Deuda nacional de Estados Unidos por año

Deuda nacional de Estados Unidos por año.  Analizar la deuda nacional de un país ,  requiere conocer una gran cantidad de datos, los cuales influyen en este resultado económico.

A lo largo de la historia,  se conoce que existen dos grandes eventos:  como  las situaciones de pandemia y las guerras; independientemente de las causas que las originan,  aumentan la deuda nacional.

Como todos sabemos, los Estados Unidos de Norteamérica, representa una de las economías más movidas. Y además es propicia para que creemos grandes fortunas,  aun cuando también la consideramos como la nación  más endeudada  del mundo.

En el siguiente artículo   comentaremos de forma general,  sobre esta situación de deuda nacional de esta potencia del norte.

Deuda nacional de Estados Unidos por año

Deuda nacional de Estados Unidos por año

Es esencial, comentar que el Estado se  financia básicamente con  tres formas. Con los impuestos, con la creación de dinero, y con la emisión de bonos (deuda).

Además que existe un presupuesto, pero cuando éste se sobrepasa, se genera el déficit; lo más común es que sea cubierto con las últimas alternativas mencionadas.

Al presentarse el déficit, nos indica que hay un exceso de gasto público, dando pie a situaciones  peligrosas. Ya que el gasto público es un generador de  inflación, adicionalmente el tamaño del Estado crece desproporcionalmente.

El ser generador de inflación, es muy  perjudicial visto económicamente; mientras que en lo referente al tamaño del estado, es dañino desde los puntos de vista económico y también político.

En EEUU,  la deuda corresponde a la medida de las obligaciones del Gobierno federal de los Estados Unidos. La cual es  presentada anualmente,  por el Departamento del Tesoro.

Para poder entender la deuda nacional,  debemos  analizar el contexto de nación.  Es decir, tomando en cuenta la recesión, también la política fiscal expansiva, el gasto, así como  los recortes de impuestos, todos son utilizaos con frecuencia para motivar que la economía recupere su estabilidad.

Con la finalidad que al impulsarse suficientemente el crecimiento, se pueda disminuir la situación de la deuda, ya que una economía en crecimiento es productora de mayores  ingresos fiscales beneficiosos para pagar la deuda.

Según la teoría económica desde el lado de la oferta, nos señala que el desarrollo de los recortes de impuestos será suficiente para sustituir los ingresos fiscales perdidos, siempre y cuando  la tasa de impuestos sea superior al 50% de los ingresos.

Mientras que si las tasas de impuestos son más bajas, entonces los recortes empeoran la deuda nacional,  restringiendo el impulso del crecimiento suficientemente  como para relevar  los ingresos que se han perdido.

Deuda nacional de Estados Unidos por año comparada con el PIB nominal y diferentes eventos

Deuda nacional de Estados Unidos por año

Habiendo conocido que es la deuda nacional, nos toca aclarar que el PIB nominal  responde al valor, con los precios de mercado, de la producción de servicios y bienes finales los cuales son producidos en una nación,  durante un periodo de tiempo determinado, teniendo casi como norma que sea un año. No podemos dejar de recordad  que el PIB real, corresponde al valor de la  producción comentada a precios constantes.

Con referencia a los eventos, al inicio de este escrito, señalamos  dos situaciones impactantes de cualquier economía, incluso del mundo en general, como las guerras y las pandemias.

Sin embargo, pueden presentarse eventos más específicos e internos de cada país, como las decisiones emitidas desde  la presidencia, o desacuerdos de los bandos políticos que hacen vida internamente.

Para mejor claridad, a continuación colocamos una tabla donde se comparan la deuda nacional con el PIB y los eventos que han influido en la economía de ese determinado año. Tomando en cuenta que tanto la deuda como  el PIB, son declarados al cierre del tercer trimestre de cada  año, a menos que sea decidido  lo contrario, con el propósito  que coincida con el final del año fiscal.

Siendo la mejor práctica para  precisar como los gastos de cada ejercicio fiscal,  contribuyen a la deuda, además  sirven de  comparación  con el crecimiento económico alcanzado.

Tabla Comparativa

Fin del año fiscal Deuda (en miles de millones, redondeada) Relación deuda / PIB Eventos importantes por mandato presidencial
2000 $ 5,674 55% Superávit presupuestario
2001 $ 5.807 55% Ataques del 11 de septiembre y  EGTRRA
2002 $ 6.228 57% Guerra contra el terrorismo
2003 $ 6.783 59% JGTRRA y la guerra de Irak
2004 $ 7.379 60% Guerra de Irak
2005 $ 7,933 61% Ley de quiebras y Katrina
2006 $ 8,507 62% Bernanke presidió la Fed
2007 $ 9,008 62% Crisis bancaria
2008 $ 10.025 68% Rescate bancario y QE
2009 $ 11,910 82% Costo del rescate $250 mil millones  ARRA agregó $242 mil millones
2010 $ 13,562 91% ARRA agregó $ 400B, finalizó el feriado de impuestos sobre la nómina, recortes de impuestos de Obama, ACA, Simpson-Bowles
2011 $ 14,790 95% La crisis de la deuda , la recesión y los recortes de impuestos redujeron los ingresos
2012 $ 16,066 99% Abismo fiscal
2013 $ 16.738 100% Secuestro, cierre del gobierno
2014 $ 17,824 102% QE terminó, crisis del techo de deuda
2015 $ 18,151 100% Caída de los precios del petróleo
2016 $ 19,573 104% Brexit
2017 $ 20,245 104% El Congreso elevó el techo de la deuda
2018 $ 21,516 104% Recortes de impuestos de Trump
2019 $ 22,719 106% Guerras comerciales
2020 $ 26,477 (al final del segundo trimestre) 136% Ley COVID-19  & CARES

Proyección de la deuda nacional para el año 2021Deuda nacional de Estados Unidos por año

Conforme a los análisis  de personal especialista en el área, además de autoridades presupuestarias;   hemos observado que la deuda nacional  muestra un  incremento sostenido, incluso superando la del 2020, que ya es considerada histórica.

Los   déficits proyectados antes del inicio de la pandemia ,  ya se mostraban como muy altos. Ampliándose de forma  significativa a causa de  la interrupción económica y las consecuentes respuestas fiscales.

Preguntas frecuentesDeuda nacional de Estados Unidos por año

¿Cómo ha influido la pandemia en la deuda nacional de Estados Unidos?

Como ejemplos públicos y notorios, encontramos  las decisiones gubernamentales sobre los impuestos y la disminución en la recaudación. Además del incremento en beneficios con el Medicare;  los bonos familiares y particulares otorgados a los ciudadanos, para paliar la dura situación económica; los cuales representan gastos que incrementan la deuda.

¿Qué acciones pudiesen declararse desde el estado para reducir la deuda, después de la pandemia del COVID-19?

Según las teorías básicas de la economía, para la reducción de una deuda, tanto  el aumento de los impuestos como el recorte de gastos; son las principales acciones que aplicaremos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificación del PAN

Certificación del PAN

La certificación del PAN: Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico además o el Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP)…

Deja un comentario