Cuánto paga de arbitrios un carro en Puerto Rico

En esta oportunidad nos dirigimos, a las personas que les interesa conocer acerca de los arbitrios a cancelar en Puerto Rico, al querer trasladar un vehículo.

Es importante que definas que tipo de vehículo es, para saber que necesitas tener. Sin embargo, te señalamos los requisitos principales que necesitaras.

Puerto rico

¿Cuánto paga de arbitrios un carro en Puerto Rico?

Lo primero que debes definir, es que clase de vehículo tienes para poder conocer cuanto será el costo o % que tocará cancelar al gobierno de Puerto Rico.

Entre los mismos podemos mencionarte la siguiente clasificación, así tengas una idea general de cada uno:

Autos

Todos los automóviles que posean una auto impulsión, inventado con el objetivo de trasportar individuos, en los cuales se incluye carrozas fúnebres y carruajes para las flores.

Estos tendrán la obligación de cancelar un arbitrio no menos de 750$, esto establecido por el gobierno de Puerto Rico.

Propulsores

Aquellos vehículos que han sido fabricados con el objetivo de arrastrar remolques, tendrán que asumir un pago del 17% encima del costo contributivo en el país.

Ómnibus o guaguas

Aquí se definen los vehículos como autobuses o guaguas, que su capacidad sea mínima de 15 individuos o superior a eso, puede atribuirle un pago de un 20% por encima del costo contributivo de Puerto Rico.

Motocicletas

Para el caso de las motocicletas, scooters o motoras, que se hayan elaborado para trasladar individuos y contengan menos de 4 ruedas con una auto impulsión.

Estas motocicletas, tendrán que cancelar un arbitrio del 10% superior al costo contributivo en la isla.

Camiones

En esta categoría se encuentran señalados los vehículos como camionetas, camiones, autos de arrastre o algún otro trasporte similar, que se construyera para transportar mercancía o carga pesada.

Independientemente del que sea, tendrá un monto de cancelación por arbitrios tan solo de 10% en referencia al costo contributivo del país.

Vehículos ATV

En esta categoría se encuentran los vehículos, que a pesar que tienen más de tres ruedas, no tienen autorización de transitar libremente por las vías públicas del territorio puertorriqueño.

A estos se les aplicaría, el 10% de la cancelación, por encima del monto contributivo establecido en la isla de Puerto Rico.

Tabla de arbitrios para automóviles en Puerto Rico

Aquí te mostramos una sencilla tabla, donde podrás observar las tarifas de los impuestos a cancelar, por los vehículos al Gobierno de Puerto Rico:

Referencia del costo contributivo en Puerto Rico El arbitrio tendrá que ser
De los 6.170$ 637,50$ como mínimo a pagar de arbitrio
Superior a los 6.170$ hasta los 10.690$. 637,50$ adicionalmente el 10,2% del exceso de 6.170$.
Mayor a los 10.690$ hasta los 21.380$ 1.098,00$ sumándole el 19,6% del exceso de 10.690$.
Superior a los 21.380 hasta los 31.780$. 3.188,35$ adicional el 23,0% del exceso de 21.380$
Mayor a los 31.780$ a 44.890$. 5.575,15$ más el 27,2% del exceso de 31.780$
Superior a los 44.890$. 9.253,10$ sumándole el 34,0% del exceso de 44.890$.

Requisitos para pagar arbitrios en Puerto Rico

R4

Para que puedas llevar a cabo en el territorio puertorriqueño, el pago de los arbitrios por lo menos en el caso de vehículos, es necesario contar con los documentos que a continuación mencionamos:

  1. Conocimiento de embarque, es decir, la compañía marítima que trasporta tu mercancía (en este caso los vehículos).
  2. Para los casos en los que se trasladan vehículos, añadir la tasación del mismo.
  3. Comprobante comercial de la compra.
  4. Cualquier otro documento, que te sea exigido por el secretario. Dependiendo de lo que vayas a realizar.

¿Cómo se pagan los arbitrios en Puerto Rico?

Al momento de querer cancelar los impuestos o dichas contribuciones, tienes a tu disposición varias maneras de pagarlos.

El gobierno de Puerto Rico te da la opción, que puedas cancelar los arbitrios con distintos métodos de pagos, entre los cuales puedes encontrar los que mencionamos a continuación:

  1. Debido directo o ACH Debit.
  2. Al cumplir con la publicación 06-06, tienen chance de cancelar con ACH Credit.
  3. Igualmente puedes pagar con tarjeta de crédito.

Utilizar SURI para la cancelación de los arbitrios en Puerto Rico

Para realizar tu debido pago, tienes a tu completa disposición a SURI o también conocido Sistema Unificado de Rentas Internas de Puerto Rico.

Este es un instrumento virtual, del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, que brinda la oportunidad de integrar, agilizar y administras de manera más eficiente, los impuestos e ingresos del país.

Cabe destacar que, de esta manera se elimina la dificultad, de conservar distintos sistemas; consintiendo así una mejor organización para el Departamento.

Para poder ingresar en el sitio web, puedes colocar el siguiente link que te dejamos, en cualquier buscador que utilices. Así dirigirte al inicio de la misma e iniciar tu proceso:

  • https://suri.hacienda.pr.gov/_/#3

Lo bueno de este sitio web, es que tiene la opción incluida de poder elegir el idioma en el que prefieres ver la plataforma. Ya sea que hables español o inglés, no debe preocuparte puesto que podrás verla en cualquiera de estos dos idiomas.

