¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

Un CFA (Chartered Financial Analyst) es un título profesional reconocido a nivel mundial otorgado por el CFA Institute (anteriormente Association for Investment Management and Research – AIMR) que mide y certifica la competencia e integridad de los analistas financieros.

Los candidatos deben aprobar tres niveles de exámenes que cubren áreas como contabilidad, economía, ética, administración de dinero y análisis de seguridad. Le mostraremos más información sobre este tema a continuación.

¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

¿Qué es CFA (Chartered Financial Analyst)?

La carta CFA es uno de los nombres más respetados en finanzas y es ampliamente reconocida como el estándar de oro en el análisis de inversiones.

Para convertirse en un portador de cartas, los candidatos deben aprobar tres exámenes difíciles, tener una licenciatura y tener al menos cuatro años de experiencia laboral relevante. Aprobar los exámenes del programa CFA requiere una gran disciplina y esfuerzo de estudio.

Cómo convertirse en CFA (Chartered Financial Analyst)

Cómo convertirse en CFA (Chartered Financial Analyst)

El premio es presentado por el CFA Institute, una organización profesional global sin fines de lucro compuesta por más de 164,000 titulares de Bill of Rights, administradores de cartera y otros profesionales financieros en más de 140 países.

Requisitos

Antes de convertirse en titular de una carta de CFA, el candidato debe cumplir con uno de los siguientes requisitos educativos: debe tener cuatro años de experiencia profesional, una licenciatura o estar en el último año del programa de licenciatura, o una combinación de experiencia profesional y educación por un total de cuatro años.

Para obtener el título de pregrado, se debe completar el programa de licenciatura antes de registrarse para el examen de Nivel II.

Además del requisito de educación, el candidato debe tener un pasaporte internacional, completar la evaluación en inglés, cumplir con los criterios de admisión por conducta profesional y vivir en un país participante.

Después de cumplir con los requisitos de registro, el candidato debe completar con éxito los tres niveles del programa CFA en orden secuencial.

Luego, se convierte en miembro del CFA Institute y comienza a pagar la cuota anual de membresía. Finalmente, cada año, procederá a la firma de confirmación según la cual indica que cumple con el código de ética y los estándares éticos del CFA Institute. El incumplimiento de la ética y los estándares es una posible razón para la revocación de la carta CFA de por vida.

 Pasos a seguir

Aprobar los exámenes del programa CFA requiere una fuerte disciplina y una gran cantidad de estudio. Los tres exámenes se pueden realizar una vez al año en junio, con la excepción del Nivel I, que también se puede realizar en diciembre.

En 2019, los exámenes de Nivel I, II y III se llevaron a cabo el 19 de junio. El nivel I también tuvo lugar el 9 de diciembre del mismo año.

Si bien los exámenes se pueden realizar tantas veces como sea necesario, cada examen generalmente requiere que los candidatos estudien más de 300 horas.

Teniendo en cuenta el tiempo considerable que se debe dedicar al estudio, se desalienta a muchos solicitantes de seguir el programa CFA después de reprobar en cualquiera de los niveles.

Para recibir una carta, cada candidato debe aprobar los tres exámenes y tener cuatro años de experiencia profesional calificada en la toma de decisiones de inversión.

Los exámenes son difíciles. Solo el 43% pasó la prueba de nivel en junio de 2018, que es similar a años anteriores. Tener el plan correcto y la disciplina para seguir el plan son habilidades esenciales para aprobar los tres exámenes.

En particular, se registró un número récord de solicitantes en 2018, según el CFA Institute. El instituto dijo que más de 77,000 personas tomaron su examen de Nivel I en diciembre, un aumento del 13% con respecto a 2017.1

El aumento en el número de solicitantes provino principalmente de Asia. El Instituto cuenta ahora con centros de pruebas en 43 países de todo el mundo.

 Examen de nivel I

El examen CFA Nivel I se realiza dos veces al año, en junio y diciembre. Se enfoca en el análisis, utilizando las herramientas de los 10 dominios del Cuerpo de Conocimiento del Candidato.

Estas áreas son: estándares éticos y profesionales, métodos cuantitativos, economía, informes y análisis financieros, finanzas corporativas, inversiones de capital, valores de renta fija, derivados, inversiones alternativas, gestión de carteras y planificación patrimonial.

El formato del examen es de 240 preguntas de opción múltiple que deben completarse dentro de las seis horas. La tasa de aprobación de los exámenes de nivel I en junio de 2018 fue del 43%.

De hecho: el promedio ponderado de 10 años de aprobación de la CFA para el Nivel I es del 40%.

Zona de estudio
Normas éticas y profesionales (general) 15
Herramientas de inversión (total) 50
Finanzas corporativas 8
Economía 10
Reporte financiero y análisis 20
Métodos cuantitativos 12
Clases de activos (total) 30
Inversiones alternativas 3
Derivados 5
Inversión de capitales 10
Renta fija 12
Manejo de portfolio y manejo de la riqueza (total) 5
Total 100

 Examen de nivel II

El examen de Nivel II solo se ofrece una vez al año en junio. Se enfoca en la valoración de varios activos y enfatiza la aplicación de herramientas y conceptos de inversión en situaciones contextuales.

Las preguntas de auditoría relacionadas con los informes y análisis financieros a menudo se basan en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

El formato del examen consta de 20 conjuntos de preguntas (mini estudios de casos) con seis preguntas de opción múltiple para cada conjunto (un total de 120 preguntas). La tasa de éxito del examen de nivel II en junio de 2018 fue del 45%.

El hecho es que el promedio ponderado de 10 años de la tasa de éxito del CFA Nivel II es del 43%.

Área de estudio
Ética y estándares profesionales (total) 10
Herramientas de inversión (total) 30-60
Finanzas corporativas 5-15
Economía 5-10
Reporte financiero y análisis 15-25
Métodos cuantitativos 5-10
Clases de activos (total) 35-75
Inversiones alternativas 5-15
Derivados 5-15
Inversión de capitales 20-30
Renta fija 5-15
Manejo de portfolio y manejo de la riqueza (total) 5-15
Total 100

 Examen de nivel III

El examen de Nivel 3 solo se ofrece una vez al año en junio. Se centra en la planificación patrimonial y la gestión de carteras efectivas, y el candidato debe sintetizar todos los conceptos analíticos y la metodología de todo el plan de estudios.

El formato del examen consta de ocho a doce preguntas de ensayo estructuradas de varias partes y diez preguntas de opción múltiple que deben completarse en seis horas.

Las respuestas escritas a mano se califican a mano. La tasa de éxito del examen de la Etapa III en junio de 2018 fue del 56%.

Como dato: El promedio ponderado de 10 años de aprobación para el Nivel III es el más alto con un 51%.

Área de estudio
Ética y estándares profesionales (total) 10
Herramientas de inversión (total) 0
Finanzas corporativas 0
Economía 0
Reporte financiero y análisis 0
Métodos cuantitativos 0
Clases de activos (total) 35-45
Inversiones alternativas 5-15
Derivados 5-15
Inversión de capitales 5-15
Renta fija 10-20
Gestión de cartera y gestión de activos (total) 45-55
Total 100

Los candidatos seleccionados tardan un promedio de cuatro años en recibir la designación. La ponderación de las materias en cada uno de los exámenes en las 10 áreas de conocimiento varía del 0 al 55%, según el nivel. Los pesos más recientes están disponibles en www.cfainstitute.org.

CFA (Chartered Financial Analyst): sus limitaciones

CFA (Chartered Financial Analyst): sus limitaciones

La carta de CFA es ampliamente respetada, reconocida en todo el mundo y una tarea difícil de mantener. Sin embargo, no es un camino garantizado hacia la riqueza y la fama.

Antes de dar el paso, piense en algunas desventajas. CFA no es una solución rápida, por lo que no debería verse como una carrera enfermiza.

Si se está inscribiendo en el programa para comenzar una carrera estancada, tal vez debería buscar otras razones primero de por qué su carrera no avanza. Antes de invertir una cantidad excesiva de tiempo y dinero en la construcción de prestigio, mejore sus habilidades blandas, como la ética laboral y la adaptabilidad de las políticas.

Gasto de tiempo

Convertirse en titular de un CFA lleva una enorme cantidad de tiempo (se recomienda al menos 300 horas al año durante tres años) o más si no aprueba y decide volver a tomar un examen.

Es probable que esté sacrificando tiempo con su familia, amigos y pasatiempos. Recuerde que después de todo este tiempo, no hay garantía de que reciba la carta.

Los costos

Si bien el factor costo no es una consideración importante, vale la pena considerarlo. Un candidato de Nivel I paga una tarifa única de inscripción al programa, así como una tarifa de inscripción al examen.

Los candidatos de nivel II y III también pagan una tarifa de solicitud. Agregue a esto el costo de los libros y programas de estudio que necesita comprar.

En total, tendrá que gastar miles de dólares cada vez que intente realizar los exámenes de Chartered Financial Analyst (CFA).

Gracias por leer..


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como conseguir Insulina Gratis

Como conseguir Insulina Gratis

¿Cómo conseguir insulina gratis?  La insulina es una sustancia química cuya capacidad es mantener unos niveles satisfactorios de glucosa en…

Donde se imprime el dinero

Donde se imprime el dinero

¿Dónde se imprime el dinero de Estados Unidos conoce el US Mint? Efectivamente, hoy le revelaremos sobre la impresión de…

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?  Loyalty Investments, creada en 1946, es una organización estadounidense que trabaja en los recursos de los…

Deja un comentario