Portfolio Recovery Associates: ¿Quiénes son?

En este artículo le estaremos hablando acerca de Portfolio Recovery Associates, así que le invitamos a continuar para que conozca más

¿Quiénes son Portfolio Recovery Associates?

Muchas personas se sorprenden cuando se les notifica una demanda de cobranza, y mucho más cuando ven que el demandante es una compañía llamada «Portfolio Recovery Associates».1

La sorpresa probablemente se basa en el hecho de que nunca han oído hablar de esta empresa y que no recuerdan haber hecho una compra o haber obtenido un préstamo de ellos.

Si no tienes idea de quién o qué es Portfolio Recovery Associates, no estás solo. Muchas deudas morosas son empaquetadas, vendidas y revendidas a múltiples terceros, incluyendo compradores de deudas morosas como ellos.

Para ayudarte a conocer un poco más sobre esta empresa, aquí tienes un pequeño resumen de quiénes son.

Desde su creación en 1996, Portfolio Recovery Associates se ha ganado la reputación de ser una empresa de cobro de deudas agresiva que utiliza habitualmente prácticas de cobro cuestionables y poco éticas.

Por ejemplo, muchos consumidores han presentado quejas ante la Oficina de Buenas Prácticas Comerciales y la Oficina de Protección Financiera del Consumidor alegando graves violaciones de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, los consumidores han destacado el uso de información falsa o engañosa en un esfuerzo por cobrar deudas morosas, así como una persistente negligencia con sus obligaciones legales, como la verificación de deudas por solicitud de las personas involucradas.

¿Cómo es el trabajo Portfolio Recovery?

Portfolio Recovery Associates cobra deudas morosas de empresas de servicios financieros como bancos y uniones de crédito, así como de muchas empresas minoristas que ofrecen crédito.

A diferencia de muchas agencias de cobranza de terceros que cobran las deudas de los acreedores que aún poseen y controlan las cuentas de los consumidores, Portfolio Recovery es un comprador de deudas.

Es decir, cuando ellos se ponen en contacto con los consumidores sobre una deuda en mora, significa que el banco o el acreedor ha tomado una decisión comercial para vender la deuda, y que el derecho a cobrar la cuenta se ha transferido a Portfolio Recovery.

¿Cuántas quejas hay contra Portfolio Recovery Associates?

Para diciembre de 2019, BBB había cerrado la asombrosa cantidad de 1342 quejas contra Portfolio Recovery Associates en los 3 años anteriores, con 351 quejas cerradas en los 12 meses anteriores.

La mayoría de esas quejas citaron problemas con la facturación y los cobros, aunque muchas quejas también citaron problemas con el servicio al cliente y las ventas. En febrero de 2013, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor había cerrado 11.691 quejas relacionadas con la compañía.

Tácticas cuestionables de cobro utilizadas por Portfolio Recovery Associates

A continuación te presentamos un panorama general de algunas de las tácticas altamente cuestionables y problemáticas que utilizan los cobradores de deudas que trabajan en nombre de Portfolio Recovery Associates cuando se ponen en contacto con los consumidores.

  • Uso de un lenguaje inapropiado y soez durante las llamadas telefónicas
  • Llamadas a los consumidores antes de las 8:00 a.m. o después de las 9:00 p.m.
  • Amenazas infundadas como decir que pueden «destruir» tu crédito o que pueden arrestarle por infringir la ley
  • Llamar a los consumidores en su lugar de trabajo
  • Contactar a los consumidores varias veces al día o a la semana

Si has sido contactado por Portfolio Recovery Associates y fuiste sometido a algunas o todas estas tácticas cuestionables, es posible que puedas emprender acciones legales contra la empresa y obtener compensación por daños y perjuicios.3

Derechos en virtud de la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas

Como hemos mencionado, tienes la posibilidad de dar la vuelta a la mesa y emprender acciones legales contra Portfolio Associates. El mecanismo legal que permite a los consumidores iniciar acciones legales es la Ley de Prácticas Justas de Cobro de Deudas (FDCPA).

La FDCPA es una ley federal promulgada en 1977 con el objetivo de proteger a los consumidores de ser acosados y amenazados por los cobradores de deudas que utilizaban tácticas abusivas y poco éticas. En virtud de la FDCPA, un consumidor posee los siguientes derechos y protecciones legales:

  • Disputar una deuda y solicitar a la empresa de cobro que no lo contacte más.
  • Exigirle al cobrador que no llame al trabajo.
  • Solicitar la prueba de que existe una deuda y que el cobrador está autorizado a solicitar el pago.
  • Estar representado por un abogado.

Preguntas frecuentes

He sido demandado por Portfolio Recovery Associates. Es posible que pueda permitirme llegar a un acuerdo con ellos. ¿Debería liquidar mi deuda?

Puede que esperes un rotundo «sí», pero esto es algo que depende de la situación. Por ejemplo, digamos que alguien tiene 50.000 dólares de deuda no garantizada, y el acreedor 1 demanda por 5.000 dólares de deuda no pagada. Digamos que es capaz de liquidar el 75% de los cargos. ¿Puedes llegar a un acuerdo si otros prestamistas deciden demandarte?

¿Cómo se puede mitigar este problema potencial? Nuestro consejo es que busques a un experto que pueda revisar tu informe de crédito y darte consejos específicos sobre una estrategia que incluya cuán litigiosa es tu mezcla de acreedores.

Así mismo, te aconsejamos que no pagues por un informe de crédito. El gobierno te permite obtener un informe de crédito de las 3 agencias una vez al año de manera totalmente gratuita. Aquí está el sitio web del gobierno de la FTC que te llevará al AnnualCreditReport.com. La clave para revisar un reporte de crédito es mirar con cuidado cada entrada. Experian tiene un gran artículo al respecto titulado «Entendiendo su reporte de crédito de Experian”.

Si Portfolio Recovery Associates puede obtener una sentencia, ¿podrán embargar mi salario?

Tres de las principales herramientas que utilizarán los cobradores como Portfolio Recovery Associates para tratar de reclamar una deuda son los embargos, los gravámenes y los vehículos.

Ahora bien, es ilegal que un cobrador de deudas haga amenazas vacías de demandar o de embargar tu salario. También es poco probable que Portfolio Recovery te demande por una deuda que no debes o no pueden validar.

Sin embargo, se sabe que las agencias de cobro de deudas han convocado a los deudores a los tribunales y embargado sus salarios después de una sentencia favorable.A continuación, te dejamos un cuadro con información, desglosada por estado, que detalla el impacto de un embargo en tu salario.

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Portfolio Recovery Associates, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario