¿Qué es el estatuto de limitaciones en Estados Unidos?

A la hora de cometer algún delito nos regimos por leyes que son aplicables, según lo que corresponda para la falta cometida.

Traemos para ti toda la informacion requerida, oportuna y precisa en cuanto a los regímenes de restricciones.

ESTATUTOS

¿Qué es el estatuto de limitaciones en Estados Unidos?

En todos los Estados Unidos; el estatuto de limitaciones se trata de una ley que habla del plazo máximo que tienen las partes involucradas.

Para poder dar inicio a un proceso judicial a partir de la fecha de un supuesto delito, indistintamente sea civil o penal.

No obstante, el plazo que ley le otorga a la víctima para comenzar un ejercicio judicial en contra del sospechoso delincuente puede variar de jurisdicción. En algunos otros países como España y México, esto se llama “Prescripción de Delito”.

Todos los delitos penales también pueden prescribir, sin embargo aquellos casos que tengan que ver con delitos muy graves por ejemplo: asesinato no cuentan con un plazo máximo de prescripción.

Dependiendo del estado aquellos delitos sexuales que tengan que ver con menores, o bien crímenes violentos asi como secuestros  incendios planeados, no cuentan con una prescripción.

Como lo dicta el derecho internacional, aquellos crímenes de lesa humanidad, los de guerra asi como el genocidio no prescriben.

Esto ya establecido previamente; con la convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad que reposan en el artículo 29 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Datos importantes

  • El estatuto de limitaciones; corresponde a una ley que indica el tiempo máximo con la que cuentan las partes para comenzar un proceso a nivel judicial.
  • Dependiendo de lo grave del delito es el tiempo que determinara la prescripción.
  • Aquellos casos de delitos graves como el homicidio no cuentan con plazo de prescripción.

¿Cuál es el propósito del estatuto de limitaciones?

listo

El principal objetivo del reglamento de limitaciones; es prevenir que aquellos que estén acusados les toque tener una defensa de otros cargos que quizás tengan en tiempo muy lejano.

En la gran mayoría de estos casos por el paso del tiempo quizás ya no existan pruebas disponibles, lo que hace todo más complicado a la hora de defenderse y asi poder demostrar la inocencia del acusado.

Lo que sin lugar a dudas violentaría el derecho del acusado a tener las garantías correspondientes, a la hora de ser procesado como lo indica la ley y a tener un juicio justo.

Excepciones al estatuto

C 1

Dicha ordenanza contiene particularidades, en este punto la ley federal indica que el estatuto general de prescripción de 5 años es aplicable para todos los casos.

A menos que el mismo código; en alguna parte indique específicamente el código, y permita ser ampliado el estatuto de prescripción para el delito particularmente.

Aquellos delitos como el homicidio, no existe de ninguna manera prescripción (18 USC 3281), asi como el terrorismo tampoco tiene ningún estatuto de limitaciones.

En el momento en que la violación sea causante de muerte o lesiones corporales graves o daños (18 USC 3286). Los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes tampoco prescriben (18 USC 3283).

Otros estatutos

Aquellos delitos conocidos como los de cuello blanco cuentan con una disposición de limitaciones propia, por ejemplo: de causar algún delito contra el Servicio de Impuestos Internos se rige por el 26 USC 6531.

Entrando en la ley federal de impuestos indica que los cargos por delitos fiscales como la evasión de impuestos se aplica el (26 USC 7201).

En no presentar una declaración de impuestos se sanciona con el (26 USC 7203), para luego ser presentada en un tiempo de 6 años a partir de la fecha del agravio.

También se manejan delitos que son tomados como un “gran fraude” contra los Estados Unidos; estos tienen ciertas condiciones de prescripción.

En tal sentido, de tener un cargo de fraude muy grave en contra de los Estado Unidos se rige por el 18 USC 1031 debiendo tener un mínimo de 1.000.000 de dólares.

Aquel ciudadano que sea culpable de un delito y que entienda conscientemente que está causando fraude al gobierno federal, en cualquier punto por contrato, préstamo, atención federal y otro, se encuentra sujeto a pasar 10 años en prisión federal.

Los delitos de conspiración tienen un estatuto de limitaciones muy diferente en comparación con otros delitos.

De darse casos de conspiraciones condenadas con algún tipo de acuerdo, se toma en consideración el artículo 18 USC 371.

Que es donde se habla, al momento de llevarse a cabo una conspiración con el propósito de comerte delito federal o para defraudar a los Estados Unidos, el estatuto comienza a gobernar en la fecha en que se cometió el último acto que formaba parte de la conspiración.

Prorroga de la prescripción

ESTATUTOS

Se dan algunos casos; donde el tribunal dictara una prorroga a la prescripción luego que el Fiscal de los Estados Unidos solicite una prórroga, como por ejemplo:

  • Cuando los cargos iniciales hayan sido desechados según articulo (18 USC 3288). No obstante, los fiscales federales pueden restablecer los cargos por un tiempo de 6 meses más.
  • Si el delito cometido haya sucedido en algún pais extranjero, y las pruebas se encuentren exclusivamente en ese lugar como lo indica (18 USC 3292).

