Saber durante cuánto tiempo dura una deuda en colección se trata de una duda bastante frecuente entre aquellas personas que tienen una deuda sin pagar. Esto es debido a la cantidad de métodos que utilizan los cobradores para que las personas finalmente hagan el pago que de el monto adeudado.
En muchos casos esto es algo que puede resultar en casi un acoso constante que molesta mucho a aquellas personas que lo llegan a padecer. Pero, como sucede con todas las cosas, esto no es algo que vaya a suceder durante toda su vida, sino que tiene un tiempo límite.
¡Y para que aprenda más al respecto solo debe seguir leyendo este artículo!
TABLA DE CONTENIDO
¿Cuánto tiempo dura una deuda en colección?
Cuando llega un mensaje sobre el pago de deuda tiempo después puede llegar a preguntarse cuánto tiempo dura una deuda en colección en la actualidad. Esto es algo muy común debido a las formas que tienen en general los colectores de deuda para hacer las solicitudes de los pagos atrasados.
En este sentido se tiene que todos los cobradores tienen su propio tipo de método de cobranza que puede llegar a alargarse durante bastante tiempo. Por lo general, de hecho, cada uno de los métodos que usan solo lo harán durante un tiempo antes de comenzar a utilizar otro distinto.
Es así como se tiene que el saber en qué momento pararán es algo tan importante puesto que se vuelve un verdadero martirio el escucharlos. Dicho esto lo más importante de conocer es que todas las deudas tienen un momento en el cual deben dejar de ser cobradas en total.
Esto significa que, después de un período de tiempo, los colectores de deudas ya no deberían de intentar cobrarle por ninguno de los medios disponibles. De esta manera se tiene que ya no tendrá ningún tipo de llamada ni mensaje por parte de los mismos después de cumplido el plazo.
Sin embargo esto es algo que varía mucho dependiendo de cosas como el estado en el cual sea que se esté cobrando la deuda actual. Por lo general esto es algo que no debería de pasar de entre cuatro y seis años según las normas que rigen en la actualidad.
Eso sí, para comenzar a contar este tiempo tiene que hacerlo desde el momento en el que se hizo el último pago de la deuda. Esto se traduce en que no se comienza a contar desde el momento en el que se haya adquirido la deuda que le estén cobrando.
Los colectores de deuda pueden perseguirte pero hasta cierto punto
Ahora que conoce un poco mejor cuánto tiempo dura una deuda en colección es importante que se mencione que los colectores tienen unos lineamientos claros. Esto significa que solamente podrán hacer el cobro hasta un punto específico y después deberá de dejarlo en paz desde ese momento en adelante finalmente.
Como se mencionaba anteriormente, esto es algo que depende del estado en el cual se haya hecho la contratación de la deuda que están cobrándole. Es importante resaltar que, a día de hoy, no existe ningún tipo de norma ni ley federal que regule lo relacionado con todos estos tiempos.
Sin embargo lo cierto es que sí existen leyes estatales bajo el término de estatutos que hablan de este tema en todos los contratados firmados. Estos estatutos se basan en los derechos y los deberes que tienen los cobradores y los deudores para hacer los cobros y todo lo demás.
Es así como se tiene que estas normas se conocen como los estatus de limitaciones, que indican hasta qué punto pueden llegar los colectores mencionados. En ellas, de hecho, se indica si pueden hacer llamadas, mandar mensajes, cartas, correos electrónicos y todo lo relacionado al cobro de las deudas contraídas.
Por lo general, como se mencionaba antes, los estatutos indican que después de cuatro o seis años no pueden seguir cobrándole por la deuda contraída. Sin embargo se debe de resaltar que esto es solo desde el último pago que se hizo que comenzará a ser contado para su deuda.
Esto quiere decir que, si una deuda tiene diez años de contraída, solo se contarán los seis años pasados desde el último pago que hizo. De esta forma pueden cobrar deudas que tengan de contraídas más de diez años siempre que su pago haya sido en los seis años anteriores.
¿Qué pasa si no pagas?
Después de conocer mejor cuánto tiempo dura una deuda en colección es posible que se pregunte qué pasaría en caso de que no la pague. Y lo cierto es que, nuevamente, hay una serie de cosas que podrían suceder para que los acreedores intenten que pague la deuda que tiene.
Nuevamente es importante mencionar que esto es algo que depende totalmente del estado en el cual tenga la deuda contraída. De esta forma se tiene que hay estados en los que podrán seguir cobrándole la deuda a través de llamadas y de mensajes por correo.
Sin embargo en otros estados no podrán hacer ningún tipo de cobro después de que haya pasado el tiempo estipulado para cobrar las deudas contraídas. En la mayoría de los casos los prestatarios pasarán a venderle estas deudas a compradores de deudas que tienen otros métodos de cobranza en general.
El método favorito que tienen es llevar ante los tribunales a la persona para que sea un juez el que haga la decisión del caso. Esto, como podrá imaginarse, puede tener unas repercusiones muy importantes en todo lo relacionado con sus propiedades y demás asuntos legales y de sus capitales.
Es así como podrían interponerle una demanda para acceder a sus cuentas de banco o a su salario y de ahí cobrar el dinero adeudado. En otras ocasiones se le pueden poner interdicciones a sus inmuebles pasando a ser propiedad de la persona que tenga la deuda en el momento.
Sin embargo la mejor manera de evitar esto es simplemente indicarle al juez que se trata de una deuda que ya prescribió y es inválida. Generalmente la mayoría de los jueces desestimarán la demanda al saber esto y no va a tener que preocuparse de nuevo por hacer los pagos.
¿Puedes ser perseguido por deudas después de 10 años?
Otra duda que es común al hablar sobre cuánto tiempo dura una deuda en colección es si pudieran seguirle cobrando luego de diez años también. Y lo cierto es que este es un caso posible pero que sucede muy rara vez y cada día pasa con menos frecuencia en general.
El motivo de esto es que, cuando sucede, generalmente es porqué han comprado su deuda por parte de el acreedor con el que la tenía. Esto significa que, en muchos casos, el nuevo acreedor no conoce cuál es el tiempo que tiene en realidad, más allá de algunos años pasados.
Como se explicó anteriormente, en la mayoría de los estados las deudas prescriben legalmente luego de máximo seis años de haber hecho el último pago. Es por esto que no podrán tomar acciones legales contra usted después de pasados diez años incluso en el caso de intentar que les pague.
¿Por cuánto tiempo afecta esto a tu crédito?
Además de lo mencionado antes, una duda que se tiene con frecuencia al hablar sobre cuánto tiempo dura una deuda en colección es el crédito. Y es que todos los retrasos en los pagos se ven reflejados inmediatamente en el puntaje de crédito de cada una de las personas actualmente.
En este sentido se tiene que todos los impagos tienen un tiempo máximo en el cual se ven reflejados en el historial crediticio de alguien. Este tiempo es de un máximo de siete años y medio desde que no se pagó la deuda que tenía la primera vez que debía.
Luego de que pasen siete años y medio de este primer momento ya debería de haber desaparecido totalmente la mancha en su historial de crédito. De hecho, si no ha desaparecido, puede solicitar que la eliminen utilizando las leyes que tiene el gobierno federal para hacer este tipo de reclamaciones.
Consejos y dudas
Lo primero que se aconseja en el caso de que le quieran cobrar una deuda es que solicite una notificación por escrito de la misma. Esto se hace con la idea de comprobar el tiempo de la misma y asegurarse de que no haya caducado, además de conocer su veracidad.
Otro consejo que se hace generalmente es que solicite una validación de la deuda sobre la cual está pendiendo lo relacionado con los cobros hechos. El motivo de esto es que si discrepa con la deuda tienen que indicarle porqué se la están cobrando y todo lo relacionado con ésta.
Finalmente va a tener varias opciones para afrontar esto, cada una de las cuales le llevará por caminos muy distintos y con repercusiones muy diferentes. Es así como siempre se aconseja que se asesore muy bien sobre si quiere pagar la deuda, querellarla o llegar a alguna solución sobre ésta.