  sobre  las normas nacionales de algunas jurisdicciones. En el portal  web de  la OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico .

Información importanteQue es el Foreign Tax Identification Number

Es muy importante que cumplamos con la obtención de los números de identificación fiscal tributaria asociados con el IRS.  Son tan útiles y necesarios como  el número de seguridad social, conocido como Social Security Number o SSN, con los que podemos solicitar casi cualquier trámite del gobierno federal, también tarjetas de crédito o préstamos personales.

Como ciudadanos estadounidenses o residentes legales que residen o viajan fuera de los Estados Unidos, por lo general debemos presentar nuestras declaraciones de impuestos, sobre bienes, sobre regalos, además debemos  pagar el impuesto estimado de la misma manera que los residentes en los Estados Unidos.

Se toma en cuenta nuestros  ingresos, estado civil y la edad para determinar si debemos presentar  declaraciones.

Para ampliar la información sobre los temas de impuestos en los Estados Unidos, podemos consultar  el sitio web del IRS. Adicionalmente, encontraremos  información muy interesante para los contribuyentes que residen en el extranjero en el sitio de contribuyentes internacionales del IRS.

El IRS y las deportaciones

Son muchos los extranjeros que temen suministrar sus datos al IRS porque piensan que este organismo utilizará los mismos para  aplicarles la deportación.

Ante este temor, debemos conocer que el IRS no es la parte gubernamental  que realiza las deportaciones de las personas.

Las leyes tributarias no se la ponen fácil a  otras agencias del gobierno, como por ejemplo  el BCIS, y obtener  información proveniente de las bases de datos  IRS.

Adicionalmente y de forma oficial,  el IRS declara que sus operaciones no tienen ningún  interés en deportar personas. Pues su principal fin, es recaudar  dinero, y  están al tanto que los contribuyentes no solicitarán  un ITIN si esto resultará  en su deportación.

Incluso, se conoce de dos casos de indocumentados, donde  un funcionario de gobierno utilizó  la información del IRS de manera impropia. Los casos se encuentran en investigación.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es un excise tax

Qué es un excise tax

Si el cuestionamiento es acerca de Qué es un excise tax, sencillo de responder, es un impuesto al consumo, es decir,…

Deja un comentario