Estampillas de comida en Estados Unidos

En este artículo le estaremos hablando acerca de Estampillas de comida en Estados Unidos, así que le invitamos a continuar para que conozca más.

1

¿Qué son las Estampillas de comida en Estados Unidos?

Para este momento, son cientos de miles los estadounidenses que están familiarizados con el amplio catálogo de programas de Food Assistance o estampillas de comida en Estados Unidos.

¿El más popular? El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, mejor conocido como SNAP (Supplemental Nutrition Assistance Program).

Las estampillas de comida en Estados Unidos son un beneficio federal que ha sido especialmente diseñado para ayudar a las personas de bajos recursos a completar su presupuesto para la compra de comestibles y alimentos saludables.

Nadie podría poner en duda que SNAP es una herramienta importante para la erradicación del hambre en Norteamérica. Elaina Waxman, investigadora principal del Urban Institute, declara al respecto: “Siempre me ha gustado afirmar que SNAP es nuestra primera línea de defensa contra la inseguridad alimentaria”.

Nota: El Urban Institute es tan solo una de las organizaciones sin fines de lucro que enfoca sus esfuerzos en poner sobre la mesa de debate temas importantes, como la implementación de buenas políticas a nivel económico y social

Si tu familia se está enfrentando a una crisis financiera -ya sea por la reducción de las horas laborales o por la pérdida de un empleo- y quieres saber más sobre las estampillas de comida o food stamps en Estados Unidos, ¡has llegado al lugar correcto!

Programa SNAP

Las estampillas de comida en Estados Unidos son los beneficios de uno de los programas de Food Assistance, conocido como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Este programa también se denomina SNAP, por sus siglas en inglés.

Según la página web oficial de benefits.gov, las estampillas de comida son, en la actualidad, el programa de asistencia alimentaria más grande e importante del país.

A través de cifras oficiales publicadas a principios del 2020, se descubrió que SNAP benefició a más de 38 millones de personas a lo largo y ancho de los Estados Unidos en el 2019.

Por tanto, no sería descabellado pensar que, en el contexto de la pandemia, el número de beneficiarios se haya duplicado o triplicado.

¿Qué motivó la creación de SNAP? Principalmente, la necesidad de ayudar a las familias más pobres del país a comprar alimentos, víveres y comestibles que les permitan equilibrar su ingesta y llevar una alimentación saludable.

Darle beneficios económicos a los más necesitados tiene también un efecto positivo sobre los niveles de pobreza, ya que, al no tener que preocuparse por la compra de alimentos, los ciudadanos podrán avanzar hacia la sostenibilidad de su familia y la autosuficiencia.

¿Cómo funcionan las Estampillas de comida en Estados Unidos?

1

El Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria funciona de la siguiente manera: los beneficiarios reciben fondos para gastar en tiendas de comestibles y supermercados locales. También podrán canjearlos en los mercados agricultores a cielo abierto y, dependiendo del estado y de la cualificación del beneficiario, en los restaurantes que hayan sido aprobados.

El monto de dinero a repartir a cada hogar se calcula tomando como base 1) los ingresos familiares y 2) la cantidad de miembros de la familia.

La cifra aprobada se carga automáticamente a una tarjeta electrónica de transferencia de beneficios, denominada “tarjeta EBT”. En sí, una tarjeta EBT es similar a una tarjeta de débito. Incluye un código PIN o clave que el usuario deberá utilizar para aprobar cada compra.

¿Cómo obtener Estampillas de comida?

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA o United States Department of Agriculture) es el ente que establece las reglas de SNAP. No obstante, todos los estados del país tienen cierta autonomía para ejecutar el programa (algo que veremos más adelante).

El USDA es también el encargado de transferir la mitad de los fondos que se necesitan para poder repartir los beneficios alimentarios, mientras que cada estado es el responsable de cubrir la otra mitad del costo de la ejecución del programa.

Para fortalecer el objetivo principal de SNAP, los especialistas decidieron incluir también una serie de programas educativos. La idea detrás de esta nueva incorporación es enseñarle a las familias cómo comer saludablemente y qué alimentos deberían elegir para llevar una dieta equilibrada.

3

Estos programas adicionales fueron incorporados a SNAP en el año 2008, justo después de una revisión del Congreso.

En esas sesiones, los congresistas decidieron abordar el problema de la obesidad del país que,

casualmente, afecta a las comunidades más pobres, al menos en su mayoría.

Historia de las estampillas de comida en Estados Unidos

Para comprender cómo funcionan los beneficios SNAP, necesitamos conocer la historia de los programas de asistencia alimentaria de los Estados Unidos:

La primera asistencia de Food Assistance fue el Programa de Estampillas de Comida. Este programa fue lanzado en el año 1939, es decir, durante el apogeo de la Gran Depresión. Esta época estuvo marcada por un alto índice de desempleo y también por un estado de hambruna generalizada.

  • El Programa de Estampillas de Comida tuvo éxito, pero como la necesidad de asistencia alimentaria no duró mucho tiempo activa en el país, comenzó a caer en materia de beneficiarios.
  • Poco después de entrar en la Segunda Guerra Mundial (1941), Estados Unidos experimentó un período de crecimiento y prosperidad. Esto hizo que no fuese necesario invertir tanto en programas de asistencia alimentaria.
  • No fue sino hasta 1964 que se lanzó otro Programa de Cupones de Alimentos. Al principio, mantuvo este mismo nombre hasta que en la década de los 2000, el gobierno federal lo cambió a SNAP.
  • Hoy, el Programa de Asistencia Nutricional Complementaria (SNAP) continúa vigente y es la herramienta de asistencia alimentaria más extendida, flexible, dignificante y eficaz del país.

4

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Estampillas de comida en Estados Unidos, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario