¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?

¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?,  por lo similar de sus nombres y la coincidencia de sus beneficios, resulta muy normal que los confundamos.

Para aclarar esta confusión, a continuación comentaremos sobre algunas de las características que marcan la diferencia entre estos dos programas. Ambos son  seguros médicos  para  la ciudadanía, los cuales son financiados por el gobierno estadounidense.

También haremos referencia a la Ley CARES 2020;  originada por la crisis sanitaria mundial por la pandemia del COVID19, como una manera de brindar ayuda económica a  la comunidad en general.

¿Cuál es la diferencia entre Medicaid y Medicare?Diferencia entre Medicaid y Medicare

Medicaid y Medicare,  ambos programas responden a coberturas de atención médica, que se financian desde entidades gubernamentales.

Es decir, que dichos programas se enfocan a un mismo propósito: generar ayuda a los estadounidenses en lo relacionado a los diferentes servicios de salud; los que pudiésemos requerir para mantener o recuperar nuestra salud.

No obstante, se presentan diferencias importantes entre ambos,  como por ejemplo la  procedencia de los recursos para su funcionamiento; también el alcance de la cobertura de cada uno de ellos, los requerimientos para afiliarse. Así como los medios para registrarnos y cuál es el precio por afiliación, entre otros puntos.

Aun cuando en apartados posteriores comentaremos con mayor detalle cada uno de los programas. Debemos conocer que el Medicaid, responde  a la asistencia médica  dirigida  a todos los ciudadanos y las familias. Quienes  perciban un ingreso económico  bajo o no exista.

Dando prioridad a los niños de una familia en dichas condiciones;   para que sean  beneficiados con los servicios que ofrece el programa. Teniendo  más probabilidades  que los adultos dentro de la familia.

Mientras que el Medicare  funciona como un seguro médico,  enfocado a  los ciudadanos a partir de los  65 años de edad. También a las personas en condiciones de discapacidad declarada;  en ambos casos deben ser  elegibles para la  seguridad social y sin importar el monto  total de sus ingresos.

Es posible que existan ciudadanos que puedan percibir los beneficios de ambos programas, aunque los criterios para esta cobertura dual son muy estrictos. Persiguen ayudar en un 100% a sufragar los gastos ocasionados en una afección de nuestra salud.

Es importante resaltar, que a raíz de las ampliaciones al Medicaid  por  el  “Obamacare”; más ciudadanos reciben los beneficios, cubriendo 26  de los estados, además del Distrito de Columbia.

MedicaidDiferencia entre Medicaid y Medicare

Nace con la finalidad de apoyar  el  Medicare, en el año 1965, en base a un acuerdo político liderado por el entonces presidente  Lyndon Johnson.

A través de los años,  el Medicaid ha presentado modificaciones; siendo  muy destacado la inclusión de  mujeres embarazadas y de los niños de las familias  que  son consideradas en estado de pobreza. Donde se toma en cuenta el ingreso familiar percibido o la carencia del mismo.

Ya que entre  los requisitos  de elegibilidad, los cuales son variables entre los estados; existen factores comunes a tomar en cuenta:   ingresos del hogar,  tamaño de la familia y la existencia de discapacidad de alguno de sus miembros.

En el año 1997, se adiciona el Programa de Seguro de Salud para Niños o CHIP;  con la finalidad de apoyar la cobertura de salud  a los niños de  familias que perciben  ingresos superiores para ser elegibles para el Medicaid.

Con el “Obamacare, en el año 2013,  se suman al programa otros estados, ampliando la cobertura del programa de Medicaid, incluyendo a un mayor número de beneficiados.

Entre las características del Medicaid, encontramos que por ser un programa administrado por los gobiernos estatales y locales, dentro de los lineamientos federales,  tanto las coberturas, costos y tipo de eventos  de asistencia a la salud, son variables de  un  estado a otro.

Por lo general, los  pacientes no pagan por ninguno de los servicios recibidos, y en caso que tenga que hacerlo, se trata de una cantidad muy baja, ya que siempre dependerá del  bajo  ingreso del beneficiario.

Los recursos o fondos de Medicaid, provienen de los impuestos, sin embargo un 57% de estos recursos son asignaciones directas del gobierno federal.

Beneficios de MedicaidDiferencia entre Medicaid y Medicare

Confirmando lo antes expuesto,  la elegibilidad del  Medicaid  está basado esencialmente en el  monto del ingreso familiar y tamaño de la familia.

Según la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio, conocida por sus siglas en inglés como ACA, contamos con cobertura extendida, con el fin de llenar las brechas de asistencia  médica de  quienes perciben bajos ingresos.

Los niños reciben los niveles de ingresos más altos de Medicaid y del Programa de Seguro de Salud para Niños o CHIP, de acuerdo a la normativa estatal.

Conforme a la normativa federal, los servicios comunes de asistencia a la salud que nos brinda el Medicaid,  a nivel nacional son: la atención en caso de emergencia y los cuidados de rutina que se generen; también la asesoría para planificación familiar, incluso los cuidados paliativos y  los programas enfocados a evitar y detener el uso indiscriminado de variadas  sustancias y el cigarrillo.

Entre esta asistencia se incluyen los exámenes preventivos y periódicos,  los servicios necesarios para diagnosticar y tratar alguna dolencia, bien sean en eventos por emergencias o por seguimiento a las afecciones continuas. También nos ofrece la atención médica en nuestro  domicilio y durante la hospitalización, incluyendo exámenes de rayos-x y sus análisis, y los suministros médicos.

El servicio de residencia geriátrica y sus consultas médicas, así como las vacunas para niños, son prestados a nivel nacional.

De acuerdo al sitio donde residamos, es posible acceder a varios servicios, como: abortos, en la ocasión de incesto, violación y/o ante el  riesgo de vida de la madre. Dentro de este mismo criterio, encontramos los servicios quiroprácticos, el cuidado dental y de la vista, y el suministro de lentes.

Es posible  contar con  hospitalización a razón de afecciones  mentales, también terapias ocupacional y física,  y las vacunas para los adultos.

MedicareDiferencia entre Medicaid y Medicare

En el programa Medicare, se presta atención médica a los ciudadanos mayores a 65 años de edad, a las personas que  presenten una condición de discapacidad sin importar la edad,  y personas con insuficiencia renal crónica, es decir, en etapa terminal y  requieren diálisis o trasplantes.

De cualquier manera, no influye el nivel de ingresos  que una persona recibe para ser beneficiario de este programa Medicare. Toda persona   con  64 años y 9 meses cumplidos,  puede registrarse en el programa, tomando en cuenta que para pagarlo, debemos contar con los fondos de la seguridad social o recursos propios.

El precio del Medicare   se asocia con las  partes,  pues cada una de ellas  cubre  determinados servicios, a saber:

  1. El seguro de hospitalización es cubierto con la Parte A, incluye  la estadía en el establecimiento hospitalario, con servicios de enfermería especializada. Incluyendo la cobertura a hospicios y  a domicilio.
  2. La Parte B, responde al seguro médico, cubriendo varios servicios de atención médica a pacientes ambulatorios,  así como suministros médicos y servicios preventivos.
  3. Con respecto a la Parte D del Medicare, cubre las medicinas, con el fin de ayudar con el  costo de los medicamentos por récipes,  incluida la vacunación.

Los recursos para el pago de la Parte A, están asociados con el pago previo que hayamos hecho al Medicare durante nuestro tiempo trabajando. Mientras que el pago de las  Partes B y D, debemos realizarlos todos los afiliados.

Los fondos que sustentan el programa Medicare provienen de los impuestos realizados sobre la nómina, a razón de la  seguridad social y el Medicare. Adicionalmente,  los intereses que se generan por inversiones en fideicomisos y por el pago de las primas de Medicare, junto con el Medicaid.  Es oportuno señalar,  que el 25% del presupuesto federal, se destina al Medicare.

