¿En qué invertir poco dinero?

¿En qué invertir poco dinero?, siempre que pensamos en inversión pensamos que no tenemos un buen capital para ello.

Pues resulta que el monto de nuestra inversión, puede comenzar con cantidades bajas de dinero. Es posible que tengamos un pote,  donde colocamos  pequeñas cantidades que nos van quedando de la compra del supermercado.

O tal vez gozamos de una cuenta de ahorro, donde periódicamente dejamos un porcentaje de nuestros ingresos, no son millones los que logramos reunir pero si unos cuantos cientos.

En que invertir poco dinero

Sigamos leyendo, para conocer cuáles son las opciones   que tenemos para invertir estos pequeños montos.

Que colocando los pies sobre la tierra, es decir, con expectativas discretas, tenemos la seguridad que multiplicaremos nuestro dinero. Y ganancia aunque baja,  es ganancia, al menos es un monto extra que no teníamos.

¿En qué invertir poco dinero?

En que invertir poco dinero1

Si estamos iniciándonos  en el mundo de las inversiones, con poca experiencia y poco dinero,  este artículo es muy oportuno.

En las siguientes líneas,  comentaremos sobre un conjunto de opciones para invertir, para ampliar nuestros conocimientos en cuanto a las más seguras y otras con determinados riesgos, condiciones vinculadas también con el grado de rentabilidad a recibir.

Abrir una cuenta de ahorro de alto rendimiento

Nuestra primera opción  es probablemente  la más rápida, fácil y segura forma de invertir nuestro poco efectivo.

¿Recuerdas el ahorro en nuestro pote de la despensa? Bueno, ya estamos en el tiempo de pasar ese dinero a una cuenta en el banco.

Entre este tipo de productos bancarios, encontramos la cuenta de ahorro de alto rendimiento, consideradas por los analistas en inversiones, como las más convenientes para multiplicar nuestros recursos monetarios.

Por lo regular, estas cuentas nos proporcionan entre  20 y 25  veces más  que una cuenta de ahorro tradicional.

En que invertir poco dinero2

La inversión  consiste, en iniciar con una cantidad pequeña y periódicamente  abonar la cantidad que podamos. Como por ejemplo, si podemos ahorrar semanalmente $10 durante todo el año, al finalizar el mismo,  contaríamos con $520  extra, sin incluir los intereses generados.

Generalmente las cuentas de ahorro de alto rendimiento, nos hacen ganar un porcentaje  de interés que oscila entre 1,80 y  2.

Estos porcentajes resultan muy atractivos, y mucho más  al compararlos con los que nos ofrece una cuenta de ahorro clásica.

Y tenemos mejores noticias, ya que si  los intereses son capitalizados a diario o mensualmente,  notaremos que nuestra pequeña inversión tendrá un crecimiento muy  importante.

Nuestra sugerencia, es revisar las diferentes opciones que hay en el mercado sobre este producto, tomando en cuenta las  variables como:  % de interés o APY,  tiempo de capitalización de los intereses y el monto inicial de apertura. Así como  las cuotas por mantenimiento, en caso de  aplicar.

Adquirir certificados de depósito

Este producto para invertir nuestro poco dinero, consiste en un instrumento de ahorros  a muy bajo riesgo,  ya que nos permite incrementar el monto que ganamos por interés, manteniendo el monto del dinero que hemos invertido.

Se le conoce  por sus siglas como CD de certificado de depósito, y probablemente representa a una de las modalidades utilizadas desde tiempos remotos para invertir nuestros recursos monetarios.

En que invertir poco dinero3

Su característica principal, es que conoceremos desde el momento que lo adquirimos,  cuál será el monto de nuestra ganancia. Pues en su manejo, se establece una tasa fija que durará mientras este activo el plazo, que hemos acordado previamente para mantener nuestra adquisición del certificado de depósito.

En dicho tiempo, nuestro dinero será parte de préstamos asignados a otros clientes de la entidad bancaria,  y las ganancias que obtengan serán compartidas con nosotros.

Sin embargo, la desventaja con los certificados de depósito,  radica en el bajo  rendimiento que percibimos, comparado con otro tipo de inversiones. Ya que  por ser una inversión de bajo riesgo, las ganancias también lo son.

Negociar con bonos del Tesoro de USA

Esta negociación también se le conoce como Bonos de Ahorro,  podemos acceder a ellos a través del portal web del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, específicamente en  TreasuryDirect.

Cabe señalar,  que no es considerada la opción más conveniente para obtener ganancias extras, sin embargo la inversión mínima es de $100.

En que invertir poco dinero4

Permitiéndonos escoger en la negociación de  los bonos, una  tasa fija con un plazo de validez de 30 días a 30 años.

Además, tenemos la oportunidad de negociarlos a través de nuestra  cuenta de nómina.

Entrar en el mundo de los fondos mutuales

En que invertir poco dinero5

Tenemos  ahora  los fondos mutuales, responde a un tipo de cuenta de inversión caracterizada por distribuir el dinero del inversionista en bonos y acciones.

Con referencia a los puntos negativos de los fondos mutuales, tenemos que generalmente requerimos de un capital inicial que oscila entre los $500 y los $5,000.

Por ser nuevos en este mundo,  lo mejor  es que consultemos las diferentes ofertas de fondos mutuales, y hallar la opción más accesible, es decir, con iníciales más bajas.

Participar en el plan de jubilación del empleador

Una muy buena manera de obtener unas ganancias extras, las tenemos a través de nuestra participación  en el plan de jubilación que nos brinda nuestro patrono o  empleador, que además  podría incrementar mensualmente el monto  que ahorramos.

