Programa FHA para primeros compradores

El Programa FHA para primeros compradores es una inmensa ayuda para más de una familia estadounidense. No importa donde quieras vivir, cuál sea tu puntaje de crédito o el presupuesto o ingresos con los que cuentes, este programa brinda una variedad de opciones para quienes necesiten y deseen una vivienda económica.

A continuación vamos a mostrarte todo lo que debes saber sobre el Programa FHA para primeros compradores.

Programa FHA

¿Qué es el programa FHA?

El programa FHA es un programa se aseguranza hipotecaria, no un prestamista. Véase, asegura el préstamo que buscan los primeros compradores de una casa para reducir el riesgo al que el banco se enfrenta, beneficiando así a las familias que adquieran una casa por primera vez.

En resumidas cuentas, cuando te presentas al FHA no vas para pedir un préstamo, sino la garantía de la hipoteca. Siempre que cumplas con las condiciones de elegibilidad, no deberías tener demasiado problema para obtener una hipoteca mediante el prestamista de tu preferencia.

Cuando demuestres que todo esté en orden, serás capaz de conseguir que se te asigne una hipoteca clásica a través de la Administración Federal de Vivienda, quien actúa como guía en este caso.

¿Cómo funciona el programa FHA?

El Programa FHA para primeros compradores es una hipoteca respaldada por la Administración Federal de la Vivienda. Los compradores por primera vez pueden obtener préstamos hipotecarios con un pago inicial de apenas 3,5%, aún cuando tengas un puntaje de crédito con sus propias deficiencias.

hipoteca

Adicionalmente, el programa también ofrece el beneficio de una tasa hipotecaria por debajo del promedio. De esta forma, el programa es una inmensa ayuda para quienes no hayan tenido la oportunidad de acumular un 10% o un 20% para el pago de la inicial de tu vivienda, o que no tengan un crédito bien establecido.

Las reglas del Programa FHA para primeros compradores son bastante flexibles. Esto lo hace de mucha ayuda para calificar por un crédito o hipoteca clásica en el mercado.

Si bien así se vende el programa, este no es solo para primeros compradores. Compradores habituales de hogares también tienen la alternativa de optar, siempre que cumplan con las condiciones, entre las que se encuentran, por ejemplo:

  • Planear residir en el inmueble.
  • Convertir el inmueble en tu vivienda principal. Esto  excluye casas de vacaciones, segundas residencias, apartamentos de alquiler o propiedades de inversión de la ayuda para la hipoteca.
  • Dependiendo del estado de residencia, no haber sido propietario de una vivienda en los tres años previos.

¿Cómo saber si califico para el programa FHA?

El proceso para saber si calificas para el Programa FHA para primeros comprados es muy parecido a la calificación para un préstamo hipotecario común. Y para ello, debes cumplir con distintas condiciones, como lo son:

  • Tener el monto mínimo para el pago inicial, que puede llegar a un mínimo del 3,5%.
  • Un puntaje de crédito de 580 o más, sobre todo en el caso de las iniciales bajas, que van desde 3,5% hasta el 9,99%.
  • Poder mudarte a la propiedad dentro de los sesenta días después del cierre de la venta.
  • Declarar una relación deuda-ingreso que no sea de más del 45% o 50%.
  • Realizar una inspección previa del inmueble con uno de los agentes aprobados por la FHA.
  • Declarar un ingreso o empleo estable durante por lo menos los dos años previos a la solicitud.
  • Escoger una vivienda que sea de un precio menor al tope máximo. Los préstamos entregados por la FHA suelen ser, en promedio, de menos de 356.362 dólares.

Nota: Recuerda que debes reunir la documentación que respalde todos los datos que estés entregando a la agencia bancaria.

Ventajas y desventajas del programa FHA

Como todas las ayudas y guías entregadas por el Estado, el programa FHA para primeros compradores tiene sus propias ventajas y desventajas. Algunas de ellas incluyen los siguientes puntos que trataremos.

Programa FHA primeros compradores

Ventajas

  1. Los préstamos del programa no están sujetos a normativas especiales de elegibilidad. No debes tener un perfil demasiado particular o complejo para utilizar esta opción.
  2. La tasa hipotecaria del programa suele mantenerse por debajo de lo común en el mercado.
  3. Te permite conseguir una casa que puedas acondicionar o reparar, si lo prefieres a una opción lista y completa que pueda ser más costosa.
  4. Puedes financiar dichas rep0araciones o arreglos por medio de la propia hipoteca, sin necesidad de invertir dinero de más. Esto incluye, por ejemplo:
    1. Reemplazar electrodomésticos.
    2. Acondicionar pisos y techos.
    3. Reparar y agregar ciertas necesidades.
    4. Pintar las habitaciones.
    5. Entre otros.
  5. Los préstamos hipotecarios cuentan con un límite de cuota inicial del 3,5%. También te permite acceso a una vivienda si tienes un puntaje de crédito menor al promedio.

Desventajas

  1. No puedes cancelar tu seguro hipotecario, puesto que es obligatorio continuar con el pago durante la vigencia del préstamo. Esto es especialmente problemático si tu inicial es de más del 10%.
  2. El seguro se mantiene vigente durante los primeros once años que seas propietario de la vivienda, contrario a la banca tradicional que entrega distintas opciones.
  3. No es el préstamo hipotecario con el pago inicial más económico. En el caso de ciertas hipotecas convencionales, todavía puedes encontrar un porcentaje inicial tan bajo como el 3%. Esto puede hacer una gran diferencia, sobre todo si cuentas con un presupuesto limitado.

Preguntas frecuentes

Para darle fin a nuestra guía sobre el programa FHA para primeros compradores, responderemos un par de preguntas frecuentes ¡Esperamos ayudarte a ubicarte dentro del programa!

¿Qué documentos puedo usar para solicitar un préstamo FHA?

Lo más importante es que tengas la documentación para demostrar la información que se te solicite. Esto reúnne, por ejemplo, formas que demuestren tus ingresos anuales. Esto puede ser un extracto bancario, una carta de empleo, declaraciones de impuestos, entre otros.

A esto se le suma una declaración, una vez conseguida la vivienda, de que esta se convertirá tu casa principal. Asimismo, deberás firmar un compromiso que exprese que te mudarás al inmueble dentro de los sesenta días posteriores al cierre de la venta.

¿Es necesario demostrar que soy un primer comprador?

¡La verdad es que no! Si bien algunos estados pueden colocar limitaciones, lo máximo es que no hayas sido titular de un inmueble en los últimos tres años, como es el caso de California.

Programa FHA para primeros compradores

Teniendo todo lo anterior en consideración, aún si al final decides no escoger al programa FHA para primeros compradores, ¡esperamos haberte dado la orientación suficiente para que decidas la mejor opción para ti!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es un living trust

Qué es un living trust

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es un living trust, así que le invitamos a continuar para…

Como conseguir Insulina Gratis

Como conseguir Insulina Gratis

¿Cómo conseguir insulina gratis?  La insulina es una sustancia química cuya capacidad es mantener unos niveles satisfactorios de glucosa en…

Número de cuenta Chase

Número de cuenta Chase

Muchas veces se nos presenta la duda, sobre el Número de cuenta Chase, en este artículo te mostraremos como encontrarlo.…

Deja un comentario