¿Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas?

¿Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas?, para hacer frente a una demanda por deudas, es muy importante conocer de que se trata este estatuto.

Ya que su finalidad es protegernos ante una demanda presentada por los que se encargan de cobrar deudas, después de un determinado tiempo.

Sin embargo, esto no nos exime de nuestra responsabilidad de honrar dicha deuda, sigamos leyendo, para ampliar nuestros conocimientos y aclarar algunas inquietudes sobre el  comentado estatuto.

Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

¿Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas?

Comencemos por aclarar que  en los Estados Unidos, el estatuto de limitaciones por deudas, en inglés “statute of limitations”,  responde a una regla donde se establece  el límite de tiempo durante el cual un acreedor nos puede demandar para lograr que paguemos una deuda.

Este plazo de tiempo, es variable entre los estados, asociados al acuerdo de la deuda, es decir, si fue por escrito, o bien de forma oral, incluso  si fue una deuda abierta; las cuales detallaremos en apartados posteriores.

No obstante, aun cuando se hubiese consumido el  límite de tiempo para presentar la demanda sobre la deuda anterior, conforme al estatuto de limitaciones de la localidad o de la categoría de la misma, el cobrador, coleccionista de cuentas o el acreedor, pueden seguir contactándonos para solicitarnos el respectivo pago, pero no pueden demandarnos, presionarnos   o amenazarnos  con la demanda.

Este estatuto de limitaciones por deudas, es también conocido comoplazo de prescripción, el cual tiene la misma finalidad.

Cabe destacar que  este estatuto o prescripción, alcanza a todas nuestras  deudas como  consumidores. Para ser más específicos, son incluidos desde los saldos de las tarjetas de crédito hasta las originadas por  facturas médicas.

Cualquiera que sea su origen, tendrán  las limitaciones en el número de años que los acreedores pueden aplicar su derecho legal de demandarnos para recuperar su  pago.

Es importante indicar, que existen estados donde el estatuto de limitaciones por deudas o plazo de prescripción, se inicia desde el momento que incumplimos con el respectivo pago de la deuda.

Mientras que en otros, este plazo es   contado desde que realizamos el más reciente pago, inclusive si este pago se lo hacemos a un cobrador de cuentas. Además, hasta un pago parcial de la misma reinicia la cuenta del  tiempo de la prescripción o limitación.

Categorías de deuda

Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

Como comentamos, uno de los elementos que inciden sobre el estatuto de limitaciones por deudas, además del estado o jurisdicción, es la modalidad en la que acordamos dicha deuda.

Existiendo un estatuto de limitaciones particular para cada una de ellas, las principales categorías de  deuda, tenemos las siguientes:

  1. Cuando se basa en un acuerdo oral,  como su nombre lo indica, la devolución del dinero prestado la realizamos a través de un acuerdo verbal, conocido también como “acuerdos de palabras”.
  2. Por contratos escritos, se refiere a cualquier acuerdo escrito donde firmamos  el prestamista y nosotros como deudores, en señal de aprobación de  las condiciones y términos contenidos en el escrito, donde se incluye la devolución de los fondos.
  3. En la figura de Pagarés, consistentes en acuerdos escritos, estableciendo el pago de la deuda en montos  específicos, con una tasa de interés determinada y a una fecha específica.
  4. Y mediante  cuentas abiertas, son similares a las líneas de crédito, caracterizadas por ofrecer saldos rotativos variables, permitiéndonos poder pedir prestado repetidas veces, con la condición de mantenernos pagando el saldo.  Las tarjetas de crédito, son el mejor ejemplo de las cuentas abiertas.

Diferencia entre estatutos de limitaciones e informes de crédito

Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

No debería extrañarnos, que seamos muchas las personas que nos confundamos con  el estatuto de limitaciones con el lapso  de tiempo de los informes de crédito.

Ya que ambos límites o plazos de tiempo están vinculados con las deudas, pero cada uno tiene sus propios efectos, además de activarse ante diferentes eventos durante el ciclo de vida de la deuda.

Se diferencian desde su raíz, pues el límite de tiempo de los informes de crédito, corresponde al tiempo máximo que tienen las agencias de crédito,  para incluir las deudas con morosidad dentro de nuestros informes crediticios.

Los cuales en su mayoría, ascienden a siete años, contados desde  la fecha que comienza el impago o  mora. Aunque las quiebras son reportadas hasta por diez años.

Este límite de tiempo, es dictado por la Ley Federal de Informe de Crédito Justo, mejor conocido por las siglas FCRA  de Fair Credit Reporting Act.

Cabe señalar que esta limitación, no tiene ninguna incidencia en el estatuto de limitaciones por deudas.

Mientras que, el estatuto de prescripción de la deuda o limitaciones, representa  el plazo de tiempo en el que el pago de dicha deuda puede ser  exigido  legalmente.

Lo que significa, que es  la cantidad de tiempo que un prestamista, acreedor o un cobrador de cuentas, tiene para que a través de un tribunal,  obligarnos a cumplir con el compromiso de pago.

Este  plazo varía según el estado y se inicia desde la última fecha de actividad de la cuenta, que puede ser diferente a la  fecha de vencimiento, en caso que realicemos  algún arreglo para pagar o paguemos parcialmente, posterior a  ese momento en específico.

¿Cómo usar el estatuto de limitaciones a tu favor?

Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

Encontramos que en casi todas las jurisdicciones,  los acreedores o cobradores de cuentas de deudas,

intentan lograr su cometido;que no es más que la deuda sea cobrada. Aun después de haberse consumido el lapso de tiempo,  dispuesto en el estatuto de limitaciones.

Esta acción no está prohibida, siempre y cuando no quebranten la ley al hacerlo. Es decir, no puede  hacernos amenazas o demandas; puesto que según la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas, en inglés Fair Debt Collection Practices Act, estaría violando la ley.

Por  lo que deben limitarse a acciones como llamadas telefónicas o envío de cartas, tantas como lo desee.

Ahora bien, en caso que el  plazo del estatuto hubiese  caducado, y  un tribunal  toma la demanda; podemos defendernos  nuestros mismos, señalando que las limitaciones por deuda ya han vencido.

Por lo regular, es nuestra  responsabilidad como demandado hacer este señalamiento. Teniendo en cuenta,   que es muy posible,  que debamos comprobar que la cuenta no ha tenido actividad. Durante un cierto número de años, hasta completarse la expiración.

Es importante, que conozcamos sobre las limitaciones por deuda;  para evitarnos no sentirnos intimidados por las cobranzas  y hacer pagos. Lo que genera acciones como demandas de parte de los acreedores, ya que hemos reiniciado el estatuto de limitaciones.  .

Al estar  seguros que el estatuto de limitaciones por deuda se ha vencido, es nuestra principal defensa  contra el pago de una deuda antigua.

¿Cómo se aplica esto a mi deuda?Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

Según el estado donde hemos acordado la deuda, es  esencial conocer sobre el estatuto de limitaciones por deuda que se aplique. Según la categoría de la misma.

Desde una visión general, estos plazos van desde los cuatro a los diez años, aproximadamente. Contados,  desde la última vez que fue reconocida la deuda; si van a demandar, debe hacerse dentro de ese lapso. Pero insistimos, que el tiempo exacto solo depende  del estado.

Por ejemplo, en el estado de  California, en caso de  contratos verbales, el estatuto de limitaciones es por cuatro años. Lo que nos indica, que en  deudas comunes no garantizadas; como tarjetas de crédito,  el acreedor no podrá intentar demandas,  contra  deudas vencidas mayores a  cuatro años.

Igual  tiempo se establece en  el estado de Florida, para los acuerdos orales, y en los acuerdos por escrito  son cinco años.

En el siguiente enlace Statutes of Limitations  podemos consultar por estado los plazos de vencimiento.

¿Puedo ser demandado después de que el estatuto de limitaciones ha expirado?Cuál es el estatuto de limitaciones por deudas

Al consumirse el  estatuto de limitaciones, los acreedores o cobradores de cuentas por deudas, ya no tienen legalmente el derecho de presentar demanda. Tampoco pueden amenazarnos con que lo harán.

Sin embargo,  no es garantía que un cobrador de deudas no lo intentará. Pues puede tener registros,   que le indican movimientos en la cuenta con fechas recientes, y tratará de presentar la demanda.

Inclusive, si el   cobrador de deudas consider, a que no contamos con pruebas para demostrar que el estatuto de limitaciones ha caducado. O que no haremos presencia en el  juicio, también presentará la demanda.

La sugerencia, es acompañarnos con un profesional de las leyes, en esta área;  que nos guie en el proceso y en base a las acciones legales, haga la  soliciud al juez de la desestimación del caso. Asegurándonos,  que protegerá nuestros derechos.

Recomendaciones finalesCuál es el estatuto de limitaciones por deudas

Aun cuando el estatuto de limitaciones por deudas se hubiese consumido, nuestra responsabilidad es cumplir con el compromiso que adquirimos.

En caso, que no podamos hacerlo de inmediato, podemos tratar de negociar con el acreedor, una rebaja en el monto a pagar.

Es muy importante, evitar que nuestra deuda sea reportada de forma negativa en nuestro informe crediticio. Ya que será registrada, cumpliendo con los  límites de tiempo establecidos para los informes de créditos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es el programa HAMP

Qué es el programa HAMP

El Programa de Modificación de Casas Asequibles (HAMP o Home Affordable Modification Program) fue introducido por el regimen federal en…

Deja un comentario