¿En qué casos las tarjetas de crédito reportan a los burós de crédito?, la respuesta a esta inquietud, la debemos tener presente para optimizar el manejo de nuestro producto crediticio.
Es probable que no tengamos una respuesta estándar, ya que no hay una ley que obedecer; lo que si tenemos seguro, es que dependiendo de la fecha en la que se haga el reporte, nuestro puntaje de crédito se verá impactado.
Sigamos leyendo, para que con los comentarios posteriores, aclararemos un poco qué son los burós de crédito y la importancia de conocer cómo funcionan.
TABLA DE CONTENIDO
¿En qué casos las tarjetas de crédito reportan a los burós de crédito?
Tengamos en cuenta, que se conoce como buró de crédito a una empresa o agencia; que tiene como finalidad la recopilación de los datos, de diversas cuentas de quienes tienen la condición de acreedores. Para luego, comunicar dicha información consolidada, a otras agencias encargadas de emitir los informes o historiales sobre el manejo de las líneas de crédito.
Cabe señalar, que las tres principales agencias u oficinas de crédito, son conocidas como Experian, Equifax y TransUnion.
Con estos informes sobre el consumidor, las empresas o entidades dedicadas o que entre sus productos conceden préstamos;pueden respaldar la asignación de los mismos a quienes así los soliciten.
Los operadores de las tarjetas de crédito, que dicho sea de paso, representan los productos con el mayor índice de demanda y uso en este sector. No tienen una fecha exacta para notificar al buró de crédito, el manejo que hacen los titulares de las mismas.
Sin embargo, tenemos buenas noticias, ya que hay tendencias que pueden servirnos de base para que, como consumidores podamos informarnos al respecto.
Según una alta ejecutiva de Partners Financial Federal Credit Union, la cual es una importante cooperativa federal de créditos, por lo regular los saldos de nuestras tarjetas de crédito, son notificados a los burós de crédito, en las fechas de cierre del estado de cuenta, establecido por la operadora. Sin embargo, estas últimas pueden tomarse unos cuantos días e inclusive semanas, para actualizar la información en sus registros.
Entre una de las principales agencias que componen el buró de crédito, encontramos a Experian, quienes refiriéndose al comentario anterior, afirman que en sus operaciones, el informe de nuestro crédito, mostrará el saldo de la tarjeta de crédito, en tiempo justo cuando el estado es informado por la operadora o prestamista.
No existe una regla fija
Debido a esta afirmación de Experian, pudiésemos generalizar que la actividad de nuestra tarjeta de crédito, es informada al buró de crédito, al finalizar nuestro ciclo de facturación. Pero no, esto no es una regla fija.
Conforme al comentario de otra alta ejecutiva de otra de las principales agencias del buró de crédito, conocida como Equifax; quien señala, que la frecuencia en las que las operadoras de tarjetas de crédito, notifican a las agencias recopiladoras de datos y emisión de los informes de los consumidores de toda la nación, va a depender de cada compañía.
Encontrándonos que, esta frecuencia puede ir desde a diario hasta trimestral, en el caso de un consumidor individual, lo que nos indica que depende de las prácticas y las elecciones del prestamista, así como también del acreedor.
No obstante, los prestamistas y acreedores en su mayoría, o en otros términos, las operadoras de las tarjetas de crédito, transmiten los datos como mínimo una vez al mes.
¿Por qué es importante saber cuándo las compañías de tarjetas de crédito informan?
Recordemos que cuando planificamos adquirir un bien valioso, como una vivienda o un automóvil, buscamos asegurar que nuestro historial de crédito sea positivo.
Esta acción, nos apoya en la mejora de nuestra puntuación crediticia, sirviendo de base para que el posible prestamista, nos asigne los recursos que solicitaremos.
Pero no todas las operadores de tarjetas de crédito, reportan nuestro manejo del crédito a las agencias recopiladoras de la información. Y en caso de hacerlo, desconocemos si la información es enviada a Equifax, Experian o Transunion.
La emisión de los informes de crédito, son un ejercicio voluntario, además las operadoras de tarjetas de crédito, no tienen por costumbre comunicar a cuál de las agencias de crédito le reportan.
Aunque existen algunas entidades, como por ejemplo Capital One, quienes indican sin limitaciones, que ellos reportan nuestra solvencia o no, a estas tres principales agencias de crédito. Mientras que muchas otras, manejan dicha información de forma casi secreta.
Pues bien, si alguna vez hemos analizado nuestros informes de crédito, notaremos que existe un saldo, y además sabemos que realizamos el pago del total de nuestra tarjeta, de forma oportuna mensualmente.
Esto nos lleva a pensar, que es muy probable que la operadora de las tarjetas de crédito, reporten a las agencias de crédito, una instantánea del saldo en tiempo actual.
Aunque no tenemos una pauta fija, para que se reporte el manejo que hacemos del crédito de nuestras tarjetas, si estamos claros que lo bueno o malo que hagamos, impactará nuestro puntaje crediticio.
En vista de ello, nuestra mejor práctica, es mantener nuestros gastos controlados para la fecha previa al cierre del estado de cuenta. Inclusive y aun más ideal, sería hacer un abono a la tarjeta, con el fin de tener un saldo menor, para el momento que haga el reporte.
Consejos finales
Habiendo leído los comentarios previos, podemos deducir que el reporte de nuestros créditos a las agencias que componen el buró de crédito; es una práctica cotidiana, bien sea que paguemos de forma oportuna o nos retrasemos.
Es decir, que el manejo de nuestro crédito, no tiene que ser especia; para que sea reportado ante alguna de las agencias recopiladoras de datos de los consumidores.
Ahora, la respuesta sobre en qué fecha lo reportan, no lo sabemos a ciencia cierta, puede ser diario, semanal, mensual hasta trimestral; pero la tendencia es que sea una vez al mes. Probablemente al hacer el cierre para la facturación de los gastos o consumos con la tarjeta de crédito.
En fin, lo que realmente debemos no perder de vista, es que mantener un buen historial de crédito; nos permitirá acceder a la asignación de mayores montos de préstamos, además de mejores condiciones de pago de los mismos.
Pues antes de concedernos un mayor crédito, las operadoras analizarán nuestro reporte de crédito, conociendo si hemos pagado oportunamente nuestras deudas. Además de cuánto es el monto acumulado de la deuda, o si hemos declarado una bancarrota; o hemos tenido que afrontar juicios o nos han embargado nuestras propiedades.
Estos datos, le ayudarán a determinar qué nivel de riesgo representamos, es decir, si vamos a poder devolverles el dinero que solicitamos.