Préstamos para pequeños negocios, una de las formas de hacer crecer nuestro negocio, es a través del financiamiento de un tercero.
De esta forma, podemos invertir en la ampliación de la infraestructura o planta donde realizamos las operaciones, también renovar en equipamiento para mejorar nuestra productividad; inclusive para hacernos de un inventario que nos permite mejores condiciones para su compra.
En fin, las razones para comprometernos con un préstamo son variadas, así como también son los requisitos y condiciones que exigen los prestamistas.
Con el propósito de facilitar un poco la elección de la entidad que nos prestará los recursos; en las siguientes líneas, comentaremos sobre algunas de las existentes en este sector.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué necesito para obtener un préstamo comercial?
Una vez que nos hemos convencido que asumir los compromisos de un crédito comercial, nos ayudará a mejorar nuestro negocio; clara está, con el previo análisis de la cantidad que solicitaremos. Debemos tener claro, qué tipo de documentación y condiciones tenemos que poseer, para hacer la solicitud ante los prestamistas.
Entre la información que regularmente debemos presentarles para su análisis y evaluación, se encuentran:
- El flujo de caja del negocio: el cual debe ser fluido y estable; mantener ingresos superiores a los egresos, será de mucha ayuda. Además de aumentar nuestras probabilidades para que sea aprobada nuestra solicitud de préstamo.
- Historial crediticio, los prestamistas analizarán el manejo de nuestros anteriores créditos, si los tuviésemos, analizan la responsabilidad en lo referente al pago de las cuotas, la forma oportuna, entre otras variables. Además del historial crediticio del negocio, también evaluaran nuestro puntaje personal.
- Patrimonio existente, nos referimos al valor de los bienes que la empresa posea, bien sean muebles o inmuebles, cuyo valor pueda servir como garantía para cubrir el monto del préstamo.
- La antigüedad en el mercado, por lo general, la mayoría de los prestamistas se confían de las empresas que tienen algunos años activos en el mercado.
- El monto de la deuda acumulada, ya que algunos prestamistas no consideran positivo que sus futuros prestatarios mantengan deudas pendientes por pagar, aun cuando sea con entidades financieras serias.
- También el tipo de industria, ya que algunos sectores económicos podrían tener prioridad para que les sea asignado el préstamo solicitado.
Préstamos para pequeños negocios
Como hemos comentado, la búsqueda de una institución prestataria donde tengamos las mayores posibilidades de obtener un préstamo, es una actividad un tanto tediosa.
Además, que analizar todas las alternativas de financiamiento existente, como son los microcréditos, las líneas de crédito, los préstamos a plazo, el financiamiento de facturas, entre muchos más, no es nada difícil que nos confundamos y terminemos tomando una muy mala decisión.
Adicionalmente, tenemos la posibilidad de presentarnos ante instituciones prestamistas tradicionales como son: la banca, las cooperativas de crédito o quizás los préstamos gubernamentales para los pequeños negocios.
Sin embargo, en la actualidad, podemos optar por entidades prestamistas que no son tradicionales, nos referimos a las que operan de forma online o en línea.
En caso que nuestra opción elegida sea una de estas últimas, a continuación comentaremos sobre algunos de estos prestamistas.
Fundbox
Comenzaremos con esta opción, la cual representa la ideal para aquellos negocios que poseen un mal crédito.
Los productos financieros ofrecidos por Fundbox, no son los más económicos del mercado. Pero su fácil acceso, los convierte en una excelente alternativa para los negocios que no reúnen las calificaciones requeridas para la asignación de préstamos a plazo, con un bajo interés.
Entre sus productos ofrece líneas de crédito, que puede ser aprobada con inmediatez, ya que no es necesario llenar una solicitud detallada, pues Fundbox se conecta con nuestra cuenta bancaria o software contable. Y según lo que el algoritmo automatizado
Observe, nos asignan el préstamo.