En su manejo, es posible que el empleador iguale el aporte que decidimos de nuestra parte, el cual puede comenzar  desde $5 o desde el 1%  de nuestro salario mensual. La decisión es libre, según nuestra disponibilidad.

Con otras palabras, esto significa  que si decidimos aportar de nuestro sueldo   un 3% para el Plan 401k, el  patrono destinará ese mismo porcentaje mensual a nuestro nombre. Resultando  que mensualmente el aporte será de 6%.

No podemos olvidar, que adicionalmente tendremos los intereses generados por la inversión al plan, así como que a un mediano plazo, el monto de los aportes aumentará, debido a que los ingresos anualmente son incrementados.

Compraventa de oro y metales preciosos

Así como la práctica de inversión con los certificados de depósito,  es muy antigua, tenemos   que esta opción de invertir en metales preciosos, es aun más vieja.

Históricamente,  la inversión en plata y oro es la de mayor demanda en los inversionistas particulares, además que anualmente se revaloriza su valor. Al revisar el precio del oro en los últimos  30 años,  observaremos que se trata de un aumento mayor al  300%.

En que invertir poco dinero7

Solo debemos tener claro, que al comprar una pieza de alguno de estos metales, no tendremos ganancia palpable hasta que decidamos venderla, lo que para algunos inversionistas esto representa una desventaja.  Pero no podemos negar que como método de  inversión,  es tan  rentable como cualquier otra opción.

Otra  característica de esta inversión es que el precio del oro se incrementa, cuando se viven tiempos de inestabilidad y recesión económica.

Como vivimos recientemente con la pandemia mundial por el COVID19, según analistas en la materia, antes de declararse la crisis sanitaria el precio de la onza era de $1,553.18  y durante  la misma, llegó a cotizarse en $1,748.25.

Iniciarte en el crowdfunding inmobiliario

En que invertir poco dinero8

Esta alternativa,  es quizás una de las opciones de  inversión más recientemente ideadas, y aunque  hablar de bienes raíces,  nos parezca una inversión donde tenemos que poseer mucho dinero, no es así.

A través de la plataforma de crowdfunding , podemos invertir cantidades tan bajas como $500, los cuales  son sumados a los montos de otros inversores inmobiliarios y con el monto total adquirir un bien inmueble.

Esta acción nos convierte en copropietario de una propiedad, por lo que si alquilamos o vendemos en un futuro dicho bien, obtendremos un beneficio económico

Invertir en conjunto con otras personas

En que invertir poco dinero9

En esta opción, nos valemos de las ventajas de la tecnología, pues se trata de  programas o aplicaciones móviles para  inversión.

Un ejemplo de ellas, la encontramos en Public.com, que goza de solidez y fama en el área, además que sus tarifas por uso no son tan altas.

Entre las características de estas aplicaciones, encontramos que no siempre exigen un saldo mínimo para abrir la cuenta, o muy bajo como un 1$, tampoco  para la inversión en pequeñas porciones de acciones, conocidas como acciones fraccionarias.

El abanico de inversión es muy amplio, todo depende de la oferta que tenga la aplicación en sí,   puede ser desde  empresas de tecnología,  proteccionista del  medio ambiente, negocios en  emprendimiento, entre muchos otros.

Invertir el cambio de tus compras

En que invertir poco dinero10

Aquí también intervienen las plataformas tecnológicas de inversión, como por ejemplo Acorns. El funcionamiento consiste en vincular a la plataforma, nuestra tarjeta de débito y/o crédito, cuando hacemos una compra en un comercio y el monto tiene decimales, Acorns redondea la cifra, es decir, si la compra fue de $10,5, se redondea a $11, invirtiendo la diferencia a nuestro nombre.

Al alcanzar en Acorns un saldo a favor de $5, comenzamos la  inversión  en fondos cotizados en la bolsa y ETFs.

Suena interesante, debemos consultar este tipo de  plataformas  de inversión, lo más seguro es que ahorremos sin darnos cuenta y comenzaremos a invertir.

Invertir en “commodities”

En que invertir poco dinero11

El término commodities,  se traduce al español como la materia prima  o  como bien homogéneo, que representan al  producto básico que se utiliza en los procesos de producción.  En especifico, son los bienes de nivel básico  que forman parte de productos más complejos, nos referimos al gas natural, el petróleo, los productos agrícolas,  determinados cultivos como el trigo, el café y minerales como la plata.

En las operaciones de los mercados financieros, son considerados los activos con mayor demanda para negociar. Al invertir dinero en este tipo de productos, se trata de aprovechar  de la oferta y la demanda para lograr utilidad.

La inversión consiste en comprar contratos a futuro;  donde obtendremos ganancias, si  el precio en el mercado del commodities es más alto que el contrato a futuro.

Otras recomendaciones de inversiones

En que invertir poco dinero12

Previamente hemos comentado opciones de inversión con un riesgo inexistente o muy bajo. Para cerrar nuestras alternativas,  tenemos la Compra y venta de Stock Options.

Refiriéndonos a los contratos que nos  permiten la venta o  compra de  acciones, donde   podemos apostar por las “calls”, que compraremos al considerar que  las acciones incrementarán su precio. O las “puts”,  las cuales adquirimos  cuando se estima que el precio caerá.

Estas  Stocks Options, no son muy sencillas, más bien son algo complicadas, especialmente cuando el mercado es muy cambiante. Y con referencia al riesgo, pues es mucho más alto, pero también lo son las ganancias.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario