Legalización de Autos Americanos: Todo lo que debes saber

La Legalización de autos americanos es una de las primeras cosas que tienen que hacer aquellas personas que tengan o compren un auto de allá. Esto es porqué se trata de la manera en la que pueda circular por las calles sin que entre dentro de un delito de tránsito.

La razón es que cada uno de los países tiene sus propias normativas en cuanto a la circulación de vehículos y tienen que ser respetadas. Así va a ser necesario que todo vehículo de otro país sea debidamente legalizado para poder sacar su documentación ante las autoridades de la nación.

¡Así que continúe leyéndonos para poder legalizar su vehículo!

Legalización de autos americanos frontera

¿Qué se necesita para la legalización de autos americanos?

Algo que se tiene que saber es que, para legalizar un auto de Estados Unidos a México tiene que contar con una serie de puntos. Estos puntos son cosas como el precio y el tipo de legalización, además de los documentos que le vamos a dejar aquí para que lea:

  • En primer lugar tiene que llevar una identificación de la persona, la cual puede ser física o puede ser moral si se trata de mexicanos.
  • Del mismo modo, en el caso de las personas físicas, deberán de añadir también su Clave Única de Registro de la Población para el trámite.
  • Si por el contrario es una persona moral va a tener que llevar un poder notarial que tiene que estar debidamente registrado ante las autoridades.
  • Algo que va a necesitar para poder hacer este trámite es poseer el título de propiedad del auto, el cual deberá estar a su nombre.
  • Otro documento que va a tener que entregar es el pedimento, el se encarga de ser expedido por parte de los agentes aduanales o aduaneros.
  • Del mismo modo también tiene que entregar el certificado de que no fue robado, el cual le entregan en el DMV de los Estados Unidos.
  • En el mismo Estados Unidos le tienen que entregar un documento que demuestre los gases contaminantes que desecha el vehículo pues lo van a solicitar.

Permiso de importación temporal

Una de las cosas que es importante tomar en cuenta cuando se habla de los vehículos americanos es el permiso de importación temporal de estos. Este es un documento a través del cual se puede conducir durante un tiempo su coche directamente desde los Estados Unidos de forma totalmente legal.

Estos documentos le van a permitir pasar de los veinticinco kilómetros de frontera sin la necesidad de que deba cambiar de placa a su coche. Por supuesto que esto es algo que solo dura durante un tiempo, siendo generalmente de menos de quince días desde que lo ha finalmente sacado.

Sin embargo lo cierto es que puede conseguirlo de manera rápida y sencilla en el momento que entre por la frontera de México desde USA. Para ello solo debe de ir al puesto de aduanas más cercano y hacer el trámite que le indicará el agente completando un pequeño formulario.

Legalización de autos americanos legalización

Legalización permanente o definitiva

Otra de las pregunta que es común que se hagan es sobre qué significa la legalización permanente, también conocida como la legalización definitiva del coche. Esto significa que, a partir de ese momento, el auto pasa a ser mexicano y a regirse según las normas de tránsito de esta nación.

Esto es tan importante porqué, si no lo ha legalizado luego de ciento ochenta días, el auto puede ser confiscado por las autoridades del gobierno. Claro que mucho antes de ese tiempo ya va a poder hacer su legalización y va a poder recorrer con él el territorio de México.

Va a tener que contar con la ayuda de un oficial o agente de aduanas, el cual se encarga de guiar y firmar los documentos. Es importante que tenga en cuenta que el coche deberá de pasar por alguna de las aduanas adecuadas que le indique el agente del caso.

Tipos o modelos de vehículos permitidos

Algo que no tienen todas las personas en consideración es que no todos los tipos de vehículos están permitidos para su legalización dentro de México. Esto se debe a que hay una serie de regularizaciones que se encargan de darle base legal a esta legalización y estas son algunas importantes:

  • Lo primero de todo es que solo se podrán legalizar SUV, camionetas, autos y camiones, no pudiendo legalizar ningún otro tipo de vehículo en particular.
  • Del mismo modo el coche tiene que haber sido construido en América del Norte, es decir, que tiene que ser estadounidense o puede ser canadiense.
  • El VIN del coche tiene que ser entre los números uno y el número cinco, los cuales indican que fue construido dentro del territorio norteamericano.
  • Este vehículo deberá de tener entre ocho y nueve años a menos que el mismo esté en los estados fronterizos que puede tener hasta cinco.

Legalización de autos americanos modelos

Pasos para la legalización de autos americanos en México

  1. Lo primero que tiene que conseguir es un agente de aduanas que se encargará de facilitar el trámite y de firmar los papeles del caso.
  2. Después de esto tiene que entregarle los documentos que le irá solicitando, los cuales son los que se mencionaron cuando se inició con el artículo.
  3. Una vez hecho esto va a tener que vaciar del todo el coche, para que no se pierda ningún objeto de valor, dejando solo repuestos.
  4. Cuando haya hecho esto el agente de aduanas se encargará de hacer la gestión de su documentación, la cual será llenar ciertos formularios de importancia.
  5. Después de esto el agente le entregará el pedimento y deberá presentar el coche en la aduana que le diga el agente para verificar pedimento.
  6. Finalmente van a hacerle entrega de el pedimento de importación así como el alta del coche en el Registro Público Vehicular de la nación mexicana.

Agente Aduanal para legalización de autos americanos

Algo que hemos mencionado mucho a lo largo de todo el artículo es sobre los agentes aduanales que le ayudarán a realizar todo el proceso. Estos agentes están debidamente adecuados y validados por parte de el Gobierno de México y los entes reguladores como lo son las asociaciones de aduanas.

Es por ello que en la página de la Secretaría de Hacienda de México va a poder conseguir una lista completa con los agentes aduaneros. Esta lista no está siempre actualizada, por lo cual a veces no conseguirá al agente que necesita, pero puede buscarlos haciendo un simple click aquí.

Otros lugares en los cuales se puede conseguir un agente de aduanas es en las confederaciones de agentes aduaneros habilitadas en México en la actualidad. Una de ellas es la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduaneros, cuya página va a poder encontrar aquí en el enlace que le vamos a dejar.

Legalización de autos americanos aduana

¿Cuánto cuesta legalizar un carro americano en México?

Una de las preguntas recurrentes que se tienen cuando se habla de legalizar un carro dentro de México es cuál va a ser el precio. Y la verdad es que esta es una muy buena pregunta, puesto que todas las legalizaciones tienen un costo que va a tener que pagar.

En este sentido se tiene que hablar de que hay dos costos que no son establecidos y uno que siempre será el mismo para legalizaciones. Es así como se tiene que cada agente de aduanas le va a cobrar un monto distinto por la prestación de los servicios del caso.

Del mismo modo se tiene que contar con que cada estado tiene precios distintos para las placas que deberá de colocarle a su vehículo legalizado. Sin embargo algo que siempre deberá de pagar es el precio del dieciséis por ciento del costo total del vehículo una vez que lo legalice.

¿Qué pasa si traigo un carro sin legalizar?

Entre esas preguntas que se vuelven frecuentes cuando se habla sobre las legalizaciones es cuáles son las consecuencias legales en el caso de no hacerlo. En este sentido se tiene que decir que hay una serie de consecuencias que toma el gobierno federal en estos casos según el tiempo transcurrido.

Es así como se tiene que lo más normal es que le coloquen una multa que deberá de pagar ante las autoridades que sean del caso. Sin embargo también pueden confiscar su vehículo, con lo cual no podrá utilizarlo hasta pasar por un proceso legal bastante complicado.

Recomendaciones finales

Legalización de autos americanos hombres

  • Siempre es recomendable que, antes de iniciar con el trámite, le pregunte sus honorarios al agente de aduanas que va a ayudarlo durante el mismo.
  • Se recomienda que investigue si en el estado donde va a legalizar necesitará de placas distintas que tenga que comprar antes de la inspección general.
  • También es recomendable que tenga en mente que los coches con más de nueve años son los únicos que es posible legalizar en todo México.
  • Tenga siempre en mente que la legislación que regula a los estados fronterizos con Estados Unidos es distinta respecto a las legalizaciones de vehículos actualmente.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Donde pagar ticket de parking

Donde pagar ticket de parking

Escoger un sitio en territorio estadounidense para estacionar tu vehículo es muy delicado. No tener precaución puede costarte una multa…

Deja un comentario