Adicional a la rapidez y conveniencia, las exigencias de Fundbox se basan en puntuaciones mínimas de crédito, siendo las más bajas que se ofrecen en el mercado de préstamos comerciales.
BlueVine
Esta alternativa se destaca por ofrecer préstamos para un mayor flujo de efectivo, entre éstas se encuentran los préstamos a plazo, las líneas de crédito y el factoraje de facturas.
Aun cuando las tres opciones son dignas de ser analizadas, la última comentada es la más demandada. Puesto que además de brindar una aplicación de muy fácil uso, BlueVine ofrece el financiamiento de las facturas hasta un monto de $5 millones.
Con este financiamiento de facturas, estas mismas facturas servirán de garantía para nuestro crédito. Y a su vez, esa garantía, hace que estos préstamos sean más fáciles de calificar, en comparación con otros tipos de financiamiento, lo que también significa que por lo regular sólo los negocios B2B son las de mayor calificación.
Y obviamente, los requisitos de solicitud que tiene BlueVine son relativamente sencillos, como sólo $100,000 en ingresos por año, más tres meses de operaciones y 530 como mínimo de puntaje crediticio.
Es muy probable que con sólo cumplir con los requisitos mínimos, no califiquemos para los $5 millones completos, pero siempre BlueVine nos hará más accesible la solicitud a préstamos grandes.
Kabbage
Kabbage es similar a Fundbox, en el sentido que solo ofrece líneas de crédito, consideradas como las más convenientes. Cuenta con un aplicativo automatizado, que sólo necesita que nos conectemos a Kabbage con nuestra cuenta bancaria, sin requerir documentación sobre nuestros impuestos o un puntaje de crédito.
Lo que significa, que en la mayoría de las solicitudes, obtengamos una respuesta muy rápida.
Siendo esta conveniente solicitud, sólo el comienzo, ya que una vez que nos han aprobado, el préstamo Kabbage nos permite acceder a nuestra línea de crédito mediante PayPal, o nuestra cuenta bancaria, o con una tarjeta física.
Accediendo a la financiación en minutos a través de PayPal; mientras que después de recibir por correo la tarjeta Kabbage, accedemos instantáneamente a nuestra línea de crédito.
Con referencia a las tasas de Kabbage, éstas no son baratas, sin embargo, son convenientes para cuando como dueños de un negocio, necesitamos acceder rápidamente a un capital de trabajo.
Funding Circle
Funding Circle es la ideal para los préstamos entre pares, se destaca por ser un prestamista de igual a igual, un P2P o peer–to–peer. Esto significa que técnicamente nos conecta con quienes deseen invertir, en lugar de asignarnos directamente un crédito.
Como prestatario no notaremos mucha diferencia con referencia a otros prestamistas, ya que el procedimiento de solicitud, así como la entrega de los fondos y cumplir con los pagos mensuales los hacemos por medio de Funding Circle.
En fin, este modelo de P2P ofrecido por Funding Circle, nos indica que nos brinda unas excelentes tasas de interés en los créditos a plazo.
Entre los requerimientos de solicitud de Funding Circle, son más estrictos para los préstamos de negocios, como por ejemplo: un mínimo de dos años completos de operaciones previas. Aunque también posee algunas de las tasas más bajas del mercado.
Adicionalmente, Funding Circle se caracteriza por ser uno de los pocos prestamistas alternativos, que nos permite realizar pagos mensuales, en vez de ser semanales o diarios.
Kiva
La presente opción Kiva, es considerada la ideal para micropréstamos, siendo su exclusivo ofrecimiento, los préstamos más bajos de $10.000.
Para los pequeños negocios que necesitamos préstamos altos, está no es la primera opción. Mientras que, en caso de necesitar un pequeño préstamo comercial, si es la opción justa. Ya que Kiva, nos ofrece un 0% de interés, sin embargo, existe un proceso largo de financiamiento, donde se requiere que nuestra familia y amistades, colaboren con nuestro crédito antes de financiar el resto.
N obstante, la tasa de interés del 0% , convierten a Kiva en una plataforma de financiación colectiva, la que consideramos como digna para cualquier negocio que requiere un crédito más bajo y no exista apuro en su aprobación.
OnDeck
Es la mejor opción para repetir los créditos, sean a largo o corto plazo. Nos brinda incentivos importantes como las más bajas tasas y comisiones reducidas para cuando somos clientes frecuentes. Esto significa, que podemos obtener mejores condiciones de crédito, mientras más pedimos prestado.
La mayoría de los usuarios de OnDeck , nos referimos de manera positiva sobre esta opción, por lo que es una buena referencia para solicitar un préstamo.
Con relación a los requisitos de solicitud, son más estrictos que algunos de los otros prestamistas comentados. Para las empresas que recién comienzan no es la opción ideal.
Accion
Ahora bien, si el negocio esta operativo recientemente, esta opción es excelente.
Se diferencia de la mayoría de los prestamistas, con respecto a la necesidad de Accion en entender nuestro negocio, convirtiéndola en única en el sector. Sin embargo, nos permite justificar a través de una presentación el por qué nuestro negocio es merecedora del financiamiento. Sin dejar de lado, que Accion, evaluará nuestro historial de crédito y los ingresos anuales.
Es oportuno señalar que la solicitud de Accion, es bastante larga al compararla con otras de las empresas prestamistas.
Cuando necesitemos un préstamo alto, Accion no es la mejor opción; sin embargo, nos ofrece préstamos hasta de $1 millón, aunque sus préstamos suelen ser más cercanos a los $15.000.
Nos presenta un buen equilibrio entre los requerimientos y las tarifas, ya que aun cuando no tiene las mejores tarifas o los requisitos más sencillos, ofrece la mejor combinación entre ambos.
Entre los requisitos de StreetShares, encontramos un puntaje crediticio justo, además de sólo $25.000 en ingresos. No obstante, nos ofrece la oportunidad para calificar por las tasas anuales de un 7%, las cuales son tan buenas como aquellas que brindan algunas entidades bancarias tradicionales.
Por supuesto, que cuanto más fuerte es nuestra solicitud, obtendremos mejores tasas.
CanCapital
Al comentar sobre CanCapital, es fundamental indicar que es la opción ideal para los adelantos de efectivo comerciales o MCA.
También es esencial señalar que los MCA presentan algunas grandes desventajas al compararlos con los créditos a plazo tradicionales, como son las tasas altas y los inciertos lapsos de pago.
Pero también, representan las alternativas más viables para obtener capital de trabajo, en especial para los negocios con crédito malos o con la carencia de ellos.
Definitivamente, CanCapital es una buena opción para las empresas que requerimos adelantos de efectivo comercial, y al mismo tiempo deseamos evitar a los prestamistas depredadores.
SmartBiz
Cuando solo nos interesan los préstamos de la SBA, esta es la mejor alternativa, ya que SmartBiz, nos simplifica el procedimiento para la solicitud ante la SBA y su catalogo de préstamos.
Entrega nuestra solicitud a múltiples prestamistas, conectándonos con las mejores alternativas. Sólo que trata de forma exclusiva con los préstamos de SBA. Lo que hace que sus requerimientos para la solicitud sean sumamente rígidos; aunque también significa que es posible obtener tasas súper bajas.
Lendr
Nuestra última opción corresponde a Lendr, que de forma igual a CanCapital, es exclusiva para los adelantos de efectivo comerciales.
En caso, que nuestro negocio tenga un mal crédito, es muy probable que Lendr nos financie, pues maneja un enfoque más holístico, tomando en cuenta todos aquellos aspectos de nuestras finanzas al determinar las tasas y los términos del préstamo.
Pero es muy importante que nos aseguremos que nuestro negocio tenga la capacidad para pagar las cuotas semanales o diarias.