Cuando ingresen a SURI, sino has entrado antes debes registrarte con los datos que te requiera el sistema para poder iniciar sesión.

¿Qué son los arbitrios en Puerto Rico?

preguntas

Los arbitrios son aquellos impuestos o en su caso contribuciones, establecidos por la Ley de cierto país, para poder ingresar algún producto en particular que se encuentre en la lista determinada por la entidad encargada.

Particularmente en Puerto Rico, la mayoría deben pagar arbitrios. No obstante, existen sus excepciones especiales. Con los que tienes que cancelar un monto, son los siguientes:

  • Vehículos
  • Gasolina de las dos maneras.
  • Embarcaciones.
  • Maquinaria pesada.
  • Petróleo crudo o sus derivados.
  • Productos elaborados con una composición de hidrocarburos.
  • Cigarrillos (tienen que cancelar tanto los importados como los fabricados en la isla)
  • Cemento (Este producto es igual que el anterior)
  • Tabaco sin humo.
  • Productos plásticos
  • Azúcar

Intervienen algunas excepciones en uno que otro producto, pero es importante para saberlo de manera más minuciosa, tener comunicación directa con alguna de las oficinas de Impuestos al consumo.

Declaración de arbitrios

Para realizar el pago de los impuestos o contribuciones, se debe tener la declaración de los mismos al introducir un producto en el país. Esto se solicita directamente en la oficina de los impuestos al consumo.

¿Quién debe pagar los arbitrios?

Queda establecido en la ley, que la mayoría de los residentes del país deben cancelar este tipo de impuestos o contribuciones.

No obstante, existen las excepciones, en cuanto a las delegaciones gubernamentales de este país y las delegaciones federales. Así como los siguientes casos:

  • Trabajadores federales
  • Consulados
  • Veteranos, pero con sus excepciones.
  • Militares en pleno ejercicio.
  • Organizaciones sin fines de lucro.
  • Manufactureros.
  • Las iglesias.
  • Etc.

Igualmente, está establecido en el Código de Rentas Internas, en la sección 3020.08 la excepción del pago de los arbitrios, a los individuos que tengan alguna condición o dificultad.

Pero que disfruten o se beneficien de los servicios, de un conductor autorizado. Que este capacitado y los ayude a llevar a cabo, las gestiones de su vida cotidiana.

Información importante

descarga (1)

¿Qué entidad se encarga de la recaudación de los arbitrios en Puerto Rico?

En este país esta responsabilidad le cae completamente, al Departamento de Hacienda del Gobierno.

El cual tiene la obligación de estar al tanto, de todo lo relacionado a este tema y las actualizaciones constantes serán notificadas a las entidades vinculadas y a los trabajadores de los mismos.

Para cualquier información que desees conocer o los puntos de contacto, puedes ingresar directamente en el sitio oficial del Departamento y chequear las novedades que se muestran en ella.

Solo debes copiar y pegar este link, en el buscador que prefieras y entrar en el inicio del Departamento de Hacienda de Puerto Rico:

  • http://www.hacienda.pr.gov/arbitrios

¿Qué hacer para calcular el monto del arbitrio en relación a tu vehículo?

Por medio del SURI obtendrás un aproximado, de los impuestos de que deberás cancelar por tu vehículo en Puerto Rico. Solo tienes que tener a mano alguno de estos datos que acá te señalamos, para poder realizar el cálculo:

  1. El modelo, año y la marca del vehículo a consultar.
  2. Número de identificación del vehículo (VIN) que quieres transportar a Puerto Rico.

El número de tu vehículo, está constituido completamente por letras y números, teniendo un aproximado de diecisiete dígitos o menos. Puedes encontrarlo en varias partes del vehículo, aunque uno de los más comunes es en el título del propietario o la licencia.

¿Qué tipo de vehículos están exentos de pagar arbitrios en Puerto Rico?

En Puerto Rico los vehículos impulsados por energía combinada o en su caso alternativa, son exentos de pagar impuestos. Muchas veces dependiendo del vehículo y la energía que utilice, pueden tener un reintegro del monto cancelado.

Entre los vehículos que se definen en estas secciones, están los impulsados por los siguientes componentes:

  • La electricidad.
  • Movibles por el hidrogeno.
  • Híbridos enchufables.
  • Bio-Diesel,
  • Etanol
  • Metanol
  • Gas natural.
  • Vehículos P-series.

Consulta con la entidad encargada, si tu vehículo está reflejado en alguna de estas opciones y puedes optar por el reembolso o la excepción del pago de los arbitrios.

ÉXITO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Donde pagar ticket de parking

Donde pagar ticket de parking

Escoger un sitio en territorio estadounidense para estacionar tu vehículo es muy delicado. No tener precaución puede costarte una multa…

Como instalar una puerta de garage

Como instalar una puerta de garage

Si quieres cambiar tu pontón eléctrico, mejorarlo o simplemente por conocimiento general te interesa este tema, este articulo es justamente…

Señales de tránsito en USA

Señales de tránsito en USA

El sistema de señalización en Estados Unidos es información esencial, para todas las personas que decidan conducir por las carreteras…

Deja un comentario