Ley CARES de 2020Diferencia entre Medicaid y Medicare

Ley CARES,  son las siglas de Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security, y es como popularmente se conoce a  la Ley de ayuda, alivio y seguridad económica por coronavirus. La cual corresponde  a $2 billones de dólares. Fue firmada  el 27 de marzo del año 2020,  y es considerado el mayor paquete o programa de ayuda por emergencia,  que históricamente se ha otorgado a los ciudadanos en los Estados Unidos.

Este paquete nace con la finalidad de crear un sustento  que ayude a superar la crisis sanitaria  causada por el  COVID-19 o coronavirus, además del tremendo  impacto en la volatilidad del mercado mundial, es ofrecida por el gobierno federal a los trabajadores estadounidenses, a las pequeñas empresas, y las corporaciones.

La Ley dispone de una cantidad de dinero, según una serie de criterios como el estado civil y la cantidad de ingresos que percibamos.

Con respecto al tema que comentamos, a través de esta ley,  se  da ampliación a la capacidad de  Medicare para  la cobertura en los servicios y el tratamiento a los pacientes  afectados por  el COVID-19.

Adicionalmente, aumenta la flexibilidad del programa Medicare para dar cobertura a los servicios de telesalud; se autoriza la certificación de Medicare para los servicios de atencion médica en el hogar, suministrados por asistentes médicos, también por enfermeras profesionales y especialistas certificadas.; así como se incrementan los pagos de Medicare a razón de hospitalizaciones  a causa del  COVID-19 y del equipo medico duradero.

Con relación al  Medicaid, la Ley CARES  pone en claro que los estados sin expansión, pueden hacer uso de los servicios del  programa de Medicaid para dar cobertura a toda la atención médica  requerida por  los adultos sin seguro que sean  afectados  con el COVID-19. De igual forma, las poblaciones con cobertura limitada de Medicaid.

Preguntas FrecuentesDiferencia entre Medicaid y Medicare

¿Cómo solicito el  Medicaid?

A través de la  agencia estatal de Medicaid que nos corresponda según nuestro estado de domicilio,  para facilitar la consulta dejamos el siguiente enlace para seleccionar el  estado  y conocer los datos para contactarles  Seleccione su estado del menú desplegable.

¿Cuándo debo inscribirme en Medicare?

Si nos estamos  jubilando antes de cumplir los  65 años o con ellos cumplidos,  debemos inscribirnos dentro del período de inscripción inicial de los siete meses, los cuales finalizan a los  tres meses siguientes de haber cumplido los 65 años de edad.

En la ocasión  de tener una cobertura de salud por medio de nuestro empleador actual y retrasamos  la inscripción en el Medicare más allá de haber cumplido los 65 años, debemos inscribirnos cuando muy tarde,  a los ocho meses posteriores a finalizar el tiempo de actividad  laboral, que será cuando finaliza nuestro  período de inscripción especial.

Las personas menores de 65 años con condiciones de discapacidad, cáncer o afecciones renales graves, pueden realizar la inscripción cuando lo deseen.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es la forma W4

Qué es la forma W4

Es muy probable que al comenzar a trabajar en los Estados Unidos le surja la duda de qué es la…

¿Cómo salir de deudas?

¿Cómo salir de deudas?

¿Cómo salir de deudas?    Es probable que en algún momento de nuestras vidas, la cantidad de deudas que tenemos nos…

Que es un préstamo FHA

Que es un préstamo FHA

¿Qué es un préstamo FHA? Un crédito FHA es un préstamo hipotecario salvaguardado por la Administración Federal de Vivienda (FHA).…

Que es PMI insurance

Que es PMI insurance

El PMI insurance (Private Mortgage Insurance) también conocido como seguro hipotecario privado, es una protección de la entidad crediticia en…

Deja un comentario