Medicaid para niños: ¿Qué es CHIP? y ¿Cómo funciona?

Este artículo le dirá qué es Medicaid para niños: ¿Qué es CHIP? y ¿Cómo funciona ?, la administración Clinton de 1997 aprobó el Medicaid para niños (CHIP) por el Congreso.

Este programa brinda seguro médico a los menores de 19 años cuyos padres tienen ingresos demasiado altos para calificar para Medicaid pero no lo suficiente para pagar un seguro médico privado.

Medicaid para niños (CHIP)

Children’s Medicaid (CHIP) es un programa de salud de EE. UU. Administrado y nombrado de manera diferente por cada estado. Por ejemplo, el estado de Nueva York nombra su programa Child Health Plus, mientras que Arkansas nombra su programa ARKids.

Al igual que Medicaid, el gobierno federal pone fondos a disposición de cada estado. La responsabilidad de la administración de los programas CHIP recae en la administración de Medicaid de cada estado.

Generalmente, una familia de cuatro que gana hasta $ 45,000 al año calificará para CHIP, pero los límites varían según el estado.

En muchos casos, estas familias no pueden asegurar a sus hijos a través de un empleador. Las familias tienen que solicitar CHIP y muchas no conocen el programa. En 2009, el Congreso puso a disposición fondos federales para aumentar la visibilidad y ayudar a que más familias se registren.

Muchos servicios médicos cubiertos por CHIP son gratuitos, pero algunos requieren un pago adicional. Algunos estados también exigen una prima mensual que no puede exceder el 5 por ciento del ingreso familiar anual.

CHIP generalmente cubre chequeos anuales, admisiones, visitas al médico, atención hospitalaria, ayudas dentales y visuales, recetas, servicios de laboratorio, radiografías y servicios de emergencia. Algunos estados también extienden la cobertura a padres y mujeres embarazadas.

¡Te puede interesar¡:¿Cómo eliminar las deudas de ARS?

 ¿Quiénes son elegibles para CHIP?

La ley federal brinda a los estados la posibilidad de proteger a los niños de bajos ingresos y a las mujeres embarazadas de bajos ingresos en un CHIP separado.

Además, los estados pueden cubrir ciertos grupos que históricamente han estado excluidos de CHIP, como los niños o las mujeres embarazadas que son residentes legales o tienen acceso a un seguro de empleados públicos. Aquí hay descripciones de estas opciones.

Está autorizado por CHIP:

  • Menores de 19 años.
  • Sin seguro (se determina que no es elegible para Medicaid y no está cubierto por un seguro médico grupal o un seguro médico calificado).
  • Sea ciudadano o cumpla con los requisitos de ingreso.
  • Ser residente del estado.
  • Elegible dentro del rango de ingresos del CHIP estatal según los ingresos familiares y cualquier otra regla establecida en el plan CHIP estatal.

No está autorizado por CHIP:

  • Reclusos de una instalación pública.
  • Pacientes en un centro de enfermedades mentales.
  • Niños que son elegibles para el seguro de beneficios por enfermedad bajo un plan del gobierno debido al empleo de un miembro de la familia con una entidad pública (a menos que un gobierno sea elegible para la pensión alimenticia o la exención por dificultades como se describe a continuación).

Dentro de estas pautas, los estados tienen la flexibilidad de adoptar sus propios estándares de elegibilidad. Por ejemplo, algunos estados tienen programas diseñados para áreas geográficas específicas o para niños con discapacidades.

Sin embargo, los estados no pueden establecer ciertos tipos de criterios de elegibilidad, como la discriminación basada en el diagnóstico.

 ¿Hay límite de tiempo en el cual puede permanecer inscrito un niño en CHIP?

Los niños y jóvenes pueden permanecer asegurados mientras califiquen. Solo necesita renovar su cobertura de seguro una vez al año.

¿Quién puede solicitar CHIP para un niño?

 

Los padres, abuelos, tutores u otros representantes autorizados pueden presentar una solicitud en nombre del niño. Si es un adolescente que vive solo, su estado puede permitirle solicitar Medicaid en su propio nombre o cualquier adulto puede solicitarlo en su nombre. 

 ¿Cómo solicito el Programa estatal de seguro médico para niños?

Puede registrarse en CHIP en cualquier momento y puede presentar su solicitud en línea, por teléfono, por correo postal o en persona en su agencia estatal de Medicaid o CHIP. Para obtener información específica de CHIP en su estado, incluidos los pasos de instrucción, visite InsureKidsNow.gov.

