¿Qué es el Credit CARD Act?

Estar informado de las leyes de tu país, esencialmente las que resguardan tu economía es fundamental. Infórmate sobre que es el Credit CARD Act y el objetivo de la misma.

Lo primordial para una economía personal estable, es aprovechar al máximo todos los beneficios que ofrecen las entidades bancarias, pero teniendo claro sus condiciones.

¿Qué es el Credit CARD Act?

¿Qué es el Credit CARD Act?

Que es el Credit CARD Act

Es una Ley federal presentada en el territorio de los Estados Unidos para el año 2009. La misma lleva por nombre Credit Card Accountability, Responsibility, and Disclosure Act del 2009.

No obstante, se le conoce brevemente por Ley CARD o Credit CARD. Esta ley tiene como objetivo resguardar a los clientes, que utilizan tarjetas de créditos como medio de pago.

La idea es evitar que las compañías que emiten estas herramientas, puedan abusar de los clientes con las condiciones, limitaciones y normas que se establezcan para su ganancia.

La ley como objetivos específicos lo que busca primordialmente, es disminuir los cobros y tarifas, que están vinculados a las transacciones que los individuos realizan directamente con las tarjetas de crédito.

Asimismo, como las cuotas con las que se debe ir cancelando la deuda de la tarjeta, comisiones que genera esta y otros factores involucrados.

Igualmente, esta ley tiene establecido que para las instituciones financieras (bancos), es un requisito obligatorio el cumplir de forma correcta con la publicación, notificación y circulación, de las tarifas reales relacionadas a las tarjetas de crédito.

De este modo dejarle claro al cliente igualmente, las sanciones que podrían conducir el incumplimiento o falta de los pagos mensuales de las cuotas.

¿Para qué sirve la Credit CARD Act?

Esta ley fue presentada y aprobada en 2009, por el congreso de la nación; además fue suscrita en 2010 por el presidente de ese momento: Barack Obama.

La misma tiene su fundamento legal en la Ley de Veracidad sobre los Préstamos o Truth in Lending Act en inglés. También conocida por las siglas TILA y con la finalidad de salvaguardar a los clientes de T.C.

En este punto ya teniendo claro que es el Credit CARD Act, es importante que conozcas de la misma forma para que sirve detalladamente esta Ley, creada específicamente para el beneficio de los poseedores de T.C.

Normas de Credit CARD Act

Normas de Credit CARD Act

Las normas que incluye esta ley pueden dividirse en varias partes. Para que sea entendido de una forma más simple, a continuación, te lo explicaremos brevemente para que tengas una idea general, pero concisa:

Primera parte

Limitaciones en cuanto a cargos por incumplimiento universal

Queda establecido que no se puede sancionar a los clientes, con una tasa de interés mayor a la ya establecida, porque los pagos se hayan retrasados.

Asimismo, es importante que los agentes le aclaren a los futuros clientes, las situaciones que podrían acarrear, la perdida de los beneficios que otorga la entidad.

Exige la entrega de informes precisos de las deudas

Esta ley tiene contemplado que las compañías que emiten tarjetas de crédito, tienen la obligación de informarle al propietario, el tiempo que le tomara al mismo cancelar la deuda total de su tarjeta.

Sobre todo, a los que piensan ir abonando el pago mínimo mensualmente. Es ideal que tengan todo claro antes de darle uso a esta herramienta.

Prohibición de algunos métodos de publicidad y mercadeo

Están absolutamente prohibidas las promociones como “Adquiere productos gratis firmando esta solicitud”. Especialmente si las mismas están direccionadas a los estudiantes o jóvenes estadounidenses.

Segunda parte

Excluyen los sobregiros

Esta ley es muy estricta en cuanto a las compañías que emiten tarjetas de crédito, ya que no les permite que puedan sobregirar las mismas, por encima del límite máximo.

Esto con el objetivo que no le cobren al usuario, una comisión especial por el exceso cometido. No obstante, no significa que el cliente no lo pueda realizar, sino que tiene que saber el costo de ese sobregiro.

Previamente la entidad bancaria debe dejarle claro al cliente: la tarifa específica para ese tipo de situaciones.

A su vez que esto sea aceptado por el mismo, porque de no ser así, al cumplirse el límite máximo, debería salir rechaza la transacción por falta de crédito.

Regulariza el envío de avisos

Por cuestiones de la Ley, la entidad debe enviar a través de correspondencia o vía web, los estados de la cuenta actual, mucho antes de que se cumpla la fecha de vencimiento mensual de la cuota.

Lo ideal sería que se envíe una notificación, con un tiempo determinado de máximo tres semanas antes del vencimiento. Estas fechas son establecidas por la ley y no pueden alterarse a menos, que el mismo cliente requiera su modificación.

Sistematiza las tarjetas prepagadas y de regalos

La ley establece un límite en cuanto a las tarifas y las fechas determinadas, para el vencimiento de las tarjetas tanto prepagadas que no sean recargables como para las de regalo.

¿Qué desventajas tiene Credit CARD Act?

