Qué es EBT Puerto Rico – Todo lo que debes saber aquí

Qué es EBT Puerto Rico – Todo lo que debes saber aquí, es una información muy importante a tener en cuenta.

Como en todas las naciones, existen condiciones familiares que requieren del apoyo de las entidades gubernamentales;  para poder cubrir algunas necesidades básicas, tal es el caso del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Mejor conocido por sus siglas en inglés SNAP, también como el PAN.

A continuación comentaremos sobre el instrumento que nos permite hacer uso del beneficio, como obtenerlo y alguna información adicional sobre este importante tema.

¿Qué es EBT Puerto Rico?EBT Puerto Rico

Las siglas ETB, responden en el idioma inglés a Electronic Benefits Transfer, que traducido al español  significa Transferencia Electrónica de Beneficios.

Estos beneficios provienen de una ayuda gubernamental,  que tienen el propósito de  solventar de alguna forma la nutrición de los ciudadanos en condiciones precarias.  El monto asignado a los beneficiarios, les llega a través de un sistema o plataforma electrónica,  bajo la figura de transferencia electrónica.

Es decir, que desde una cuenta federal se traspasa el beneficio hacia la  cuenta de la persona afiliada al Plan de Asistencia Nutricional. Que es como se denomina la ayuda.

La  ADSEF o Administración de Desarrollo Socioeconómico del Estado Libre Asociado de Puerto Rico;  es la entidad responsable de transferir el monto mensual correspondiente al PAN, hacia  nuestra  tarjeta EBT. Claro está, previa asignación de la afiliación al PAN.

Cabe señalar,  que el monto del beneficio a ser transferido cada mes,  no es igual para todos los beneficiados. Pues  la asignación  depende del monto total del ingreso mensual percibido por el núcleo familiar. En  este cálculo de  ingresos, se incluye el  sueldo,  y los dividendos devengados por todos los miembros de la familia.

La forma de utilizar el monto asignado por concepto del PAN,  es por medio de la Tarjeta EBT. La cual es particular y funciona como una tarjeta prepago especial para la adquisición de  alimentos.

Para recibir el beneficio, no hay condiciones sobre el saldo que debemos poseer en la Tarjeta EBT, porque la  Oficina de Bienestar, igualmente nos hará la transferencia con frecuencia mensual.

¿Cuál es la tarjeta EBT Puerto Rico?EBT Puerto Rico

Es también conocida como la Tarjeta de la Familia, su tamaño físico es  similar al de  una tarjeta de crédito o débito, es  de material plástico que contiene una banda magnética.

Así como las tarjetas comentadas, la Tarjeta EBT pueden ser utilizada en una gran variedad de  establecimientos de diferentes rubros, como alimentos, farmacias y tiendas minoristas, donde notifiquen  que son aceptadas las EBT.

Incluso,  es posible utilizarla para comprar alimentos por la via de internet, en portales electrónicos como Amazon o Walmart, entre muchos otros. Es oportuno indicar que su uso en compras en línea pueden verse limitadas, debido a un factor presente  en la Tarjeta EBT  emitidas en Puerto Rico,  conocido como “falta de interoperabilidad”.

Los recursos abonados en la Tarjeta  debemos utilizarlos en un  80% para la compra de alimentos en los sitios descritos previamente.

Y el 20% restante, podemos usarlo  en efectivo para  adquirir alimentos en tiendas certificadas y no certificadas por medio de un sistema electrónico de transferencia de beneficios.

Las modalidades  para  obtener nuestra  Tarjeta  EBT para proveernos de alimentos, son muy  sencillas:

  1. Completar la planilla de solicitud, la cual encontramos en la página web oficial de la Administración de Familias y Niños del Estado de Puerto Rico.
  2. A través de la vía telefónica, marcando el número 311 y realizar tu solicitud.
  3. Enviar nuestra  petición a la dirección postal: Departamento de la Familia, P.O. Box 8000, Miramar, San Juan PR 00907.

¿Cómo saber el balance de tu tarjeta EBT PR?EBT Puerto Rico

Aun cuando llevemos un  control de lo que hemos comprado utilizando nuestra Tarjeta EBT, en muchas ocasiones podemos tener dudas de cuánto es el saldo con el que contamos. Para asegurarnos de ello  y comprar con tranquilidad, tenemos disponible las siguientes formas  para consultar el  balance o el saldo de nuestra  Tarjeta EBT Puerto Rico:

  1. Por la vía electrónica, ingresamos al portal  del Participante EBT Puerto Rico. Debemos suministrar nuestro usuario y  clave, los cuales creamos al registrar nuestra cuenta, en caso de no poseerlo pulsamos en la opción para Registrarse.
  2. Consultando al Servicio de Atención al Cliente PAN, marcando los siguientes números de teléfono 877-467-4832/787-289-1199, respondemos sobre las preguntas de seguridad y un funcionario nos guiará para saber el saldo de la tarjeta.
  3. También llamando  gratis al número telefónico que se muestra en el reverso de nuestra tarjeta EBT Puerto Rico.
  4. Y si somos de los que acostumbramos a guardar  las facturas de compras, podemos revisarlos y hacer nuestro propio balance, según el periodo de compra a revisar.

¿Puedo usar mi tarjeta en otro estado?EBT Puerto Rico

Esta interrogante es muy frecuente que se nos presente a quienes nos beneficiamos con esta ayuda, pero lamentablemente la  respuesta no es positiva, ya que no es posible utilizar nuestra  Tarjeta EBT de Puerto Rico en otros estados de la nación.

La razón se basa en el factor de interoperabilidad, ya que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, hace uso de  una asignación que carece de la adecuada configuración para ello.

En otras palabras,  la Tarjeta EBT de Puerto Rico no posee los  suministros esenciales  para que ser utilizada fuera de este territorio. Así como tampoco existe la  posibilidad que un ciudadano de Estados Unidos,  utilice su tarjeta EBT en Puerto Rico.

No obstante, entre  cualquiera de los cincuenta  estados pertenecientes a  la nación norteamericana, si está permitida la interoperabilidad de la Tarjeta EBT. Lo que significa, que  una EBT de California, puede fácilmente utilizarse en el Estado de la  Florida o en New York, entre otros.

Cabe señalar, que esta situación no solo se presenta con los planes de asistencia alimenticia  de Puerto Rico, también lo encontramos en el  CNMI o Estado Libre Asociado de Islas Marianas del Norte, así como en SA o Samoa Americana, pues su funcionamiento tiene características que difieren del  resto de la región norteamericana.

Lo que nos lleva a concluir, que los beneficios de los  Programas de Asistencia Nutricional Suplementaria, conocido como SNAP que son emitidos en Puerto Rico,  solo pueden ser utilizados dentro de sus límites, de igual forma pasa con AS y el CNMI.

Preguntas frecuentesEBT Puerto Rico

Siempre se nos pueden presentar algunas interrogantes sobre el tema, a continuación dejamos algunas posibles dudas y sus respuestas  relacionadas con la Tarjeta EBT:

¿Cómo puedo reponer mi Tarjeta EBT, en caso de robo o extravío?

Para solucionar esta situación y poder obtener de nuevo nuestra Tarjeta EBT, debemos contactar al Centro de Apoyo EBT, marcando  el número de teléfono 1-877-467-4832 y exponer el caso, además cumplir con las instrucciones que nos indiquen.

Y en la ocasión de otro tipo de reclamaciones asociadas con  la tarjeta, es posible comunicarnos al 311, para que nos guíen sobre la situación en particular.

¿Qué quieren decir con número de identificación personal o PIN?

Es un elemento de seguridad que posee la Tarjeta EBT, el cual consiste en un código secreto de 4 dígitos, son específicos para cada tarjeta, con el fin de  garantizar que solo sea la  persona autorizada quien  pueda acceder  a la cuenta de los beneficios.

Se le conoce considera  también en algunas plataformas electrónicas,  como  una especie de firma electrónica.

Cabe destacar que el proveedor  minorista no es responsable de verificar nuestra  identidad o firma, la cual ubicamos en el reverso  de la tarjeta.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta, pues el minorista no asumirá responsabilidad alguna en las ocasiones de fraude o similares en cualquier  operación con las  EBT;  claro está,  siempre  y cuando el mismo titular haya colocado un PIN y la plataforma haya autorizado la transacción.

No obstante,  el minorista deberá  reportar las evidencias sobre las sospechas que tenga sobre el posible  fraude.

¿En qué consiste el  beneficio P-EBT?

Debido a la crisis sanitaria mundial, causada por el COVID-19, el Congreso y el Presidente de los Estados Unidos,  aprobaron la asistencia alimentaria a los estudiantes que participan en el  Programa de Comedores Escolares del Departamento de Educación o DE.

Durante  el año escolar 2020-2021, y el tiempo en el que las instituciones educativas  han permanecido  cerradas como medida de seguridad ante  el COVID-19.

Las siglas P-EBT, corresponden en  inglés  a Pandemic EBT y consiste en la asignación de $119.02 mensual  para cada estudiante elegible según los criterios establecidos, quienes recibirán los beneficios del P-EBT  a través de la Tarjeta EBT.

Para ampliar esta información podemos consultar en el siguiente enlace  del Portal Oficial del Gobierno de Puerto Rico.

Video

El siguiente video nos informa de algunos detalles sobre el P-EBT, actualizado a enero 2021, vale la pena echarle un vistazo:

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como trabajar en Postmates

Como trabajar en Postmates

Si ves a Postmates como alternativa, ¡felicitaciones! Hoy te vamos a contar qué es y cómo trabajar en Postmates. A…

Deja un comentario