La tecnología chip en las tarjetas de crédito

La tecnología chip en las tarjetas de crédito se trata de una de las adiciones más útiles en los últimos tiempos debido a su comodidad. Esto se debe a que es una manera mucho más cómoda de hacer los pagos en las tiendas con solo pasar la tarjeta una vez.

De hecho este es uno de los métodos más populares de pago en todos los países, siendo superado únicamente por el uso de el efectivo. En los últimos años, sin embargo, lo cierto es que hay países en los cuales incluso ha superado al uso de el dinero en efectivo.

¡Y ahora le diremos todo lo que está detrás de esta importante y tan segura tecnología tan particular!

La tecnología chip en las tarjetas de crédito con chip

TABLA DE CONTENIDO

La tecnología chip en las tarjetas de crédito

Lo primero que seguramente vendrá a su mente cuando comience a investigar sobre los chips es probablemente la tecnología chip en las tarjetas de crédito. Y es que si hay algo en lo cual se ha sabido introducir el mundo de los chips eso es en las tarjetas de crédito.

Esto tiene muchos motivos, pero uno de los principales es que se trata de un sistema muy sencillo para poder hacer las transacciones del banco. La razón de esto es que los chips se pueden pasar mucho más rápido en las distintas terminales y serán leídos generalmente también más rápido.

Pero esto no se queda allí puesto que también se trata de un sistema mucho más seguro que el que se utiliza solo con banda. Más adelante profundizaremos en esto, pero el sistema es mucho más complicado para robar identidades que si se utilizara solo la banda magnética de siempre.

En este sentido una de las cosas que se tiene que aclarar, por más que muchos lo sepan, es que estas tarjetas no tienen diferencia. Es decir, no son más grandes ni más pequeñas que las tarjetas tradicionales de cinta magnética, pudiendo verse en ellas solamente la presencia del chip.

Pese a esto la presencia del chip hace que a estas tarjetas también se les conozca como inteligentes, pues tienen más datos que las demás. Esto se debe a el propio funcionamiento que tiene el chip, que es mucho más avanzado que el de las otras tarjetas de este tipo.

Sin embargo lo que más llama la atención es que estas tarjetas son de las más comunes actualmente, coexistiendo en ellas también las bandas magnéticas. El principal motivo de esto es que el uso de las dos no tienen ningún tipo de conflicto, pudiendo ser utilizadas de manera indistinta actualmente.

¿Cómo funcionan las tarjetas de crédito con tecnología chip?

Ahora que sabe mejor la tecnología chip en las tarjetas de crédito es posible que se esté preguntando cómo es que funcionan estas en realidad. Y lo cierto es que esto es algo muy sencillo de responder, puesto que las tarjetas de este tipo no tienen unas funciones muy especializadas.

Se puede ver, de hecho, como que son una especie de memoria de información en una manera compacta y práctica para llevar a todas partes. Es así como se tiene que los chips lo que hacen es contener todos los datos prácticos de una persona respecto a una cuenta bancaria.

Aunque hemos dicho cuenta bancaria en realidad las tarjetas pueden contener los datos de varias cuentas y no habría ningún problema con ninguna de ellas. El motivo de esto es que se basan principalmente en los datos del poseedor de todas las cuentas de banco que estén afiliadas al plástico.

Es así como se tiene que estas tarjetas funcionan dándole a un lector toda la información al respecto de su dueño para poder hacer transacciones. Algo que vale la pena destacar es que las tarjetas solo se pueden leer en lectores especializados como los puntos de venta y cajeros automáticos.

De esta forma también se tiene que los chips tienen la información básica de la cuenta bancaria que esté afiliado a ellos en la actualidad. Con esta información básica nos referimos solamente a el monto que tiene la cuenta, además de los mencionados datos de el propietario de la misma.

Del mismo modo se tiene que gracias al chip hay tarjetas que no requieren ni siquiera el uso de una contraseña para aprobar su transacción. Claro que esto no pasa con todas y en muchas se tiene que colocar un pin o contraseña para que se pueda hacer la operación.

La tecnología chip en las tarjetas de crédito pago

Tipos de tarjetas con chip

Otra de las dudas son comunes al tratar el tema de la tecnología chip en las tarjetas de crédito es los tipos de tarjetas chip. Y lo cierto es que en la actualidad esto es algo que se puede dividir de varias maneras según los parámetros que le sean útiles.

Es así como la primera división se da en que puede haber tarjetas de crédito y de débito con chip sin que haya ninguna diferencia. Esto era algo que hasta no hace mucho tiempo no era posible pero que cada vez se ha normalizado más y es mucho más común.

Sin embargo en la actualidad lo más común es diferenciarlas entre las que usan PIN y las que usan firma, siendo ambas las más populares. Esto se refiera a la manera en la cual se hace la transacción en el momento en el que la tarjeta es introducida en puntos.

De esta manera se tiene que, en el caso de que sea una con firma, la operación que se realiza es casi de manera automática. Una vez que se pase la tarjeta y esta sea aprobada, deberá de firmar el recibo para que la transacción sea considerada como totalmente válida.

En el caso de las que son con PIN se trata de las más seguras, pue solo se puede hacer la transacción con la contraseña. Esto significa que, para poder conseguir la aprobación, necesitará colocar un PIN o contraseña cuando introduzca la tarjeta en el punto que sea del caso.

Beneficios de las tarjetas con chip

Aunque hemos hablado mucho sobre la tecnología chip en las tarjetas de crédito no hemos mencionado aún cuáles son sus beneficios ni su importancia actual. Y es que, debido a su comodidad, lo cierto es que se han vuelto un pilar muy importante en todas las transacciones comerciales en general.

Este es, de hecho, su primer gran beneficio, puesto que significa que las personas no necesitan llevar grandes cantidades de efectivo para hacer sus pagos. Por supuesto que esto le da una seguridad mayor al usuario de que sus finanzas van a estar más protegidas de robo o un hurto.

Y este es otro de los beneficios puesto que las tarjetas tienen un sistema de seguridad muy efectivo en la mayoría de los casos actualmente. Sobre todo en lo referente a aquellas que tienen el sistema de PIN, pues no es para nada sencillo utilizarlas si no tienen los datos.

Otro beneficio es que las tarjetas generalmente son mucho más sencillas de rastrear en el caso de que alguien llegue a robarlas y las utilice. De hecho, se trata de uno de los medios más fáciles de rastrear por parte de las autoridades tanto del banco como las de policía.

Entre los principales beneficios que se tienen del uso de las tarjetas con chip está sin duda el que los bancos las pueden monitorizar continuamente.  Esto se debe a que todas las transacciones son en tiempo real, lo cual le permite incluso solicitar reembolsos de manera mucho más rápida ahora.

La tecnología chip en las tarjetas de crédito pagando

Consejos finales

Lo primero que se aconseja a la hora de tener una tarjeta con chip es saber de qué tipo de tarjeta se trata en particular. Es decir, si se trata de una tarjeta de PIN o una de firma, pues hay medidas de seguridad en cada uno de los casos.

También es aconsejable que todas aquellas personas que tienen una tarjeta cuiden el chip de posibles rayas o de acercarlo a imanes para no perderlo. Esto se debe a que el chip puede dañarse y volverse imposible de leer por parte de las máquinas o terminales, volviéndolo del todo inútil.

En el caso de que piense que alguien ha clonado su tarjeta, se aconseja que vaya directo al banco y cancele la tarjeta sin demora. Así va a evitar que alguien pueda hacer uso de sus fondos, aunque lo cierto es que con estas tarjetas es algo mucho más complicado.

Preguntas frecuentes

La tecnología chip en las tarjetas de crédito checklist

  • ¿Toda la tecnología chip en las tarjetas es igual? Sí, toda esta tecnología se basa en los mismos principios aunque sean de alguna compañía distinta.
  • ¿Hay distintos tipos de chip? Sí, en la actualidad y dependiendo de la compañía que dio la tarjeta puede ser de oro o de plata.
  • ¿Es posible que una persona pueda utilizar mi tarjeta con chip por internet? Sí, dado que el chip es una medida de seguridad totalmente física.
  • ¿Se tiene que cambiar la tarjeta de chip con alguna frecuencia especial? No, el chip está pensado para durar incluso luego de vencerse la tarjeta.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Oficinas de desempleo en Ohio

Oficinas de desempleo en Ohio

En este artículo le estaremos hablando acerca de Oficinas de desempleo en Ohio, así que le invitamos a continuar para…

Ayuda para pagar la luz

Ayuda para pagar la luz

En este artículo le estaremos hablando acerca de Ayuda para pagar la luz, así que le invitamos a continuar para…

Deja un comentario