¿Qué desventajas tiene Credit CARD Act? 

Luego de que se aprobara la Ley y se implementara en las entidades bancarias, igualmente han surgido argumentos negativos acerca de la misma.

Esto debido a que los defensores de los derechos por parte del cliente, expresan que el contenido que señala la ley, no es tan amplio como debería.

Por ese mismo motivo se dice, que la Ley Credit CARD no prohíbe lo suficiente las condiciones prácticas, que cometen las entidades bancarias al otorgar una tarjeta de crédito a cualquier cliente de la institución. Incurriendo así todavía muchas veces en abusos financieros al consumidor.

Un claro ejemplo de esto pudiera ser la elevación de la tasa de intereses, por parte de algunas instituciones bancarias, sin previa información al propietario de la tarjeta de crédito.

Asimismo, hay entidades que siguen aplicando comisiones de manera retroactiva o por intereses diferidos. Sobre todo, en el caso que se culmine el APR introductorio.

Cuando los bancos o emisores de tarjetas de crédito, actúan de esta manera le otorga cierta ventaja, que no beneficia en nada al cliente.  A parte, no está contemplado muy bien factores como los siguientes:

  • Resguardo en situaciones de robo de identidad.
  • Periodos de gracia sin penalización.
  • Programas de millas y recompensas.
  • Términos y condiciones para tarjetas de crédito comerciales.

Dejando a un lado la queja de los defensores, también se puede resaltar que los representantes del mercado bancario, no están totalmente de acuerdo con la normativa de esta Ley en vigencia.

Se puede decir que su argumento de basa en que las limitaciones y prohibiciones establecidas por Credit CARD, en cuanto a las tarifas anuales y el incremento de la tasa de interés, logra que este tipo de herramientas, se torne inaccesible para los clientes que la soliciten.

Y ahora tu tendrás la duda ¿Por qué ocurre esto? Simple, con este tipo de leyes las instituciones generadoras de T.C, deben disminuir el limite otorgado en los créditos. Con el objetivo que aumente el puntaje requerido para la solicitud.

Esto se traduce a que las personas que no tengan una calificación crediticia favorable, no tendrán la oportunidad de poder adquirir una tarjeta de crédito según las necesidades que posean.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Las notificaciones tienen algún costo establecido?

Según la ley la entidad financiera está en la obligación, de pasarte un informe mensual antes de la fecha de vencimiento. En el mismo se debe ver reflejado la información relacionada con tu tarjeta de crédito actual.

¿Qué beneficios directamente a conseguido el consumidor con esta Ley?

Luego que se creara la ley de Credit CARD Act y se implementara en el mundo financiero; se ha conseguido que los consumidores de este mercado, puedan ahorrarse unos dólares anualmente.

Aparte de todo el ahorro, también ha funcionado como un medio que facilita desde entonces, las aplicaciones para las tarjetas de crédito.

¿La ley hoy en día es totalmente funcional en beneficio de los consumidores?

A pesar de ser una ley que contempla muchas situaciones, relacionadas con las tarjetas de crédito. Ha sido muy criticada tanto por los clientes, defensores de este mercado y por los representantes del mismo.

Por más funcional que sea actualmente la ley, no quita que hay muchas cosas que no tiene contemplado. Lo que conlleva a que se sigan cometiendo abusos por parte de las instituciones bancarias, hacia los clientes que quieran adquirir un producto.

¿En términos generales que contempla la Ley d Credit CART Art?

  1. Que no se aumenten las tasas sin un previo aviso a los clientes, por lo menos de 45 días antes a cumplirse sufrir el incremento.
  2. Otorgarles a los clientes un periodo de tiempo, de mínimo 21 días para poder cumplir con el pago correspondiente al mes.
  3. No esta permitido el mercado y publicidad engañosa, que vaya dirigido a un publico joven sin estabilidad ni respaldo.
  4. Prohibición de las tarjetas regaladas y prepagadas, aparte que el cliente tenga una facilidad al momento de realizar el pago mensual de la cuota.

En caso de querer adquirir una tarjeta de crédito y no saber cual es la ideal, puedes iniciar leyendo este otro articulo relacionado con solamente pulsar aquí.

Video

Si quieres conocer un poco más, acerca de la ley de Credit CARD Act,  puedes observar lo descrito en este video.

Esperamos que con el video cualquier duda que puedas tener, quede completamente resuelta luego de verlo. De todas maneras, existe mucha información en internet que puede resolver tus dudas.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Aseguranzas para perros

Aseguranzas para perros

En esta publicación, te contamos sobre Aseguranzas para perros, cómo funciona y cuáles son los mejores. Si usted es dueño…

Cómo enviar dinero a Cuba

Cómo enviar dinero a Cuba

Si te preguntas Cómo enviar dinero a Cuba es necesario que continúes leyendo esta guía, la cual encontrarás muy interesante,…

Seguros médicos en florida

Seguros médicos en florida

En este artículo le estaremos hablando acerca de Los mejores seguros médicos en Florida, así que le invitamos a continuar…

Deja un comentario