¿Qué cubre Medicaid?

¿Qué cubre Medicaid?,   es una información que debemos conocer al pie de la letra, pues no sabemos en qué momento podemos requerir utilizar algunos de los beneficios.

Si contamos con los criterios de elegibilidad para disfrutar de las bondades del Medicaid, que esencialmente es ser una familia con bajos ingresos económicos, no podemos dejar de conocer qué tipo de atención médica podemos esperar recibir, conforme al estado donde estamos domiciliados.

Continuemos leyendo este artículo, para conocer mucho más sobre este fundamental programa de atención médica.

Medicaid no es lo mismo que MedicareQue cubre Medicaid

Aun cuando la realidad es que estos dos programas corresponden a  las coberturas de atención médica para la ciudadanía estadounidense y  son  financiadas por  entidades gubernamentales, no son lo mismo.

Presentan coberturas y requisitos diferentes, inclusive el origen de sus fondos, aunque leves,  también son distintos.

Sus propósitos están enfocados a lograr un mismo objetivo, el cual radica en proveer  ayuda en lo referente a los variados servicios de atención médica, que en cualquier momento  pudiésemos necesitar  para prevenir alguna enfermedad, mantenernos sanos o para recuperar nuestra salud.

Sin embargo, como comentamos tienen diferencias importantes entre ambos,  como por ejemplo la  procedencia de los fondos para funcionar, el alcance de la cobertura de cada uno de ellos, así como los requerimientos para ser afiliados y disfrutar de las bondades que nos ofrecen.

Sin dejar por fuera, la forma para registrarnos y cuál es el costo de la afiliación, entre algunos otros puntos.Tenemos entonces que el Medicaid, fue creado en  1965, a raíz de un acuerdo político encabezado por el presidente del momento Sr, Lyndon Johnson, para  apoyar  al  Medicare.

El Medicaid se  dirige a prestar  la asistencia médica    a todos los ciudadanos y su núcleo familiar,  que perciban un ingreso económico  bajo o sea inexistente. Otorgando la  prioridad  de atención y beneficios del programa a los niños de una familia en dichas condiciones. Con mayores  probabilidades de disfrute de los mismos,  que los adultos dentro de la familia.

Mientras que el funcionamiento de Medicare, es  como un seguro médico,  enfocándose mayormente en los ciudadanos al cumplir los  65 años de edad. Incluyendo a  las personas en condiciones de discapacidad declarada,  sin importar la edad. Para ambas situaciones  deben cumplir con criterios de  elegibilidad  para la  seguridad social, independientemente de la cantidad  total de sus ingresos.

¿Qué cubre Medicaid?Que cubre Medicaid

Desde su creación  el Medicaid ha tenido una serie de  modificaciones,  incluyendo y ampliando su cobertura a mayores personas.  Siendo su más reciente cambio los logrados con la “Obamacare” en 2013, cubriendo  a  26  de los estados, además del Distrito de Columbia.

Tomando en cuenta  las características del Medicaid,  tenemos  que por ser un programa administrado por los gobiernos estatales y locales, dentro de los lineamientos federales,  tanto su cobertura, sus costos y los tipos de eventos  de asistencia a la salud, son variables de  un  estado a otro.

Es común que los  pacientes afiliados  no paguen  por ninguna de las atenciones recibidas, y en presencia de una ocasión que debamos hacerlo, será por un monto muy bajo. Pues siempre estará vinculado al  bajo  ingreso del beneficiario.

Sin embargo, este programa posee beneficios que son de obligatorio cumplimiento, basados en la ley federal, los servicios comunes de asistencia médica ofrecidos por Medicaid,  en todo el territorio nacional,  son:

  1. Atención en caso de emergencia y los cuidados de rutina que se generen
  2. También la asesoría para la planificación familiar
  3. Los cuidados paliativos y los programas enfocados a evitar y detener el uso indiscriminado de variadas  sustancias y el cigarrillo.
  4. Se incluyen exámenes preventivos y periódicos, así como los servicios requeridos para el diagnostico  y tratamiento alguna enfermedad,  bien sea por  emergencias o  seguimiento a dolencias
  5. Inclusive la Atención médica domiciliaria y durante la hospitalización, exámenes de rayos-x con sus análisis, además de  suministros médicos.
  6. Servicio de residencia geriátrica y sus consultas médicas, así como las vacunas para niños.

Según nuestro  lugar de residencia, podemos acceder a servicios, como  abortos, en caso de  violación,  incesto y/o ante el  riesgo de vida de la madre. También servicios quiroprácticos, cuidados dentales, oftalmología.

¿Qué cubre Medicaid en algunos estados?Que cubre Medicaid

El programa Medicaid, posee una serie de servicios denominados alternativos u opcionales. Y en cada uno de los Estados que alcanza la cobertura en salud, tienen la posibilidad de ofrecer una combinación de estos servicios alternativos.

Así como que es muy probable,  que en el estado donde residimos, nos proporcionen cobertura para todos los servicios opcionales;  por lo que es importante que lo tengamos claro,  para adelantarnos al momento de requerir los servicios de atención médica.

De esta manera, conoceremos con  cuánto dinero debemos contar, ya que alguno de los estados, suelen ofrecer algunos de estos beneficios opcionales pero a un costo bajo para el cliente, por lo que se puede esperar que los beneficiarios de Medicaid paguen un copago o paguen una parte del costo total.

Como por ejemplo, en la ocasión de cobertura de medicamentos de venta con récipe, donde en algunos estados ofrecen cobertura para medicamentos en su versión  genérica,  motivan que los pacientes seleccionen las opciones genéricas en lugar de sus homólogas, que son más costosos.

Entre los beneficios opcionales de Medicaid, tenemos:

  1. Suministros de medicinas  con receta
  2. Servicios para tratamientos de rehabilitación en Fisioterapia y Terapia ocupacional, incluidos  para trastornos del habla, de la audición y del lenguaje
  3. También para la  atención respiratoria
  4. Cobertura dental, incluidas las prótesis o  dentadura postiza
  5. Otros servicios de diagnóstico, detección y rehabilitación
  6. Los servicios privados en  enfermería
  7. Atención y hospitalización en Hospicios y cuidados asociados.
  8. Los servicios para personas de 65 años o más,  en especializaciones  mentales, además de servicios psiquiátricos para pacientes internos menores de 21 años
  9. Centros de atención intermedia para quienes tengan una condición de discapacidad intelectual

¿Cómo solicitar el Medicaid?Que cubre Medicaid

Tal y como hemos comentado, Medicaid es administrado a través de cada estado. Y cada uno de  los estados realiza los respectivos análisis para determinar la elegibilidad, es por ello que debemos consultar vía electrónica o presencial, en la oficina de  Medicaid que nos corresponda, conforme a nuestro estado de residencia.

Una vez que estemos informados, debemos solicitarlo presentando las evidencias o comprobantes de nuestros  ingresos, de nuestro domicilio, la  edad. Así como la ciudadanía y/o el estado de inmigración de cada uno de los miembros que conforman la familia.

Para facilitar la solicitud directo en la  agencia estatal de Medicaid respectiva, a través del enlace que dejamos a continuación, podemos elegir nuestro  estado  e informarnos sobre los datos para contactarlos  Seleccione su estado del menú desplegable.

Debemos tener en cuenta,  que  obtener la aprobación para Medicaid puede tomarse un tiempo, por lo que es importante iniciar el proceso de solicitud tan pronto como tengamos  una necesidad clara.

Lo más frecuente en la actualidad, es que la mayoría de las oficinas nos permitan hacer los solicitud, o por lo menos, iniciarla por la vía electrónica o en  línea. Y luego de forma presencial, aplicar para una entrevista como parte del proceso de solicitud. Debemos tener a mano y vigentes todos los documentos de verificación que nos soliciten.

Requisitos para aplicar a MedicaidQue cubre Medicaid

Para aplicar al Medicaid y ser elegibles, debemos cumplir con los criterios esenciales  como  el  monto del ingreso familiar, el tamaño de la familia, las condiciones de discapacidad y de  embarazos, en algunos de los miembros, en caso de existir.

La documentación para verificar los criterios, pueden variar  según el estado donde nos encontremos. No obstante, debemos estar preparados  para presentar la  prueba de los ingresos, de  residencia, tarjetas de seguro social,  y en caso de ser necesario, el documento de confirmación de la situación de  inmigración.

Preguntas frecuentesQue cubre Medicaid

¿Cuál es el alcance de la cobertura para niños del Medicaid?

El CHIP o Programa de Seguro Médico para Niños,  proporcionan cobertura gratuita en todos los estados, incluyendo los servicios dentales, los exámenes de la vista y el suministro de anteojos. Además de los chequeos regulares y consultas médicas, el suministro de medicinas recetadas, las vacunas, así como el acceso a especialistas médicos, servicios de atención de salud mental, hospitalizaciones,  suministros médicos, las radiografías, las pruebas de laboratorio y el tratamiento para afecciones  especiales de la salud y por condiciones preexistentes.

¿Para calificar para Medicaid, cuál es el límite de ingresos?

Esto dependerá del  estado donde estemos domiciliados. En caso que en nuestro Estado se esté ampliando el Medicaid, podemos calificar en base  exclusiva a nuestros ingresos. Podemos consultar si  calificamos.

Mientras que si no hay expansión del Medicaid, podemos calificar conforme a  la normativa existente en nuestro estado. Los cuales son variables de un estado a otro, tomando en cuenta  los ingresos, el tamaño del hogar, la situación familiar, la discapacidad, la edad, entre  otros factores.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es una Credit Union

Qué es una Credit Union

Si por alguna razón has escuchado acerca de las Credit Union y no sabes que son, aquí te dejamos una…

Deja un comentario