Ahora bien los delitos de inmigración la ley federal aumenta el plazo de prescripción entre 5 a 10 años para los siguientes delitos:

  • De utilizar documentos de identidad falsos o de dudosa procedencia acá toca el (18 USC 1423).
  • Adulterar identidad a la hora de hacer alguna solicitud, declaración o petición, servir bajo las mismas condiciones como testigo en procesos de ciudadanía o nacionalización, (18 USC 1424).
  • Cuando se consigue la ciudadanía o nacionalización de manera ilegal, se aplica el (18 USC 1425).
  • De fabricar, vender, comercializar o reproducir documentos de identidad falsos, falsificados o engañosos se maneja el (18 USC 1426).

La controversia actual sobre la prescripción en USA

Ingreso Máximo Sección 8

En ocasiones la prescripción; puede llegar a tener discusión casi siempre en aquellos casos que no se pueda establecer alguna acción judicial contra el antisocial ya que se encuentra fuera del plazo máximo.

Aquellos que están a favor de la prescripción alegan que, por obvias razones prácticas, lo más imparcial es tener límites con el inicio de las acciones judiciales en un tiempo prudente después que el hecho se haya cometido.

Luego, con el transcurrir del tiempo pueden llegar a perder pruebas muy relevantes asi como los recuerdos de los testigos pueden llegar a ser muy escasos.

Prescripción para los bancos e instituciones financieras

1

Para las instituciones bancarias el plazo de la prescripción asi como para entidades financieras es de 10 años, para estos delitos:

  • Fraude bancario: Proyecto o artimaña para hurtar a una entidad financiera, (18 USC 1344).
  • Fraude postal: Al utilizar los correos como parte de un procedimiento para cometer robo (18 USC 1341).
  • Fraude por cable: En el momento de usar el servicios de cable, radio o televisión en una representación para defraudar (18 USC 1343).
  • Al violar la Ley de Organizaciones Corruptas y estar Influenciadas por Chantajistas (RICO), 18 USC 1962, que se relaciona con fraude bancario bajo el 18 USC 1344.
  • Aceptación de pagos o regalos para lograr conseguir préstamos (18 USC 215).
  • Robo, desfalco o diligencia incorrecta por parte de un empleado o practicante del banco (18 USC 656).
  • Malversación de fondos de una institución financiera federal (18 USC 657).
  • A la hora de falsificar historiales bancarios como por ejemplo: (informes, entradas o transacciones), (18 USC 1005).
  • Adulteración de registros de una institución financiera federal (informes, entradas o transacciones); (18 USC 1006).
  • Al momento de hacer una declaración o documento falso, asi como darle un valor más alto a los activos en relación con las empresas aseguradoras, (18 USC 1033).
  • De hacer algún informe irregular o sobrevalorar los activos para solicitar in prestamos federal, (18 USC 1014).
  • Fraude contra los Estados Unidos (18 USC 1031).

Ejemplo de un estatuto de limitaciones

ESTATUTOS

Por ejemplo, el 14 de febrero de 2019, el Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, difundió la Ley de Víctimas Infantiles, código que aumenta el mandato del abuso sexual de menores.

El retraso otorga, a todas las víctimas contar con mayor tiempo para que puedan ser presentados cargos penales en general.

Esto otorga una venta única de 12 meses de disputa; para todas las víctimas adultas de cualquier edad los cuales hayan sido objeto de abuso cuando eran niños.

En integridad de la ley, todas las víctimas se les permite entregar  cargos penales en contra sus provocadores hasta los 28 años.  Frente a la edad límite anterior de 23 años, y pueden presentar demandas civiles hasta los 55 años.

La ley de permiso de igual manera incluye una oportunidad de litigio de un año para aquellas víctimas de cualquier edad que deseen presentar demandas, uno de los mayores obstáculos que impidieron que la ley fuera aprobada anteriormente.

En tiempos pasados, uno de los más grandes litigantes a la prolongación del estatuto de limitaciones y la inclusión de la ventana de litigio vino de la mano de la Iglesia Católica. El Senado del estado, inicialmente manejado por los republicanos bloqueaban la legislación por décadas.

Pero con el paso del tiempo la gran mayoría de los demócratas votaron en noviembre, y ganaron tanto el Senado como la Asamblea y estos fueron quienes aprobaron la legislación del 28 de enero.

SUERTE


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Horarios de Capital One

Horarios de Capital One

En este artículo encontrarás información sobre el Horarios de Capital One para que puedas completar tus trámites o consultas lo…

La familia aseguranza en Dalla

La familia aseguranza en Dalla

En este artículo le estaremos hablando acerca de La Familia aseguranza en Dallas, así que le invitamos a continuar para…

Deja un comentario