 ¿Cómo solicitar más información de CHIP?

Para tener más información, visita InsureKidsNow.gov o llama a1-877-KIDS-NOW (1-877-543-7669).

Medicaid para niños: consideraciones especiales sobre CHIP

Cuando el Congreso aprobó la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA) en marzo de 2010, muchos políticos y funcionarios de salud pensaron que este nuevo programa de seguro médico obligatorio reemplazaría la necesidad de CHIP, pero no sucedió.

En cambio, ahora tenemos Medicaid, CHIP y ACA, por lo que existe más confusión entre las familias de bajos ingresos en cuanto a qué opciones son las mejores para ellos.

Los beneficios y copagos no son los mismos en estos programas. Por lo tanto, es importante investigar bien todas las opciones antes de elegir una.

Dada la incertidumbre que rodea a la ACA, queda por ver qué otros cambios pueden ocurrir en los programas de atención médica asequibles para familias de bajos ingresos.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

  1. El Programa de Medicaid para Niños (CHIP) es un programa de atención médica del gobierno que brinda seguro médico a personas menores de 19 años cuyos padres no pueden pagar un seguro privado pero ganan demasiado para calificar para Medicaid.
  2. Por lo general, una familia de cuatro que gana hasta $ 45,000 al año califica para CHIP, pero los límites varían según el estado.
  3. Muchos servicios cubiertos por CHIP son gratuitos, pero algunos requieren un pago adicional. Algunos estados ahora exigen una prima mensual que no puede exceder el 5 por ciento de los ingresos anuales.
  4. Sigue habiendo mucha confusión en cuanto a si las familias de bajos ingresos deben solicitar Medicare, CHIP o la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio.

 Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo estará cubierto un niño registrado en CHIP?

Una vez inscritos, los niños reciben cobertura CHIP de 12 meses, a menos que ya no cumplan con los criterios básicos de elegibilidad. Las familias deben renovar su cobertura cada año para mantenerla en vigor.

Las compañías de seguros de CHIP envían avisos de renovación 90 días antes de que finalicen los beneficios, y las familias deben completar y enviar la información de renovación a su compañía de seguros de CHIP para seguir recibiendo los beneficios.

¿Qué es CHIP?

CHIP es un programa de cobertura de salud de bajo costo para niños de familias cuyos ingresos son demasiado altos para solicitar Medicaid. En otras palabras, con CHIP, sus hijos podrán beneficiarse de la cobertura médica si sus ingresos superan el mínimo establecido por el programa Medicaid. Además, en algunos estados este programa también cubre a mujeres embarazadas.

CHIP es un programa federal y estatal que trabaja en conjunto con Medicaid.

Cada estado es responsable de operar su propio CHIP. En muchos estados, este programa tiene un nombre diferente. Por ejemplo: Healthy Families (California), Child Health Plus (Nueva York), Hoosier Healthwise (Indiana), etc.

¿Cómo sé si mis hijos son elegibles para CHIP?

Los requisitos de elegibilidad pueden variar según el programa estatal. Sin embargo, puede solicitar o registrarse para CHIP o Medicaid en cualquier momento del año.

La buena noticia es que, si califican, no tendrá que comprar un seguro privado para sus hijos. Por lo tanto, vale la pena intentarlo.

¿Qué cubre CHIP?

La cobertura de CHIP puede variar según el estado. Sin embargo, todos los estados deben cubrir ciertos servicios médicos como:

  1. Consultas médicas.
  2. Medicamentos con receta.
  3. Análisis de laboratorio.
  4. Rayos X.
  5. Exámenes físicos de rutina.
  6. Vacunas.
  7. Atención hospitalaria, tanto para pacientes hospitalizados como ambulatorios.
  8. Servicios de emergencia.
  9. Servicios dentales y visuales.

Los estados pueden ofrecer servicios adicionales en sus programas CHIP. Si necesita más información sobre la cobertura médica en su estado, debe consultar directamente con su estado.

¿Cuánto cuesta el programa CHIP?

Si su hijo es un «niño sano», sus chequeos dentales y de rutina serán gratuitos. Sin embargo, es posible que deba pagar copagos por otros servicios. Algunos estados también cobran una tarifa mensual o una prima.

Los pagos que debe realizar dependen del programa de cada estado, pero no pueden exceder el 5% del ingreso familiar anual.

GRACIAS POR LEER…..

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario